¡Vota por lo mejor de los primeros siete años de la Guillermocracia!

¡La Guillermocracia te llama a las filas! ¡Vota, expresa tu opinión, cuáles son los mejores artículos que se han publicado en estos (casi) siete años de vida en línea! La encuesta se encuentra en la parte inferior de esta columna. ¿Más detalles? Pincha aquí. ¡Haz oir tu voz!

domingo, 14 de mayo de 2017

5 grandes cruces de franquicias que nos gustaría ver en el cine.


El grueso de lo que se entiende por cultura de la diversión, hoy por hoy, se estructura en torno a las franquicias. Consecuencia lógica y natural, por supuesto, de la aplicación de las constantes económicas del capitalismo al mundo de la cultura. Porque si existe la posibilidad de construir una marca en torno a un personaje, y tanto vender productos de esa marca como también licenciarla a terceros para que profiten de ella, entonces por qué no. Los personajes literarios y cinematográficos pasan así a ser propiedad de alguien. Lo que llega a extremos ridículos si se piensa, por ejemplo, que Dorothy y el Mago de Oz como personajes son actualmente patrimonio común, por la cantidad de años que lleva fiambre el señor L. Frank Baum que los creó, y por lo tanto cualquiera puede utilizarlo en una creación artística, pero la concepción en particular que de ellos hace la película El mago de Oz de 1.939, sí que está bajo propiedad y por lo tanto no puede ser utilizada sin los correspondientes y usureros permisos de rigor. Por lo que los productores de Oz: El poderoso en 2.013 pudieron usar una bruja de piel verde porque eso estaba en la novela, pero de un tono de verde distinto al usado en la película de 1.939 para no infringir el copyright de los estudios MGM...

Si a eso se le suma la enorme cantidad de dinero que generan las franquicias más exitosas, y que se mide en una escala de miles de millones de dólares, entonces es lógico y natural que los dueños las defiendan con tanto celo, y tengan tantos Sturmtruppen vestidos de terno metiendo litigio hasta por si alguien respira igual que Luke Skywalker o Mickey Mouse. Razón por la cual no veremos con demasiada frecuencia, que estas franquicias se crucen, salvo que pertenezcan al mismo estudio. Como es el caso de Luke Skywalker y Mickey Mouse, por ejemplo. Pero no el de Luke Skywalker y Selene de Inframundo, por ejemplo. Por el minuto, por supuesto, porque al final, todo será territorio de los Gloriosos Estados Unidos de Disney, y si no, tiempo al tiempo. Pero, y sin embargo... Haciendo un poco de ejercicio especulativo aquí... ¿qué pasaría si de pronto, por esas reuniones casi masónicas en las altas cumbres, los dueños de franquicias decidieran poner sus fichas en crear los cruces definitivos entre franquicias? En este posteo haremos un poquito de imaginación, y pensaremos en qué veríamos si algún día, tales historias decidieran rodarse...


1.- Jason Voorhees.

Todos conocemos la leyenda de Jason Voorhees, el asesino de Crystal Lake. En un minuto el chico se ahogó, la madre comenzó a sembrar el terror entre los veraneantes del lago en cuestión, y cuando ella murió, resultó que el chico no estaba muerto, y además, se puso a darle alegría al machete, cargándose a un montón de adolescentes buenos para mostrar pectorales y mamas. Por alguna razón, los adolescentes calentorros seguían yendo a veranear fatalmente a Crystal Lake, sin reparar en que la cifra de muertos seguía creciendo de manera exponencial. Y las autoridades, mirando hacia otro lado. Porque, piénsenlo bien, si ustedes saben de un lugar a orillas de un lago en donde los veraneantes terminan asesinados, sus cuerpos aparecen en vergonzosos calzoncillos o lencería, o incluso sin ellos, y deberían saberlo si tienen una mínima preocupación por enterarse de las noticias, y aún así van hacia allá... es que merecen que los asesinen, por tarados.

El vil dinero cruzaría esta franquicia con... Salto de escenario a las montañas. Vemos a un personaje solitario talando leña, cuando de pronto aparece un helicóptero, arriba del cual vemos a un hombre con boina verde y galones de coronel del U.S. Army, gritando por un megáfono: "¡Rambo, tu Patria te necesita!". Es cierto que ninguna película de Rambo partía de ese modo, pero la serie de dibujos animados de la década de 1.980 sí. En efecto, si John Rambo y Jason Voorhees vivieran ambos en un mismo universo, ¿no sería la solución más lógica enviar al primero en contra del segundo? Hablamos de un ex combatiente de Vietnam con una linda medalla corazón púrpura por matar montones de charlies, adaptado perfectamente para sobrevivir en lo más profundo de un bosque, y capaz de comer cosas que harían vomitar a una cabra. De pronto, Jason Voorhees se acercaría para repasar al nuevo veraneante a machete, y... sorpresa. Qué puedo decirles, pienso en lo que sería esta película, y el pobre tonto hasta me da pena: Rambo lo haría trizas. O quizás por eso no rodarían la película: porque duraría demasiado poco.


2.- Harry Potter.

En un eventual reboot, vemos como a un pobre niño abusado por sus tíos llamado Harry Potter, llega una carta que lo invita al colegio de Hogwarts. Después de unas cuantas vicisitudes, consigue llegar hasta allá, descubriendo un enorme mundo mágico más allá del conocimiento de los muggles, además de empezar a investigar los misterios de su propio pasado. Pero no solamente debe hacer frente al bullying de los hijitos de papá liderados por Draco Malfoy, sino que además, resulta que un ejército de siniestros sicarios llamados los mortífagos, andan detrás suyo por algún motivo, y quieren su cabeza. ¿A quién llamará entonces Harry Potter...?

El vil dinero cruzaría esta franquicia con... Antes de llegar a Hogwarts, Harry Potter ha visto ciertos comerciales en televisión, acerca de cuatro personajillos que van para todas partes con uniformes y cargando unas armas que disparan algo llamado rayos protónicos. El problema es que ellos operan en Nueva York, y Harry Potter vive en Inglaterra, pero considerando que estos sujetos saben o deberían saber de portales dimensionales, eso no tendría que ser un problema. Pagar los honorarios quizás sí, pero los papás de los amigos de Harry Potter, a sabiendas del enorme peligro que corre el muchacho, seguro que harían una colecta para contratarlos. Who you gonna call? Ghost-busters!!! Luchar contra Voldemort quizás sea algo complicado, y requiera cruzar los rayos protónicos, pero no es imposible. La investigación misma sería breve y sumaria, porque si los Cazafantasmas pudieron rastrear a un hechicero de la década de 1.920 en apenas una película, con mayor razón podrán adivinar todo el entramado tras Tom Riddle en apenas una película en vez de las ocho que tomó la franquicia potteriana. Y si los Cazafantasmas consiguieron cargarse a todo un dios mesopotámico como Zuul, entonces un miserable aprendiz de magia negra como Voldemort no debería representar un gran problema, ¿verdad?


3.- Rápido y Furioso.

Están ocurriendo una serie de robos que involucran deportes de alto riesgo, y la única manera de detenerlos, parece ser que un agente infiltre una comunidad de fanáticos. Así, Johnny Utah se infiltra entre un grupo de surfistas, se hace amigo de su jefe, se enamora de una chica en el grupo, y al último termina encontrando una especie de familia sust... perdón, si escribí "surfistas", entonces me confundí con Punto de quiebre con Keanu Reeves. Voy de nuevo. Están ocurriendo una serie de robos que involucran deportes de alto riesgo, y la única manera de detenerlos, parece ser que un agente infiltre una comunidad de fanáticos. Así, Brian O'Conner se infiltra entre un grupo de corredores clandestinos de automóviles, se hace amigo de su jefe, se enamora de una chica en el grupo, y al último termina encontrando una especie de familia sustituta. Sin embargo, los peligros abundan. El FBI sigue tras la pista del grupo de corredores, así como un variado ramillete de enemigos, y retirarse del mundo criminal para vivir una vida apartados del mundo, no parece ser una opción cuando tantos entuertos han quedado abiertos en el camino.

El vil dinero cruzaría esta franquicia con... Uno de los antiguos enemigos del grupo, reaparece. Y está decidido no solamente a destruirlos a todos, sino además, humillarlos en lo más preciado que tienen: su orgullo como campeones en las carreras clandestinas de automóviles. De manera que crea para ellos un reto que, según parece, es imposible de resolver, incluso con sus coches lanzados a todo gas. Ahora, el antiguo agente del FBI y el grupo de corredores debe impedir una potencial catástrofe, cuando un bus repleto de pasajeros ha sido secuestrado con una bomba que se ha activado al alcanzar las 80 millas por hora, y estallará si se mueve por debajo de las 50. ¿Conseguirá nuestro grupo de héroes, o antihéroes mejor dicho, superar su desafío en este cruce de franquicias que hemos llamado Rápido y furioso: Máxima velocidad...?


4.- Star Trek.

El espacio, la frontera final. Estos son los viajes de la nave espacial Enterprise. Su continua misión, explorar nuevos y extraños mundos, buscar nuevas formas de vida y nuevas civilizaciones, e ir atrevidamente allí donde ningún hombre persona mujer empoderada ha viajado antes. Es el siglo XXIII, y la Humanidad se ha aliado con otras razas del cosmos para formar la Federación, bajo cuyo mando la Flota Estelar explora el universo. Una de esas naves, el Enterprise, está tripulada por el intrépido Capitán Kirk, el flemático Señor Spock, el humanista Doctor McCoy, y los heroicos Uhura, Chekhov, Zulu y Rand. Cada nuevo planeta es una nueva aventura, cada nueva raza es una oportunidad... y también el peligro abunda allá afuera, en la forma de los klingon, los romulanos, y otras razas esperando su oportunidad para atacar a la Tierra.

El vil dinero cruzaría esta franquicia con... Una sonda espacial aparece salida de ninguna parte, y una vez llegada a la Tierra, empieza a enviar una señal. A continuación, comienza a descargar oleadas de calor sobre las montañas del mundo, amenazando con derretir todo el hielo de los glaciares, y poniendo así en peligro el suministro de agua para todo el planeta. La tripulación del Enterprise consigue descifrar la señal, y descubre que es el idioma de una especie animal actualmente extinguida, y que por lo mismo, no puede entablar comunicaciones con la sonda. Dicha especie es el perezoso del Pleistoceno, que no existe desde la última Era del Hielo. Ahora, el Enterprise debe emprender una arriesgada maniobra que implica volver en el tiempo hasta la época del alba de la Humanidad, y encontrar la manera de llevar una pareja de perezosos del Pleistoceno hacia el futuro. En su empeño, se verán ayudados por un inusual cuarteto de amigos: el perezoso Sid, el mamut Manny, el tigre dientes de sable Diego, y Scrat, una ardilla pleistocénica cuyo único objetivo en la vida, es conseguir una bellota... ¿Conseguirán los héroes subzero impedir el fin de la Tierra... en un futuro cuando ellos en realidad hace tiempo que son cadáveres, fósiles y petróleo?


5.- James Bond.

En los bajos fondos de Nueva York, un nuevo señor del crimen llamado Mister Big, en asociación con un diplomático caribeño apellidado Kananga, está tomando el control de todas las operaciones de narcotráfico en la ciudad. Su plan: inundar a Estados Unidos de cocaína a bajo precio, y utilizar las ganancias para financiar la construcción de un cañón láser orbital con el cual extorsionar al mundo. Cuando un agente doble cero es asesinado en las calles de Nueva Orleans, el MI5 lo tomará como un asunto personal, y enviará a James Bond, su mejor agente, a Nueva York para seguir la única pista disponible: al misterioso Mister Big se le conoce una chica, posiblemente su novia, y quizás, si en efecto ella tiene una relación con el villano, seducirla puede ser la clave para dar con el paradero del villano, y neutralizar sus nefandos propósitos.

El vil dinero cruzaría esta franquicia con... La chica en cuestión, la potencial novia de Mister Big a la que James Bond debe seducir, se llama Carrie Bradshaw, y es una periodista que escribe columnas de cotilleos acerca de la vida sexual de sus amigas, una abogada llamada Miranda, una corredora de artistas llamada Charlotte, y una relacionadora pública llamada Samantha. Las cuatro nuevas chicas Bond representarán el mayor reto que el agente secreto ha enfrentado jamás: cuatro chicas egocéntricas, vanidosas, centradas únicamente en la moda, increíblemente demandantes en una relación, y en general, cuatro modelos negativos para mujeres allí por donde se las mire. ¿Puntos a favor? James Bond se viste bien, sabe de tragos, y parece que como gato es más tipo montés que tipo chalet en la cama. ¿Puntos en contra? Qué horror, tanta violencia, tantas armas de fuego, tantos automóviles dándose cinco o seis vueltas de campana, figúrense lo que todo eso puede hacerle a tu esmalte de uñas o tu cutis, querida...


Aunque no sé por qué tengo el presentimiento de que estas películas, no las vería ni el tipo que limpia las butacas del cine...

6 comentarios:

Sayabros dijo...

Ja, ja, ja muy buenas propuestas de crossover, tal vez existan.... voy a revisar fanfic.net

Cesar Cuevas Rueda dijo...

Jajajaja... Cada una dev tus sugerencia es una obra de arte (si definimos arte en tales términos que Sharknado se el parámetro)... Pero quiero rescatar lo que comentaste sobre el imperio Disney, para recomendar Clouds Atlas (el libro), pues allí -en la historia de Sonmi- se extrema magistralmente esa posibilidad ultracapitalista, y para colmo desde un rincón del universo que no es EEUU ni Europa.
Al menos no sugeriste cruzar Cloud Atlas aquí, jeje.

Lore dijo...

Buenísima la entrada, jajaja, aunque en Rápido y Furioso: Máxima Velocidad reemplazaría el bus por un camión, el cual al final de la peli resulta ser Optimus Prime y ahí tienes el crossover definitivo.

Gaby Fonseca dijo...

D=

Pascual Medina dijo...

1- para un corto queda bien.
2- voldemort no es un fantasma.
3- neo volverá para matar a ridick.
4- que ignorante de lamecalzones
5- James bond le llena de balas

murinus2009 dijo...

Jason Voorhees vs. Rambo.
Se puede hacer una franquicia de Rambo contra todos los asesinos Slasher:
Parte 2. Michael Myers.
3. Leatherface.
4. Freddy Kruegger, seria la definitiva, recordemos que Rambo tiene estrés post-traumatico.
Cambien se puede incluir a los caníbales de Wrong Turn.

Harry Potter-Cazafantasmas.
No he visto ni planeo ver nada de Harry Potter yo creo que seria mejor un crosssover con: Hell Boy, ya en un capitulo de su serie 80s., los Cazafantasmas capturan al mismísimo Chtulhu, que llamaban "cutulju", seria muy vistoso creo yo.

Rápido y Furioso-Máxima Velocidad.
No suena descabellado.

Star Trek-Era del Hielo.
Esa yo no la vería, luego del gato de Last Action Hero con Schwarzenegger, creo que animación tradicional y actores reales no deben mezclarse.

James Bond-Sex and the City.
Sería buena si otra chica Bond, "enfría" una por una al cuarteto ese, de ser posible en sendos catfights.

¡Vota por lo mejor de los primeros siete años de la Guillermocracia!

Related Posts with Thumbnails