jueves, 1 de junio de 2017

¡¡¡Blogoserie a la carta!!!: Los votantes se han pronunciado.

(Fuente).
Ahora en 2.017 hemos lanzado un nuevo evento llamado ¡¡¡Blogoserie a la carta!!!, aquí en la Guillermocracia. El mismo consiste en que la próxima blogoserie de la Guillermocracia será escrita sobre líneas argumentales sometidas a votación de los lectores. La votación estuvo abierta en los meses de Abril y Mayo de 2.017, y por lo tanto, ya tenemos los resultados:

1.- ¿De qué género quieres que sea el o la protagonista?
  • Masculino - 18 votos (50%).
  • Femenino - 18 votos (50%).

2.- ¿Cuántos protagonistas quieres que sean?
  • Sólo el héroe principal - 2 votos (5%).
  • El héroe principal y su fiel compañero - 11 votos (29%).
  • Un trío de héroes - 13 votos (35%).
  • Un quinteto de héroes - 11 votos (29%).

3.- ¿Cuál será la ambientación?
  • Fantasía pseudomedieval - 15 votos (40%).
  • Fantasía urbana contemporánea - 5 votos (13%).
  • La era de los pulps - 2 votos (5%).
  • Futuro postapocalíptico - 9 votos (24%).
  • En el espacio u otros planetas - 6 votos (16%).

4.- ¿Contra quién se enfrentan el o los héroes?
  • Un poderoso y maquiavélico líder político o militar - 5 votos (13%).
  • Un hombre increíblemente millonario y despiadado - 9 votos (25%).
  • Un asesino peligroso e implacable - 5 votos (13%).
  • Un cruel hechicero en pacto con fuerzas demoníacas - 14 votos (38%).
  • Un frío robot que planea exterminar a la Humanidad - 3 votos (8%).

5.- ¿Cuál es la motivación del protagonista?
  • Encontrar o rescatar a alguien - 7 votos (20%).
  • Vengarse del villano - 5 votos (14%).
  • Localizar o apoderarse de un objeto valioso - 4 votos (11%).
  • Llevar más allá los límites de la ciencia - 10 votos (23 28%).
  • Defender a los débiles de la injusticia - 9 votos (25%).

Por lo tanto...

...las características que tendrá la blogoserie a la carta, serán las siguientes:
  • Protagonista: Femenina. Aquí hubo empate a 18 votos por banda, así es que voy a decidir yo, en calidad de voto de desempate. Que para algo soy el Director Supremo de la Guillermocracia.
  • Cantidad de protagonistas: Un trío de héroes. Esto va a ser como Harry Potter. O como la Star Trek clásica. O como Sailor Moon después de que aparecieran Sailor Mercury y Sailor Mars, pero antes de que aparecieran Sailor Jupiter y Sailor Venus, y Sailor Chibi Moon, y el trío de esas otras Sailor, y las Sailor Starlights, y Sailor Galaxy... Pensándolo bien, había un buen puñado de Sailors ahí.
  • Ambientación: Fantasía pseudomedieval. No es un género en el que me prodigue demasiado, pero un cambio no viene mal.
  • Enemigo del héroe (de la heroína): Un cruel hechicero en pacto con fuerzas demoníacas. OK, vale, esto puede dar juego de sí.
  • Motivación del protagonista: Llevar más allá los límites de la ciencia. Aquí me están columpiando, ¿verdad? Es una broma de mal gusto, ¿cierto? Alguien me está castigando por algún motivo, ¿no es así? Y luego dicen que la democracia funciona. Porque, veamos, me están diciendo que en un mundo pseudomedieval las heroínas luchan por la ciencia y el villano por la magia. Vaya desaguisado. Eso me pasa por escuchar la voz del pueblo, en vez de transformar a la Guillermocracia en otra dictadura de opereta bananera sudamericana. En fin, de todas maneras ya tengo un par de malignas ideas acerca de cómo resolver esto...

Ahora viene lo bueno. Romperme el cráneo para darle un masaje a mis doloridos sesos, y ver cómo resuelvo esto. Planear el argumento y escribir la historia. Y luego, publicarla. Por lo pronto, pienso que el primer capítulo podría estar en línea para Octubre de 2.017. No es una fecha definitiva: podría ser antes o después, a según se presenten las circunstancias. Pero es la intención.

Ya me comentarán ustedes qué tal les está pareciendo la empresa.

Sed bienvenidos aquí en la Guillermocracia, y recordad. Ya estamos a tiro de piedra del séptimo aniversario, para el próximo 30 de Julio (casi en dos meses más). Saludos para todo el mundo. Votantes incluidos. Sí, incluso los bromistas que le pillaron un resquicio a las opciones de votación.

16 comentarios:

Pascual Medina dijo...

Jajaja... Bueno. La trama podría ser asi: un grupo de niñas raras y nerds
Juegan a ser dioses y deciden crear portales interdimencionales que conectan con mundos donde los poderes mágicos existen. Ellas entran a una civilización pseudomedieval e intentan cambiar el sistema. Pero tendrán que enfrentarse al malévolo lord melfidor. Podría ser así.

Cesar Cuevas Rueda dijo...

Ehmm, Gille... ¿Cómo decirlo de forma poco incómoda?
Ete...
«Llevar más allá los límites de la ciencia - 10 votos (23%).
Defender a los débiles de la injusticia - 9 votos (25%)».
No sé vos, pero si bien 10 es más que 9 (y gana la ciencia), 23 es menos que 25 (y gana la justicia)... Algo no calza bien.

Por lo demás, me parece recontra interesante una aventura de sci-fi en un mundo medieval (tipo Van Hellsing), más que una enésima replica de ESDLA, y por supuesto que para ti como escritor el reto debe ser también muy atractivo. Metele, te apoyo.

murinus2009 dijo...

Coincido con @Cesar Cuevas Rueda, hay confusión entre:
Llevar mas allá los Limites de la ciencia - 10 votos (23%) y...
Defender a los debiles de la injusticia - 9 votos (25%).

Lo interesante va a ser como resolver eso de la Ciencia vs la Magia y Hechicería, puede quedar algo de gran maestría como: El Vuelo de los Dragones, o algo en que la ciencia queda siempre mal parada, como casi todas las obras que intentan algo similar: Saruman creando: "industria militar" en ESDLA.

Lo que propone @Pascual Medina suena bien, un viaje Interdimensional, que es mas o menos lo que ocurre en, El Vuelo de los Dragones.

la respuesta la sabremos en octubre de 2017, o antes... o después.

daniela guanipa dijo...

No hay motivo por el que llevar más allá los límites de la ciencia este reñido conque el villano sea un cruel hechicero en pacto con el demonio: Torquemada podía ser considerado justasemte ese tipo de villano y su oponente podría ser un científico judío o musulmán en la España medieval-renacientiste de los reyes católicos. ¿Y que fué Bin Laden (en pleno siglo XXI) sino un hechicero en pacto con el diablo que convenció a sus seguidores de que gananban el paraíso y vírguenes si se inmolaban con bombas? (Lo que quiero señalar es que el hechicero no tiene que tener superpoderes; basta conque los seguidores de su secta lo crean para que los tenga: y muchos) los sacerdotes hindùes de la diosa siva adoraban la muerte y sus estranguladores (los Thugs salgarianos de Sandókan) se lo creían). Puede haber variantes y subvariantes que da gusto:

-Un sacerdote hindú contra científicos que descubren cosas cuya veracidad es una amenaza para la secta.

-Un Galileo Galilei cristiano contra un Inquisidor del Santo Oficio lleno de maldad y sus siniestros secuazes.

-Un hechicero azteca contra científicos que descubren cosas que demuestran que la religión de la secta maligna partidaria de los sacrificios humanos es falsa (el descubridor podría ser un científico cristiano llegado a amércia: quizá Quetsalcóatl).

-Una abadía de hechiceros de la secta malvada en la que uno de ellos busca un libro prohibido porque "posee sabiduría distinta a la nuestra" a lo El Nombre de la Rosa de humberto Eco. (no la he visto ni el película ni en libro, pero esa es la historia) Y... ¿Quién en nombre de Dios, será el próximo en morir??? Je je je.

Un gran maestre templario perseguido por brujo (eso fuè exactamente lo que les pasó a los templarios: no me lo estoy inventando) contra un trío de científicos que han descubierto que lo que predican las religiones cristianas, judía y musulmanas es falso (y los rres héroes podrían ser cristiano, judío y musulmán para coronarlo todo).

Y así...

(creo que esto va a estar bueno).

Oliverio Graelent dijo...

El juegito es divertido, ahora voy yo:

Estilo Código Da Vinci: la chica héroe descubre un McGuffin donde hay un secreto científico que demuestra que secta satánica del malvado hechicero es falsa, y este envía a sus fundamentalistas Opus Dei a que persigan a la chica, pero esta, valientemente intenta descubrir el pergamino secreto del McGuffin en compañía de sus amigas (o amigos, porque nadie dice que los amigos del héroe tengan que ser chicas o varones...eso pasa por no leer la letra pequeña, je je).

-Estilo Inversions de la Serie La Cultura de Banks: una civilización superadelantada entra en contacto con otra mas atrasada (pseudomedieval) donde se cree ingenuamente en la magia: hay dos bandos, uno, dirigido por el cruel hechicero (este puede realmente creer en su sanguinaria secta; parece que Bin Laden realmente creía ser un enviado de Alá, claro, no tanto como para inmolarse él mismo, pero algo sí que creía) y otro liderado por una chica científica, y los miembros de la civilización superadelantada intentan preguntarse a quien apoyar aquí te dejo un link:

https://tienda.cyberdark.net/inversiones-la-cultura-5-n10875.html

(hay un libro similar a ese en tu indíce de ciencia ficción hecha en la URSS no recuerdo el título, busca en el apartado Bajo la Hoz y El Martillo en la guillermocracia).

-Estilo Fundación Isaac Asimov, pero con mala leche: en vez de un Salvor Hardin que convierte la ciencia en hechicería para usarla como arma contra sus enemigos, imaginemos una comunidad cintífica que usa la ciencia como hechicería para someter tiránicamente a los pseudomedievales, pero la chica héroe trata de acabar con esa tiranía demostrando que se trata de ciencia y no de magia, lo que la enfrenta contra el hechicero malvado. (Imaginemos una Fundación I en que los buenos fueran los anacreontianos de Weinis y Lepold y los malos Hardin y su amigo el sacerdote; buena vuelta de tuerca, ¿No?)

-Estilo The man in the haig Castle de Philip Dick: son los hechiceros los que han demostrado que la ciencia es falsa y la magia verdadera...hasta que nuestra chica héroe llega y...

Creo que te tienen mucha fe tus seguidores, Guillermo, porque te piden que hagas lo imposible y les des la cuadratura del círculo...pero solo en la Guillermocracia es posible lo imposible.

Por cierto, sobre los templarios hay una serie de libros muy buena convertida en serie de t con Depardieu como el gran maestre templario acusado de hechicería. Aquí te dejo los links sobre los libros

http://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?t=814

y el triler en youtube sobre la serie

https://www.youtube.com/watch?v=X7D1gF7aIwQ

Oliverio Graelent dijo...

Hey, creo que hay una versión con subtitulos en español, aquí te la dejo. Pero no sé si los subtítulos funcionan muy bien.

https://www.youtube.com/watch?v=wEnyPF-62vY

Oliverio Graelent dijo...

El libro se llama Que difícil es ser Dios. Sí, hay algo de ciencia ficción y fantasía seudomedieval allí. Creo que sería la mejor opción como sub-variante.

Erika Dellafrancesca dijo...

La novela de la serie de La Cultura de Banks es parte de una saga, hay un buen artìculo en ña pàgina "memorias de un friki".

Una amiga me dijo que en el remake de los diez mandamientos hay una explicaciòn cientifìcia de cada plaga (menos la ùltima) y del cruce del mar rojo. Se podrìa hacer una variante aquì: en el feudo del Lord de turno en vez del buen Moisès liberando al pueblo elegido llega un cruel hechicero que desencadena varias plagas y atraviesa los mares, pero cuando todos se inclinan ante su poder, la chica héroe demuestra que todo tiene una explicaciòn cinetìfica y...

La idea de Quetzalcoatl no esta mal, pero me parece que fantasìa pseudomedieval siempre es occidental, (no hay razòn lògica para que no pueda ser aràbiga, china, o azteca, pero siempre se presupone que debe ser occidental). Hay un anime en que la acciòn transucrre en la amèrica precolombina pero es muy corto, sólo tiene 8 episodios o asì, pero Guillermo lo puede buscar para inspirarse. Cierto, si ponemos a un vikingo o europeo medieval en amèrica desafiando al villano, se podrìa considerar pseudomedieval en algùn sentido, pero lo veo forzado. Y como buenos latinoamericanos le tenemos fobia a las historias donde el europeo sea el bueno luchando contra los malvados sacerdotes partidarios de los sacrificios humanos, porque todos sabemos que nuestras civilizaciones eran maravillosas, aunque el rey fuera un Dios (que dejaba tamañito a Luis XIV en eso) con poderes de vida y muerte sobre sus sùbditos y todos anduvieran tan a la greña unos contra otros dispuestos a aliarse con los europeos sólo para hacerse la puñeta mutuamente; eramos maravillosos aùn asì.

Lo que sì se podrìa intentar es la vuelta de tuerca; (y serìa un humor gamberro pero bueno)en la sùper-perfecta España pre renacientista llegan unos malìsimos conquistadores aztecas-incas-mayas liderizados por un cruel hechicero capaz de fabricar piràmides nadie sabe còmo, y cuando parece inevitable el genocidio y pèrdida irrecuperable de toda la cultura occidental a manos de los destuyeculturas aztecas-mayas-incas que son todos conquistadores-explotadores-esclavistas-hijos-de-ya-saben-qué, zaz, aparece la chica que desarrolla las armas cientìficas (como el cañòn de pòlvora y la brùjula, por ejemplo) y salva al mundo de la pèrdida de toda la cultura de Europa a manos de esos bárbaros genocidas latinoamericanos.

(creo que hay un artìculo en la Guillermocracia de porquè los europeos conquistaron amèrica y no al rèves, pero no me acuerdo dònde esta, para linkearlo).

Hay tambièn un libro de cuentos en que se mezcla al campeòn del racionalismo cientìfico, Sherlok Holmes con los mitos de Cthulhu, se titula Sombrs sobre Baker Street, pero no lo he leìdo. A lo mejor se aplica una variante; en la civilizada Bizancio medieval una cientìfica se enfrenta a la invasión de Cthulhu y...

Bueno, sigan ustedes, yo ya me cansè.

P.D. No te puedes quejar, Guillermo, aquí tus lectores te piden lo imposible, sì, pero tambièn te dan unas ideas que no tienen precio...

Erika Dellafrancesca dijo...

Por cierto, la serie de tv en que Depardieu es el gran maestre templario acusado de hechicería es muy buena.

Oliverio Graelent dijo...

El artículo de memorias de un friki no esta mal. Creo que la serie de anime esta comentada en la guillermocracia.

Dejando de lado las diferentes variantes, el esquema básico de ciencia vs. magia tiene el problema de que la magia puede admitir la existencia de la ciencia, pero esta no puede admitir que exista la magia. Eso plantea un problema de compatibilidad que se puede resolver de dos modos principales que serían más o menos así:

1. El hechicero no tiene superpoderes porque la magia no existe; el hechicero "parece" tenerlos por una serie de trampas ingeniosas destinadas a engañar a sus víctimas y reclutar un ejército de fundamentalistas a su servicio. La chica científica lo desenmascara y demuestra que todos sus trucos tienen explicación lógica.

El problemita de este esquema es que le exige al autor un trabajito duro: inventarse trucos que sean lo bastante impresionantes como para que el hechicero realmente parezca tener poderes y sea a la vez lo bastante temible como para ser un buen villano. (Un villano debe meter miedo y ser impresionante) y, encima, al mismo tiempo, luego resulte que cada uno de esos trucos pueda ser explicado científicamente al final, sin que el lector le vea el plumero al autor y la explicación sea creíble, y al mismo tiempo difícil de prever para el lector; sería el típico relato "con el misterio de la semana" en que cada truco del hechicero debe ser explicado por el autor. (Y allí esta lo difícil).

2. El autor no se rompe la cabeza en sutilezas, plantea un simple duelo entre un hechicero con superpoderes que el científico no pueda explicar vs el poder que este pueda ejercer desde su laboratorio mediante la ciencia, y que gane el mejor. En pocas palabras; el autor dice "Vale, el hechicero tiene superpoderes porque lo digo yo, y ya está, no tengo porqué explicarlo, el científico también los tiene, porque la ciencia es poderosa, y al final gana el que yo digo porque yo digo y ya está, no me rompo la cabeza explicando porqué".

Este esquema es el más cómodo para el autor, pero también es menos impresionante para el lector, ya que no tiene la misma coherencia interna.

Digamos que es el problema básico de todo relato ciencia vs magia.

Por cierto, me gustaría saber en que entrada de la guillermocracia hablan de Quetzalcóatl.

Erika Dellafrancesca dijo...

Pon 1492 y te aparece la entrada.

Personalmente prefiero el primer esquema, donde el autor se rompe la cabeza para dar un misterio de la semana explicando el truco del hechicero y dando una explicación lógica; si el hechicero tiene un ejército de fundamentalistas a su servicio de todos modos es un enemigo temible aunque sea un farsante.

Me tomaré la libertad de hacerle a Guillermo algunas sugerencias modestas y humildes para que las revise y considere si son dignas de su augusta pluma:

-Que sea estilo El Nombre de la Rosa: en la abadía-fortaleza-castillo-lo-que-sea del hechicero donde este tiene su orden de fanáticos servidores entra como novicia de la orden secreta la chica científica, y digamos que aunque en principio crea en la orden, ya tiene un pensamiento racionalista sobre la ciencia que la hace que la tachen de hereje, y busca un libro prohibido.

-El hechicero puede hacer diversos trucos todos ellos explicables lógicamente.

1. Hacer (en la fecha fijada de antemano de su maldición) caer una lluvia de fuego sobre una ciudad entera y destruirla delante de todos. Es fácil de explicar más tarde, pero impresiona.

2. Maldecir terrenos enteros desatando plagas mortales donde no las había y matando miles de personas. También es fácil de explicar.

3. Decidir quién vive y quién muere haciendo una marca con su chuchillo de plata sobre la gente; los que llevan la marca, no se enferman y los que no, están expuestos a morir en cualquier momento de la plaga. También es fácil de explicar.

4. Resucitar a los muertos. (Y no, no me refiero a ningún truco concertado con alguien que se haga pasar por muerto). Para impresionar más el hechicero puede hacer la resurección de alguien a la que la chica haya intentado en vano curar científicamente y resucitarlo en las narices de la chica, justo después de que ella misma acaba de comprobar que esta muerto, para hacerle sentir toda su impotencia ante el poder de la magia. Y eso también es fácil de explicar después.

5. Maldecir pasadizos secretos de tal forma que quienes intenten usarlos mueran solo por respirar el aire de los mismos, sin que en sus cuerpos se encuentre ninguna cicatriz. También es fácil de explicar.

Y para que tenga un poco de guasa la cosa, digamos que la chica empieza como novicia en la orden del hechicero atraída por los conocimientos que espera conseguir, y en su calidad de novicia y racionalista hereje la llamen..."la novicia rebelde" je je.

Sobre como explicar los trucos del hechicero, para no hacer un spoiler, le pido a Guillermo que me indique una entrada diferente de la Guillermocracia en la cuál poner la explicación científica de todos los trucos. Una vez que Guillermo me ponga el link, yo escribo en esa entrada la explicación de cada truco y Guillermo la usa. Y el que lea el spoiler...bueno advertido estaba.

Cesar Cuevas Rueda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cesar Cuevas Rueda dijo...

Maistra... En la de la resurrección sí que no se te ve la pluma.
Aunque, me recuerda a la peli de Sherlock Holmes.

Erika Dellafrancesca dijo...

Oh, yo pensaba que la de los pasadizos era la mejor.

No he visto ninguna pelìcula de Holmes. Pero es posible que usen el mismo truco.

De todas formas he tenido dolor de muelas estos dìas y apenas ahora es que estoy revisando la pàgina, no sè si alguien habìa contestado ya.

Veo que aparece un comentario eliminado por el autor, ¿Es tuyo, Cesar?

Cesar Cuevas Rueda dijo...

Sí, estaba duplicado mi comentario. Si vas a desarrollar esas historias me gustaría mucho seguirlas. ¿Tienes un blog o algo?

PD: Espero haya terminado bien lo de las muelas.

Guillermo Ríos dijo...

Me van a perdonar que conteste a bulto y no en forma personalizada, pero es que son unos cuantos comentarios, y...

Primero, la blogoserie está en marcha. Mayores antecedentes, durante Septiembre.

Segundo, me llama la atención y suspiro con alivio, que casi ninguno de los lectores le atinó a lo que tengo en mente. Murinus2009 y daniela_guanipa anduvieron cerca, eso sí, algo de lo que sugieren, por ahí van los tiros, mientras que Erika Dellafrancesca en efecto acierta con que va a ser pseudomedieval y no pseudoazteca, pseudomesopotámico o pseudosamurai, aunque no he descartado esas ideas para potenciales spin-offs, en caso de que la iniciativa tenga éxito, y Oliverio_Graelent apunta una reflexión que ya me había hecho al respecto.

Así es que la premisa de fondo, va a ser una pequeña sorpresa. Buena o mala, eso no sé, pero por lo menos cumplirá con sorprender, lo que ya es algo.

Y bueno, hay expectativas, nada de presión, nada de presión, nada de presión, nada de pr...

Related Posts with Thumbnails