jueves, 20 de julio de 2017

Corona de Amenofis: Ocho diferencias entre las dos continuidades.


A comienzos de 2.017, acá en la Guillermocracia nos anotamos un nuevo éxito, con el reboot de la blogoserie Corona de Amenofis. La misma fue publicada entre 2.007 y 2.011, se extendió por 123 episodios, y remató en un final que dejó el grueso de las tramas cerradas, aunque con una historia de fondo sin una verdadera conclusión. Traerla de regreso con nuevos episodios cuando en realidad casi nadie ha leído los antiguos, no parecía una buena idea, de manera que opté lisa y llanamente por el reboot; así, los nuevos lectores pueden subirse al carro sin tener que hacerse cargo de una continuidad bastante pesada hacia atrás. De este modo, entre Diciembre de 2.016 y Mayo de 2.017 publiqué los seis episodios que integran Corona de Amenofis: Arquitectura Oculta. La misma incluye una historia completa, pero además, siembra varios elementos que dan lugar a potenciales secuelas que le den forma a una nueva continuidad.

Por supuesto, aproveché la ocasión para hacer una cierta limpieza del universo de Corona de Amenofis. En la blogoserie original se acumularon unos cuantos problemas de continuidad, lo que es lógico si se piensa que su universo fue construyéndose un poco fragmento a fragmento, de manera que muchos elementos introducidos en el desarrollo de la historia, a veces chocaban con situaciones presentadas con anterioridad. Por ejemplo, uno podía preguntarse en dónde estaban tales o cuales facciones con anterioridad a su presentación en la continuidad original, si las mismas se suponían que eran parte del entramado de conspiraciones en la sombra a través de los cuales se movía la Humanidad. Detalles así.

Por eso, resulta interesante hacer un repaso de las diferencias entre ambas continuidades. Por supuesto, ambas no tienen el mismo peso específico. Seis episodios de Corona de Amenofis: Arquitectura Oculta no pesan lo mismo que los 123 de la blogoserie original, por supuesto, en lo que a la riqueza del universo narrativo se refiere. Sin embargo, en esos seis episodios se han mostrado algunos personajes y situaciones de una manera tal, que hace imposible presentarlos de la misma manera que en la continuidad original, por lo que ya se han asentado como una continuidad alternativa de manera sólida y segura. Para presentarlos, hablaremos en un párrafo de la Continuidad Original (C.O.), y en otro, de cómo esta misma situación se presenta (o no) en Corona de Amenofis: Arquitectura Oculta (A.O.). Y creo que no necesito decirlo. Lo que sigue incluye una enorme cantidad de spoilers, tanto de Corona de Amenofis: Arquitectura Oculta como de la blogoserie original. De manera que mi recomendación es que, antes de leer esto, a lo menos lean Corona de Amenofis: Arquitectura Oculta. En cuanto al resto, procedamos con lo que nos ocupa.

1.- El significado de Corona de Amenofis.

(C.O.) - En el primer párrafo del primer capítulo de Corona de Amenofis se dejaba bien en claro que el nombre del condominio carecía de significado alguno. Era simplemente una frase bonita que luciría bien en los carteles promocionales, y punto. Hubo ciertos aspectos del argumento que aludían a episodios en el antiguo Egipto, es cierto, pero ningún faraón Amenofis del antiguo Egipto, y hubo cuatro de ellos, tuvo el más mínimo efecto en la historia. Esto se encuentra en consonancia con que la continuidad original tenía un cierto tinte postmoderno, y se buscaba realzar lo artificioso del argumento, para remarcar todavía más su carácter de soap opera de Ciencia Ficción.

(A.O.) - En la nueva continuidad no se explica realmente el origen del nombre del condominio, pero sí que existe una conexión muy fuerte. El Faraón Amenofis IV, mejor conocido como Akenatón, sí que es presentado en la Historia, y existe una conexión entre éste, y el personaje que desarrolló el programa de construcción, dentro del cual fue erigido Corona de Amenofis. Y se dejan caer fuertes insinuaciones de que todo es parte de un plan que se ha desarrollado por más de tres milenios y contando. Por lo tanto, es muy probable que el nombre Corona de Amenofis sí que signifique algo, aunque no termine de quedar bien en claro qué.

2.- Las ruinas prehispánicas en Corona de Amenofis.

(C.O.) - He aquí un caso de idea que no aparece en la continuidad original... pero que podría haberlo hecho. Uno de los conceptos originales sobre los cuales trabajé en la historia original, es que Corona de Amenofis era un imán para sucesos extraños debido a haber sido construido sobre un cementerio indígena. Sin embargo, dicho punto argumental nunca fue traído realmente a colación, por lo que técnicamente esta explicación no es canónica, aunque tampoco nada en la historia original la desmiente, en realidad.

(A.O.) - Irónicamente, entre el final de la continuidad original y el reboot, el concepto de la construcción indígena bajo Corona de Amenofis cobró nueva fuerza por los descubrimientos arqueológicos recientes según los cuales, en efecto, Santiago de Chile fue fundado sobre una ciudad del Imperio Inca. Y esto encaja a las maravillas con otro aspecto del universo de Corona de Amenofis que es central para el condominio, aunque no ha sido presentado aún. De manera que utilicé dicho concepto ahora de manera canónica, tomándome libertades narrativas por supuesto, para encajarlo dentro de la cosmología narrativa.

3.- La existencia de Arquitectura Oculta.

(C.O.) - Arquitectura Oculta simplemente no existía en la continuidad original. Misseldavia y los misselianos sí que existían, y su agenda a grandes rasgos era más o menos similar a la del reboot, pero no se mencionaba la existencia de ninguna agencia especializada que la llevara a cabo. Por supuesto, hay detalles respecto de Misseldavia que son ligeramente contradictorios dentro de la continuidad original, de manera que esto no debería ser una sorpresa.

(A.O.) - Lo que en mi opinión era una de las mayores falencias de la continuidad original, queda aquí solucionado. Misseldavia sigue teniendo la misma agenda que en la continuidad original, pero ahora existe una agencia que es su brazo institucional para tal labor. Arquitectura Oculta, por supuesto. Eso también es más razonable, considerando que vivimos en un mundo interconectado en el cual mantener un secreto como el de los verdaderos planes misselianos, es un casi imposible, de no mediar una agencia especializada trabajando en el tema; así, la idea de que Arquitectura Oculta esté activamente tratando de mantener una mascarada, suena como una explicación razonable para esto.

4.- Personajes nuevos.

(C.O.) - Los personajes de Llacolén y Vicente simplemente no existían en la continuidad original. Lo que hace sentido: los mismos están vinculados al área de la construcción, y en la blogoserie original, el condominio ya estaba construido en el primer párrafo del capítulo uno. Otro tanto sucede con Sinchi Roca, que simplemente no figuraba como personaje.

(A.O.) - Llacolén y Vicente fueron incorporados un poco para servir como anclaje a tierra dentro de la historia. En este universo narrativo vemos la confrontación de numerosas fuerzas que tienen un poder desmedido. Llacolén y Vicente ofrecen un poco el punto de vista de la calle, las personas normales y corrientes que por un motivo u otro, acaban cruzándose con estas fuerzas. Además, la incorporación de Llacolén debería permitir a futuro solucionar un problema lógico que se produjo en la continuidad original. La de Cápac Huari, por su parte, debería redondear más adelante un aspecto de la blogoserie original que es lógico, pero que siempre quedó un poco sin explicar.

5.- El destino de Carmiel.

(C.O.) - Carmiel nunca contó como uno de los personajes principales, pero tuvo cierta relevancia en su calidad de matón de villano, en particular luego de ciertos sucesos relativos a cómo se desarrollaron los planes de Misseldavia. Esencialmente era el secundario que aparecía un poco aquí, allá y en todas partes, para lo que pudiera hacer falta en términos de lesionar o matar gente. Por supuesto, Carmiel en la continuidad original nunca trabajó para Arquitectura Oculta porque, como dijimos, la misma no existía en dicha continuidad.

(A.O.) - Carmiel ahora es reconvertido en agente al servicio de Arquitectura Oculta, lo que es natural, considerando que si Arquitectura Oculta hubiera existido en la continuidad original, ése hubiera sido el punto de partida más lógico para Carmiel. Por supuesto, creo que no necesito decirlo, Carmiel no dura ni de lejos tanto como su contraparte en la continuidad original...

6.- La llegada de Yasna a Corona de Amenofis.

(C.O.) - Yasna aparece recién a la altura del episodio 49 de la continuidad original, en conjunto con Ludwica. En cierto sentido, su función como personaje era servir de contraste a Ludwica; así, Ludwica era la heroína de carácter melancólico y retraído, mientras que Yasna por el contrario tenía una disposición más alegre y vital. Pero había un problema: si Yasna viajaba por el tiempo desde Andinia a inicios del siglo XXII, ¿por qué no arribar al momento mismo de la creación de Corona de Amenofis, o incluso todavía antes? Ese problema lógico nunca encontró explicación en la continuidad original, salvo lo que podemos llamar una respuesta fuera del texto mismo: el personaje fue concebido cuando ya la blogoserie tenía su recorrido. Hay como una pista en la continuidad original, cuando se menciona que las guerras respecto de la fundación de Andinia conllevaron la destrucción de una enorme cantidad de registros históricos, en esencia la misma explicación que ofrecen en Terminator de 1.984 para justificar que Skynet no envía asesinos a otros puntos del pasado, pero esta respuesta nunca llegó a ser por completo canónica, de manera que la cuestión quedó en definitiva en el aire.

(A.O.) - El problema lógico de la continuidad original, la nueva lo resuelve de una manera muy elegante. Yasna sí llega al momento de la construcción de Corona de Amenofis, y punto. Además, la última escena entre Yasna y Leoncio da a entender que el segundo instruye a Yasna acerca de la importancia de Corona de Amenofis, lo que justifica que ella no arribe incluso antes. Eso deja flotando la relación entre Yasna y Ludwica, por supuesto, considerando que Ludwica no fue incluida como personaje en CdA:AO, pero está contemplada la aparición de Ludwica en una potencial secuela, para terminar de cuadrar el círculo.

7.- La ubicación de Flenn.

(C.O.) - En medio de toda la pirámide de planes dentro de planes dentro de planes, es probable que las cucarachas del futuro postapocalíptico se coronen en la cumbre simplemente por venir desde el futuro más lejano de todos, como no contemos al ser conocido como Ka, por lo menos. Y entre dichas cucarachas, el rol de Flenn en la continuidad original era servir como control de misión en el futuro, para Klunn en el siglo XXI. Era un concepto interesante, pero originó todavía otro problema lógico: si las cucarachas del futuro postapocalíptico dominaban una tecnología para entablar conversaciones a través del tiempo, ¿por qué no ofrecer esa tecnología a Leoncio, Ludwica y Yasna, y posibilitar que ellos conversaran con la Yasna del siglo XXIII? Lo que hubiera abierto una lata de gusanos: el padre Genaro conversando con los líderes del Genarismo en el siglo XXIII, Templemann conversando con el Presidente Herrmann o con Samosis el Egipcio, Basanio Urmeneta conversando consigo mismo en el pasado... Por supuesto, el derrotero de Klunn fue bastante tortuoso y complicado, lo que ayuda a explicar un poco esto, pero aún así, esa cuestión quedó en el aire.

(A.O.) - Dentro de la nueva continuidad, Flenn sigue sirviendo como control de misión, pero ahora en Misseldavia en el siglo XXI. O sea, es tan viajero en el tiempo como Flenn. Por supuesto, esto significa que dentro de la nueva continuidad no existe ninguna tecnología que permita conversar a través del tiempo, o al menos, así queda implícito. Asunto resuelto. Por el minuto, a lo menos.

8.- El rol de Almendra Caballero.

(C.O.) - Almendra Caballero era la encargada de Ibis Blanco, pero la empresa funcionaba un poco a medias como constructora y a medias como inmobiliaria. El rol mismo de Ibis Blanco nunca estuvo demasiado bien definido, más allá de ser un elemento narrativo clave de las ficciones tipo Dallas o Dinastía, en donde los pasos que diera la empresa siempre eran un tanto nebulosos, y nunca se especificaba demasiado bien qué hacía o cómo funcionaba más allá de su giro comercial, pero la misma era algo lo suficientemente valioso como para matar o morir por ella. Un mcguffin de toda la vida, por decirlo más claro. Eso creó situaciones un poco absurdas, en las cuales se vio a Almendra Caballero apareciéndose por Corona de Amenofis para cobrar en persona los dividendos, lo que servía bien para propósitos narrativos, pero no tenía mucha lógica considerando que hoy en día, todo se paga por depósito bancario o vía Internet.

(A.O.) - El rol de Almendra Caballero ahora está mucho mejor definido. Hereda de la continuidad antigua el ser en realidad una agente misseliana en Chile, pero ahora operará un poco más desde las alturas, involucrándose menos en los asuntos del día a día. Por supuesto, eso significa que le va a tocar lidiar con un montón de marrones, tanto desde Misseldavia como desde los otros frentes de batalla que se irán abriendo por el camino...

Como puede observarse, el universo narrativo original de Corona de Amenofis era muy rico en personajes y situaciones, y el grueso de todo ese material, queremos traerlo de regreso a la nueva continuidad, de una manera u otra. Solucionando de paso los diferentes problemas lógicos que hayan podido acumularse por el camino, en lo que creo haber hecho un buen trabajo. Por lo pronto, ya estoy trabajando en la secuela de Corona de Amenofis: Arquitectura Oculta, la que debería comenzar su publicación en los primeros meses de 2.018. Y como premio a los lectores, una pequeña noticia a manera de adelanto: en dicha secuela, el antagonista principal en definitiva será Gerssel. Aunque para quienes conozcan la continuidad antigua, esto no debería representar ninguna sorpresa...

1 comentario:

murinus2009 dijo...

1.-Significado de Corona de Amenofis.
Si algo recuerdo que en lo de CdA en la Guillermocracia se menciona algo del nombre.

2.-Ruinas prehispánicas en CdA.
Buen dato el que mencionas al igual que ciudad de México, Santiago de Chile esta fundado sobre un Antiguo Imperio, en este caso el Inca en el de México el Mexica.

3.-Existencia de Arquitectura Oculta.
En su momento comente que me era interesante que que A.O. construyera condominios para infiltrar agentes en el mundo y que eso me recordaba como en Ciudad de México, aparecen de un tiempo acá, cientos de edificios de 20 pisos o mas, que están casi vacíos según yo un posible uso es para colocar personal y hacer ahí toda clase de negocios.

4.-Aparición de nuevos personajes.
Al mencionar que son "de la calle" me da a entender que en CdA todos tenían al menos una clase de super poder, Capac Huari me parece un personaje mágico ¿sera que CdA combinaba Ciencia Ficción con Espada y Hechiceria? En ese caso seria grande ver a Marbod el Bárbaro aparecer un día y repartir palizas a: extraterrestres, matones y conspiradores.

5.-¿Sera que Braulio tome el papel de Carmiel de alguna forma? El tipo dedicado a hacer trabajo sucio.

6.-Llegada de Yasna a CdA.
Al principio pensé que Yasna y Anabelle eran la misma, me dio la impresión que todo el periplo de Yasna y Leoncio estaba inspirado, ademas de Terminator, por Volver al Futuro.

7.-la ubicacion de Flenn.
Acabas de lanzar otro Spoiler, que las cucarachas son de un futuro postapocaliptico y se comunican del futuro al pasado y viceversa,
En el segundo parrafo mencionas 2 veces 2 a Flenn creo que al menos el segundo es Klunn, ¿o los 2 son Klunn?.

8.-El rol de Almendra Caballero.
Lo de cobrar los dividendos en persona sigue teniendo sentido, al menos aquí en ciudad de México con todo que los pagos son electrónicos y toda esa basura, mucha gente es morosa, hay que presionarlos en persona, para que paguen y eso ocurre mas con Ricos y gente de Clase Alta, así que si tiene sentido aparecer en persona.
Almendra Caballero es un personaje que me agrada.




Related Posts with Thumbnails