domingo, 31 de diciembre de 2017

La Guillermocracia en 2.017: Discurso a la nación.


Damas, caballeros, gente intermedia, ¡guillermócratas todos! He aquí que, luego de 365 días y una vuelta completa de la Tierra alrededor del Sol, estamos rematando otro año, el que denominamos 2.017 de la Era Común, que cuenta los mismos desde aquél en el cual nació Jesús de Nazaret, que como sabemos, vino al mundo el año 4 antes de que fuera el año en que nació Jesús de Nazaret, porque El, todo lo puede. Aunque por otro lado, sería cool usar el Calendario Holoceno, y llamarlo 12.017, lo que dejaría en pañales al célebre año 10.191 de Dune. Claro, usar el Calendario Holoceno significaría hacerse un lío con las fechas antes de Cristo la Era Común, pero todo es cuestión de acostumbrarse.

Ha sido este 2.017 un año bastante peleado y sangriento. Digno heredero del 2.016 en que, supusimos en su día, pudo haber cambiado el mundo. En general, 2.017 fue un año de relativa calma. Enfasis en lo de relativo, por supuesto, y siempre en comparación al Brexit y al Trumpazo de 2.016. Los únicos grandes terremotos que tenemos registrados son los dos bestiales que, infortunio grande éste, sacudieron en espacio de apenas unos días a la hermana república de México, noble entre la nobleza de Latinoamérica. Y más metafóricamente, el terremoto de la independencia catalana. Incluso el cine, después del mítico año de las Summer Bomb Busters, se ha calmado un poco, aunque se ha consolidado un panorama en donde la recaudación va a la baja, y de hecho, ha alcanzado mínimos históricos.

También ha sido un año movido acá en la Guillermocracia. Lo de siempre: ideas que no se concretan, proyectos que no resultan, etcétera. Uno de esos años, y por este lado de la Guillermocracia, ya van unos cuantos de ésos. Aunque quizás ningún lector lo diría, considerando que en la Guillermocracia hemos batido todos los récords. Con este posteo, el último de 2.017, hemos acumulado un total de 155, publicados en el susodicho año 2.017, superando el techo de 139 que habíamos alcanzado en 2.015. ¡Y qué posteos! Además de los clásicos artículos en solitario, hemos publicado varias series de posteos, así como blogoseries. Actividad no ha faltado, por acá.

Infortunadamente, y esto cuenta como pitazo de alerta... el público no ha respondido. Después de un máximo histórico en Octubre de 2.016, en que la Guillermocracia alcanzó las 16.216 visitas, Google dixit, y salvo por un pequeño repunte entre Mayo, Junio y Julio de 2.017, las cifras de visitantes no han hecho sino bajar, estabilizándose entre las 7.000 y 8.000 visitas durante el segundo semestre de 2.017. Por supuesto, es una tendencia que, esperamos, se revierta durante el 2.018. La Guillermocracia está ahí para sus lectores, después de todo, y si éstos van desapareciendo, entonces el sentido mismo del proyecto acaba por evaporarse. La idea, suponemos, es que la Guillermocracia siga, pero hacia adelante, y no que siga el camino del dodo.

Pero pasando a las cosas que publicábamos en este 2.017... En materia de asuntos sociales estuvimos bastante movidos. Nos preguntábamos si 2.016 fue el año en que cambió el mundo, ya lo decíamos más arriba. Sus ronchas generó por su parte el posteo Para saludar en el Día Internacional de la Mujer, que le valió al Director Supremo de la Guillermocracia quien esto escribe, el retiro de saludo de varias insignes féminas alrededor, quién sabe si por haber tocado algún nervio sensible. También nos preguntábamos qué queda de los Cool Culturetas Corporativos, criaturas aparentemente humanas a quienes nos referíamos por allá en 2.011. Nos fuimos a meter en honduras en el posteo doble 8 argumentos de la religión contra la ciencia y cómo refutarlos, y en apariencia, salimos indemnes. Defendimos el concepto de micasismo como opuesto al turismo deschavetado y feisbuquero que pareciera predominar hoy por hoy. A propósito del asunto de Cataluña, ya saben cuál, hablábamos dos palabras sobre la autodeterminación de los pueblos, y siguiendo en vena política, comentábamos qué significa realmente la abstención electoral en una democracia, así como la correspondencia entre los votantes y los héroes actuales de ficción. Y, en fin, hacíamos también un recuento acerca de los ateneos, y de cómo el desuso de dicha palabra, algo dice sobre el rumbo de nuestra cultura occidental.

En el cine, por supuesto, ha sido el año de Star Wars, debido a los cuarenta años de la película que lo cambió todo en la Historia del Cine, y una franquicia que con el éxito brutal del Episodio VIII, me atrevería a decir que sigue más viva que nunca, no obstante los fanáticos tóxicos que pupulan allá afuera. A comienzos de año nos referíamos a la partida de su insigne actriz, en Diciembre de 2.016, en La muerte de Carrie Fisher: El principio del fin de una era. Y con ocasión del aniversario número cuarenta mismo, publicábamos Las generaciones de Star Wars, que probablemente será el artículo definitivo sobre la franquicia durante mucho tiempo, en lo que a la Guillermocracia se refiere. Y lo más bestial de todo, la serie de posteos 1.977 en los cines: 50 películas de hace 40 años gira justo en torno a cómo, mientras La guerra de las galaxias estaba revolucionando el cine para siempre, alrededor pupulaban otras películas, algunas destinadas a convertirse en clásicos, y otras... no tanto.

Y más allá de Star Wars, hacíamos un repaso de la franquicia de Alien, a propósito del estreno de Alien: Covenant. Publicamos un posteo doble acerca de 10 películas sobre ser una persona decente. También nos referíamos al fallecimiento de Roger Moore en El primer adiós a un 007 oficial. Hacíamos un par de reflexiones sobre el cine y las nuevas tecnologías, en Cannes vs Netflix: La batalla de las películas. Planteábamos que Loki en el Universo Cinemático Marvel es una especie de Moisés al revés, aunque puede que eso haya quedado desfasado después de los eventos de Thor: Ragnarok. Y con ocasión de recibirle en las filas de los septuagenarios, hacíamos un repaso a la escoria que Schwarzenegger se llevó, en dos partes porque... es Schwarzenegger, vamos. También comentamos la Trilogía del Planeta de los Simios. Hicimos un análisis bastante pormenorizado de Madre, la película que a Darren Aronofsky le sirvió como pasaporte para que Jennifer Lawrence fuera su mamacita. Y en una vena más humorística, dándole combustible a los escritores de fanfics, hablábamos primero de los cinco grandes cruces de franquicia que nos gustaría ver en el cine, y de ciertos aspectos lógicos que podrían emerger a partir de la premisa planteada en Coco.

En materia de manga y anime, abrimos los fuegos este año con Erase una vez... "Erase una vez... el espacio", nuestro comentario sobre esa medio olvidada pero aún interesante serie de Ciencia Ficción, producida entre Francia y Japón, así es que la metemos aquí. Y después de eso, nos largamos con una buena tirada comentando series varias de ayer y hoy: Arpeggio of Blue Steel, Macross Delta, Rokka no Yuusha, Sky Girls, Saijaku Muhai no Bahamūto, Doraemon, Mirai Nikki, Nazca y Ace Attorney. Y por si eso fuera poco, le dedicamos cinco posteos, cinco, a repasar capítulo por capítulo a Genesis Climber MOSPEADA, la serie que sirvió de base a la tercera generación de Robotech.

Faltaba más que dejáramos los temas históricos a un lado, los cuales también han tenido representación. Así, le dedicamos La Trilogía de Jared Diamond: De civilizaciones y el medio ambiente, a la obra de este insigne historiador. El juicio contra Galileo Galilei, por su parte, obtuvo posteo doble. Y con algo de sorna, le dábamos un repaso a cómo los monarcas españoles del siglo XIX hicieron deporte de irse a morir al exilio. Y aunque no un tema estrictamente histórico, mencionemos también que hicimos un paralelo entre Carlomagno, el personaje de época, y Light Yagami, el protagonista de Death Note.

Incluso hasta para los científicos alcanzó. Así, nos preguntamos en su minuto por los aspectos más irracionales y relacionados con la creatividad, que deben acompañar a la actividad científica para que prospere. Y le dedicamos una entrada a la siempre movediza clasificación de los reptiles. También, en relación a la Ciencia Ficción, nos preguntábamos si vale la pena desviarse de la ciencia para tener una buena historia de Ciencia Ficción.

En materia musical, eso sí, quedamos al debe. No publicamos casi nada al respecto. Pero algunas cosas sí. Como por ejemplo, fieles a la tradición de montar revuelta contra el Día de los Enamorados, publicamos 12 canciones para agarrar a patadas al amor. Y después publicamos XIII. Století: Marque checo para vampirismo, acerca de dicha banda de Rock o Metal Gótico de la República Checa. Y rematamos con un análisis acerca de las muy profundas y esotéricas ideas filosóficas plasmadas en la canción Despacito. Y creo que eso fue todo en cuanto a Música, durante el 2.017.

Metamos por aquí un par de posteos acerca de superhéroes, que no caben un poco ni ahí ni allá. Me refiero al que le dedicamos a la identidad secreta de los superhéroes, y otro, a la continuidad de Batman: La serie animada dentro del Universo Animado DC.

En materia de series de posteos, fue un año excepcionalmente activo. Hicimos un repaso y una fusilada en toda regla a los grandes y pequeños fracasos económicos del cine en 2.016, el año que pareció cambiarlo todo en la gran pantalla, en la serie 2.016: El año de las Summer Bomb Busters. Nos atrevimos a postular la docena de personajes que nos parecen los más importantes de la Historia Universal, en Los doce personajes de mayor impacto en la Historia Universal, justamente. Le dedicamos una serie de tres posteos a Jack Kirby, en atención al centenario del ínclito, aunque no parece haber tenido tanta repercusión, lo que es una lástima porque creo que es la serie de posteos que me quedó más lograda, de las publicadas en 2.017. También publicamos 40 actrices en peligro de no comerse al mundo antes de sus 40, acerca de cómo la maquinaria propagandística de Hollywood es como Saturno devorando a sus hijos... justo antes de que estallara el escándalo Weinstein y todo eso, y las implicaciones de la propia serie se hicieran bastante más siniestras. Puntería para meter la pata, eso es lo que tengo de sobra. Y también tuvimos espacio para recordar el medio milenio del inicio de la Reforma Protestante, en aquel lejano Octubre de 1.517, en una serie de posteos que quizás no me quedó tan redonda como quería, pero tampoco estuvo tan mal, y es otra lástima que pasara también un tanto sin pena ni gloria.

También ha sido un año activo, ya lo decíamos, en materia de blogoseries. Así, partimos el año con Corona de Amenofis: Arquitectura Oculta, el reboot de la mítica franquicia. E Infra Terra: Entronización, la precuela de la otra mítica franquicia. Y Marbod el Bárbaro: Imago Dei, la secuela de esa tercera otra mítica franquicia. Luego de lo cual, nos abocamos a resucitar de entre los muertos a Bastión Esperanza, blogoserie que había quedado interrumpida en Diciembre de 2.015, y cuya continuación hemos venido publicando desde mediados de 2.017.

¿Y qué se viene para la Guillermocracia en 2.018? Por lo pronto, aprovechamos de anunciarlo: Así como lo hicimos respecto del cine en 2.016, repetiremos el evento de preguntarle a los lectores de la Guillermocracia sobre qué les pareció el cine de 2.017. Los detalles sobre esto, a publicarse en algunos días más. Y no nos hemos olvidado de las blogoseries. Hay tres proyectos que están pendientes y en carpeta. Uno de ellos, el más obvio, es continuar los capítulos de Bastión Esperanza. Los otros dos son las prometidas y tantas veces postergadas ¡¡¡BLOGOSERIE A LA CARTA!!!, y la segunda miniblogoserie ambientada en el universo de Corona de Amenofis.

De manera que la Guillermocracia sigue adelante. O esa es la idea, por lo menos. ¡Quieran los manes de la racionalidad y el empirismo, seguir iluminando y dándonos fuerzas para seguir bregando en esta empresa! Sólo resta agradecer a los lectores, a quienes han comentado, a quienes han compartido enlaces en las redes sociales, etcétera, por la fidelidad, y qué puedo decir, el nivel de los comentarios demuestra que aunque sean pocos, los lectores de la Guillermocracia son de calidad, y al final, eso es lo que cuenta, que para masas descerebradas están Twitter con sus hashtag contra Los últimos jedis, o Facebook y su interminable retahíla de fotos de "el almuerzo que me voy a comer". Ha sido un largo 2.017 el que ahora termina, y para el 2.018, los mejores parabienes a los lectores de la Guillermocracia, les desea el Director Supremo de la Guillermocracia, quien esto escribe. Hasta el 2.018.

8 comentarios:

Seanna dijo...

Llego un poco tarde.. Este 2017 ha sido un año de gran calidad aquí en la Guillermocracia, pero los lectores han bajado!
A mí no me queda más que felicitar a la Guillermocracia por su gran nivel, y desear que el 2018 sea un gran año para el blog y para su autor

Cidroq dijo...

Muchas gracias por este gran año de muy buenos post. Larga vida a la Guillermocracia.

Mis mejores deseos en este 2018 y que este lleno de éxitos.

Pascual Medina dijo...

Que tengas buen comienzo de año. aqui esta la lista de los articulos que me gustaron mucho:
- para saludar el día internacional de la mujer
- el juicio de Galileo Galilei (epico)
- trilogía de jack kirby
- la nueva trilogía del planeta de los simios.
- Génesis glimber MOSPEADA
- coco y el reino de los muertos.
- reforma de protestante (y como odiar a Martín lutero en un segundo)
-las escorias que arnie se llevo (NO voy escribir el apellido)
- los reyes españoles morirán en el exilió.
- autodeterminacion de los pueblos
-12 personajes de mayor impacto en la historia universal.
-2016: summer bomb busters.(año de la baja taquilla)
-12 canciones para para agarra a patadas al amor.( lo leí varias veces)
-Loki y como ser el reverso de Moisés.
- infratierra : entronización.
- identidad secreta de superheroes.

Pascual Medina dijo...

Y en mi opinión los mas raros (o que da para una divertida lectura lisergica):
- Ligh Yagami y Carlomagno.(¿?!!!!!!")
- Depacito. (leí varias veces el articulo...¿?)
- Madre ( es mas por la película. Darren se tomo una dronja. Me parece que se pasa)

Los artículos que más me entristece:
- sobre Carri Fisher.
- primer adiós del 007 oficial.
- repaso de la franquisia de alíen.(veo lo que están haciendo con la franquicio... Y me enoja)
- Cannes vs Netflix
- las 40 actrices que intentaron comerse a holliwood.
-10 películas sobre personas decente (me hace acordar a la falta de decencia de algunos gobernante)
-la desaparición de los cool culturetas.
- las películas de 1977. (Como pasa el tiempo)
- un articulo sobre como tener una conversación con un fanático religioso o un creyente devoto sin salir magullado. (Creo que es posible)
- abstención electoral.

Pascual Medina dijo...

Siempre me equivoco. Por apurado: reforma protestante y 12 canciones para agarrar a patadas al amor. Disculpas

murinus2009 dijo...

Pues este año me falto leer y comentar varios artículos entre ellos
-La Reforma Protestante.
-Galileo Galilei, los 2.
-Bastion Esperanza, no me he puesto al corriente.

De igual manera me falta agregar muchos comentarios en varios articulos desde...mmm...como por Junio de 2017, espero ponerme al corriente este año o al menos frenar ala acumulación de pendientes.

En realidad creo que no hubo articulo que no llamara mi atención este 2017,
parece que aquí no aplica eso de el 90%de todo es basura.

Gracias por este Año de grandes Trabajos Guillermo y que tengas un muy Feliz 2018.

Nos vemos lo que queda del año.

Cesar Cuevas Rueda dijo...

Gracias por un buen año, Guille, y sobre todo por Bastión Esperanza, que espero que este 2018 siga a buen ritmo.

Olvidaste mencionar un posteo muy interesante, aquel referido a tus respuestas a nuestros comentarios (o propósito te rezagaste un poco).

Guillermo Ríos dijo...

@Seanna, gracias por las felicitaciones.

La cantidad de lectores en 2.018 se estabilizó. A la baja, sí, pero ya no hay sangría. Supongo que se quedaron los mejores. Digo yo. Así es que... ¡aún tenemos Guillermocracia, ciudadanos!

@Cidroq, muchas gracias. Y... bueno, los mejores parabienes si existe un Cielo de los Blogueros. Saludos en donde quiera que esté el mundo mejor en que se encuentre ahora.

@Pascual_Medina, guau, esa es una buena cantidad de posteos, y bueno, ahora que estamos terminando el 2.018, esperemos que la Guillermocracia haya conseguido mantener el nivel. Saludos.

@murinus2009, no hay problema con los retrasos, que esto lo voy contestando como diez meses después, y... no pasa nada. Creo. Saludos.

@Cesar_Cuevas_Rueda, rezagarme un poco, lo que se dice un poco, creo que más bien mucho. Esto lo estoy contestando más de diez meses después. Pero al menos estoy contestando, ¿eh?

Bastión Esperanza, los nuevos episodios se retrasarán porque quiero llevar la historia hasta el fin de la guerra con los arzawe, para que así, la publicación del resto venga sin los parones que han sido la no muy agradecida y no muy agradable seña de identidad de la blogoserie. Seguimos trabajando en eso.