¡Vota por lo mejor de los primeros siete años de la Guillermocracia!

¡La Guillermocracia te llama a las filas! ¡Vota, expresa tu opinión, cuáles son los mejores artículos que se han publicado en estos (casi) siete años de vida en línea! La encuesta se encuentra en la parte inferior de esta columna. ¿Más detalles? Pincha aquí. ¡Haz oir tu voz!

jueves, 29 de junio de 2017

Siete datos de trivia sobre "Marbod el Bárbaro: Imago Dei".


Después de años de sequía, entre 2.016 y 2.017 tuvimos el regreso de Marbod el Bárbaro, ahora bajo la forma de la miniblogoserie Marbod el Bárbaro: Imago Dei. Con esto, ya son cuatro las historias ambientadas en el Marbodverso: Marbod el Bárbaro: Der Ubermensch, Marbod el Bárbaro: Roma prevalecerá, Tecnófilo: Conquistador de Marte, y la que nos ocupa. Y como los lectores a lo mejor quieren asomarse a la trastienda de esta miniblogoserie, haremos lo mismo que con Corona de Amenofis: Arquitectura Oculta e Infra Terra: Entronización. Es decir, iremos con siete datos de trivia respecto de la misma. Por supuesto, creo que no necesito abundar en esto, el presente posteo presupone que ustedes se leyeron la miniblogoserie original, de manera que si no lo han hecho, entonces regresen sobre sus pasos, lean sus seis episodios, y entonces vuelvan acá. Para el resto... seguimos adelante, con estos siete datos de trivia acerca de Marbod el Bárbaro: Imago Dei.

1.- Nunca antes un Emperador romano tuvo un rol tan prominente en el Marbodverso.

El tema de los Emperadores romanos siempre había sido algo flojito en la continuidad del Marbodverso. En parte porque los propios Emperadores habían sido ya no digamos personajes secundarios, sino que directamente no habían aparecido. La blogoserie original se ambientaba bajo el reinado de Tiberio únicamente debido al final establecido de antemano, el del episodio Sonnenmensch, que obligaba a que fuera Tiberio el Emperador. Pero éste sólo apareció en un rol más prominente en Marbod el Bárbaro: Roma prevalecerá. Por lo tanto, Calígula es el primer Emperador que sí aparece en un rol plenamente activo dentro de la blogoserie.

2.- La aparición de dos Drusilas se produjo por un accidente en el desarrollo del Marbodverso.

El personaje de Drusila, la actual señora de Marbod el Bárbaro, apareció por primera vez en la blogoserie original, pero en ese entonces era una niña, mientras que ahora es una mujer hecha y derecha. En la blogoserie original, Drusila se llamó así simplemente porque fue el primer nombre romano que se me ocurrió, y como tiene sonoridad, me pareció bien usarlo. Pero luego, al pasar el tiempo, se abrió la posibilidad de usar como personaje a Drusila la hermana de Calígula en la vida real. Y ya sabemos que en la ficción existe una ley escrita según la cual no deben coincidir dos personajes de igual nombre en una misma obra, o de lo contrario puede terminar pasando como con Cien años de soledad, que al final es una sopa en la cual los Aurelianos y Arcadios Buendías salen hasta por las orejas de un mal día. Hubo varias posibilidades para manejar esto: no usar a este personaje histórico en particular, sacar de la historia a Drusila la hija de Tulio de alguna manera... Pero finalmente decidí que los dos personajes daban de sí, y además tengo lectores inteligentes que son capaces de lidiar con un problemilla como éste, así es que los incluí a ambos. Con los resultados ya vistos, en particular el episodio titulado Drusila contra Drusila, seguramente uno de los mejores títulos de episodio en lo que va del Marbodverso.

3.- Las escenas de acción de Drusila fueron un añadido de último minuto.

En la planificación original de la historia, Drusila iba a jugar el rol de dama en peligro, siendo secuestrada y finalmente rescatada por Marbod el Bárbaro. Sin embargo, a poco andar se hizo ilógico que Marbod el Bárbaro, que se ha mostrado en el pasado como respetuoso de las cualidades guerreras de una mujer, no le enseñara a su esposa los rudimentos mínimos de defensa personal. Esto me llevó a un cambio en la caracterización de Drusila, que pasó a tener un rol más similar a una chica de acción.

4.- Cameos descartados.

En la planificación original se barajó la aparición de varios personajes a título de cameo. De haber prosperado la idea, hubiéramos visto la intervención en algún punto de Mirasemis, de Hedwig, o de Setotis el Egipcio. Sin embargo, la idea fue finalmente desechada porque la aparición de ellos hubiera desviado demasiado el argumento de su derrotero, y además hubiera significado un peso adicional para quienes no hubieran leído nada del material original. Una potencial aparición de Tecnófilo como oponente también fue descartada, principalmente porque ya había aparecido en Roma prevalecerá, y la intención era dejarle espacio a otros personajes. De lo contrario, Tecnófilo iba a acabar como el Joker del Marbodverso, que ya cansa de tanto que siempre aparece como el oponente del mes.

5.- Esta es la primera blogoserie de Marbod el Bárbaro, en que éste no aparece en un episodio.

Considerando que Marbod el Bárbaro es el protagonista de su propia blogoserie, hace sentido que aparezca en todos los episodios. Así fue en la blogoserie original, y luego en su secuela Marbod el Bárbaro: Roma prevalecerá. Pero en Marbod el Bárbaro: Imago Dei, por primera vez tenemos un episodio en el cual Marbod el Bárbaro no aparece por ninguna parte, salvo mencionado por otros personajes. En concreto es el episodio quinto, Drusila contra Drusila, en el cual el peso del protagonismo recae en su esposa. Esto salió un poco de casualidad, como parte de las reescrituras que convirtieron a Drusila de dama en peligro a chica de acción, pero luego, tener un episodio entero dedicado a Drusila hacía maravillas por darle relevancia al personaje, de manera que así quedó. Por supuesto, Marbod el Bárbaro había estado ausente con anterioridad en los episodios de Tecnófilo: Conquistador de Marte, pero por supuesto ahí hablamos de un spin-off, por lo que eso es más explicable.

6.- El final de "Marbod el Bárbaro: Imago Dei" en realidad es el cuarto final planificado.

Una de las cosas más difíciles de escribir Marbod el Bárbaro: Imago Dei fue su final. La premisa de dos personajes luchando a muerte por la pretensión de ser un dios o no, era demasiado potente como para dejarla en un final a medias tintas. En un primer borrador de la historia, el villano que luchaba contra Marbod el Bárbaro ni siquiera era Calígula, que de hecho no aparecía en la historia; pero no hubo forma de hacer funcionar dicho villano de una manera coherente, por lo que el concepto fue postergado. Y no voy a decir más al respecto, porque todavía cabe la posibilidad de introducir el mismo en alguna secuela potencial. Irónicamente, en un comentario al continuará del tercer episodio, La bahía de Bayas, un lector apuntó medio a medio a cuál iba a ser otro de los finales descartados de la blogoserie: Marbod el Bárbaro y Calígula libraban su duelo final en el Hades. Pero esto fue dejado de lado porque no hubo forma de hacer calzar este final con la mitología interna del Marbodverso; el Hades hasta el minuto no ha sido presentado, pero eso no quiere decir que no hayan notas en el manual acerca de cómo está integrado en la mitología de la blogoserie. Una consecuencia incidental de descartar este final fue abortar un arco argumental aparte para Dragonópterix, aunque en lo personal, su subtrama es uno de los elementos que más me gustan de Marbod el Bárbaro: Imago Dei.

7.- Esta minibloserie es más una secuela directa de la blogoserie original, que de "Marbod el Bárbaro: Roma prevalecerá".

A pesar de que intenté en la medida de lo posible prescindir de la continuidad original de la blogoserie para no cargar demasiado a los pobres lectores, es posible ver a Marbod el Bárbaro: Imago Dei como una secuela más o menos directa de dos historias desarrolladas en Marbod el Bárbaro: Der Ubermensch. Una de ellas es el episodio doble Ultimos y primeros romanos, en el cual Diofanto e Hipatia regresan al pasado para intentar fundar una religión basada en el culto a Marbod el Bárbaro, en vez del Cristianismo. Lo que hace buena la cuestión de qué pasará con Diofanto e Hipatia, ahora que el futuro del Imperio Romano ha cambiado otra vez con el final de Marbod el Bárbaro: Imago Dei. El otro es Sonnenmensch, el episodio en el cual Marbod el Bárbaro fallece y resucita, y por lo tanto, sienta las bases de la premisa de este episodio. La miniblogoserie Marbod el Bárbaro: Roma prevalecerá, por su parte, quedó algo de lado debido a su premisa más política, que la ha hecho envejecer un tanto mal a mi juicio. Con todo, Marbod el Bárbaro: Roma prevalecerá no está fuera de la continuidad, como lo prueba el brevísimo cameo del Simurgh en el episodio La nueva vida de Marbod el Bárbaro.

En un posible futuro en que hayan más secuelas o spin-offs de Marbod el Bárbaro, existe ya una idea acerca de cómo vendría la mano. Parece ser que Marbod el Bárbaro, en cuanto personaje, funciona mejor en historias cortas, con o sin un arco argumental de fondo, como fue la blogoserie original, que en narraciones épicas de largo aliento, como Marbod el Bárbaro: Imago Dei, por lo que una potencial secuela muy probablemente regrese al formato más episódico de sus orígenes. Pero eso por el minuto es el futuro, así es que... ya veremos.

2 comentarios:

Cesar Cuevas Rueda dijo...

Guillermo, yo soy uno de los más nuevo en tu blog y recie´n estoy empoezandoa leer tus blogoseries. Pero veo que hay un enlace a Marbod en elque no puedo entrar (Me dice que falta una invitación), ¿me ayudas con eso?

murinus2009 dijo...

Respecto a la pregunta de @Cesar Cuevas Rueda.
Hasta donde se, el enlace de la izquierda de Marbod el Bárbaro esta inactivo por ahora.

Existen algunos capítulos de otra serie muy buena de este personaje en la Guillermocracia, son de: "Marbod el Barbaro The Ubermensch", son muy buenos, aunque pocos, menos de 10 creo, no recuerdo bien donde están, buscando en las listas de las Provincias supongo aparecerán.

¡Vota por lo mejor de los primeros siete años de la Guillermocracia!

Related Posts with Thumbnails