jueves, 22 de junio de 2017

Siete datos de trivia sobre "Infra Terra: Entronización".


La semana pasada le echábamos un vistazo a siete datos de trivia sobre Corona de Amenofis: Arquitectura Oculta, una de las tres miniblogoseries que publicamos acá en la Guillermocracia, entre finales de 2.016 y el primer semestre de 2.017. Ahora es el turno de Infra Terra: Entronización, y haremos exactamente lo mismo, es decir, publicar siete datos de trivia para que los lectores puedan asomarse a la trastienda de la misma. Por supuesto, creo que no necesito decirlo, seguir leyendo a partir de este punto implica incurrir en spoilers, de manera que si no han leído la miniblogoserie original, entonces retrocedan, lean los seis capítulos de la misma, y luego vuelvan a este punto. Para los que ya hicieron tal cosa, pues, allá vamos sin más trámite. Disfruten.

1.- Hubo varios elementos de la blogoserie original que iban a ser presentados a lo menos como un guiño, y que después fueron descartados.

En una escena planificada, Wolfgang Spengler iba a encontrarse por primera vez con los revedas; esta escena fue descartada porque no hacía progresar el argumento de ninguna manera. También iba a hacerse mención de los Seis Reinos, que son presentados de manera prominente en un arco argumental de aproximadamente veinte capítulos en la blogoserie original. Sin embargo, incluir a los mismos iba a complicar el argumento de manera excesiva, al introducir todavía otro frente en conflicto respecto a los ya presentados, por lo que todo esto fue eliminado. Las tropas femeninas al servicio de Kriegsweltz III por su parte, iba a mencionarse explícitamente que procedían del reino de Lin, mencionado varias veces en la blogoserie original, aunque nunca mostrado de manera directa; pero luego esto se descartó porque hubiera obligado a ahondar en la mitología propia de la historia. También iba a presentarse el inicio de los sucesos que iban a rematar en todo lo relativo a los indorroan, pero esto fue reservado para una potencial secuela.

2.- Ciertas cuestiones de continuidad revelan la extensión del daño emocional sufrido por Wolfgang Spengler.

Aunque a rasgos generales, la historia del romance de Wolfgang Spengler y Darma sigue lo presentado en la blogoserie original, hay también algunos elementos que resultan incongruentes e incluso contradictorios. Como los recuerdos de lo sucedido entre Wolfgang Spengler y Darma son presentados a través de la óptica de éste, cabe colegir de ello que el propio Spengler ha sufrido un enorme trauma emocional, y por lo tanto, los recuerdos de lo sucedido en el pasado han sido referidos a través de una emocionalidad distorsionada. Esta es una nueva lectura que no estaba tan presente en la blogoserie original, o por lo menos, no de manera tan explícita.

3.- Se revela el origen del disgusto de Kriegsweltz IV por la cultura de la superficie.

Un elemento subyacente en el argumento de la blogoserie original, es el desprecio que siente Kriegsweltz IV respecto de la cultura de la superficie, a la cual considera como tierra bárbara. Infra Terra: Entronización ahonda en este punto, explorando un poco las posibles motivaciones que pueden haberle llevado a este desprecio.

4.- Las intrigas palaciegas iban a ser originalmente más extensas.

En el bosquejo original del argumento, iba a existir una subtrama con todavía otra potencial facción intentando hacerse con el trono en Kriegsburg. En el boceto original, la evolución de esa intriga iba a sembrar las semillas para el conflicto dinástico final. Todo esto fue eliminado finalmente por motivos de espacio. De haber quedado, esto hubiera sembrado mayor ambigüedad sobre las actuaciones de Darma a lo largo del argumento.

5.- Uno de los objetivos fue explicar un poco más la sociedad del mundo subterráneo.

Muchos detalles acerca de cómo funciona el mundo subterráneo y cómo se las arregla para sobrevivir en un mundo sin luz solar, ya habían sido incluidos en la blogoserie original, pero un poco a vuelapluma, debido a privilegiar en ella la aventura. Sin embargo, el tener a un joven Wolfgang Spengler como personaje en pleno proceso de aprendizaje, facilitó el profundizar un poquito más en estos aspectos. De esta manera, como lectores vamos aprendiendo sobre la sociedad subterránea al mismo tiempo que lo hace Wolfgang Spengler.

6.- "Infra Terra: Entronización" estuvo a punto de ambientarse en 1.997.

La historia original partía en 2.007, que es el año de la publicación del primer episodio, y por lo tanto, los sucesos de "veinte años atrás" transcurrían en 1.987. En un minuto existió la posibilidad de tratar a Infra Terra: Entronización como un reboot completo, y esto hubiera permitido actualizar la fecha del primer contacto entre Wolfgang Spengler y el mundo subterráneo, a 1.997. Sin embargo, finalmente decidí en contra de esto, y mantuve la fecha original de 1.987. Esto tiene como consecuencia colateral, que el mundo de Infra Terra es técnicamente una historia paralela, o bien una ucronía, considerando que en 2.007, la superficie terrestre fue prácticamente aniquilada gracias al ataque orquestado por Kriegsweltz IV.

7.- Los destinos finales de Reinhard Becker y Darma fueron invertidos.

En el primer borrador de la miniblogoserie, Darma sobrevivía, mientras que Reinhard Becker fallecía de una muerte heroica. Luego me di cuenta de que era posible que su habilidad como lingüista le diera una herramienta impensada, y muy útil y decisiva, para sobrevivir, lo que llevó a su modificación. El destino de Darma, por su parte, quedó sellado después de darme cuenta de que no había manera alguna de conseguir que el personaje sobreviviera, sin que eso tuviera algunas drásticas consecuencias para el devenir de la saga como un todo.

Y una cuestión adicional. Al planificar Infra Terra: Entronización, la misma fue planteada como una precuela a la blogoserie original, y así es como la ofrecimos a los lectores en su día. Sin embargo, aunque sigue funcionando como tal, el planteamiento de la misma abre bastantes posibles extensiones, que no estaban presentes de manera tan nítida en la historia original, así es que de ahora en adelante, la trataremos como un reboot completo de la franquicia. Esto quiere decir que a partir de ahora habrán dos continuidades, la primera conformada por Infra Terra: Entronización, y por Infra Terra la blogoserie original, y una segunda conformada por Infra Terra: Entronización, y las potenciales secuelas, precuelas y spin-offs que puedan venir a partir de aquí. O lo que es lo mismo, Infra Terra: Entronización tendrá estatus de canónica para las dos continuidades de Infra Terra. O lo que también es lo mismo... un mago lo hizo. O algo así.

1 comentario:

murinus2009 dijo...

Acabas de lanzar un Spoiler sobre Infra Terra, Obra que aun no conozco, al igual que en Corona de Amenofis, parece que tus historias tienden a ser Cataclismicas.

Lo de ser capaz de crear nuevas historias a partir de esta Precuela es ingenioso, asi se podran ver a futuro muchas historias.

Related Posts with Thumbnails