¡La Guillermocracia te convoca a filas para OPINAR SOBRE EL CINE DE 2.018! Para más detalles y dejar tus comentarios, pincha aquí.

miércoles, 27 de junio de 2018

Los años de Chile: Cronología de las seis primeras entregas.

Primeros representantes de dos constantes en la sociedad chilena: El convento y el cuartel. La pintura es La primera misa en Chile, de Pedro Subercaseaux, que retrata la estadía de las tropas de Diego de Almagro en el valle de Copiapó, en 1.536.
En su minuto comentábamos acá en la Guillermocracia, que Los años de Chile como proyecto, era un riesgo calculado. ¿Meterse con la siempre polémica y nunca bien escrita Historia de Chile? ¿En donde ínclitos mucho más calificados que el presente escribano han naufragado sin remedio? Bueno... ¿por qué no, quién dijo miedo? Pero el asunto salió bien. Salió muy bien. Los seis episodios en que cubrimos la Historia de Chile hasta 1.602, fueron en general bien recibidos por los lectores, de manera que ya estamos trabajando en nuevas entregas. El proyecto para las mismas, por el minuto, es cubrir el grueso del período colonial, más o menos hasta el año 1.780, para dejar una tercera etapa reservada a la Independencia y los primeros tiempos de vida republicana. Considerando que la Colonia en Chile fue más bien tranquila, un tanto tirando a soñolienta, la descripción de los 180 años que vienen debería ser bastante resumida, por lo que nos extenderíamos por quizás algo más de la cantidad de entregas que la etapa anterior que abarcó el Chile amerindio y el siglo XVI; es decir, cubriríamos el período colonial entre seis y ocho entregas, aproximadamente.

Sin embargo, aparte de la inevitable vida exterior que uno tiene, por aquello de tener que llevar lentejas a la mesa, le estamos dando un poco de largas al asunto porque ha caído en mis manos un interesante libro sobre Historia del Perú, y estoy viendo que me va a servir muy bien para complementar lo que se viene. La historia de la Capitanía General de Chile es, después de todo, y en buena medida, la historia de su no siempre confortable vida como división administrativa bajo la jurisdicción del entonces todopoderoso Virreinato del Perú.

Pero por lo pronto, es posible que los lectores más novicios en Historia de Chile, se hayan enredado un poquito con algunos eventos. Es natural, considerando que en la narración antes de 1.558, traté de seguir un curso más cronológico, mientras que la posterior hice algunos saltos en el tiempo aquí y allá, para conservar la unidad temática en lo que a construcción de la sociedad colonial se refiere.

Por eso, como complemento a las seis entregas anteriores, es que ofrezco un pequeño resumen cronológico de los eventos en la Historia de Chile hasta 1.602. Sólo incluyo aquellos eventos que fueron mencionados en los episodios mencionados, de manera que si quieren una cronología más completa, deberán acudir a otras fuentes. Con todo, espero que este pequeño añadido haga más sencillo consultar con provecho los seis episodios con los cuales empezábamos a describir Los años de Chile. Todo eso, a la espera de seguir con el período de 1.602 a 1.780, como ya hemos dicho.

El otro bando durante la Conquista: Lautaro y sus mapuches, en una pintura de, érase que no, Pedro Subercaseaux.


Cronología de Chile hasta 1.602.-

  • ¿Hacia 9.000 a.C.?.- Poblamiento del territorio que a futuro será Chile.
  • 1.438.- En lo que después será el Perú, Viracocha sienta las bases del Imperio Inca.
  • 1.461.- En el Imperio Inca empieza el gobierno de Túpac Yupanqui, que en algún minuto de las tres décadas posteriores, ordenará la invasión de lo que vendrá a ser la Zona Central de Chile.
  • 1.520.- Hernando de Magallanes cruza el Estrecho de Magallanes, aunque de esta expedición no se seguirán mayores consecuencias para los amerindios del futuro territorio chileno.
  • 1.532.- Los españoles capitaneados por Francisco Pizarro conquistan el Imperio Inca.
  • 1.535.- Diego de Almagro, socio de Pizarro, emprende en Cuzco, antigua capital del Imperio Inca, una expedición para explorar y eventualmente conquistar Chile.
  • 1.536.- La expedición de Almagro entra finalmente en lo que después será la Zona Central de Chile.
  • 1.537.- Almagro abandona Chile y regresa a Cuzco, sin haber obtenido mayores ganancias de su expedición.
  • 1.540.- Pedro de Valdivia obtiene la venia de Francisco Pizarro para encabezar una nueva expedición al futuro territorio de Chile.
  • 1.541.- El 12 de Febrero, Pedro de Valdivia funda Santiago de Chile. El 11 de Septiembre, los indígenas capitaneados por Michimalonco casi destruyen Santiago, pero los españoles consiguen salvar la ciudad.
  • 1.544.- Fundación de La Serena, por Juan de Bohón.
  • 1.546.- Los españoles capturan a un mozalbete llamado Leftraru, el futuro Lautaro que encabezará la guerra mapuche contra los españoles.
  • 1.548.- Pedro de la Gasca vence en la guerra civil peruana y pacifica el Virreinato del Perú. Luego de volver a Perú y participar en dicha guerra civil bajo órdenes de de la Gasca, Pedro de Valdivia es favorecido por éste con nuevos hombres y armas, y reforzado en su autoridad.
  • 1.549.- Un ataque indígena destruye La Serena. Poco después, Francisco de Aguirre la funda por segunda vez.
  • 1.552.- Fuga de Lautaro (Leftraru); éste, una vez de regreso entre los mapuches, les enseña cómo combatir a los españoles.
  • 1.553.- Los mapuches al mando de Lautaro atacan el Fuerte Tucapel; el Gobernador Pedro de Valdivia, o bien perece en batalla, o bien es capturado y ejecutado. Poco antes, ese mismo año, el navegante Francisco de Ulloa descubre la isla de Chiloé.
  • 1.554.- Batalla de Marigüeñu, en la que Lautaro derrota de manera decisiva a Francisco de Villagra. Primera destrucción de Concepción, la más importante ciudad española cerca del teatro de guerra con los mapuches.
  • 1.555.- Segunda destrucción por Concepción por parte de Lautaro.
  • 1.557.- Lautaro emprende una expedición al norte para destruir Santiago, pero sufre deserciones por parte de sus hombres, es emboscado por los españoles, y muerto en batalla. A Chile arriba el Gobernador García Hurtado de Mendoza. En la Batalla de Millarapue es capturado y ejecutado Galvarino. Con la llegada del nuevo gobernador, comienza el declive del núcleo social de conquistadores agrupados alrededor de la hueste de Pedro de Valdivia.
  • 1.558.- Caupolicán, el toqui que ha tomado el lugar de Lautaro, es capturado y ejecutado en la pica por los españoles. García Hurtado de Mendoza dicta la Tasa de Santillán, que se refiere al trabajo indígena, y que posiblemente cuenta como la primera legislación laboral en Chile. Fecha aproximada en la que Jerónimo de Vivar debe haber escrito su crónica histórica sobre la conquista de Chile.
  • 1.561.- García Hurtado de Mendoza abandona Chile para defender judicialmente su gestión como Gobernador. Antes de partir, envía la expedición de Pedro del Castillo, que funda Mendoza, al otro lado de la Cordillera de los Andes, en el actual territorio argentino; poco después, desde Mendoza se fundará Tucumán, también en el actual territorio argentino.
  • 1.567.- La expedición de Martín Ruiz de Gamboa anexa de manera definitiva la isla de Chiloé a la Gobernación de Chile. Fundación de la ciudad de Ancud, en dicha isla.
  • 1.568.- Fundación de Castro, también en Chiloé.
  • 1.569.- En Madrid se edita la primera parte de La araucana, poema épico de Alonso de Ercilla.
  • 1.574.- Descubrimiento del Archipiélago de Juan Fernández.
  • 1.575.- Fecha en la que Alonso de Góngora Marmolejo interrumpe su crónica histórica.
  • 1.578.- El corsario inglés Francis Drake, primer navegante que pasa del Océano Atlántico al Pacífico después de Magallanes, se enfrenta con los mapuches en Isla Mocha, y después, saquea Valparaíso. En respuesta, Francisco de Toledo el Virrey de Perú envía una misión para explorar y colonizar el Estrecho de Magallanes, y cerrar el paso de las naves enemigas de España hacia el Océano Pacífico (en la época se desconoce todavía la existencia del Paso Drake, y se piensa que Tierra del Fuego está conectada por tierra con el todavía hipotético continente austral).
  • 1.580.- Reemplazo de la Tasa de Santillán por la Tasa de Gamboa, promulgada por el ahora Gobernador Martín Ruiz de Gamboa; el fracaso de la misma llevará de regreso al régimen de la Tasa de Santillán. A España por su parte arriba la expedición de Pedro Sarmiento de Gamboa, enviada para reconocer y explorar el territorio del Estrecho de Magallanes.
  • 1.584.- Pedro Sarmiento de Gamboa funda el asentamiento que vendrá a ser conocido como Puerto del Hambre, primer (y fracasado) intento por construir un asentamiento de colonos en territorio hasta la fecha dominado por los amerindios de los canales sureños.
  • 1.587.- Expedición del corsario Thomas Cavendish, que nuevamente saquea las costas chilenas.
  • 1.592.- Llegada de Chile del Gobernador Martín García Oñez de Loyola.
  • 1.594.- Martín García Oñez de Loyola emprende una expedición militar contra los mapuches al sur de la Gobernación.
  • 1.596.- Publicación de El Arauco domado, poema épico de Pedro de Oña.
  • 1.598.- Desastre de Curalaba; el Gobernador Martín García Oñez de Loyola es sorprendido por los mapuches y muerto en la refriega.
  • 1.602.- La Destrucción de las Siete Ciudades; los asentamientos españoles al sur del río Biobío son destruídos, y la frontera retrocede al norte, hasta el antedicho curso fluvial.


Si no leyeron las entregas referidas de Los años de Chile, o si lo hicieron y desean refrescar la memoria, he aquí los enlaces respectivos:



Y ya lo decía. Está en carpeta, la idea de seguir la presente relación hasta más o menos el año 1.780, aunque al ritmo de publicación que llevamos, y algunos proyectos que tenemos en carpeta, eso queda probablemente para el año 2.019. Las gracias a los lectores que han dado su favor a esta serie que hemos titulado Los años de Chile, y como siempre, sed bienvenidos acá en la Guillermocracia.

Un práctico, aunque algo pequeño, mapa de la conquista y primera colonización de Chile, y además bilingüe en español y mapudungun inglés, para ensayar idiomas (Fuente: Icarito).

No hay comentarios: