domingo, 24 de diciembre de 2017

"Coco": Doce detalles de lógica que enriquecen la película.


Mientras estamos resignándonos a que Hollywood nos invada con secuelas y remakes porque al diablo con el riesgo empresarial en materia artística, resulta que ahora a finales de 2.017 hemos podido ver Coco en los cines. Una película que, sorpréndanse, no es secuela, precuela, intercuela, spin-off, remake, o reboot de otra película anterior, ni siquiera adaptación de un videojuego, sino una historia original. Aunque, respecto de esto último... hay quien dice que es una especie de remake no confeso de El Libro de la Vida; sin embargo, esta última no la he visto, así es que no puedo opinar. Los lectores de la Guillermocracia, ya me dirán sobre esto. Y lo que es mejor, la película ha funcionado en taquilla, quizás no tanto como las marcas consolidadas, pero sí lo suficiente como para seguir teniendo esperanzas en que tengamos más historias originales en vez de franquicias, en los cines.

El argumento de Coco va sobre un niño en México, que ama la música y quisiera ser músico. Sólo que en su familia han prohibido la música por... razones. Cierta situación que se produce en el Día de los Muertos, termina varándolo en la Tierra de los Muertos, justamente, en donde vivirá una gran aventura, se encontrará a sí mismo, aprenderá algunas cosas, nos hará soltar una lagrimita porque si para algo son buenos los de Pixar, es para estrujarnos el corazón... lo de siempre. En lo personal, la película me gustó, aunque claro, no soy mexicano, y a saber si ellos sintieron bien o mal retratada su cultura en la película; como siempre, para eso están los comentarios, para comentar.

Pero la película se disfruta incluso más si uno piensa en la premisa y le da algunas vueltas. Y eso es justo lo que haremos acá, en este posteo: explorar las consecuencias de lo que vemos en el universo narrativo de Coco, y ver hasta dónde nos lleva. Claro está, los lectores inteligentes no necesitan que mencione lo que viene, pero debo hacerlo igual. He tratado de que este posteo tenga la menor cantidad de spoilers, pero eso al final resulta inevitable. De manera que si no han visto esta película, mejor no sigan leyendo, y... vayan a verla, gente. En serio. Dénle una oportunidad. Los reto a que salgan del cine sin estrujar pañuelitos. Y ahora, vamos con esos detalles de lógica respecto del universo de Coco, que hacen la película más disfrutable, entretenida, interesante, e incluso en algunos respectos, más triste e incluso terrorífica. El combustible con el que se alimentan los escritores de fanfics, vamos.

1.- ¿Por qué la tecnología en el mundo de Coco es más antigua que la nuestra?

La Tierra de los Muertos parece administrarse con una tecnología más atrasada que la nuestra. En algunos aspectos es diferente, porque se presupone que la adapten a lo suyo: así, ellos disponen de una especie de escáner con el cual detectan si algún muertito puede cruzar el puente hacia la Tierra de los Vivos, según si han dejado ofrendas o no. Pero en general, toda la tecnología de la Tierra de los Muertos parece una especie de versión retrofuturista de lo que era la Sudamérica del siglo XX. Ahora bien, los muertos no parecen tener industria o invención de ninguna clase, por lo que toda la tecnología debe venir por fuerza del mundo de los vivos. Como los muertos aprovechan las ofrendas de los vivos... hace sentido que alguien, por alguna razón, haya dejado tuercas, transistores y aparatos viejos como ofrendas para los muertos. Eso explicaría que los muertos tengan tecnología, y además, que la misma sea obsoleta en el Mundo de los Vivos: porque nadie dejaría como ofrenda un smartphone de última generación, ¿no?

2.- La Tierra de los Muertos debería reproducir las diferencias sociales en la Tierra.

Piénsenlo. Los muertos obtienen sus cosas a través de las ofrendas que les dejan los vivos, porque no se ve que tengan otros medios de producción. Eso, a no ser que alguien les deje como ofrenda una máquina para fabricar... algo, lo que también puede ser. Como sea, los muertos más ricos del cementerio serían aquellos quienes reciben más ofrendas. ¿Y quiénes serían éstos? La película lo muestra con cierto personaje: las celebridades. En la película vemos un cantante y actor célebre, pero pueden haber famosos de otro tipo también. ¿O alguien duda de que Elvis se lleva un buen turro de ofrendas para la casa, cada Día de los Muertos? Por supuesto, eso significa que si fueron famosos y ricos en vida, seguirán siendo famosos y ricos después de muertos, mientras que si fueron pobres y olvidados en vida, seguirán igual después de muertos. ¿Han oído eso de que "bienaventurados los mansos porque heredarán la tierra"? No aquí, chicos, no aquí... Salvo que a los muertos pobres les de por montarse una revolución guevarista o algo, y apoderarse de la Tierra de los Mundos para instalar la dictadura del proletariado como paso previo a la sociedad comunista en donde todos los muertos serían iguales. Ahí ya escucho cómo los escritores de fanfics empiezan a teclear...

3.- La Tierra de los Muertos no necesariamente es un mundo de bienaventurados.

Una imagen clásica de la vida de ultratumba es que los buenos se irán a una especie de paraíso en donde vivirán (o morirán... ya me entienden) una existencia beatífica en donde sus lágrimas serán enjugadas y sus tristezas consoladas, mientras que los malos, o caerán de cabeza a alguna clase de lago de azufre hirviente en donde será el gemir y el chirriar de dientes, o simplemente serán borrados de la existencia. Sólo que... no aquí. Según las reglas de la película, seguirás viviendo en la Tierra de los Muertos... o morando, mejor dicho... tanto como te recuerden. ¿Y a quién recuerda la gente? A los grandes benefactores de la Humanidad, eso seguro. Pero también a toda clase de peligrosos asesinos y fanáticos. Si existiera de verdad la Tierra de los Muertos, no sólo nos encontraríamos allá a Mahatma Gandhi o Christopher Reeve, sino también a insignes criminales como los ángeles exterminadores de los campos de concentración nazi, a los agentes de la NKVD, a Jack el Destripador, a los creadores del reguetón... Felices sueños con eso.

4.- Los personajes de los libros de Historia tendrían casi garantizada la inmortalidad.

En el mundo de Coco, la supervivencia de los muertos... ya me entienden... está garantizada si la gente se acuerda de ellos y cuenta sus historias. ¿Y en dónde puedes encontrar historias de gente muerta a paladas? Pues... en los libros de Historia. Gracias a gentes como Tucídides, Tácito, Edward Gibbon, Arnold J. Toynbee y una tonelada de otros historiadores, la Tierra de los Muertos debería estar plagada de gente todavía morando allá. ¿Ustedes no sabían quien era Cirilo Lukaris antes de que yo escribiera mi serie de posteos sobre la Reforma Protestante acá en la Guillermocracia? Pues gracias a Toynbee, de quien supe sobre el personaje, y ahora gracias a mí, el señor Lukaris tiene asegurado un tiempito más allá arriba. Y con la Wikipedia, en donde es posible encontrarse con las biografías de hasta la última starlet de Hollywood, la inmortalidad de todos ellos está garantizada, en tanto exista Internet, por supuesto. Por si quieren pedirle un autógrafo a Anna Nicole Smith en la ultratumba.

5.- Los retratados en las obras artísticas también tendrían casi garantizada su inmortalidad.

El mismo argumento anterior vale para la gente que es retratada en las obras artísticas. Supuesto de que en verdad la Mona Lisa de Leonardo da Vinci sea el retrato de una dama llamada Francesca del Giocondo, entonces la mencionada donna debería estar viva todavía en la Tierra de los Muertos... ya me entienden. O Cayetana la Duquesa de Alba, si fuere su retrato La maja desnuda. O Simonetta Vespucci. O Nefertiti, en tanto siga existiendo el busto ése, hoy en día exhibido en Alemania. Por supuesto, el cine ha multiplicado esto a la enésima potencia. Muchas películas antiguas hoy en día yacen en el olvido, pero las que son clásicas, garantizan la inmortalidad para una tonelada de gente. Piensen por ejemplo que gracias a Casablanca no solamente deberían estar vivos en la Tierra de los Muertos... ya me entienden... Humphrey Bogart, Ingrid Bergman, Claude Rains, Conrad Veidt o Peter Lorre, sino además prácticamente todos los extras que aparecen en el bar de Rick, con que la cámara les hubiera enfocado tan solo un par de segundos... En lo personal, se me caen las babas con esa posibilidad. ¿Morirme y encontrarme en la ultratumba con los actores que hacen de enfermos en la mítica escena de los heridos de guerra en Lo que el viento se llevó? ¿En dónde firmo para eso?

6.- ¿Cómo le hacían para el reconocimiento antes de la fotografía?

Otra de esas preguntas que son combustible de alto octanaje para los fanfics. La película nos muestra que para recordar a la gente, se usan las fotografías. También se nos muestra que en la Tierra de los Muertos existe una especie de tecnología de reconocimiento facial que permite a los muertos usar el puente para pasar a la Tierra de los Vivos, durante el Día de los Muertos. Ahora bien, si asumimos esta premisa, eso genera la interesante pregunta de cómo se hacía antes de que existiera todo esto. Una posibilidad es que antes no se podía, y por lo tanto, los muertos no tenían cómo ir a colectar sus ofrendas, lo que explicaría por qué en la Tierra de los Muertos sólo existen cosas que parecen del siglo XX y no antes. Otra posibilidad más benigna es que antes la técnica fuera más tosca e imperfecta, y bastara con, no sé, dejar una especie de muñequito vudú que representara al muertito, lo que permitiría a los muertos pasar a la Tierra de los Vivos desde la época del Neanderthal, o poco menos. Por supuesto, la película tiene la sibilina habilidad de no aclararnos el punto, pero no deja de ser una cuestión interesante.

7.- Los genocidas tendrían que habérselas con sus víctimas.

¿Han oído hablar de "el genocidio olvidado"? Piensen en la lógica de eso por un minuto. Si han mencionado tal o cual genocidio olvidado, ya no está tan olvidado, y con él, tampoco han sido olvidadas las víctimas, o un buen puñado de ellas, por lo menos. Por supuesto, tampoco han sido olvidados los genocidas. Eso significa que en la Tierra de los Muertos, hay una buena posibilidad de que alguien como Adolf Hitler, se encuentre de sopetón con seis millones de judíos decididos a enseñarle lo que vale una buena estrella de David. Incluso hasta los asesinos seriales tipo el Estrangulador de Tal Lugar o el Destripador de tal otro, acabarían encontrándose con sus víctimas, más tarde o más temprano. El material soñado para cualquier escritor de fanfics. Arbeit macht Frei en verdad, Herr Hitler, Arbeit macht Frei...

8.- La maldición de la memoria debería más o menos funcionar.

Uno de los deportes favoritos de los opositores políticos, es la llamada Damnatio memoriae, condenación de la memoria en latín, que consiste en proclamar maldito el recuerdo de alguien. Los romanos practicaban ese deporte con los Emperadores especialmente odiosos, pero eso no es nada al lado de la costumbre egipcia de arrasar con los jeroglíficos que mencionaran a faraones detestables, hasta el punto que a veces no sabemos nada sobre ellos. O la costumbre estalinista de retocar las fotos para hacer desaparecer de ellas a opositores políticos, años antes de que existiera el Photoshop. Lo interesante es que estas cosas se hacen para reescribir la Historia y eliminar los pasajes menos placenteros para el aspirante a censor orwelliano, pero en el mundo de Coco, tendría un efecto adicional: sería literalmente una manera de matar a los muertos. Piensen en un faraón que, enojado con un ancestro, ordena destruir todas las menciones a su nombre en estelas y monumentos antiguos. Eso ha ocurrido, y ha puesto en un brete a los egiptólogos que, tratando de reconstruir la historia egipcia, deben rellenar espacios y lagunas. Por supuesto, en la Tierra de los Muertos, esos personajes históricos suprimidos tampoco deberían andar rodando allá porque, en efecto, ya nadie los recuerda. ¿Han oído hablar, en tono de chanza, acerca de alguien "más muerto que un muerto"? En el mundo de Coco, eso se puede, de manera literal.

9.- ¿Sobrevive la gente en el recuerdo colectivo...?

Hasta el minuto hemos planteado las cosas en los términos individualistas que son tan agradables para el público calvinista capitalista de Estados Unidos. Pero, ¿y qué pasa con la memoria colectiva? Porque la misma existe. Piensen por ejemplo en la toneladas de monumentos que existen "al soldado desconocido", alrededor del mundo. A lo mejor no nos acordamos de ellos de manera individual, pero sí como un colectivo. Y aunque no recordemos sus historias individuales, en tanto tengamos libros de la Primera Guerra Mundial, o la Segunda, o de las otras guerras, seguiremos contando sus historias de manera colectiva. Lo mismo ocurre con los monumentos a los valientes trabajadores, o a los navegantes, o a las mascotas, por qué no... La película no menciona que se pueda mantener vivos a los muertos... ya me entienden... a través de estos monumentos colectivos, pero tampoco cierra la posibilidad. Ahí tienen más material para fanfic, genios.

10.- ¿Están vivas las mascotas en la Tierra de los Muertos?

La película no le da excesivas vueltas a este punto. Se menciona que existen animales tutelares con poderes mágicos en la Tierra de los Muertos, pero mascotas propiamente tales, no recuerdo haber visto. Sin embargo, esto no quiere decir que no existan. A lo mejor sí, a lo mejor no. El punto es que los muertos siguen habitando la Tierra de los Muertos en tanto alguien los recuerde. A lo mejor, para eso es necesario ser una criatura racional, o sea, un ser humano, por lo que las mascotas no tendrían lugar. Pero quizás no sea el caso, y las mascotas sí pudieran sobrevivir en la ultratumba... ya me entienden. Detalle enternecedor aquí: esto significa que si ustedes siguen recordando a ese perrito de ojitos tiernos, a ese gatito que les alegraba la vida con sus bribonadas, a esa ardillita corriendo en la rueda de su jaula, a ese pececito dorado nadando en lo que creía era todo el Mundo Conocido... entonces, cuando fallezcan, es posible que los encuentren de nuevo. O de cómo Freddie Mercury estaría acompañado de su gata Delilah en el Más Allá porque le escribió una canción en vida... Y vamos a seguir rizando el rizo un poquito más. ¿Recuerdan que más arriba comentábamos sobre la supervivencia de los personajes históricos escritos en los libros de Historia? Pues bien, prueben a escribir una autobiografía de ustedes con sus mascotas. Si alguien lee ese texto en los siglos venideros, entonces es posible que ustedes estén acompañados para siempre de sus mascotas, en la Tierra de los Muertos. ¿Se puede querer algo más de la vida... o de la muerte?

11.- El castigo del villano es uno de los más crueles en toda la Historia del Cine.

A todos nos gusta que el villano, siendo el villano, sufra lo indecible al final, como castigo por sus fechorías. Pero el castigo del villano aquí es increíblemente truculento. Spoilers a partir de aquí, por supuesto. Lo que vemos, es que al tipo le cae una campana encima. Luego, "un año después", vemos que en su tumba hay un cartel que demanda olvidarlo. Eso debería matarlo en la Tierra de los Muertos... ya me entienden. Pero pensemos esto por un minuto. La película insiste en que los muertos tienen alguna forma de telequinesis respecto de sus huesos, por lo que podrían sobrevivir incluso separados en varias piezas. Ahora bien, ¿eso cuenta con los huesos astillados? Porque si te cae una campana encima, lo mínimo es que se te astillen todos los malditos huesos. Algo que no te lo cura un traumatólogo, porque... ¿con qué medicinas o aparatos? A un vivo, que le muelan los huesos debería ser suficiente para matarlo, pero a un muerto en la Tierra de los Muertos... probablemente no. Así es que el villano debería haber sobrevivido a que le caiga una campana encima, pero en una condición equivalente a lo que sería un parapléjico del cuello hacia abajo, o incluso peor, porque los parapléjicos del cuello hacia abajo por lo menos pueden pestañear. Además, aunque se proclame su olvido, en realidad esto no sucederá porque la historia del villano seguirá siendo contada por generaciones, por asociación con la historia de su víctima, y si pasa a ser materia de romances musicales o de adaptaciones fílmicas, puede que por siglos. De manera que este tipo seguirá vivo, con el cuerpo entero astillado, por generaciones e incluso siglos, empobrecido porque nadie le dejará ofrendas, y además menospreciado por todos los otros muertos a quienes engañó durante tanto tiempo. Vale, el renacuajo ése, se tiene bien merecido su castigo, pero no me negarán que es increíblemente cruel, probablemente el más espantoso de cualquier película Pixar, y bastante más alrededor.

12.- ¿Cómo rayos llegó algo tan grande como la campana, a la Tierra de los Muertos?

Esta es casi folclórica. La película insiste en que los muertos tienen cosas porque toman las ofrendas que les dejan los vivos. De hecho, repito lo ya dicho arriba, los muertos no parecen tener ninguna clase de industria propia. Lo suyo es una economía tipo Mad Max, en donde rapiñan lo que puedan tomar de las ofrendas, y parece ser que las usan como moneda de cambio, o algo. Ahora bien, cuando hablamos de sombreros, guitarras o botellas de mezcal, pues vale. Incluso uno podría pensar que los edificios fueron construidos con ladrillos dejados por alguien, porque, a lo mejor, a algún albañil le dejan ladrillos como ofrenda, por qué no. Yo les dejaría una caja con fichas de dominó, para que no se aburran, si me preguntan. Pero, ¿una campana de iglesia? ¿De dónde diablos salió una bendita campana de iglesia? Una que, recordemos, no puede ser armada por piezas, sino que debe ser forjada de una, porque si queda una grieta, la más mínima, a la vuelta de algunos años la campana se raja, y sería todo. Entonces, tiene que haberla dejado alguien como ofrenda. Y por supuesto, la cuestión es... ¿Quién es el lunático que deja como ofrenda, una campana de iglesia completa? ¿En homenaje a quién? ¿Y para qué tomarse tanta molestia, si una ofrenda más modesta podría funcionar lo mismo? O más escalofriante... ¿le dejaron acaso la campana como ofrenda al muertito porque su vida en el Mundo de los Vivos terminó aplastado por una campana? Porque eso sería... insultante, como si a las víctimas del Estrangulador de Boston le dejaran como ofrenda la cuerda de estrangular del personaje, ¿no?

¿Vieron Coco y la disfrutaron? Pues bien, supongo que después de haberse leído todo el posteo anterior, ya le están dando más vueltas a la película, y en consecuencia, la están disfrutando todavía más. Por lo menos, ya veo a varios escritores de fanfics preparándose para seguir explotando la premisa...

3 comentarios:

Pascual Medina dijo...

Se me ocurren muchas historias. En fin tu articulo es genial. Aunque hay varias cosas que no me quedaron muy en claro:
- ¿adonde van los personajes ficticios que mueren dentro de un libro o pelicula?¿ acaso tienen un reino de muertos Para los personajes? ¿los escritores no serian capaces de crear vida o de decidir si su personaje deba morir? Y si el personaje es mas popular que el autor, no dependería su existencia que su personaje siga siendo recordado?
- si alma muere. ¿queda algo o el olvido se la carcome completamente?
-cual va primero ¿la cantidad o la calidad de las ofrendas?
Lo de campana es algo complicado de explicar. Pudo haber sido un tributo de algún pueblo que le concedió a los caídos de una terrible tragedia. Cuando venga la secuela tendremos la respuesta

murinus2009 dijo...

Respecto a la representación de la cultura mexicana.

Soy un Bárbaro medio ilustrado, ese es el nivel de mi aporte, no soy experto en las festividades del Dia de Muertos, lo que menciono es lo que me contaron en la escuela y lo que viví y escuche a lo largo de unos 35 años.
Parte de mi infancia y temprana adolescencia la pase visitando un pueblo llamado Milpa Alta (hace 30 años se parecia mucho al de la cinta) A 40 km. de Ciudad de Mexico mayor productor de la cactacea nopal que aparece en el escudo de Mexico.

En esa zona la tradición del día de muertos esta muy arraigada
La ofrenda que aparece en Coco esta bien mostrada, excepto por una cosa, en las que yo he visitado casi no se usan fotografías, quizá en otros estados si.
Por lo que se, en Michoacan, en una parte llamada, Janitzio, es donde se hace una de las celebraciones mas impresionantes; en cd de México la mas impresionante es en Mixquic muy cerca de Milpa Alta.

El Pueblo de la cinta es muy parecido a muchos en Mexico; paredes rojo y blanco techos de teja.

El ambiente festivo tambien esta bien representado aunque faltaron unas cosas:

-Feria con juegos mecanicos y puestos de comida,
al menos no los recuerdo

-Los niños en aquellos tiempos salian en la noche, luego de preparar unas calabazas haciendoles la boca nariz y dientes de una calavera como la de Halloween, a veces con una variedad de calabaza de mexico, a veces hecha de carton, de cajas de zapatos por ejemplo, o de plano de plástico de halloween, decía salían en las noches y cantaban una... no se como llamarle; coro, letania, peticion con ofrecimiento, (es el equivalente al, Trick or Treat, de EEUU)que iba:
"Tamalero mi tamal ¿no nos da nuestra calavera? y le pasamos a rezar, a al mesa de su hogar".
Tras lo cual, si te daban algo; dinero o comida, pasaban los niños a rezar un Padre Nuestro a la ofrenda.
Hoy día solo se dice:
¿No me da mi Calaverita?

El Hallowen.
Desde hace 50 años, por lo que me cuentan, aun en Milpa Alta, La tradición del Día de Muertos esta fusionada con el Halloween de tal modo que se celebran las 2 juntas desde hace unos 5 años en cd de mexico niños y adultos se disfrazan igualmente el 31 de octubre. el primer contingente de adultos disfrazados que vi lo recuerdo porque 2 chicas iban en bikini, en Coco, creo que eso se esquiva.

-Los alebrijes (aunque no se les llama asi en la pelicula) seres combinados de varios animales, algo asi como la quimera griega (Pepita, de la película) son una invención de un artesano mexicano del siglo XX por lo que se, yo recuerdo su inclusion en el Dia de Muertos desde hace unos 25 años.

-El Mundo de los muertos.
El paso por un puente me recordo a Thor, cuando pasaba de Asgard a Midgard-La tierra, en la serie de los 60s. que yo vi en 1983, no recuerdo ningun mito que mencione un puente entre vivos y muertos.
El Mundo tal cual me recordo a Coruscant de Star Wars.

El Día de muertos en realidad son 2
El Dia de Todos Santos
Dedicado a los que mueren niños y que una vez me contaron; ese dia hay que cuidar mucho a los bebes, porque los muertos se los pueden llevar, es decir matarlos, es el 1 de Noviembre y...

El Día de los Fieles Difuntos.
El Día de Muertos tal cual, el 2 de Noviembre.

El Personaje de Coco.
Esta muy bien logrado, es una bomba de ternura (y lacrimogena tambien) He visto muchas abuelitas asi, se les ven decadas de vida y de de historia en esos rostros.
Yo la verdad... Spoiler aqui... pense que el protagonista se iba a cruzar con Coco en el otro Mundo.

Respecto a los 12 puntos que mencionas: siguiente comentario.

murinus2009 dijo...

La verdad no tenia pensado ver Coco, porque 2 de los actores en el doblaje latino no los soporto, pero encontré una versión en ingles subtitulada y me arriesgue.
La verdad me gusto mucho.
Aunque he de decir que todo aquello de; ser recordado o si no desaparecer, me recordó todo el tiempo a Roy Batty y su monologo, Lagrimas en la Lluvia, de Blade Runner.
Es una cinta muy exitosa económicamente, hasta donde se, llevaba recaudados 1350 millones de dolares tras su estreno en China, con lo que le paso por encima a la Liga de la Justicia.

De los 12 puntos que comentas:

1.-Tecnología mas antigua.
no lo había pensado aunque también podría ser por costumbre, yo mismo no tengo smartphone.

2.-Reproducción de las Diferencias sociales de la tierra.
si, por lo que recuerdo algunas culturas incluyen bienes materiales en el funeral para que el muerto no pase apuros, en la vida real en México muchos hombres ilustres tienen grandes tumbas,lo mismo narcotraficantes y político, mientras que los indigentes a la fosa común.

3.-Tierra de Muertos no solo de bienaventurados.
Si, al igual que el infierno Cristiano o el Hades griego hay de todo, los 9 círculos del infierno y los 7 cielos, aunque no tan explicito.

4.-Personajes de los Libros de Historia Inmortales.
Cierto siempre y cuando no llegue algún degenerado retrograda y destruya el acervo histórico mundial.

5.-Retratados en obras artísticas también inmortales.
Me pregunto si estarán incluidos los mas antiguos: de las pinturas rupestres.

6.-Como recordaban antes de la Fotografía.
Como ya lo mencione antes muchas ofrendas que visité no tenían fotos, y el personaje de Chorizo, menciona que no desaparece gracias a que alguien aun lo recuerda, quizá es lo que decían los judíos
"La unica manera de vivir mas allá de la muerte es en los recuerdos de la gente que nos sobrevive".

7.-Genocidas, vérselas con sus victimas.
La de venganzas que ha de haber.

8.-la Maldición de la memoria funcionando.
Si, a menos que la tradición puramente oral sirva de algo.

9.-Sobrevive gente en el recuerdo Colectivo.
Buena pregunta quizá aplica lo mismo de la tradición oral.

10.-mascotas en la Tierra de los Muertos.
Tampoco recuerdo ver niños, si aplica lo de los recuerdos entonces si, buena idea esa de la autobiografía con la mascota favorita.

11.-Castigo del villano.
Estar cuadraplejico por toda la eternidad y ademas no poder ser olvidado por las villanías cometidas, si, no lo había pensado, es un castigo aterrador.

12.-Campana en la tierra de los Muertos.
Pues si, quizá como dice @Pascual Medina fue un tributo a muchos caídos en una tragedia y fueron estos los que la transportaron.
Por cierto, también había un tranvía, que debe ser igualmente pesado y grande; unas 10 toneladas, aunque este si lo podían desarmar.

Lo que plantea, Pascual Medina, sobre que pasa con alguien cuya existencia depende de que la gente recuerde un personaje creado por ese alguien, es muy interesante da para discutirlo ampliamente, asi como lo de; el Mundo de Muertos, para personajes ficticios.

Related Posts with Thumbnails