domingo, 15 de julio de 2018

Adversus philisteos.

Filisteos, pintura de Jean-Michel Basquiat (1.982).
En el idioma castellano, hasta donde llegan mis noticias, no existe una traducción directa de la palabra inglesa Philistinism. Aunque aquí en la Guillermocracia, el idioma oficial es el guillermocrático, que como sabemos, se parece tantísimo y tiene tan pocas diferencias con el castellano, que la inmensa mayoría de los lectores piensa que es, en efecto, castellano. Aunque andando el tiempo, a medida que el idiome evolucione, ya veremos. Espérense a ver cómo se hablará guillermocrático en 2.500 d.C., y verán lo que es bueno. Les anticipo: será una mezcla de alemán con flaite, y con injertos de vocabulario japonés por aquello de darle sabor. Pero por el minuto, mencionamos esto para dar cuenta de que el guillermocrático sí tiene traducción para la palabra Philistinism, que vendría siendo... Filistinismo. Seguro que no lo veían venir.

El Filistinismo viene siendo la actitud propia de la gente que desprecia el arte, la belleza, el intelecto y la espiritualidad. El bruto que se enorgullece de su falta de maneras, para que nos entendamos más claramente. Por suerte, es una actitud que no parece presente entre los lectores de la Guillermocracia. Que los hay de los más variados tipos, colores y actitudes, pero desprecio por el intelectualismo no parece haber, así es que libres estamos de dicha infección, parece ser.

Por supuesto, la palabra es un guiño al hecho de que en la Biblia, los filisteos eran el enemigo del Pueblo Elegido, un poco como ahora en las películas de Estados Unidos, los musulmanes son el enemigo sin rostro a quienes es juego válido pegarles un balazo por amenazar el American Way of Life. ¿Esnobismo? Por supuesto que sí. Pero esnobismo justificado. Si ustedes se enferman el día de mañana, quieren que los atienda un médico de cultura y costumbres, no un baturro ignorante que les meterá quién sabe qué tratamiento y que se lavará las manos después para exculparse y no antes para desinfectarse, todo eso presumiblemente después de que ustedes se hayan muerto. Mucho hablar de democracia de las costumbres e ideas, de que todos tienen derecho a decir y hacer lo que quieran, pero luego, que los expertos me salven el día, gracias.

Todas estas reflexiones me vinieron después de constatar que, acá en la Guillermocracia, hemos dedicado sendos posteos a gentes respecto de cuyos valores hemos clavado más de alguna bayoneta. Tantos, que es casi como si fuera una sección más, aunque no pretenda serlo. Todos estos posteos tienen en común que son descripciones de tipos humanos que encontramos allá afuera, un poco en plan Los caracteres de Teofrastro, o su imitador La Bruyère, retratos robots de vicios sociales que hemos sometido a crítica. De manera que, lo ya dicho: ¿Por qué no ponerles una etiqueta a esos posteos y unirlos en uno solo?

Así es que, a partir de hace algunos días, ahí en la columna en donde dice "Eventos (más o menos) permanentes en la Guillermocracia", hemos incorporado una nueva etiqueta. Esta es "adversus philisteos", lo que en latín vendría siendo "contra los filisteos", si mis conocimientos de latín están bien. Que el latín es muy bonito y muy clásico, pero después el chiste de las declinaciones es el infierno en vida, del cual el castellano hizo muy bien en echar por la borda, después de haber evolucionado desde ahí; lo más cercano que tenemos a declinar hoy en día, son las conjugaciones verbales y el famoso singular y plural de los sustantivos, pero nada comparado con la maleza de modos dativos, genitivos, ablativos, punitivos, insufribletivos, etcétera, que los hemos reemplazado por pronombres, y de lo más bien que funcionan, gracias.

Pero volviendo al tema de la nueva etiqueta. La misma es "adversus philisteos", ya lo decía más arriba, y la hemos aplicado a la siguiente lista de posteos, sin ningún orden en particular, los cuales incluyo aquí porque, ¿por qué no darle una nueva leída a algunos clásicos olvidados de la Guillermocracia?:


Es posible que algún posteo se me haya pasado, de manera que la lista podría expandirse a futuro. También, es posible que publique otras entradas nuevas que incidan sobre otros tipos humanos similares. Porque no todos los días tienes a un Sansón disponible para que haga limpieza del templo.

Como última nota, también incorporé otra etiqueta que ya existía, pero no estaba incluida en el listado. Es "γνῶθι σεαυτόν" (gnōthi seauton), que es el famoso conócete a tí mismo en griego, y es en donde se pueden encontrar los test y cuestionarios que en plan de jugueteo hemos ido publicando a lo largo del tiempo en la Guillermocracia.

Y les recuerdo. El próximo 30 de Julio de 2.018, la Guillermocracia cumple ocho años en línea. En celebración, tenemos grandes novedades para Agosto. Sed bienvenidos, como de costumbre, y seguid disfrutando de vuestra visita.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails