¡La Guillermocracia te convoca a filas para OPINAR SOBRE EL CINE DE 2.018! Para más detalles y dejar tus comentarios, pincha aquí.

miércoles, 7 de febrero de 2018

El cine de 2.017 según los ciudadanos de la Guillermocracia (2 de 2).


Decíamos en la primera entrega de esta serie de dos posteos, que le ofrecíamos la palabra a los lectores de la Guillermocracia para que dejaran sus amables o no tan amables comentarios acerca de las películas que vieron en los cines durante el 2.017. O en las cadenas de Internet tipo Netflix, porque a estas alturas del partido, éstas ya son casi parte del paisaje. Cine de estreno, claro, que si es por ver películas, en televisión todos vemos de todo. Ya le dábamos un repaso a un buen turrón de películas en la entrega anterior, y ahora viene la segunda parte, con los comentarios de los lectores... Bueno, en realidad de murinus2009, que es quien dejó la mayor cantidad de ellos. Pero la tribuna estaba abierta para todo el mundo, y seguirá estándolo si repetimos esta iniciativa para el próximo año. Y sin más preámbulo, seguimos con el repaso.


El rey Arturo: La leyenda de la espada (King Arthur: Legend of the Sword / 8 de Mayo de 2.017).

Guy Ritchie decide dejar a un lado sus películas de matones barriobajeros en el Londres contemporáneo, y rueda una película de matones barriobajeros en la época de Camelot. Sobre si es buena, mediocre o mala, les comentaré mi opinión el día en que pueda verla entera, porque estaba tan mullida la butaca del cine, que... ZZZZZZZZZZZZ.
  • murinus2009 comentó: Bien, elaboración diferente para este tipo de cintas e historias, no hay mucha épica y grandilocuencia, sino mas bien guerrilla y astucia.

Alien: Covenant (12 de Mayo de 2.017, en Inglaterra).

Después de que Prometeo fuera recibida con rechiflas por todo el mundo y algunos otros planetas cercanos, prometieron que iban a enmendar el rumbo con su secuela, Alien: Covenant, dirigida una vez más un Ridley Scott cada vez más cerca del asilo. Lo que obtuvimos fue otra película sobre otro grupo de exploradores que comete otro grupo de errores tarados que los exponen a todavía otro xenomorfo con ganas de merienda. En su día, Ridley Scott prometió tres intercuelas entre Alien: Covenant y la Alien original de 1.979; después del fiasco, las declaraciones van en la línea de apostar por una más, y después... quién sabe. Y por supuesto, todo el mundo se pregunta dos cosas. Primero, ¿para esto cancelaron la película de Alien que iba a rodar Neill Blomkamp con Sigourney Weaver regresando a la franquicia? Y segundo, ¿en dónde consigo un huevo de facehugger para enviárselo por correo a los jefazos que controlan la franquicia? Gracias.
  • murinus2009 comentó: Bien hecha, entretiene, pero la resolucion de la Mitologia del Alien-Xenomorpho y los Ingenieros, me parece tosca y traicionera.

Wonder Woman (15 de Mayo de 2.017, en China).

En 1.978, Superman te hizo creer que un hombre puede volar. En 2.013, El hombre de acero te hizo creer que un hombre puede hundirse como un plomo. En 2.016, los fiascos sucesivos de Batman vs. Superman y Escuadrón Suicida destruyeron la fe en el Universo Expandido DC. Por lo que el exitazo de Wonder Woman pilló a todo el mundo por sorpresa. ¿Porque al ser una precuela, pudo hacer caso omiso del resto de la continuidad? ¿Por su tono más ligero? ¿Simplemente la gente no esperaba casi nada de ella? Como sea, todo el mundo dio por salvada la franquicia de los superhéroes DC. Claro, faltaban meses para que se estrenara La Liga de la Justicia...
  • murinus2009 comentó: La que mas me ha gustado del D.C. Universo, bien elaborada, entretenida, escenas memorables, protagonista carismática, Buena, pese a fallar los villanos.

Baywatch (25 de Mayo de 2.017).
  • murinus2009 comentó: Mas parece una pelicula de; Son of The Beach ¿la recuerdan? entretiene, aporta mucho el carisma y humor de: Dwayne "La Roca" Johnson y las chicas en bikini.
Habrán notado que invertí el orden, primero el comentario del amable lector murinus2009 y luego el mío. ¿Por qué? Voy a hacerles una confesión bochornosa. Vi esta cosa en el cine. Sí, pagué mi entrada. ¿Por qué? Ese día me apetecía ver algo liviano y descerebrado. Y no hay nada que pueda añadir respecto de esta película, que lo ya dicho de manera tan genial por murinus2009, de que parece una versión fílmica de Son of the Beach. Bueno, al menos las chicas estaban guapas. Que no son películas diseñadas para ganar Oscares, vamos. De hecho, podría llevarse algún Razzie para la casa. Cuatro de ellos, porque otras tantas son las nominaciones...


Viene de noche (It Comes at Night / 9 de Junio de 2.017).

En los anales del cine, la década de 2.010 va a pasar entre otras razones por la enorme explosión de películas de terror de bajo presupuesto, género que parecía en decadencia. Viene de noche sigue la tendencia: bajo presupuesto, parca en locaciones, intento de crear suspenso psicológico a partir de la atmósfera, etcétera. Consiguió hacer caja más bien por lo esmirriado del presupuesto, apenas dos millones y medio de dólares, porque al público en general no le gustó, aunque la crítica la alabó lo suyo.
  • murinus2009 comentó: Predecible, ritmo lento, decisiones absurdas, trató de plantear dilemas morales en situaciones limite, yo creo que falló, aburre.

La muñeca vudú (Worry Dolls en Inglaterra, The Devil's Doll en Estados Unidos / 27 de Junio de 2.017, en Inglaterra).

Uno se pone a elaborar posteos como éste, y se encuentra con sorpresas como ésta. Yo ni sabía que existía esta película. Según la Wikipedia en inglés, va de un detective que intenta liberar a su hija de la influencia de una muñeca hechizada o diabólica que incita a cometer crímenes, o algo así... La película fue estrenada sin mucha fanfarria, primero en Inglaterra directo a DVD, y luego bajo distribución limitada en Estados Unidos. Y... no mucho más es lo que puedo informar, Vuestra Señoría.
  • murinus2009 comentó: Cinta de terror muy sencilla y con cliches del genero, pero bien hecha, fallan creo yo los villanos, parece mas hecha para tv.

Baby: El aprendiz del crimen (Baby Driver / 28 de Junio de 2.017).

Cuando vivimos tiempos en los cuales pareciera que no le dan luz verde a nada que no sea una secuela, remake, spin-off o reboot, todavía nos sorprenden con cositas como ésta, una película de bajo presupuesto sobre criminales y automóviles que le debe más que un poco al clásico cine de atracadores con persecuciones automovilísticas que estuvo tan de boga en la década de 1.970. No se puede decir que la película haya tenido un éxito apoteósico, pero debido a su bajo presupuesto, hizo toda la caja que necesitaba y mucho más. Probando una vez más que los grandes blockbusters son el elefante blanco del cine actual, y que el futuro está en esta clase de cintas sin muchas ambiciones, pero que por costar poco, a la larga terminan rentando mucho más.
  • Pascual Medina comentó: Buena película. Parece una de Tarantino. Tiene una armoniosa banda sonora.personajes geniales y bien interpretados.protagogonista con cierto carisma. Buenas Escenas de acción. Es entretenida.
  • murinus2009 comentó: Buena cinta de acción: persecuciones, tiroteos, suspenso, dudaba del protagonista Ansel Elgort, pero esta bien y la música no me fue memorable, pero está bien.

Dunkerque (Dunkirk / 13 de Julio de 2.017).

Inicialmente director de thrillers, Christopher Nolan se ha ido diversificando en géneros, y también se ha convertido en un tipo divisivo, genio del cine para unos, patán sobrevalorado para otros. Como sea, verlo dirigir en un género tan de capa caída en los últimos años como las películas de Segunda Guerra Mundial, ya era digno para pagar la entrada. La taquilla respondió: algo más de 500 millones sobre un presupuesto de 100. La crítica la adoró. Fue postulada a tres Globos de Oro, aunque se fue de vacío. A inicios de Marzo veremos cómo le va con sus ocho nominaciones, ocho, a los Oscares.
  • murinus2009 comentó: 3 historias sobre Cumplimiento del deber. Heroísmo y Supervivencia en tiempos diferentes, de las mejores batallas aéreas que recuerdo ver, esperaba mas acción pero esta bien, me gustó.

Viento salvaje (Wind River / 4 de Agosto de 2.017).

Cualquiera diría que un thriller protagonizado por Elizabeth Olsen y Jeremy Renner iba quizás no a ser un taquillazo, pero como mínimo llamar la atención, aunque sea por verlos a ambos juntos en un lugar que no sea el Universo Cinemático Marvel. Pero no sucedió. Esta película sobre la investigación de un asesinato a campo abierto en una reserva indígena de Estados Unidos, pasó sin pena ni gloria. Bueno, hizo 40 millones de dólares de caja sobre un presupuesto de apenas 11, así es que un fracaso tampoco fue. Pero quizás podía esperarse más, considerando la premisa y los actores involucrados. En fin.
  • murinus2009 comentó: Quizá mi favorita de 2018, historia sencilla y predecible, con muchos clichés, pero muy bien hecha, Spoiler aqui... unos de los mejores tiroteos que he visto en años.

Anabelle: La creación (Annabelle: Creation / 11 de Agosto de 2.017).

Quién lo hubiera dicho, pero así a lo tonto, una peliculilla de terror de serie B llamada El conjuro, estrenada por allá en 2.013, se las ha apañado para construir su propio universo compartido, quizás el más exitoso al lado del Universo Cinemático Marvel por su pequeña escala en cuanto a presupuesto, mientras que la Warner hace lo que puede con los superhéroes de DC Comics y los kaijus, y la Universal no consigue hacer despegar a sus monstruos clásicos. Anabelle: La creación es la cuarta entrega de la franquicia, y viene una quinta en camino para 2.018. Lo ya dicho: en estos tiempos, bajo presupuesto es la clave.
  • murinus2009 comentó: Primer cinta que veo del, Conjuring Universe, bien elaborada, entretenida buen terror y algo de Gore (es PG-13) creo que amplia bien la franquicia.

It (5 de Septiembre de 2.017).

En realidad, nunca fui demasiado fanático de la miniserie de 1.990, que me pareció desperdiciaba un tremendo build-up en un remate bastante tontorrón y cliché. Listo, ya pueden lincharme. Por eso, soy de los que veía con buenos ojos un remake, porque si no salía mejor, al menos no podían empeorarlo mucho. Estrenada en Septiembre, mes tradicional de las películas de cloaca de las que nadie espera nada, It acabó resultando la bomba: 700 millones de taquilla con apenas 35 de inversión. A algunas personas les gustó, a otras no tanto... y en lo que a mí respecta, ya tengo apartado el dinero para el boleto de la secuela.
  • murinus2009 comentó: Me gusto mucho, protagonistas desamparados ante Horror que los sobrepasa, buen terror, bien elaborada, buenas actuaciones, villano memorable.

Madre (mother! / 15 de Septiembre de 2.017).

Darren Aronofsky nunca ha sido un tipo de gusto masivo, pero probablemente ninguna película suya ha sido tan denostada como ésta, con razón o sin ella. ¿Es Madre una increíble genialidad llena de interesantes subtextos y lecturas, o por el contrario, es una chorrada cultureta que no vale la resma de papel sobre la cual se imprimió el guión? Vaya uno a saber. En cuanto a nuestros lectores...
  • murinus2009 comentó: Caotica, ciclica, me recordo por su historia de desastre que crece, tipo bola de nieve, a caricaturas donde los personajes avanzan a un duelo primero a mano y terminan con tanques y artilleria.

Kingsman: El círculo dorado (Kingsman: The Golden Circle / 20 de Septiembre de 2.017, en Inglaterra).

Había entusiasmo por esta película, por parte de los productores, no se diga que no. El director Matthew Vaughn, que aparte de rodar la película anterior de la franquicia nos ha regalado con joyitas como Stardust o X-Men: Primera generación, dijo que el corte original de la película iba sobre las tres horas y media, y que le pidieron estrenarla en dos partes; al final optaron por cortarle cerca de ochenta minutos de metraje. Al final, todo el mundo está de acuerdo en que es un paso atrás respecto de la primera entrega. Qué tanto, si es buena pero no tanto o si es simplemente mala, ya es cuestión de opiniones. En cualquier caso, ya hay anuncios de secuela y spin-off, aunque en estos días, ¿de qué película no los hay?
  • murinus2009 comentó: Decepción, aburre, protagonista anodino, buenos personajes desperdiciados, se salva: el plan villano y el trailer de; My Way.

El regreso del demonio (Jeepers Creepers 3 / 26 de Septiembre de 2.017).

Hollywood se vuelve cada vez más nietzscheano: el Eterno Retorno, todo vuelve, nada termina. ¡Si viene una secuela de Mary Poppins medio siglo después de la primera...! ¿A alguien le sorprende entonces que hayan resucitado una franquicia con dos entradas en 2.001 y 2.003... década y media después? Lo hicieron. Le dieron un estreno limitado en los cines de Estados Unidos, apenas una función especial en un único día, y punto. El resto en Estados Unidos, a verla por televisión. Por alguna razón, en Latinoamérica sí que la estrenaron en cines. Así de poco nos quieren y así de mucho nos castigan desde el país del águila calva...
  • murinus2009 comentó: Entretenida, elaboracion deficiente; mal CGI, personajes extraños, El mejor villano que recuerdo en años, si es la ultima, mal cierre de Trilogia, las predecesoras son muy buenas.

Blade Runner 2049 (3 de Octubre de 2.017).

Les pareció una buena idea estrenar una secuela tardía de un clásico de Ciencia Ficción de 1.982 como Tron, en 2.010, y se estrellaron. Ahora les pareció una buena idea hacer lo propio con otro clásico de Ciencia Ficción de 1.982, Blade Runner en este caso... y la taquilla simplemente no respondió. Como la Blade Runner original, o como la Tron original, ya puestos. Y como los clásicos de Ciencia Ficción de 1.982 se están agotando y de Viaje a las Estrellas II: La ira de Khan ya hay varias continuaciones y hasta un reboot blando, entonces una posible secuela de ET el Extraterrestre ya debería estar en conversaciones, digo yo...
  • Sayabros comentó: Es una película hecha con un estilo de cine, que para los jóvenes de esta época es terriblemente lenta y aburrida, a mi me gustó
  • murinus2009 comentó: La vi 2 veces, la 1 me dormi, la 2... Me gusto mucho, muy buena secuela, respeta muy bien a su antecesora y hace buenos aportes a esa Mitologia, creo yo.

El Profesor Marston y la Mujer Maravilla (Professor Marston and the Wonder Women / 13 de Octubre).

Me imagino así el diálogo entre el tipo vendiendo ideas, y el productor de cine: "Es un biopic de Jack Kirby, el hombre que creó la mitad de los personajes de la Marvel, además del Cuarto Mundo para DC Comics, y lo estrenaremos para 2.017 que es el centenario de su nacimiento". "No me interesa, no tiene potencial". "¿Y un biopic de William Marston, el tipo que creó a Wonder Woman?". "Bueno, las superheroínas mujeres parecen estar de moda, pero, no sé...". "Además, Marston y su esposa vivían en concubinato con la amante de él, en plan menage-a-trois". "¡Excelente, eso me gusta, orgía con las actrices hoy a la noche, inicio de rodaje mañana por la mañana!". Y lo rodaron, el biopic del creador de Wonder Woman, mientras seguimos esperando por ese apasionante thriller de abogados y comics que sería una película basada en la biografía de Jack Kirby...
  • murinus2009 comentó: Excelente película sobre el creador de, Wonder Woman de D.C., entretenida, bien hecha, escenas memorables, historia variada sobre: proceso creativo. intolerancia, lo normal, de las que mas me gustó.

Coco (27 de Octubre de 2.017).

Escena en la consulta del oftalmólogo. El oculista va y le dice al paciente: "Lo que usted padece, tiene un nombre técnico, pero en esencia, es una obstrucción de los conductos lacrimales. Mire, podría recetarle una medicina muy cara para eso, pero más barato y efectivo, va a ser que vea la película Pixar de este año, hay que ser un sociópata para no terminar derramando lagrimita con eso"... Coco es la entrega Pixar de 2.017, ambientada en México, con unos magníficos argumento y universo narrativo, y con un final aplastante que deberían usarlo en las demoliciones de edificios, porque ahí es en donde no queda piedra intacta...
  • murinus2009 comentó: La vi, tras encontrar una copia en Ingles subtitulada, entretenida, bien elaborada, buena historia, me recordo el final de Blade Runner de 1982.

La Liga de la Justicia (Justice League / 13 de Noviembre de 2.017).

Medio año después de salvar la casa del incendio seguro con Wonder Woman, la Warner acabó de arrasar su franquicia de superhéroes DC con el apoteósico fracaso de La Liga de la Justicia. ¿Qué tan grande fue el fracaso? Digámoslo así. Todo el mundo conoce a Superman, Batman, Wonder Woman, Flash, Aquaman... no, Cyborg, tú no. Y la película que los agrupa, perdió la batalla de los superhéroes lidiando contra otra película, Thor: Ragnarok, que aparte de Thor, Loki, Hulk y un cameo de Doctor Strange, presentaba a... Valkyrie. A Grandmaster. A Skurge. A... a... Como se llame el resto, que para algo no los conocía nadie. ¡Si hasta el TRAILER de Avengers: Infinity Wars despertó más interés! Hoy por hoy, el WhatsApp de Patty Jenkins y Gal Gadot debe estar lleno de mensajes de los ejecutivos de la Warner: "No la jodan con Wonder Woman 2", "No la jodan con Wonder Woman 2", "No la jodan con Wonder Woman 2"...
  • murinus2009 comentó: Decepción, Entretiene algo al menos, crei que fallaria, Aquaman, pero esta bien, lo peor es el villano: anodino, tonto y sin nada memorable.

Los últimos jedi (Star Wars: The Last Jedi / 9 de Diciembre de 2.017).

El estreno de El despertar de la Fuerza dividió a moros y cristianos, desde quienes saludaron la nueva trilogía de Star Wars como un regreso en forma después del bajón de la Trilogía Precuela, hasta quienes la consideraron una purulencia excretada al lado del venerable legado lucasiano. Al año siguiente se estrenó Los últimos jedi, que puede reducirse a una sola palabra: polarización. Por supuesto, sabemos que seguirán sacando películas de Star Wars hasta que la franquicia ya no sea redituable, así es que...
  • murinus2009 comentó: Ritmo irregular, entretiene, pero partes aburren, la peror falla es Snooke, un supuesto supervillano, inflado, que hace...Nada.
  • Sayabros comentó: La segunda vez que la vi en el cine casi me duermo.

¿Habrá nueva entrega el próximo año, para que los lectores de la Guillermocracia se pongan a parir lo que será el cine de 2.018? Ya pueden ir dejando sus comentarios abajo, sea "¡sí, queremos más, así se construye cultura!", sea "¡no, qué desperdicio de posteos, mejor dedicar ese tiempo a escribir cosas más relevantes!", sea "meh... qué más da". Por lo pronto... sigan en nuestra sintonía, que por algo, este 2.018 está recién comenzando...

8 comentarios:

murinus2009 dijo...

Gracias por lo dicho del comentario de Baywatch, Guillermo, al menos alguien mas si recordó la parodia de Baywatch, Son of the Beach.

Personalmente yo estoy a favor de que se repita esta iniciativa el año que viene, me gusta mucho.

Respecto a porque este año participaron pocos yo creo que se debe a que este año Guillermo, no pusiste un encabezado (o como se llame) en la Pagina Principal con un enlace a la Entrada, avisando a los lectores que estaba abierta esta iniciativa.
Supongo que si este Diciembre que viene, si pones ese Encabezado, mas gente va a participar.

Reitero yo estoy a favor de la Iniciativa y ya hasta estoy elaborando mi lista, a la fecha 11 de febrero 2018 llevo vistas 4 peliculas y unas 15 en lista de pendientes, mas lo que se acumule.

Por cierto me falto comentar una mas todavía de 2017, en la que me paso lo mismo que a ti Guillermo, en; Arturo la Leyenda de una Espada, dormi un rato.
La cinta la dirigia, George Clooney y salía, Matt Damon, no recuerdo como se llama.

Martín dijo...

No, debe seguir esta serie cinéfila, ya que desde la hibernación del General Gato (que en todo caso, se estaba poniendo un poco pesado en sus últimos comentarios) ya no quedan muchas revisiones agudas de películas.
y tiene razón el comentarista Murinus, a mí simplemente se me pasó (aunque no tenía mucho que comentar, hacer el portafolio docente te quita un semestre completo de vida).

Martín dijo...

Y algo recuerdo de la serie Son of the beach. Bueno, lo que recuerdo es que la veía por la conejita que salía...

Pascual Medina dijo...

La hibernación del general gato.... Hace casi un año que no se lo ve en cine 9009.

Gaby Fonseca dijo...

Sr. Guillermo yo tengo una mejor idea... aparte de continuar la tradicion del cine segun los lectores, deberia crear una nueva seccion llamada los mejores comentarios de murinus2009 xDD se devora todos los posts, siempre. Que buen lector enserio.

Murinus, por cierto, si lees este comentario: tu conoces un blog que se llamaba peliculasdeculto o algo asi? recuerdo ver que comentabas ahi tambien, y no puedo encontrarlo de nuevo. Ayuda!!

Saluditos y espero estar de vuelta en el proximo post de peliculas del 2018 ^^

Renzo Ac dijo...

Por mí que sigan estas reseñas de cine, y de ser posible algunas dedicadas a películas puntuales, que había varias interesantes que ni había escuchado. Tenemos que salvar del olvido las peliculas memorables de cada año aunque no sean muchas, del resto pues ya el tiempo se hará cargo de enterrarlas.

Guillermo Ríos dijo...

@murinus2009, aunque la participación estuvo baja en la pasada anterior, le vamos a dar una nueva oportunidad a la iniciativa, ahora en 2.018. En lo personal, me ha gustado cuando una misma película, un lector la pone muy bien y otro la pone muy mal... Eso es verdadero espíritu guillermocrático, y el resto, agua de borrajas.

Y sí, recordaré poner el bendito encabezado. A saber si salga en la versión para smartphone, pero... sí. Pondré el bendito encabezado.

@Martín, lo ya dicho, los habitantes de la Guillermocracia han hablado, y hay que escuchar la voz del pueblo, así es que... habrá versión 2.018.

@Pascual_Medina, más de un año, a estas alturas.

@Gaby_Fonseca, los comentarios de murinus2009 eso daría para un spin-off de la Guillermocracia. Pero lo perdono porque al menos escribe con puntos aparte. Porque hay otros comentaristas descerebrados que publican una muralla de texto, que se supone uno tiene que leer antes de responder, y... al final mi respuesta acaba siendo que no lo voy a leer, y punto. A ver si así aprenden. Que uno ya está viejo para ponerse fino rabeando con un empapelado de letras.

¿El blog en cuestión, no será peliculasdeculto-blogspot-com? A mí me gustaba y lo seguía, pero el ritmo de posteos ahí es tan bajo, que al final olvido revisar si hay actualizaciones, durante meses. Lo que es una lástima, porque es un buen blog, pero en fin.

Saluditos igualmente.

@Renzo_Ac, no me considero comentarista o crítico de cine, así es que voy escribiendo sobre películas en particular cuando creo que las mismas ameritan un análisis desde algún otro ángulo de interés: histórico, científico, ético, etcétera. Si los comentarios que dejo caer de tarde en tarde, en este respecto, tienen algún interés, entonces tanto más feliz soy.

murinus2009 dijo...

Hola Gaby.

Respuesta a destiempo casi 9 meses despues.
Gracias por lo dicho hacia mi persona.
El blog en cuestión se llama:
Peliculasdeculto.blogspot.com
Lo escribe @Rodi, quien es español hasta donde se.
Sólo lo actualiza una vez al mes.
Por eso su baja tasa de entradas como dice Guillermo.
Reitero Gaby, gracia por lo dicho hacia mi otra vez, creo que lo mismo debe hacerse con tus comentaricomentarios en La Guillermocracia, son muy inteligentes.
Gracias también a Guillermo, por lo dicho.
Por aquí nos veremos.