¡¡¡Blogoserie a la carta en la Guillermocracia!!!

No lo olvides. Durante Abril y Mayo está abierta la votación para que ayudes a decidir sobre el argumento y características de la blogoserie a la carta que estamos planeando publicar acá en la Guillermocracia. Vota en la parte inferior de esta página, o bien, pincha el enlace para mayores detalles.
- POR ORDEN DEL DIRECTOR SUPREMO DE LA GUILLERMOCRACIA.

domingo, 16 de abril de 2017

"Macross Delta": J-pop versus prusianos del espacio.


En medio de lo que fue el muy caótico año 2.016, tuvimos uno de los regresos más inesperados de todos: la franquicia Macross engendró una nueva serie. Acá en Occidente, Macross es esa gran desconocida, en buena medida por problemas de derechos. Todo el mundo ha visto la primera serie, la celebérrima Super Dimension Fortress Macross de 1.982, gracias a que fue ensamblada como la Primera Generación de Robotech. Pero esa misma incorporación originó un berenjenal con los derechos, que ha impedido a Occidente el ver material adicional de Macross... por medios legales, por lo menos. De esta manera, Super Dimension Fortress Macross es una serie que actualmente integra dos continuidades diferentes. Por un lado, la continuidad de Robotech, conformada por la serie de televisión de 1.985 de la cual a su vez Super Dimension Fortress Macross es parte, más la película Los Centinelas que fue el resultado de una abortada segunda serie de Robotech, y la película Las crónicas de la sombra de 2.006. Por el otro lado está la continuidad oficial de Macross, conformada por cuatro series (Super Dimension Fortress Macross, Macross 7, Macross Frontier, y ahora Macross Delta), más un puñado de OVAs. Poco, si se piensa que la franquicia ya tiene tres décadas y media de vida. En ese tiempo, la otra gran Space Opera japonesa que es Gundam, ha sacado más del doble de series, y se ha sacado de la manga varias continuidades y reboots. Pero como sea, ahora en 2.016 pudimos ver Macross Delta. En YouTube, gracias a los anónimos y esforzados tipos que las fansubtitulan para que nosotros no suframos mientras tenemos que lidiar con el idioma japonés.



Al respecto, debo hacer algunas precisiones de índole personal. Mi conocimiento de Macross se limita a la primera serie, que la vi primero como parte de Robotech, y después la pude ver en versión original, en japonés y con subtítulos. He visto algún que otro episodio de Macross 7 y algún OVA, pero para efectos prácticos, debería quedar claro que Macross Delta es la primera serie que veo completa desde la original, y por lo tanto, lo que hay de por medio en mi caso es una enorme laguna. Es muy posible por lo tanto que muchas afirmaciones que aquí hago, nazcan desde la ignorancia. Si alguien ha visto Macross 7 o Macross Frontier de manera íntegra, ya puede ir dejando sus comentarios, que son bienvenidos. Hecha esta aclaración, vamos con Macross Delta.

La serie se ambienta en la segunda mitad del siglo XXI, o sea, varias décadas después de la Super Dimension Fortress Macross original. La Humanidad, que en la serie original estaba todavía confinada en la Tierra, ahora se ha expandido por la galaxia. Colonos humanos se han instalado en varios planetas de una región remota de la Vía Láctea llamada el Cúmulo Brisingr. Técnicamente, los colonos humanos están bajo la vigilancia y tutela del Nuevo Gobierno Unido, una especie de federación galáctica que controla el sector humano de la galaxia, pero en los hechos, el Cúmulo está demasiado lejos y la Humanidad se ha expandido demasiado aprisa, por lo que estos planetas deben arreglárselas más bien por sí mismos. Hace algunos años atrás, los humanos consiguieron imponerse en el Cúmulo después de aplastar militarmente al reino de Windermere, el principal oponente que han encontrado en tal lugar. Los habitantes de Windermere son alienígenas, pero fieles a lo que es la continuidad de esta franquicia, son humanoides igual que lo eran los zentraedi, porque en la mitología de Macross, la primera civilización galáctica que es la Protocultura, sembró varios planetas con forma de vida humanoides, incluyendo a la Tierra por supuesto. Si no lo sabían y se lo están preguntando: protocultura es algo completamente diferente en Robotech.

La vida en el Cúmulo se complica por la conjunción de dos motivos. Por un lado, estalla una epidemia llamada el Síndrome Var. La misma hace entrar a los humanos en una especie de berserk, lo que por supuesto acarrea consecuencias muy graves si es que ellos están a cargo de maquinaria pesada, o peor aún, de aviones varitech. Para peor, Windermere está volviendo a levantar cabeza, y organiza una serie de ataques en contra de los mundos colonizados por los humanos; su propósito parece ser iniciar una guerra de liberación, ya que consideran a los humanos como conquistadores y opresores. Por supuesto, no todo es lo que aparenta a simple vista. En el cuadrilátero conformado por la coalición humana y zentraedi, por Windermere, por el síndrome Var, y por la Protocultura cuya civilización extinta todavía arroja sombra sobre la galaxia, todos están relacionados de manera más estrecha y sombría de lo que parece a simple vista.



Una serie de Macross no es tal si no incluye tres elementos característicos: gloriosas batallas con aviones que se transforman en robots, un triángulo amoroso llevado al centro y al frente del protagonismo, y el Poder de la Música. Macross Delta no es la excepción. En cuanto a los aviones, éstos se pueden transformar, pero en la serie, los pilotos tienden a mantenerlos como aviones, y su forma robótica es algo que vemos más bien de tarde en tarde. El resultado es mucho más parecido a un dogfight que en la serie original, lo que es un punto a favor o uno en contra según la opinión. Al menos, las peleas de avión contra avión están bien resueltas en la serie, en general.

La música en este caso corre a cargo no de una idol, sino de un grupo de cinco de ellas. Las mismas se hacen llamar Walküre, y son manejadas por una especie de empresa contratista militar privada, con un propósito muy específico: contrarrestar el síndrome Var. La música de Walküre, en efecto, es la cura contra el síndrome Var; el por qué de esto, se revela cuando la serie lleva marchando una cierta cantidad de episodios, aunque no es difícil de adivinar. En este respecto, Macross Delta cumple muy bien. La música es puro J-Pop y J-Rock a la vena. El nivel de las canciones oscila entre lo simplemente decente o cumplidor por un lado, y lo glorioso por el otro. El opening de los primeros episodios es Ichido Dake no Koi Nara (一度だけの恋なら), que funciona de manera excelente. Algunos temas son bastante curiosos, como Ikenai Borderline, un energético tema electrónico reminiscente de la música de la invasión latina de la época de Ricky Martin o Jennifer Lopez, ahora que la década de 1.990 se ha puesto parcialmente de moda otra vez. La balada Giraffe Blues, por su parte, es usada con gran efecto en la serie. En general, parte importante de que la música funcione, consiste en que la serie la utiliza de manera muy apropiada, enfatizando así muy bien las escenas de acción y las más dramáticas.

El triángulo amoroso de rigor se encuentra establecido por Hayate, que por esta o aquella razón termina reclutándose como piloto de combate. A su alrededor giran dos chicas. Una es Freyja, una habitante de Windermere que ha salido de su reino para buscarse una carrera como idol, y que por supuesto acabará reclutada en Walküre. La otra es Farina Jenius, una piloto dura que se exige el máximo a sí misma y a los demás, que es descendiente de Max y Milia Jenius; si los nombres no les suenan, ellos fueron adaptados como Maximilian Sterling y Miriya en Robotech. Para ser sinceros, el triángulo amoroso tiende a no funcionar demasiado bien en los primeros capítulos, porque los personajes son presentados de manera algo detestable; sin embargo, a medida que avanzan los episodios, y los personajes van madurando a resultas de sus experiencias en combate, se hacen más queribles. Ayuda mucho que el triángulo amoroso al final sí se resuelve, no voy a decir cómo para no soltar un spoiler aquí, pero mencionaré que eso sucede... de una manera un tanto agridulce.


Mientras veía los videos en YouTube, me encontré con una enorme cantidad de comentarios expresando su odio hacia Macross Delta, particularmente en los primeros episodios. Con franqueza, no los culpo. El comienzo de Macross Delta es increíblemente débil. El primer episodio en particular hace un esfuerzo notable por ponernos rápidamente en situación, pero no lo hace del todo bien. Así, establece el triángulo amoroso en una situación increíblemente forzada, mientras que se gasta sus buenos minutos en una batalla interminable que parece más un videoclip de Walküre que otra cosa. Si alguien ve el primer episodio y no pasa de ahí porque lo encuentra un fiasco, no puedo culparlo por la mala impresión que le cause la serie en general. La inclusión de Walküre como cantantes que se cambian de ropa usando hologramas, y que además usan la música para curar el síndrome Var, es casi como si quisieran hacer un cruce entre Macross y tu serie estándar de guerreras mágicas estilo Sailor Moon. En general, Macross apela a dos públicos diferentes, los que gustan de la Ciencia Ficción militarista por un lado, y los que sacan pañuelitos con las cuitas románticas de los protagonistas; es lógico entonces que con este primer episodio, Macross Delta se gane el odio de ambos, porque queda a medio gas de ambos. Estoy en el entendido también de que Macross Frontier, serie que como decía más arriba no he visto, parece haber dejado la vara alta, por lo que las expectativas eran altísimas.

Pero la cosa mejora su resto andando los capítulos. No llega a los niveles de Super Dimension Fortress Macross, la serie original, pero se convierte en una secuela digna. Hayate se revela demasiado rápido como una especie de piloto milagroso, lo más de lo más, lo que lo convierte en un peligroso Mary Sue, pero la serie deja bien establecido que hay una justificación, debido a su sincronización mental con la música que canta Freyja. Asimismo, a medida que pasan los capítulos, la serie adquiere algunos grados de oscuridad, no demasiado, pero sí los suficientes como para remontar un primer episodio demasiado ligero y banal para su propio bien. De particular importancia resulta un episodio en el cual se hace un extenso flashback que nos revela la historia previa de Walküre, y que deja bien en claro que, a pesar de la ligereza del material, esto sigue siendo Macross, y por lo tanto, incorpora su cuota de drama al asunto.

Un aspecto en el cual la serie desmerece un poco, son los villanos. Mientras que en otras series de Macross veíamos a los humanos enfrentados contra alienígenas que, aunque humanoides, tenían civilizaciones distintas a la humana, acá Windermere es... demasiado humano. Si tuviera que describirlos en cuatro palabras, los llamaría prusianos en el espacio. Sólo que en versión bishounen, como corresponde a un anime japonés. Windermere es una monarquía, su estética tiene muchos aires germánicos, y los principales oponentes de la misma son una especie de aristocracia guerrera no demasiado lejana a los junkers prusianos. Esto no está mal por sí mismo, pero desde luego que no encaja demasiado con Macross, y palidecen en comparación a los zentraedi, por ejemplo. Aún así, la serie se las arregla para sacarle un cierto partido. Por un lado, algunas escenas individuales en Windermere son notables, incluyendo el discurso que se manda uno de los personajes, que es muy reminiscente a los discursos del Nazismo invocando la superioridad racial germánica como pretexto para conquistar el universo; en mi opinión personal, esto parece ser un homenaje deliberado a una escena muy similar que acontece en Mobile Suit Gundam, la serie que inauguró la franquicia de Gundam en 1.979. Por el otro, la gente de Windermere tienen un cierto pathos trágico, muy wagneriano si me preguntan, debido a que biológicamente están condicionados para vivir apenas unos treinta años, lo que explica su obsesión por cosas como la gloria, el honor, o la ambición de conquista, y en general, toda la mentalidad que en última instancia los empuja a ser los villanos de la historia en primer lugar. Además, a medida que avanza la serie, la misma empieza a configurarse en tonos de gris, en particular con cierta revelación acerca de lo sucedido en la primera guerra del Gobierno Unido con Windermere, por lo que ni los héroes ni los villanos son tan de una cosa u otra.


Disfrutar Macross Delta va muy condicionado a las expectativas. Si se espera encontrar un potente drama bélico de pasiones desatadas como la original Super Dimension Fortress Macross, la decepción va a ser mayúscula, porque Macross Delta es una serie deliberadamente más ligera en este respecto, por no hablar del enorme ejercicio de retrocontinuidad que hace respecto de los zentraedi y las razones por las cuales el canto de Minmei los puso en situación de vulnerabilidad en su día. Pero Macross Delta sí funciona como una actualización de Macross a la mentalidad de inicios del siglo XXI. El tono es en general más ligero, y la historia no es especialmente mala, aunque a ratos se siente un poco forzada y tratando de conectar los puntos preestablecidos. Disfrutar la música viene condicionado a si los gustos personales van por ese Electropop con autotune en que ha devenido el J-Pop en los últimos años, por supuesto, pero si es el caso, Macross Delta cumple a cabalidad. Creo que hubiera sido mejor recibida si es que se hubiera estrenado como una serie aparte con guiños y homenajes a Macross, que como parte de una franquicia a estas alturas legendaria. Al final, Macross Delta es un caso de vaso medio lleno o medio vacío: funciona si se la mira de manera relajada, porque tiene bastantes puntos fuertes, pero le resbalará por completo a quienes insistan en sus defectos, que también los tiene y en cierta cantidad.

Eso, si es que no les enternece los gatos foca que andan dando vueltas por ahí. Muy en serio. El gato foca que se roba un pescado en el episodio 3, acaba siendo de lo más querible en su bribonería.




4 comentarios:

Martín dijo...

Con este comentario, parece que le daré una oportunidad... El problema es que vi el primer capítulo y me dije - como tú bien señalas - ¿cuándo Macross conoció a Sailor Moon? Y como había que esperar con el segundo, bueno, lo dejé para el olvido. Tal vez si hubiera salido de inmediato, me habría animado con el segundo, y de ahí, quién sabe...
Personalmente, no encontré a Macross Frontier tan buena, ya que, a grandes rasgos, es la historia de la Macross original; son demasiados guiños y escenas calcadas, tal vez lo más diferente sea el personaje de Klan, la piloto zentraedi que al micronizarse queda con apariencia y actitudes de niña. Pero el hecho que el protagonista tampoco sea piloto militar y se convierta en un as una vez reclutado, que quede encerrado con dos mujeres y no pasa nada (peor que Hikaru/Rick, éste quedó sólo con una), que haya una rebelión de zentraedis a cargo de un comandante calcado a Kyron, un puente de combate de la nave principal con un capitán que siempre usa gorra, una oficial con la apariencia y personalidad de Misa/Lisa, tres oficiales femeninas secundarias... y así suma y sigue. Técnicamente, Macross Frontier es irreprochable, pero para mi gusto habría sido mejor que rehicieran la Macorss original, incorporándole todos los avances de animación que exhibe esta serie.
Hace una porrada de años vi Macross II y Macross Plus. Macross II salió sólo con la intención de (hacer dinero) homenajear el décimo aniversario de Macross, y lo mejor que se puede decir de ella es ue es olvidable (por eso se la considera fuera de la continuidad de Macross, "en un universo paralelo"). En cuanto a Macross Plus, esta sí tiene una historia distinta a la de Macross, pero aquí no hay un villano alienígena, sino que una inteligencia artificial. Puede que ahora se vea superada técnicamente (aunque me acuerdo que me dejó boquiabierto cuando la vi), pero, si no fuera que es una historia "chica" (tanto en extensión de la serie - 4 capítulos - como en su argumento) sería la mejor serie de Macross hasta la fecha.

Elwin Álvarez Fuentes dijo...

Me ha alegrado mucho encontrarme con este post tuyo, sobre una serie que no tenía idea de que existía, si bien por un tema generacional y de "ñoño viejo", me llega bastante. Nunca he visto una serie de la línea argumental japonesa de Macross, pero sin dudas me tocó mucho en su momento "Robotech" y bien considero que es una de las historias que terminó por crearme el amor hacia la ciencia ficción. En su momento, sí disfruté mucho los OVAS de "Macross Plus" y otra serie de OVAS anterior a esta, cuyo nombre no recuerdo.
Por cierto...¿Cuándo me honrarás visitando mi blog? Desde el año pasado que no sé de ti.

murinus2009 dijo...

Lo único que sabía de esta serie fue el anuncio que tu ,Guillermo, hiciste a inicios de año, de que publicarias algo sobre Macross Delta.

El fanatico de este universo (¿o universos?), necesita al menos conocer 2 continuidades, la de...
Robotech de los 8Os., (la llamada "Maceckre")
-Macross Super Dimensional Fortress.
-Southern Cross.
-Mospeada.
-Los centinelas. que no conozco y...
-Las Cronicas de las Sombras...
Mas quizá alguna película que no conozco.

Y Macross se compone de:
-Super Dimensional Fortress.
-Macross 7.
-Macross Frontier y esta que muestras...
-Macross Delta, que por lo que se ve, también incluye descendientes de los protagonistas de SDF Macross.

Mas algunas otras series y peliculas, @Martin menciona:
Macross II y...
Macross Plus.
hasta donde entendí y si es que entendí.

Desde hace 30 años que conozco Robotech, hasta el momento, es la mejor Guia de esta ...¿como decirle?... Obra Artística, que haya visto.

Es un montón de trabajo ser capaz de entender las 2 continuidades y eso si no aparecen mas elementos que hagan mas grande lo que hay hasta ahora, creo que he visto Mangas de Macross-Robotech, seguro debe haber expertos en cada una de las 2 Continuidades-Universos, que van a dedicar su vida a desentrañar todos los entuertos que existan y aparezcan.

Por lo pronto encontré algunos capítulos, de Macross Delta, es cosa de verlos para tener una opinión sobre el material.

Gracias Guillermo, gracias a @Martín por las aportaciones hechas y saludos a @Elwin Alvarez Fuentes, hasta pronto.

Erika Dellafrancesca dijo...

Lo peor de Robotech es es que te la pasas esperando que aparezcan otra vez los personajes de Macross y no lo hacen nucnca...el colmo es la última parte donde siempre hablan del Almirante Hunter y no sale. Ufff. Pero la saga Macross, (la primera parte) es gloria.

A lo mejor me animo a ver esta parte, pero a mí me gustaba la combinación romance/guerra de Macross y si los personajes no son comparables en el romance no creo que me vaya a gustar mucho.

En mi opinión es mejor comparar Macross con tantas películas de amor y guerra americanas como De Aquí a la Eternidad.

Related Posts with Thumbnails

¡Blogoserie a la carta!: ¿De qué género quieres que sea el o la protagonista?

¡Blogoserie a la carta!: ¿Cuántos protagonistas quieres que sean?

¡Blogoserie a la carta!: ¿Cuál será la ambientación?

¡Blogoserie a la carta!: ¿Contra quién se enfrentan el o los héroes?

¡Blogoserie a la carta!: ¿Cuál es la motivación del protagonista?