domingo, 28 de enero de 2018

"Emma no Hakushaku": Drama y romance victoriano al estilo japonés.


A veces pasa. Uno se encapricha con tal o cual historia, la quiere ver o leer, y la misma no aparece por ninguna parte. Tampoco es que uno busque mucho, porque hay demasiados libros y cómics que leer, demasiadas películas que ver, y demasiada música que escuchar, de manera que si uno se pierde de algo, hay cincuenta otras cosas para reemplazarlo. Pero entre la lista de cosas que me gustaría leer antes de morir, está un manga llamado Emma, que fue adaptado a un anime que tampoco he visto, llamado Emma - A Victorian Romance. Combinando así mi afición al manga por un lado, y a las historias folletinescas por el otro.

Pero buscando y buscando... acabé encontrando otro manga distinto que también tiene como protagonista a una chica llamada Emma, y que también está ambientado en la Inglaterra victoriana. ¿Coincidencia? ¿Clon de combate? Lo ignoro. Sólo sé que la autora de Emma no Hakushaku se llama Paula Marshall. En inglés fue publicado como Emma and the Earl, en diez volúmenes bastante cortitos, que suman algo más de trescientas páginas en total. Mucho menos que la anaconda de Akira, que me juramenté nunca leer porque dos mil páginas siguen siendo dos mil páginas. Por cierto, gugleando el nombre, me aparece que Paula Marshall es inglesa nacida en Leicester, en otra muestra de cómo el manga se ha ido expandiendo por el mundo, y ya no se cultiva exclusivamente en Japón. Y no sé si eso sea una buena cosa. Si es bueno es bueno, pero si es original, entonces mejor.

Emma no Hakushaku es folletín puro y duro. Peor aún, es folletín romántico puro y duro. Una historia rocambolesca al estilo de las que se escribían en el siglo XIX, pero que por accidente se hubiera guionizado en nuestros días. La historia se ambienta en la Inglaterra victoriana, ya lo decía, y parte con la Emma protagonista buscando trabajo, porque ella es una antigua chica de fortuna que por un motivo u otro, se ha arruinado. En la entrevista de trabajo, recibe una desagradable noticia: ha sido contratada para la ser la tutora o institutriz de la hija de un millonario en particular, el Earl del título en inglés. ¿Por qué esto es una mala noticia?

Un flashback nos lo explica. En el pasado, cuando ella era una adolescente tontorrona, inmadura y tirando a fea, se encontró con el Earl en cuestión, en un baile. Siendo ella un patito feo, se queda impresionada de que el Earl se fije en ella, porque él es la obsesión de varias chicas a su alrededor, que por supuesto trinan de que el Earl prefiera a la tontita en vez de a ellas. Por supuesto, no todo podía ser tan bonito. En realidad el Earl es un seductor y una mala persona, que intenta seducir a la chica porque considera que su inexperiencia la hace una presa fácil... a ella y al dinero de su familia. Al enterarse ella, rompe la relación, y fin. Por el minuto.

Porque pasa el tiempo, el padre de ella fallece, ella descubre que las finanzas familiares no eran tan buenas como se pensaba, y que de hecho está en la ruina, y se ve obligada a buscar trabajo. Y como la mano aprieta, acepta trabajar para el Earl en cuestión, como lo decíamos más adelante. Por supuesto, porque el drama debe seguir adelante, el Earl no la reconoce. Ambos han cambiado y han madurado, y por lo tanto, tienen así una especie de segunda oportunidad para conocerse. ¿Acaso se enamorarán? ¿Ha cambiado realmente el Earl para bien? ¿Triunfará el verdadero amor? Si ustedes conocen las convenciones del género, no necesito adelantarles una respuesta.

La gran fortaleza de Emma no Hakushaku es ser lo que es sin ninguna vergüenza. El manga en ningún minuto trata de venderse como una historia espectacular o trascendente. Es sólo una historia de romance victoriano, pero se plantea de manera directa y honesta en esos términos. No da mucho más de sí, pero tampoco pretende hacerlo. Así, las situaciones se van suscitando y resolviendo de acuerdo a los cánones del género, incluyendo el clásico recurso al deus ex machina cuando tercia hacerlo, porque en los folletines también muchas cosas se resolvían a la mala por intervención divina del autor, y en esos tiempos nadie se quejaba demasiado por eso.

De este modo, si a uno le gustan los folletines, se lee con mucho agrado. Por supuesto, si el lector considera que tales cosas son cursilerías gazmoñas o tontorronas, Emma no Hakushaku le desagradará sobremanera. Porque este manga es cursi, es bastante gazmoño, y predecible por añadidura. Por el lado positivo... es cursi, es bastante gazmoño, y predecible por añadidura. Lo que debe ser todo buen folletín de época. Aunque sea de nuestra época. Hay convenciones que no pueden romperse, y el carácter rocambolesco y ligeramente ridículo de los folletines es algo que no puede arrojarse bajo la alfombra. Un folletín que sea serio o adulto, deja de ser un folletín. No siempre las cosas más serias o adultas son mejores, o más divertidas. A veces apetece un poco de indulgencia, y Emma no Hakushaku es esa clase de indulgencia, metida en dosis industrial en inyección directa a la vena.

3 comentarios:

Cristiam Julian Ayala Peña dijo...

Casi siempre he leído que una buena parte de la literatura victoriana consistió en obras publicadas por partes mediante entregas semanales o mensuales de folletos. Éste artículo me ha inspirado a darle una leída a algo de ésa literatura victoriana de folletín.

No esperaba una reseña tan breve, esperaba algo más extenso donde cada aspecto hubiese sido abarcado en dos párrafos o algo así pero no resultó ser éso, de todas maneras el hecho de que a mitad de texto se me haya salido una risita respecto a como describes el estilo de historia que es y el hecho de que me haya salido la energía necesaria para consultar más acerca de ése tipo de literatura victoriana puede considerarse una victoria de parte tuya. Así lo supongo, después de todo.

A tu estilo de escritura le cogí cierto cariño porque es muy dinámico y cómico. Ya sea que esté de afanes o muy despreocupado siempre pillo con facilidad tu manera de escribir y siempre se me queda una frase o párrafo grabado en la mente por un par de días o toda una semana.

Pascual Medina dijo...

Creo que esa trama se me hace muy familiar. Me hace acordar a una miniserie británica... Umm la verdad no consigo acordarme el nombre.

murinus2009 dijo...

Creo que la unica historia que he visto de esas caracteristicas es:
-Cumbres Borrascosas.
Y eso de, ver, es exagerado porque me quede dormido, ni recuerdo de que trata, solo se que el protagonista se llama o apellida, Heathcliff.
En general no soy muy fan del romance, creo que ambientada en esos años pero no epoca (es del oeste) he visto una de Tom Cruise y Nicole Kidman:
-Un Horizonte Lejano, creo se llama.
Que es considerada de las peores cintas de la historia o algo asi.

Asi que si llego a pescar esta; Emma..., sera casi mi primer acercamiento a este tipo de historias.

Related Posts with Thumbnails