miércoles, 31 de enero de 2018

La Guillermocracia a partir de Febrero de 2.018.

Proclamación y jura de la independencia de Chile el 12 de febrero de 1.818, óleo por Pedro Subercaseaux (1.945).
Los lectores habituales de la Guillermocracia habrán notado que, a lo largo de Enero de 2.018, se ha producido un casi insignificante cambio en la programación. De tres posteos semanales hemos regresado al ritmo más clásico de apenas dos. Lo sucedido es una combinación de menor disponibilidad de tiempo en lo sucesivo, con lo poco redituable que es mantener el ritmo de trabajo cuando, como decíamos a propósito del Año Nuevo de 2.018, se ha producido una bastante drástica disminución en el número de lectores.

Así es que, hora de los anuncios: ¿qué pasará a partir de Febrero?

Primero que nada, seguiremos con el ritmo de dos posteos semanales. Uno de ellos será la ya habitual columna de los días Domingo; en esto no habrá modificaciones.

El segundo posteo irá los días Miércoles. Salvo casos de fuerza mayor, imprevistos, pandemias globales, caídas de asteroides, o que alguna hormiga consiga inmiscuirse en mi computador y hacerlo cortocircuitar desde adentro, por supuesto. Pero en principio, si nada de lo anterior sucede, Miércoles debería ser el segundo día.

Habrá un posteo especial el Miércoles 14 de Febrero de 2.018 dedicado a... adivinaron. Nuestro clásico posteo de Día de los Enamorados, en donde hacemos burla, sorna, mofa y cuchufletas respecto de cómo el comercio y la cultura en general nos obliga a estar emparejados ese día. En cuanto al resto...

Primero que nada, las malas noticias. Bastión Esperanza entra en receso nuevamente. Durante los últimos meses, la historia avanzó de manera lenta pero segura, y es el momento de hacerla descansar un poco, durante algunos meses por lo menos.

En su reemplazo, nos acordamos que en Febrero de 2.018 se cumple el Bicentenario de la Independencia de Chile. Que no fue en 2.010 porque en 1.810 fue la Primera Junta de Gobierno, mientras que la Declaración de Independencia propiamente tal, fue firmada el 12 de Febrero de 1.818. Así es que, es en Febrero de 2.018 cuando técnicamente cae el Bicentenario de Chile. Y conmemoraremos este negativo evento en el cual los chilenos quedaron amarrados de pies y manos ante la falta de misericordia de otros chilenos, con una serie de posteos, y una miniblogoserie.

La serie de posteos será un proyecto que nunca me había decidido a iniciar, pero que andando el tiempo, me pregunté... ¿por qué no? Siempre había pensado que a mis lectores de la Guillermocracia poco podía importarles la Historia de Chile, porque los chilenos ya se la conocen, o deberían conocérsela, mientras que a los extranjeros puede sudarles tanto como la Historia de Brunei, la de Uagadugu, o la del Polo Norte. Pero luego pensé en que algún gracejo tengo para esto de narrar Historia, así es que voy a embarcarme en la empresa. Partiremos de manera suave, eso sí, con una traca inicial de entregas que abarcarán más o menos el Chile Prehispánico, el Descubrimiento, la Conquista, y los inicios de la Colonia, para detenernos en la gran rebelión mapuche de 1.602, que creo es un buen punto de inflexión. Si la serie tiene éxito entre los lectores, entonces seguiremos más adelante, y si realmente tiene éxito, le haremos el empeño para cubrir todo el período hasta la actualidad inclusive, por qué no.

La miniblogoserie es una blogoserie limitada de ocho episodios, aunque con posibilidad de secuela si es que tiene éxito. Su título será En Chile. El argumento versa sobre un extranjero hijo de chilenos, que viene desde la nación escandinava de Noruelandia por negocios familiares, y choca de frente con la idiosincracia y la atmósfera mental prototípica de los chilenos. Piensen en algo ligeramente kafkiano, pero con sabor a vino tinto y empanadas, y podrán hacerse una idea.

De manera que así viene la mano en la Guillermocracia, a partir de Febrero. Y seguid siendo bienvenidos aquí en la Guillermocracia, por supuesto.

4 comentarios:

Cesar Cuevas Rueda dijo...

Nooo... Se que no puedo exigir que sigas con Bastión Esperanza, pero quedó en un momento tan clave.
Y bueno, toi interesado en leer sobre tu país, pero me temo que eso también realentizará otras promesas como la blogoserie a la carta y tantos otros temas que podrías hablar a lo largo del año.

Si encuentras el modo de recuperar un tercer posteo sería genial aunque sea por los que abrimos tu blog cada dos a la semana, si no, pues será un triste año.

Seanna dijo...

Para mí, que no se nada de la historia de Chile excepto que un señor llamado José de San Martín tuvo que ver algo con su independencia, la nueva serie de posteos será un bienvenido placer.

murinus2009 dijo...

Personalmente me gusta la idea de la serie de Entradas sobre la Historia de Chile, siempre he tenido la idea de estudiar aunque sea de modo superficial la historia de los paises del Mundo en America pense empezar con Argentina, pero ya que nos hablarás de Chile, que bien, sera una buena serie de posteos, conociendo tu Trabajo, Guillermo, en:
Las Cronicas Antropicas y...
Las Cronicas Ciencia Ficcionisticas.
Va a ser algo de una gran calidad no vista a veces ni en el ambito academico ni profesional.

En cuanto a la mini blogserie, En Chile suena divertida, veremos como la pasa el ¿noruelandes? en sus aventuras en ese buen país que es Chile.

La baja en el ritmo de publicaciones me servira para ponerme al corriente en Entradas atrasadas de la Guillermocracia, entre ellas Bastion Esperanza.

Guillermo Ríos dijo...

@Cesar_Cuevas_Rueda, llámenme gente de mala entraña si quieren, pero si no la dejaba en un momento clave... ¿quién iba a tener interés en retomar Bastión Esperanza cuando regrese? Porque regresará. Aunque tarde. Pero regresará. Prometido.

La blogoserie a la carta, esa promesa ya está en cumplimiento, y están todos los capítulos editados y programados, así es que, aunque me pille un vehículo allá afuera y me dé tres vueltas en el aire antes de romperme la crisma, aún así, los lectores tendrán un final.

@Seanna, qué curioso, por estos días estoy dándole forma al borrador de los capítulos de Los años de Chile que se refieren a la independencia, en donde figura San Martín, claro. Eso va a tardar un poco más, porque quiero tener a lo menos un borrador de los sucesos entre 1.602 y 1.839, para comenzar la edición y publicación de los episodios respecto de la Colonia. Pero seguimos trabajando en eso, así es que... a no desesperar.

@murinus2009, en estas fechas ya publicamos las seis primeras entregas, y nos detuvimos en 1.602. Y la serie fue bien recibida, así es que la seguiré adelante. Estoy viendo todavía cómo voy a publicar los episodios de la Colonia, si en una tirada o en dos, porque salió más extenso de lo que pensaba, además que quiero articular bien el paso desde la Colonia a la Independencia, y de ahí a la Organización Nacional, así es que va a tardar un poco más. Pero estamos en eso.