¡¡¡Blogoserie a la carta en la Guillermocracia!!!

No lo olvides. Durante Abril y Mayo está abierta la votación para que ayudes a decidir sobre el argumento y características de la blogoserie a la carta que estamos planeando publicar acá en la Guillermocracia. Vota en la parte inferior de esta página, o bien, pincha el enlace para mayores detalles.
- POR ORDEN DEL DIRECTOR SUPREMO DE LA GUILLERMOCRACIA.

martes, 21 de marzo de 2017

Los 24 mejores momentos de "24" (2 de 2).


En la entrega anterior de esta pequeña serie de dos posteos, veíamos doce momentos épicos dentro de 24, la serie de televisión que en conjunto con Lost, redefinió el mapa de lo que eran las series de televisión en la primera década del siglo XXI. Como decíamos, publicamos este posteo en dos partes en atención al estreno de 24: Legacy, la secuela o spin-off a según el punto de vista, de la serie original. Y por lo mismo, recordamos otros doce momentos épicos de 24, incluyendo a la serie original, a la película 24: Redención, y a la miniserie 24: Vive un nuevo día, que muy en el fondo viene a ser un Día 9 con otro nombre.

Y sin más preámbulos, vamos a los doce mejores momentos de 24. En opinión de la Guillermocracia, por supuesto, que puede ser o no ser la misma del lector. Ya sabemos que todas estas listas son subjetivas al final del día, por supuesto. Eso sí, sin incluir nada de 24: Legacy, básicamente porque no la hemos visto por acá todavía. Por supuesto... spoilers a mansalva. A tenerlo en cuenta, considerando que los giros de guión son uno de los mayores capitales de la serie. Y ahora sí: los doce mejores momentos de 24.

12. Kim Bauer mata a su primer terrorista (Día 2).

Bueno, terrorista no. Abusador doméstico, que no es lo mismo. Aunque ciertos personajes que piensan bien, quieran hacernos creer lo contrario. Entre el Día 1 y el Día 2, la hija de Jack Bauer estaba trabajando de niñera para una familia, y durante el Día 2, descubrimos que el pater familias de la misma es un psicópata abusivo de lo peor. Por circunstancias, Kim regresa a la casa en donde trabajaba, y se cruza de manera inesperada con el psicópata que, parece ser, quiere hacerle cosas muy feas a una chica que, recordemos, estaba interpretada por una actriz que en esos años se tomaba fotos para la revista Maxim en compañía de Mila Kunis. Kim lo pone fuera de combate mientras se hace con la pistola del malo, y llama a CTU para hablar con papi, y mientras está en eso... el psicópata abre los ojos. El consejo paternal de Jack Bauer: "Dispárale". Kim Bauer entra en pánico, decide que no... y al final sí. Luego, Jack Bauer: "¡Otra vez!". Obediente y buena chica, Kim Bauer le hace un segundo agujero al desgraciado. Después de lo cual, Jack Bauer puede estar orgulloso: su pequeña está creciendo, y ya ha matado a su primer malo. ¿No es algo de lo cual todo padre debería estar orgulloso...?

11. Jack Bauer se carga a Nina (Día 3).

Nina Myers se ganó a pulso su lugar como una de las villanas más odiadas de 24. Al principio, era la compañera de trabajo leal de Jack Bauer, con la cual él (¡ups!) había tenido un affaire a espaldas de su señora. Luego se descubrió que había un traidor dentro de CTU, el primero de un largo listado, y Nina Myers consiguió desviar las sospechas a una inocente compañera de trabajo que acabó degollada por las molestias. Al final fue descubierta, de manera que tomó la opción neoliberal y se lanzó a la vida free lance, trabajando como sicaria para el mejor postor. Pero, ay de ella, Jack Bauer se la tiene jurada porque Nina Myers cometió el error imperdonable de matarle a la señora, que estaba embarazada para colmo. Capturada por la CTU, Nina Myers alcanzó a vivir un ratito mientras tenía información útil que entregar. Luego intentó fugarse, Jack Bauer la agarró, se puso estratégicamente para impedir que la cámara de seguridad captara el detalle de lo que iba a ocurrir... y ejecutó a la desgraciada a sangre fría. Después alegó legítima defensa, y como la cámara no captó la escena completa, era la palabra de Jack Bauer contra la de una muerta. Como lo pondría una de las tarjetas de 1000 maneras de morir: "MUERTE 723 # JACKBAUEREADA".

10. Adiós, Edgar (Día 5).

En el enésimo atentado contra la CTU, ahora el asunto es con gas nervioso. Cuando estalla la emergencia, de inmediato se implantan sellos de aislamiento para que los funcionarios puedan refugiarse en su interior. Pero no todos alcanzan a hacerlo. Edgar entre ellos. La cara de este pobre hombre, que toda la vida ha sido un tipo más o menos ninguneado a pesar de que es indispensable para manejar los computadores en CTU, mirando a Chloe a través del plástico, es triste como pocas. Chloe se salva, pero en el intertanto le toca ver como su fiel compañero de trabajo cae víctima de una muerte por completo inmerecida. Pero ya sabemos que las oficinas de CTU son uno de los lugares más peligrosos para trabajar en el mundo, con una tasa de mortalidad superior a la de los pilotos de aviones experimentales, los fanáticos de cultos religiosos, y los pollos de granjas avícolas.

9. Los asesinatos que sacaron a Jack Bauer de su retiro (Día 5).

El Día 5 se abre con aparente tranquilidad, vemos al ahora ex Presidente David Palmer en sus actividades matinales antes de ir a trabaj... un balazo de un francotirador a través de la ventana, y el más carismático de todos los Presidentes de la serie está muerto. Segundos después, Michelle se mete a su automóvil, y vuela por los aires: un coche bomba. A continuación, Chloe también acude a su propio automóvil, alcanza a enterarse de que algo sucede, y salva la vida de milagro. Tony se la pasó la primera temporada peleando con Jack Bauer por el afecto de Nina, sólo para enterarse de que ella era una doble agente, tuvo un romance nada fácil con Michelle, en el cual prácticamente sacrificó su carrera y consiguió un perdón presidencial de milagro, y ahora que alcanza la felicidad, se queda viudo. Pero para todos nosotros la pérdida irreparable fue David Palmer, hombre de entereza y convicciones que, según nos enteramos después, fue sacrificado porque sabía demasiado acerca de cierto complot. Eso le pasa por honesto e incorruptible; si se hubiera dejado corromper un poquitito y hubiera mantenido la bocaza cerrada, habría acabado como embajador ante la OEA, la ONU, o quién sabe qué otro bonito e inoperante organismo internacional.

8. ¡Es Jack Bauer y viene a por mí! (Día 8).

Después de obtener el chip de un teléfono que un terrorista ruso se ha tragado, rajándole la panza con un cuchillo porque esto es 24, Jack Bauer ha descubierto que detrás de toda la conspiración está su viejo enemigo Charles Logan. El hombre que, en este preciso instante, está luchando por sacar adelante unas negociaciones, y de paso, volver al primer lugar de la escena pública después de su vergonzosa defenestración algunos años atrás. Jack Bauer está dispuesto a vengarse de todos quienes estén detrás de la muerte de la chica con la que pensaba retirarse, y Charles Logan lo sabe. Y también sabe lo que Jack Bauer es capaz de hacer. Cuando Jack Bauer se convierte en un ejército de un solo hombre y embosca él solito a la caravana de vehículos que custodia a Charles Logan, con una eficiencia que ni John Rambo... él no se siente demasiado seguro. Y con razón. Es más, empieza a gritar histérico, porque sabe lo que le espera. Y no, no sabe lo que le espera. Pero pocas horas después, acabará como un vegetal catatónico, con la mitad del cerebro volado. No por culpa de Jack Bauer, irónicamente.

7. El primero de varios atentados terroristas en la serie (Día 1).

Si Mandy no es la asesina más cruel y despiadada de 24, entonces por lo menos anda muy cerca de la cima del ranking. Su primera acción en la serie fue de antología. Debía robarse una tarjeta de identidad, y para ello sigue al dueño de la misma a bordo de un avión. Y no hay mejor manera para esconder un asesinato... que matar a seiscientas personas al mismo tiempo, y así darle un poquito de trabajo a los detectives para averiguar cuál era el objetivo de todo. De manera que seduce al tipo, le roba la tarjeta, mata a una azafata, instala una bomba, se pone un paracaídas, y... ¡avión abajo! Este fue el final del primer episodio de la serie, y luego de ocho temporadas, una película y una miniserie, es uno de los actos terroristas más devastadores de todos: en cantidad de víctimas (seiscientas), sólo la detonación nuclear del Día 6 la supera. Y más asombroso es que, luego de cuatro temporadas yendo y viniendo, al final Mandy consigue jugarse un gambito, se gana un perdón presidencial completo... y sale caminando por la puerta del frente, absolutamente libre y sin que nadie le pueda poner un dedo encima, ni siquiera Jack Bauer. Por mucho menos que el currículum de Mandy, la inmensa mayoría de otros terroristas y asesinos que han pasado por la serie han acabado mordiendo el polvo, desde el lado interior de algún confortable ataúd, supuesto de que hayan podido enterrarlos en una sola pieza...

6. ¡Vamos a derrocar al Presidente de los Estados Unidos! (Día 5).

En pocas horas, Jack Bauer ha sido incriminado de asesinar al ex Presidente David Palmer, ha tenido que parar un complot terrorista en un aeropuerto, y ha descubierto que su antiguo mentor está metido hasta el cuello con una conspiración dentro del Gobierno. Pero Jack Bauer se llevará la sorpresa mayúscula de su vida cuando descubra que el complot llega hasta la mismísima Oficina Oval: el Presidente Charles Logan no es un inepto incapaz de tomar decisiones, sino un miembro activo de la conspiración, y usa todo el Poder Ejecutivo de su oficina para llevar a Estados Unidos a una guerra en el centro de Asia, usando un atentado terrorista como pretexto. Jack Bauer ya no tiene opciones: respira heroicamente y dice: "Vamos a derrocar al Presidente de los Estados Unidos". Viva la democracia. Y huelga decir que después de unos cuantos sacrificios, al final lo logra. Es Jack Bauer, después de todo.

5. Chloe O'Brian evita la Tercera Guerra Mundial (Día 8).

Hay gente que no aprendió nada con el ejemplo de Nina Myers. Dispararle y en particular matar a alguien que sea significativo para Jack Bauer, es papeleta suficiente para aparecer en algún episodio de 1000 maneras de morir. Y cuando esa persona significativa es casi Jack Bauer en versión mujer, y además interpretada por la muy guapa Annie Wersching... la furia de la venganza baueriana no conocerá límites. Y si el responsable final es el Presidente de Rusia, que justo estaba de visita en Estados Unidos... pues se lo mata y ya. ¿Que eso podría desatar la Tercera Guerra Mundial? Tanto más da. Que ya el cuerpito del Archiduque Francisco Fernando está frío, y nada vigoriza tanto las relaciones internacionales como una buena guerrita mundial de tarde en tarde. Pero Chloe O'Brien, la infatigable amiga de Jack Bauer, consigue localizarlo, y en uno de los momentos más gloriosos de toda la carrera de ella, consigue convencer a Jack Bauer simplemente hablando con él, a corazón abierto. Y por supuesto, 24 siendo 24, toda buena acción tiene sus consecuencias negativas, así es que ahora Jack Bauer tiene que lidiar con el enorme marrón de haberse cargado a unos cuantos rusos y estadounidenses en su cruzada vengadora. Y ya sabemos cómo acabó eso. Es 24, o sea: mal.

4. La muerte de Renée (Día 8).

En medio de una vida que se le ha caído a pedazos, Jack Bauer ha encontrado algo así como un oasis de tranquilidad en la presencia de la agente Renée Walker, a quien ha visto sólo dos veces en su vida, pero con quien siente la ligazón producto de que ambos viven sus vidas dedicados al cumplimiento del deber, sin que importen las consecuencias. Parecía que Jack y Renée estaban por fin fuera de todo, y podían consumar sus incipientes sentimientos mirando hacia el futuro... pero un francotirador le dispara a Renée. Hay esperanza de salvación, quizás, porque Jack la lleva al hospital, pero es en vano, ya que Renée muere antes de que se pueda hacer nada para salvarla. Jack Bauer despide a su última esperanza de tener una vida normal en compañía de alguien, y entonces viene el golpe mayor: de pronto descubre que no sabe nada sobre ella, sobre sus parientes, sobre su vida personal, porque no ha tenido jamás tiempo de conversar con ella. Lo que no le impedirá, en un acceso de rabia berserker, convertir a Nueva York en un infierno en que morirá mucha, pero mucha, pero realmente mucha gente. Uno de ellos, destripado, porque el muy tarado va y se traga un chip pensando en que estaría a salvo en su pancita. De la ordalía sólo saldrán vivos Charles Logan, con severo daño neurológico, y Yuri Suvarov el Presidente de Rusia, quizás afrontando cargos de un atentado terrorista en suelo de Estados Unidos, o evitándolos a quizás qué precio.

3. ¡Abran las puertas! (Redención).

Ni siquiera en Africa tiene Jack Bauer un poco de paz. Haciéndose cargo de un grupo de niños atrapados en medio de una guerra civil, consigue abrirse paso hasta la Embajada de Estados Unidos, sólo para que ellos les nieguen refugio. Ni todo su ingenio, ni su atrevimiento, ni su suerte, le sirven esta vez a Jack Bauer de nada: sólo le queda gritar "¡Abran las puertas! ¡Abran las puertas!", con la casi inútil esperanza de que alguien le haga caso. Y las puertas se abren, pero a condición de un pacto mefistofélico: Jack Bauer debe entregarse al Gobierno de los Estados Unidos para responder de los cargos en su contra, por lo que se encuentra prófugo. Poco después, los niños están a salvo, pero Jack Bauer está viajando en helicóptero hacia un destino que debió aceptar voluntariamente, en pos de un bien mayor que él mismo.

2. El fin del matrimonio de Jack Bauer (Día 1).

Después de 24 horas de corrido en que Jack Bauer le ha salvado varias veces la vida al candidato presidencial David Palmer y ha arriesgado lo indecible para evitar que un grupo de terroristas liquide a su familia, descubre que su antigua amante Nina Myers es la traidora dentro de la CTU. Al llegar a la CTU, Nina es arrestada, y Jack Bauer parte en búsqueda de su esposa, que horas antes le ha revelado a Jack estar embarazada. Pero es demasiado tarde. Teri yace en el suelo, después de que Nina la ha liquidado de un balazo. A Jack Bauer no le queda ni siquiera el consuelo de decirle a Teri unas últimas palabras, como no sea abrazar su cadáver llorando y diciendo: "Lo siento, lo siento mucho...".

1. El final de la serie original (Día 8).

¿A alguien le cabía alguna duda? Después de ocho días terribles para Jack Bauer en que debe sufrir lo indecible por hacer lo correcto, o su visión de lo correcto al menos, Jack Bauer se encuentra a punto de ser ejecutado por sicarios contratados por su propio Gobierno. Es Allison Taylor quien, en colaboración con Chloe O'Brien, le salva la vida en el último instante. Pero Jack Bauer es un hombre marcado porque ha intentado asesinar al Presidente de Rusia, y una vez más debe desaparecer, esta vez para siempre. Sus últimas palabras a Chloe, a través del satélite, son dichas también a la audiencia que lo acompañó durante todo ese tiempo. Y a la fiel Chloe le corresponden las últimas palabras de la serie, cuando ordena terminar la transmisión satelital: "¡Apagalo!". La imagen de Jack Bauer desaparece, y todo termina.

Hasta 24: Vive un nuevo día, por supuesto. Y luego, hasta 24: Legacy. Y después... hasta que la franquicia no sea redituable, suponemos. Por lo pronto, las noticias que llegan de 24: Legacy no son muy alentadoras. Que no ha conseguido captar el ojito de las audiencias, para que nos entendamos. Cuando la veamos, ya iremos comentando sobre esto.

3 comentarios:

Gaby Fonseca dijo...

A veces veia que mi tio veia esa seria hace mucho pero nunca la he visto. Como sea, he leido las 2 partes solo para llenarme toda de conocimiento :P

A lo que he leido, este Jack Bauer es como la version en serie de Charles Bronson en Death Wish xD

Saluditos ^^

murinus2009 dijo...

Increible que Gaby Fonseca (saludos Gaby) conozca a charles Bronson y "Death Wish".

Asi como terminas este recuento Jack Bauer parece una combinacion entre Jack Ryan (el de Tom Clancy), John Mclane, John rambo James Bond con factor de curacion tipo Wolverine-Logan, suerte de Bugs Bunny y con la nobleza de...no se me ocurre nadie ¿Una madre abnegada, Jesucristo?.

Mira que: montar una emboscada el solito, derrocar al presidente de Estados Unidos, cargarse terroristas a mansalva,ejecutar ¿a una mujer? a sangre fria (las feminazis deben odiarlo), salvar niños en Africa sacrificandose el mismo, recuerdo Guillermo, que tambien mencionaste que Bauer en algun capitulo estaba apaleando terroristas, 5 minutos despues de estar clinicamente muerto.

Tal vez la tal Mandy que no conozco, pero que se me hace detestable por lo que cuentas (y porque aqui en México muchos delincuentes igual de asesinos sanguinarios, quedan libres y con sueldo a cargo del erario publico luego de... "cooperar con la Autoridad"),decía, Mandy será el objetivo a eliminar en el siguiente "spin off", que podría llamarse: "24, The Unfinished Job".

Hasta pronto

Gaby Fonseca dijo...

Que cinefila no conoceria a el y a sus peliculas en donde la trama parte de que le matan o hacen algo horrible a alguien cercano a el? xD pobrecito, pero me recordo a lo que le pasaba a Este protagonista de 24

Related Posts with Thumbnails

¡Blogoserie a la carta!: ¿De qué género quieres que sea el o la protagonista?

¡Blogoserie a la carta!: ¿Cuántos protagonistas quieres que sean?

¡Blogoserie a la carta!: ¿Cuál será la ambientación?

¡Blogoserie a la carta!: ¿Contra quién se enfrentan el o los héroes?

¡Blogoserie a la carta!: ¿Cuál es la motivación del protagonista?