jueves, 15 de junio de 2017

Siete datos de trivia sobre "Corona de Amenofis: Arquitectura Oculta".


¿Cómo se escribe una blogoserie al estilo de Corona de Amenofis? ¿Es todo improvisado y sobre la marcha, o existe alguna clase de planificación previa? En el caso particular de Corona de Amenofis: Arquitectura Oculta, ayuda mucho que es el reboot de un universo narrativo que ya existía con anterioridad, lo que facilita la manera de pensar, plantear y entrelazar sus diversos elementos. Y supongo que los lectores agradecerán el descubrir un poco qué se cocinaba en la trastienda, a la hora de escribir los episodios de la blogoserie en cuestión. De manera que, a continuación, un poco de trivia respecto de cómo fue escrito Corona de Amenofis: Arquitectura Oculta.

Por supuesto, creo que no necesito advertir: en lo que resta del posteo hay varios datos e informaciones que cuentan como spoilers de Corona de Amenofis: Arquitectura Oculta, de manera que si no la han leído, es buena idea detenerse aquí, darle lectura a sus seis episodios, y luego regresar aquí. Luego de lo cual, vamos ahora sí, con siete datos de trivia sobre esta blogoserie.

1.- La miniblogoserie presenta una escena clave contemplada en la continuidad original, pero que nunca hubo oportunidad de incluir.

En la blogoserie original, el arco argumental de Leoncio se cerraba con su viaje al futuro, a la época desde la cual viene Yasna. Menciones posteriores iban a hacerse a lo que le acontece a Leoncio en ese tiempo, pero al final dicha subtrama nunca fue desarrollada de manera cabal, por un motivo u otro. Corona de Amenofis: Arquitectura Oculta, por su parte, desarrolla justamente esa escena clave, en la cual Leoncio y Yasna se encuentran por primera vez... o por segunda, a según el punto de vista. En cualquier caso, se conocen en el futuro desde el cual viene Yasna. De manera ideal, en una posible secuela deberíamos ver justamente la escena contraria: cómo Yasna y Leoncio se encuentran por primera vez, pero en el presente.

2.- La decisión sobre quién iba a ser el cordero para el sacrificio fue tomada literalmente durante la escritura del episodio en cuestión.

Los personajes de Vicente y Llacolén no figuraban en la continuidad original de Corona de Amenofis, y fueron incluidos desde el comienzo para que alguno de ellos fuera el cordero para el sacrificio, es decir, el personaje que fallece para demostrar que la amenaza va completamente en serio. Ambos personajes tuvieron su respectiva caracterización por ese mismo motivo. Sin embargo, esto hizo más difícil eliminar a alguno de los dos, por lo que decidí que eso iba a ocurrir de la manera más natural en que se dieran los eventos, mientras escribía el episodio. Al final, acabó resultando de la manera en que los lectores ya leyeron, valga la redundancia. Con todo, esta solución también fue la más idónea de cara al futuro de la blogoserie, ya que de los dos personajes, el que sobrevive tiene el mayor potencial para solucionar un problema de lógica interna que existía dentro de la continuidad original, y que es de esperar, no va a presentarse en la nueva continuidad.

3.- Algunos potenciales cameos fueron eliminados.

Dentro de los varios personajes que integraron la continuidad original de Corona de Amenofis, barajé la posibilidad de incluir cameos de Vania Mestrovic y Aníbal Aquino. Sin embargo, no hubo manera coherente de incluirlos en el argumento, como no fuera a través de un guiño forzado, por lo que finalmente fueron reservados para una potencial secuela. En cualquier caso, la inclusión de cierto elemento de la continuidad antigua abre la posibilidad de que Aníbal Aquino sí se encuentre presente en esta continuidad nueva, aunque no haya aparecido como personaje ni se lo haya mencionado todavía. La situación de Vania Mestrovic, por el contrario, es algo más nebulosa por el minuto.

4.- Las devi fueron una inclusión de último minuto.

En la continuidad original, las devi tenían una cierta importancia como otro de los poderes en la sombra, aunque su inclusión un tanto tardía generó algunos problemas de continuidad; principalmente, la cuestión de por qué las devi no se presentaron desde el inicio en Corona de Amenofis, considerando la importancia del condominio en el ajedrez global. También quedó un poco en el aire la relación de las dos primeras presentadas, con el resto del colectivo devi. Pero como en el reboot iba a presentar a los misselianos, y cierto personaje en la continuidad antigua era en efecto una doble agente trabajando para las devi y para los misselianos, su inclusión pareció de lo más natural, y ayudó a solucionar ese problema.

5.- Una subtrama incluyendo a la ARCECh fue eliminada.

Los cuatro gatos que llegaron a leer la blogoserie original Corona de Amenofis, recordarán lo mucho que revolvió el gallinero la ARCECh, la Agencia de Respuesta Contra Enemigos de Chile. Por lo mismo, parecía casi indispensable incluirlos en Arquitectura Oculta. Sin embargo, al final eso no llegó a ser. En primer lugar, porque no hubo manera de incluirlos en el argumento sin que resultara demasiado forzado. Y en segundo, por motivos de espacio. De todas maneras, la ARCECh recibe un guiño en el último episodio, lo que significa que la Agencia existe en la nueva continuidad. Y un pequeño caramelo para los fanáticos: está programado que la ARCECh aparezca en una potencial secuela, aunque con un pequeño lavado de cara para sintonizar mejor con la realidad de 2.017.

6.- La estructura de los episodios es refleja de algunos detalles de la continuidad original.

El continuará con el que se cierra Construcción, el primer episodio de Corona de Amenofis: Arquitectura Oculta, es muy similar al que cierra el primer episodio de la blogoserie original, ya que en ambos finales de capítulo se revela por primera vez la existencia de cucarachas inteligentes que están vigilando a los personajes humanos con algún propósito desconocido. Asimismo, la serie original se abría con la habilitación del condominio para sus habitantes, en un episodio titulado Bienvenidos a Corona de Amenofis, mientras que en el reboot, que se ambienta en la época de la construcción del condominio, es el último episodio el que recibe dicho título.

7.- El último episodio es esencialmente un enorme guiño a la continuidad original.

El episodio Bienvenidos a Corona de Amenofis, el último de Corona de Amenofis: Arquitectura Oculta, sólo termina de rematar algunos cabos sueltos que iban quedando de un argumento que, en estricto sentido, ya había sido cerrado en el episodio anterior. Sin embargo, deja a su vez el terreno preparado para varios arcos argumentales que fueron presentados en la continuidad original. De esta manera, en el mismo queda firme la existencia de varios elementos de la antigua continuidad, que existen de alguna manera todavía no especificada en el reboot: Gerssel, el Protocolo de Erradicación Humana, Ludwica, la ARCECh, el planeta Missel, la Progenie de Imagocoyotl y los qwindazar. Por supuesto, la manera en que éstos se presenten, puede variar respecto de la continuidad original.

Y una curiosidad adicional, sólo para rematar. Por accidente del destino, resultó que el posteo en el cual fue publicado el primer episodio de Corona de Amenofis: Arquitectura Oculta, es también el número 666 en total, dentro de la Guillermocracia. ¿Querrá decir eso que estamos frente a una blogoserie... satánica? Quién sabe...

Por si se lo están preguntando. La imagen que ilustra este posteo, no tiene nada que ver con Corona de Amenofis. Pero estaba tan bonita, y la tentación de incluirla fue tan grande, que...

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

¿Cuál miniblogoserie debería recibir primero una continuación en la Guillermocracia?