domingo, 1 de octubre de 2017

XIII. Století: Marque checo para vampirismo.


Una constante acá en la Guillermocracia es tratar de insertar morcillas sobre cosas que me gustan, en medio de otros posteos, aunque no tengan mucho que ver. Es una manera de darle salida a cosas que de otra manera, estaría un poco difícil comentar. Publicar una serie de posteos sobre supermodelos de buen ver, por ejemplo, sería algo demasiado frívolo para la Guillermocracia, pero mencionar a alguna que otra, de repente, a santo de cualquier cosa, como por ejemplo cuando me las arreglé para mencionar a Kate Upton en un posteo sobre reptiles... eso es factible. Dentro de ciertos límites. Porque hay otras cosas que ni siquiera forzando los posteos al máximo, es posible mencionar. XIII Století, por ejemplo. Banda sobre la que no tengo mucho que escribir, pero que como no he podido meter en alguna otra parte... pues acá va un breve posteo acerca de ellos.



Los antecedentes, muy resumido. XIII. Století es una banda de Rock Gótico oriunda de la República Checa. Comenzaron su carrera en 1.989, o sea, más o menos cuando recién estaba tomando forma el Rock Gótico, tal y como lo conocemos. Son tan antiguos que en esa época era todavía Checoslovaquia, porque la misma se separó en República Checa por un lado y Eslovaquia por el otro, recién en 1.993. En sus inicios tenían ciertos rastros de un sonido algo más crudo, cercano al Post Punk en algunos respectos, lo que es lógico si se piensa que por esos años recién el Rock Gótico estaba emancipándose del Post Punk, precisamente. Luego adoptaron su sonido definitivo, aunque esto es una precisión, porque en realidad, ellos son como los AC/DC del Rock Gótico: siempre han tocado igual. Y maldita la falta que les haga cambiar, añado yo.

XIII. Století pertenece a ese grupo de bandas de las que no se puede predicar excesiva originalidad. Que no han inventado realmente nada, por decirlo fuerte y claro. Se adhieren a una fórmula determinada, que ya existía antes de ellos, componen alrededor de ella, no se salen de los márgenes salvo de tarde en tarde, y se sienten cómodos en ese terreno. Pero saben darle la vuelta a lo suyo, tienen un toque especial, que es muy suyo, y les da una personalidad más o menos definida dentro de la escena. Si funciona, no lo arregles. Por cierto, si se lo están preguntando: el nombre significa Siglo XIII, en checo. Nombre muy apropiado para una banda gótica, por supuesto. Pronúnciese algo así como "tshinasste sstoletí"... algo así, digo, porque el checo es un idioma eslavo, y la fonética de los idiomas eslavos tiene la fama que tiene.



En general, XIII. Století toca Rock Gótico en la vena de The Sisters of Mercy, muy en particular del sonido de ellos en la época del disco Floodland de 1.987, o un poco más lejanamente, siguiendo los pasos de Echo and the Bunnymen. Sólo que no con la voz de ultratumba de Andrew Eldritch de The Sisters of Mercy, sino con la de Petr Štěpán, que es más aguda, sin tanta resonancia, ni demasiado fuerte ni tampoco demasiado débil, pero muy apropiada para el material. Y no, no pienso tratar siquiera de pronunciar Petr Štěpán. ¿Han intentado alguna vez seguir una canción en checo, con la letra por delante, y tratar de encajar los morfemas en la pronunciación? Háganlo el día en que se sientan caminando demasiado alegres y en relaciones amistosas con la vida alrededor, y necesiten de una buena cefalea para arruinarse la mañana.

Bonus adicional, aunque ya se adivina: las letras son en checo. Lo que sería una pesadilla, por supuesto, pero en este caso hablamos de una banda que canta sobre vampiros, hombres lobos, chicas góticas, películas antiguas de monstruos, y lo que malditamente sea la canción Tango Salieri. Muy en serio, tienen una canción que se llama Tango Salieri, y la letra repite una y otra vez: "Tango Salieri". También tienen algunos covers bastante simpáticos: de Bauhaus (Bela Lugosi is Dead), de The Mission (Butterfly on a Wheel), ¡de Dolly Parton! (Jolene)... Por supuesto, nada contribuye tanto a que una banda genere una atmósfera vampírica a su alrededor, que cantar letras en un idioma eslavo, checo en este caso, de manera que eso es un plus.



Si no conocían a XIII. Století, pero ya están interesándose en ellos, se estarán haciendo la siguiente pregunta: ¿Por dónde comienzo a escuchar lo suyo? Francamente... por cualquier parte. Como lo dije, XIII. Století es una banda que adquirió su sonido clásico muy temprano, a la altura del segundo disco (Gotika); el primer disco (Amulet) es tres cuartos de lo mismo, pero un poquito más Post Punk, y algunos trabajos posteriores incorporan algo de electrónica, no mucho tampoco, como no hablemos de Horizont Události, uno de cuyos discos de bonus incluye material directamente electrónico. Una buena idea es partir por los compilatorios Karneval - Best of Gothic Decade 1991-2001, o bien por Gold. Ambos cubren más o menos lo mismo, la década inmediatamente posterior al primer disco, tienen casi el mismo listado de temas, y en general los mismos son representativos de su sonido. Los discos de larga duración son más de lo mismo, así es que si les gustan estos compilados, lo más probable es que los larga duración también, y si no... a otra cosa.

Y no mucho más de que hablar, acerca de XIII. Století, en realidad. Una banda de Rock Gótico sin realmente grandes sorpresas, no es lo que nunca han escuchado si están familiarizados con la música gótica, pero que disfrutan haciendo lo suyo, se sienten cómodos en ello, y en general, lo hacen bien. O sea, una buena adición a la discoteca de cualquier fanático de la música gótica en general.



1 comentario:

murinus2009 dijo...

XIII.Stoleti pasa a formar parte de mis grupos de Rock Gótico favoritos, a partir de esta Entrada.

La Guillermocracia tiene buenas Entradas al respecto, tengo pendiente revisar al dedicada a, Moonspel, de los que solo conozco Alma Matter y Vampiria.

Gracias por la recomendación y hasta pronto

Related Posts with Thumbnails