domingo, 4 de febrero de 2018

El cine de 2.017 según los ciudadanos de la Guillermocracia (1 de 2).


Hace un año atrás, llevábamos a cabo una iniciativa única acá en la Guillermocracia: le preguntábamos a nuestros lectores qué tal le había parecido el cine de 2.016. Ahora repetimos la experiencia, llamamos a dejar sus opiniones, y ahora las publicamos todas, compendiadas en un único tocho. El grueso de las películas son de 2.017, aunque hay alguna un poco más antigua, por aquello de que a veces se tardan lo suyo en estrenarlas, o bien, hay películas de 2.016 que todavía están en cartelera a inicios de año. Y hay de todo, desde blockbusters hasta anime. Bueno, preferentemente blockbusters, ya sabemos cómo funciona el mundo. Las películas, las he ordenado por fecha de estreno comercial, descontando los estrenos en festivales porque ésos no son masivos. Si no aparece señalado un país en particular respecto de la fecha de estreno, entonces es Estados Unidos, porque adivinen de dónde vienen casi todas las películas hoy por hoy. Y sin más preámbulos, vamos a los comentarios que los ciudadanos de la Guillermocracia hicieron sobre el cine de 2.017.


Your Name (君の名は。, Kimi no Na wa / 26 de Agosto de 2.016, en Japón).

Fieles a la tradición de estrenar películas de anime casi como si tuvieran una pistola amenazando con volarles los malditos sesos a los distribuidores, Your Name llegó a los cines de media Hispanoamérica cerca de un año más tarde, y eso gracias a que es uno de los animes más taquilleros de todos los tiempos, que o si no, tampoco se tomaban la molestia de estrenarla. Una película de romance adolescente con un elemento fantástico, ñoña hasta el asco, y más que un poco tramposilla en su argumento. O sea... quiero más.
  • murinus2009 comentó: Animacion japonesa, Tiene un arranque lento, pero conforme avanza plantea una historia muy buena con...no se puede comentar sin mandar Spoiler, dejemoslo asi.

Hambre de poder (The Founder / 24 de Noviembre de 2.016, en Australia).

¿Quién en su sano juicio pensó que alguien entre el público querría ver la historia verdadera de cómo se creó McDonald's? Venderles la historia de Starbucks a los fanáticos de Starbucks podría ser porque esa cadena es cueva de hipsters, pero... ¿McDonald's? Vale, protagoniza Michael Keaton, que ya encaminándose hacia la ¡setentena! está viviendo un otoño muy dulce, en términos laborales por lo menos, pero aún así. 25 millones de presupuesto, 24 millones de taquilla. A lo mejor, si lo hubieran acompañado con una promoción de la Cajita Feliz...
  • murinus2009 comentó: Me gusto mucho, hay; ideas, creatividad en marcha, ambición, traición, "persistencia", buenas actuaciones, guión.

Safari (8 de Diciembre de 2.016, en Alemania).

Documental austríacodanés, ya por eso es una rareza. Además, se refiere a esa desagradable casta de psicópatas que son quienes se entretienen tiroteando animales que nada les han hecho. La verdad, no sabía que existía esta película antes de abocarme a redactar esto, y ahora, sabiendo, creo que le echaré un vistazo. Porque si es por matar seres vivos, mejor empréndanlas con el Ebolavirus, que eso es más productivo y ayuda más al Africa. Bueno, como cualquier otro virus, el Ebolavirus no está exactamente vivo, pero... ya me entienden el punto.
  • murinus2009 comentó: Documental sobre la Caceria Legal (en Sudafrica creo), lento, escenas irrelevantes, solo entrevistas no datos, creo yo, escenas Gore con animales cazados, ecologistas lo odiaran.

La La Land (9 de Diciembre de 2.016).

Otra de esas películas que tienden a llegar al mundo hispanoparlante durante la resaca cinéfila posterior a la Navidad. Y sí, estoy hablando de La La Land, no de Moonlight, porque no estoy piticiego para no saber leer un maldito sobre. La película fue el enésimo intento por traer de regreso el alicaído género del musical, y... tuvo éxito. Pero hoy por hoy, género musical es sinónimo de los remakes de Disney tipo La bella y la bestia, o de la sobreviniente secuela de Mamma Mia, de manera que cuánta cola traerá La La Land...
  • murinus2009 comentó: Me aburrió, la fui a ver por recomendacion de tu colega de; cine9009, no me identifique con personajes, ni historia, bien hecha eso si.

Rogue One (10 de Diciembre de 2.016).

En comparación al enorme peso que tiene en nuestra cultura popular, la franquicia de Star Wars ha sido bastante poco prolífica en eso de estrenar nuevas películas en los cines: apenas dos trilogías y tres spin-offs (Caravana del valor, La batalla por Endor, y La guerra de los clones) entre 1.977 y 2.008, y de ahí, el silencio hasta El despertar de la Fuerza. En 2.016, la productora de la Laucha logró la meta que se antojaba de dificultad atlántica, de que un spin-off de Star Wars lograse tener éxito. Rogue One fue en general saludada como la mejor película de Star Wars desde la mismísima Trilogía Original, lo que no es poco, y dejó por delante un futuro promisorio para la franquicia. Claro, al año siguiente vino Los últimos jedi, y todavía estamos lidiando con lo que sucedió ahí...
  • Cidroq comentó: Le devolvió el protagonismo en star wars a la gente común, a la que realmente hace la diferencia,con la que el público puede identificarse fácilmente, creo que ese elemento se había perdido y fue parte del éxito de la trilogía original, buena película.

Resident Evil: Capítulo final (Resident Evil: The Final Chapter / 13 de Diciembre de 2.016).

Milla Jovovich era una jovencita en la mitad de sus veintes cuando se estrenó la primigenia Resident Evil; ahora ya pasó la cuarentena. Sigue en el candelero gracias a esta franquicia, porque aparte de eso, no es que se sepa mucho de ella. E incluso tuvieron que ponerle "capítulo final" a ésta, década y media después, porque ya la gente no responde como antes. Una lástima: yo quería ver un cross over entre esta franquicia y Coco, película que también va de muertos y ultratumba, aunque no de zombis... pero eso, cualquier guionista lo puede arreglar. Ahora la apuesta no es si vendrá un reboot, sino en cuánto tiempo. Y si lo protagonizará Alicia Vikander.
  • murinus2009 comentó: Entretenida, elaboracion regular,(shaky cam innecesario), cierre de la saga de videojuegos mas exitosa.

La Gran Muralla (长城 / 16 de Diciembre de 2.016, en China).

Malvados monstruos de tierras bárbaras amenazan con invadir la civilización, pero por suerte, hemos construido una Gran Muralla para contenerlos. No, no es el muro que Donald Trump hará pagar a los mexicanos, sino una película china, aunque producida en parte con capitales de Hollywood. Dirigida por el tipo que sólo se comía canapés en el circuito de cine arte con cosas como Sorgo rojo, o Ju Dou: amor secreto, hasta descubrir que la pasta estaba en venderles wuxia a los demonios occidentales, rodando Héroe, o La casa de las dagas voladoras. Aquí, lo que voló no fue la recaudación: se saldó con fracaso comercial en Occidente, en cumplida venganza por no haberle salvado los mimbres a Cazafantasmas, al negar su estreno en el mercado chino...
  • murinus2009 comentó: Entretenida, bien elaborada, personajes bien trazados, rara su falta de éxito, creo que es mejor que otras a las que les fue bien.

Fragmentado (Split / 20 de Enero de 2.017).

¡Sorpresa! ¡Todavía M. Night Shyamalan puede dar de sí! Con apenas nueve millones de dólares de presupuesto, el hombre antaño respetado por El sexto sentido, que en la última década se había precipitado en una decadencia de niveles meméticos, se ganó de nuevo el respeto de moros y cristianos, y de paso ubicó en la primera línea a Anya Taylor-Joy, que de aquí saltó a las ligas mayores con un papel en la que se viene de los Nuevos Mutantes. Y no digo más, porque ganas de reventar el bendito spoiler final no me faltan, y debo ser amable con los cuatro lectores que todavía no la hayan visto...
  • murinus2009 comentó: Por un tonto error mio no la vi completa, pero lo que vi me gusto mucho, emociona, Shyamalan y Mcavoy crean uno (¿unos?) de los mejores villanos de este tiempo, a ver si la secuela lo aprovecha bien.

Invasión: La guerra ha comenzado (Притяжение, Prityazhenie / 26 de Enero de 2.017).

Lo que ha comenzado es el desembarco del cine ¡ruso! en el mundo occidental. O mejor dicho, porque ya teníamos cine ruso en las salas de cine arte, de ese nuevo cine ruso que trata de tomar géneros occidentales y rodarlos en Rusia con el décimo de presupuesto. El argumento: Una nave espacial alienígena se estrella en territorio ruso, y a partir de ahí, el caos. Sorpresa de sorpresas, la película rentó, quizás no mucho, pero más de lo esperable: 18 millones de dólares de ingresos por sobre apenas seis millones de costos... Esta no la he visto, pero podría darle una oportunidad, aunque sea porque, por una vez en la vida, le pasa a los rusos y no a Estados Unidos.
  • murinus2009 comentó: Una nave espacial es golpeada por un asteroide y baja a reparaciones en Moscu, un extraterrestre y una terrícola se enamoran, muy aburrida para mi.

LEGO Batman: La película (The Lego Batman Movie / 1 de Febrero de 2.017, en Francia).

¿Hay personaje hoy en día más sobreexplotado que Batman? Si Batman fuera un recurso natural, hace tiempo que se habría extinguido. Mientras en el Universo Expandido DC siguen apostando por el Batman oscuro y torturado, en sus versiones animadas soplan vientos de cambio, mofándose de lo pueril que es creerse que oscuridad es sinónimo automático de profundidad. En 2.016 fue la película animada con voz de Adam West. Ahora, la versión Lego se burla sin piedad y sin tomar prisioneros, de todos los clichés del Batman tétrico y torturado. Eso sí, por suerte, la Warner no tiene los derechos sobre los juguetitos de Hasbro. Batman con piezas de Lego está bien. Pero no me gustaría ver un Monopoly Batman: La película, créanme que no...
  • murinus2009 comentó: Divertida, bien hecha, la vi por recomendacion de tu colega de Elcubildelciclope.

John Wick 2: Un nuevo día para matar (John Wick: Chapter 2 / 10 de Febrero de 2.017).

Seguro que nadie hubiera dado tres lonjas de queso por John Wick en su día, película en la que un Keanu Reeves que nunca consiguió recobrar el star power que tenía en la época de Matrix hace casi veinte años atrás, intentaba reverdecer laureles en el más que sobajeado género del cine de acción. Y lo logró, para sorpresa general. De manera que en 2.017 se estrenó la secuela, con una tercera parte ya sobre la línea de producción. Incidentalmente, de la dupleta que dirigió la primera sólo Chad Stahelski repitió plato, porque David Leitch fue por cuenta propia y estrenó Atómica con Charlize Theron, que algunos han definido como John Wick pero en versión femenina y en el Berlín antes de la caída del Muro.
  • murinus2009 comentó: Me gusto mucho ;muy bien elaborada, buena acción, coreografias reales vistosas, poco CGI, protagonista casi invulnerable.

Guardianes (Защитники, Zashchitniki / 23 de Febrero de 2.017, en Rusia).

Tuve que mirar la ficha en IMDb para convencerme de que esta cosa fue estrenada en 2.017, y no era una cinta de superhéroes de bajo presupuesto y peores efectos especiales de la década de 1.990 que por accidente se hubiera quedado engavetada en la productora. En lo personal me gustó, qué puedo decir, aunque sea por emanar un cierto aroma a naftalina, a película de superhéroes anterior a X-Men de 2.000, cuando el género era para divertirse y no pasto de haters de Internet como en la actualidad. Pero mi opinión parece minoritaria. Lo cierto es que hay varias cosas desconcertantes de esta película. Que sea un calco de Los Vengadores pero en versión rusa. Que se haya estrenado en Hispanoamérica. Y que a pesar de ser un fracaso de taquilla... esté en camino una secuela, aunque ahora con capitales chinos de por medio, y con superhéroes chinos metidos a la mezcla. ¿Estamos a pasos de la creación de un Moscúllywood y no nos hemos enterado todavía?
  • murinus2009 comentó: Sobre un equipo de superheroes Rusos, al estilo Los Vengadores: 3 hombres y una Chica, jefa en plan Nick Fury-Ninotchka, entretiene, falla el villano, calcado de occidente.

¡Huye! (Get Out / 24 de Febrero de 2.017).

Una de las decisiones más cretinas del cine en 2.017, se las mandó la gente de publicidad que vendió ¡Huye! como una película de terror. Cosa que no es. Es... es... en realidad es bastante inclasificable. Digamos que es una sátira política de Ciencia Ficción enmascarada como thriller psicológico. ¿Confundidos? Para entender lo que acabo de escribir, es mejor verla. Mucho del rechazo al hype de la película viene justo de quienes vieron la película y dijeron: "Qué película de terror más mala, a mí no me asustó ni un poquito"... Lo ya dicho, no es una película de terror. O, bien mirado, tal vez sí. Porque a veces, más que el demonio, los fantasmas o las muñecas diabólicas, a veces lo más terrorífico del mundo es el alma retorcida y putrefacta del propio ser humano...
  • murinus2009 comentó: Un poco lenta al principio, pero entretiene, mas de ciencia ficcion que de terror, como comunmente pasa; fallan los villanos.

Kong: La Isla Calavera (Kong: Skull Island / 28 de Febrero de 2.017, en Inglaterra).

¿Quién iba a decir en 2.014, cuando se estrenó la enésima versión de Godzilla, que un universo compartido de monstruos kaiju iba a conseguir despegar? Ahora en 2.017 vimos la segunda entrega, mientras que ya hay prometida una secuela de Godzilla, y un cross over entre Godzilla y King Kong. ¿Recuerdan cuando dijimos en su día acá en la Guillermocracia, que se barajó una secuela de Orca de 1.977, que iba a ser básicamente Orca vs. King Kong? Ya no es más el delirio lunático del vejete Dino de Laurentiis, sino una realidad cada vez más temible y cercana...
  • murinus2009 comentó: Bien hecha, entretenida, extrañamente de lo mejor, o que mas me gustó...Spoiler; la escena poscreditos donde proponen las secuelas.

Logan (28 de Febrero de 2.017, en Taiwán).

Leer los primitivos comics de los X-Men que Stan Lee y Jack Kirby pergueñaron en los albores del Universo Marvel, es casi una experiencia extrasensorial, porque eran historias tan raras que... ¡en ellas no aparece Wolverine! ¡En serio, el personaje fue creado más de una década después que los X-Men, y partió su andadura como villano! Quién lo diría, ahora que todas, absolutamente todas, las películas de la franquicia de los X-Men salvo Deadpool, lo incluyen aunque sea como cameo. Pero Hugh Jackman lleva interpretando al personaje casi dos décadas, ya está al filo de la cincuentena, el tiempo no perdona, y es época de recambios, así es que le dieron despedida al personaje por la puerta grande, hasta luego, fue bonito conocerte, ¿nuevo casting y reboot? Cuenten con ello.
  • murinus2009 comentó: Me gustó, buena historia, canción de creditos de mis favoritas, buen cierre de la participación de Jackson como Logan.

Colossal (7 de Abril de 2.017).

El cineasta español Nacho Vigalondo se ha prodigado poco en el cine, apenas cuatro películas en diez años, pero se ganó su lugarcito con su debut, que fue Los cronocrímenes; ahora contraataca con una película protagonizada nada menos que por Anne Hathaway, ahí es nada. La película fue un fiasco de taquilla monumental, no llegó a hacer ni la mitad de los raquíticos 15 millones de dólares que costó rodarla, pero a saber si se convierte en un clásico de culto. Ayudado por el increíblemente espoilerífico título que le pusieron en México...
  • murinus2009 comentó: Cinta tipo: Chico quiere Chica, Chica no quiere Chico, Chico acosa Chica, Chica se defiende, solo que aqui; Chica es un Kaiju y Chico un Mecha, peculiar, bien elaborada y algo entretiene.

Rápidos y furiosos 8 (The Fate of the Furious / 14 de Abril de 2.017).

Muchas cosas se pueden decir de esta película. Que es la tercera más taquillera de 2.017, sólo por debajo de Los últimos jedi y La bella y la bestia. Que es una franquicia exhibiendo una considerable buena salud, considerando que van ocho películas en casi dos décadas. Pero en lo personal, para mí, esta película va a ser por siempre aquella que rompió y envió a una muerte prematura al pobre contador de Everything Wrong With. ¡Maldita sea, es como si hubieran matado al Reloj de Erase una vez el hombre! AQUÍ YACE EL CONTADOR DE EVERYTHING WRONG WITH, IDO PERO JAMÁS OLVIDADO, QUE EN PAZ DESCANSE.
  • murinus2009 comentó: Entretenida, bien realizada, buenas, aunque exageradas (y con mucho CGI) acrobacias.

Guardianes de la Galaxia Vol. 2 (Guardians of the Galaxy vol. 2 / 25 de Abril, en Australia e Italia).

Dentro de un Universo Cinemático Marvel cada vez más hundido por el peso de su propia continuidad, Guardianes de la Galaxia resultó ser un soplo de aire fresco, con su descarado homenaje a la Ciencia Ficción familiar de la década de 1.980, regalándonos de paso a ese insigne héroe olvidado que es Denarian Saal. La secuela venía cantada, y pagó cada centavo invertido: 864 millones de taquilla, séptima película más taquillera de 2.017. Más la amenaza de una tercera parte, y la aparición de los Guardianes en pleno dentro del trailer de Avengers: Infinity Wars, en un cameo junto a Thor. Ya han prometido una tercera parte, cuyo título debería ser: Guardianes de la Galaxia, disponible en cassette y CD. Por aquello del espíritu ochentero, digo.
  • murinus2009 comentó: Entretenida, bien elaborada, dicen que tan buena como la 1, que no he visto, faltan mejores villanos tal vez.

Y para que esto no se convierta en un chorizo interminable, dejamos el repaso hasta aquí, en el presente posteo. Por supuesto, quedan cordialmente invitados para la segunda parte, en donde vienen muchas más cosas. ¡Christopher Nolan! ¡Guy Ritchie! ¡Superhéroes DC! ¡Alexandra Daddario! ¡Muñecas diabólicas (más de una)! ¡Pixar! ¡Secuelas de clásicos de 1.982! Todo esto, me repito, en la segunda entrega y final de este repaso a lo que fue el cine de 2.017, siempre aquí en la Guillermocracia.

2 comentarios:

murinus2009 dijo...

ya que la mencionaste en; John Wick 2, me falto mencionar:

Atómica.
Entretenida, bien realizada, buena recreacion de los 80s., buena accion con poco CGI, Charlize Theron luciendo su impresionante fisico de 1.81m., me gusto.

No se porque no la recordé.

hectorlp dijo...

Si te interesa ver algo más del probable "Moscúllywood" mirá "The Darkest Hour" (2011) es más decente que "Guardianes" y entretiene más. Sobre todo por la naturaleza de los extraterrestres. Ya había visto ya la anterior "Guardianes" y me pareció una terrible mala copia de la saga X Men

Related Posts with Thumbnails