¡¡¡Blogoserie a la carta en la Guillermocracia!!!

No lo olvides. Durante Abril y Mayo está abierta la votación para que ayudes a decidir sobre el argumento y características de la blogoserie a la carta que estamos planeando publicar acá en la Guillermocracia. Vota en la parte inferior de esta página, o bien, pincha el enlace para mayores detalles.
- POR ORDEN DEL DIRECTOR SUPREMO DE LA GUILLERMOCRACIA.

martes, 14 de marzo de 2017

Los 24 mejores momentos de "24" (1 de 2).

Jack Bauer en el Día 1, cuando era joven, estaba casado, y en general su vida no era todavía un infierno.
Ahora en 2.017, la serie televisiva 24 engendró una nueva secuela. O spin-off. Como lo quieran llamar. Me refiero a 24: Legacy, que viene siendo la sucesora de 24, y de 24: Vive un nuevo día. Para ser honestos, hasta el minuto no he visto ningún capítulo de 24: Legacy. No soy un fanboy que considera que es 24 sólo de nombre si no aparece Jack Bauer; por la premisa de 24, la serie permite mucho juego más allá de Jack Bauer, y podría rondar allá afuera eternamente, siempre y cuando se consiguieran protagonistas igual de carismáticos. Está difícil, por supuesto, pero no es imposible. Como no he visto 24: Legacy, repito, no puedo opinar acerca de si el nuevo protagonista llena los zapatos de Jack Bauer o no. Los que la hayan visto, pueden ir dejando sus impresiones en los comentarios. Sin spoilers, ojalá. Quiero llegar a ver la serie, así es que, no me soplen lo que ocurra en la misma. Gracias.

Pero por mientras tanto, aprovechando el estreno de 24: Legacy, hagamos todavía otra retrospectiva de 24 como serie. Porque ésta le ha dado unas cuantas alegrías a la Guillermocracia, y si 24 quieren, 24 hasta que revienten. En su día publicamos una completa panorámica de la serie original en una serie de posteos con una primera, una segunda, una tercera y una cuarta parte, y además publicamos un comentario acerca de 24: Vive un nuevo día. Así es que ahora, haremos un acercamiento diferente a la serie, recordando algunos de los momentos más gloriosos de la misma. 24 tiene también sus momentos de vergüenza ajena, claro que sí, pero ésos los vamos a barrer debajo de la alfombra por esta vez. O los vamos a dejar para otro posteo, por qué no. De alguna parte tiene que salir el material para la Guillermocracia, después de todo. Así es que, a continuación, haremos un repaso a esos momentos gloriosos de 24. Para efectos incluiremos las ocho temporadas de la serie original, más la película (24: Redención), y la miniserie secuela (24: Vive un nuevo día). Disfruten.

Por supuesto, no necesito decirlo... spoilers a mansalva, a continuación. Si no han visto la serie, ya saben a lo que se exponen.

24. Margot Al-Harazi aprende el concepto de justicia según Jack Bauer (Vive un nuevo día).

En una serie repleta de personajes odiosos y despreciables, dispuestos a vender a su Patria y permitir horribles masacres contra la población únicamente por fanatismo o un buen cheque, Margot Al-Harazi destaca sobremanera como una arpía desalmada y cruel. Ser interpretada por Michelle Farley, famosa por ser la matriarca de los Stark en Game of Thrones, ayuda su resto, por supuesto. Ya de por sí, su plan para apoderarse de seis drones y usarlos en un ataque terrorista contra Londres es bastante malo. Pero luego, la desgraciada mata al novio de su hija enfrente de ella cuando el tipejo intenta sublevarse, y luego, cuando su hija está en el hospital, decide que debe deshacerse de ella y en vez de enviar un asesino regular y corriente, usa uno de los drones para demoler la instalación completa. Jack Bauer, que ya está hecho un viejo gruñón y no está para que le estén revolviendo el gallinero, una vez que agarra a Margot Al-Harazi decide que ha tenido suficiente de ella, y la ejecuta a sangre fría, enviándola ventana abajo. ¿Castigo inhumano y cruel? Sí. ¿Probablemente injustificado porque ella ya había sido reducida y por tanto no representaba una amenaza? También. ¿Contrario a las leyes? Por supuesto. ¿Catártico...? ...indiscutiblemente.

23. George Mason se despide de su hijo (Día 2).

A lo largo de la primera temporada, George Mason se había transformado en ese jefe burócrata y apernado a su asiento que todos hemos aprendido a odiar. Jack Bauer en un minuto le dice: tu problema es que quieres resultados, pero no quieres ensuciarte las manos. Comenzando el día 2, George Mason se expone accidentalmente a una dosis de plutonio mortal, y empieza un acelerado proceso de decadencia física que rematará inexorablemente con su muerte, en algunas horas más. En el poquito tiempo de vida que le queda, intenta hacer las paces con la vida, en particular llamando por teléfono a su hijo. Al igual que todo el resto de la gente alrededor de George Mason, su hijo también pasa de él, y con razón, por lo que la llamada de su padre lo toma por sorpresa. En el diálogo subsiguiente, George Mason le dice hermosas palabras a su hijo, que éste no entiende, pero que están dichas para que el hijo se quede en paz cuando se entere de la noticia de su partida. Incluso hasta personaje un tan mediocre y gris como George Mason, al final tiene ese pequeño momento de nobleza, que lo convierte en alguien más o menos entrañable, dentro de lo que cabe. Ni siquiera lo que ocurre después, cuando George Mason sacrifica su vida de forma heroica, es tan emotiva como esta escena.

22. Chloe descubre su lado Rambo (Día 4).

En mi opinión estrictamente personal, el Día 4 es una de las peores temporadas de la serie. En la misma, recordemos, Jack Bauer y la CTU se enfrentan a Habib Marwan, un terrorista que se saca planes del sombrero como yo me saco posteos de los temas más insólitos que se me ponen a tiro. Uno acepta que los terroristas de la ficción son mucho más hábiles y peligrosos que la vida real, pero hay un límite para todo, y Habib Marwan lo cruza de una manera que lo hace parecer el Coyote persiguiendo al Correcaminos, o poco menos. Con todo, el Día 4 nos dejó algunos momentos memorables. Como por ejemplo, la secuencia en que Chloe debe rescatar datos computacionales en terreno. A tiempo para ponerse en la mira de un asesino, porque esto es 24. Sin respaldo de ninguna clase, esa pobre ratita de computadora que es Chloe se encomienda a los manes de Arnold Schwarzenegger, agarra una M-16, la dispara contra el asesino, y lo deja convertido presumiblemente en un colador. Que Jack Bauer se cargue terrorista sí y terrorista también es su trabajo, pero no es el Chloe, que es analista de sistemas. Y no le tiembla el dedo porque esto es América, suponemos.

21. Una bomba nuclear explota en Los Angeles (Día 6).

Algunos años antes, un atentado nuclear casi lo consigue (la bomba acaba siendo detonada en el desierto), pero ahora los terroristas sí que lo logran. Jack Bauer intenta lo imposible por alcanzar el artefacto nuclear y detenerlos, pero va seriamente tras el reloj: los terroristas, un puñado de musulmanes que decide comprobar si es cierto eso de que hay setenta y dos huríes esperando a los verdaderos fieles en el Paraíso, se suicidan detonando la bomba. Como ésta ha explotado en un suburbio, las bajas son relativamente pocas para una megálopolis como Los Angeles. Pero 12.000 muertos en un instante siguen siendo 12.000 muertos. El hongo nuclear subsiguiente será la imagen más icónica de la sexta temporada de 24. En la vida real, una explosión nuclear en territorio de Estados Unidos, aunque sea de baja intensidad, como mínimo hubiera puesto al país en alerta roja, tirado al suelo el índice Dow Jones, el U.S. Army hubiera salido en masa a las calles, y del pánico ciudadano ya no hablemos. Pero la serie, por desgracia, se lo tomó con mucha más solfa, demasiada para las circunstancias. Por algo, el Día 6 es considerado como la peor temporada de 24...

20. Tony está vivo (Día 7).

Jack Bauer está sentado en el Senado dándole cuentas a un grupo de gente que piensa bien, acerca de ciertas acciones reñidas con la legalidad, cuando es sacado de ahí por el FBI, por una situación de urgencia, una que sólo Jack Bauer, por alguna razón, es el hombre indicado para afrontarla. Renée Walker, quien conoce a Jack en este instante, le descubre entonces que Tony, el amigo y compañero de Jack que había sido dado por muerto en el Día 5, está vivo. Y no sólo eso. Se sospecha que Tony está detrás de una serie de atentados terroristas en contra de Estados Unidos. La cara que pone Jack Bauer al enterarse de las nuevas, es épica. Por desgracia, la escena en cuestión fue utilizada como el cebo para vender la séptima temporada en el trailer, lo que le restó hierro a la sorpresa. Con todo, el misterio acerca de los planes y la afiliación de Tony Almeida dieron su buena cuota de jugo en la séptima temporada. Que no fue de las mejores, y al final arregló todo eso un poco de mala manera, pero que aún así, después de lo que había sido el Día 6...

19. La emboscada de Victor Drazen (Día 1).

Ya promediando el final del Día 1, nos enterábamos de que un terrorista serbio llamado Víctor Drazen estaba detrás de todo el complot que ha tenido de cabeza a la CTU todo el santo día. Además, Victor Drazen había secuestrado a Kim, la hija de Jack Bauer cuyo principal trabajo en la serie era justo ése, ser secuestrada y en general, estar en peligro para darle un dolor de cabeza adicional a Jack Bauer, como si éste ya no tuviera problemas con los terroristas, los enemigos internos, y en general, todo el más que tenso ambiente laboral. El caso es que Drazen le ofrece un trato a Jack Bauer: mantendrá con vida a su hija, si es que acude con un teléfono celular hasta David Palmer para comunicarse con él de manera directa. Jack Bauer no tiene más remedio que obedecer. Pero cuando pasa el celular y David Palmer lo toma, nadie habla. Como un rayo, Jack Bauer se figura lo que pasa, agarra el celular y lo arroja ventana abajo desde el departamento en que están, a tiempo para que explote en el aire. Una vez más, Jack Bauer le ha salvado la vida a David Palmer, y esta vez por fracciones de segundo. La venganza que se tomará Jack Bauer contra los Drazen después de eso, será de órdago.

18. El destino final de Habib Marwan (Día 4).

Ya hemos hablado más arriba de Habib Marwan, el terrorista más atosigador que se ha colocado en el camino de Jack Bauer, con sus millones de planes simultáneos para sembrar el caos en Estados Unidos, porque nada ejercita tanto la mente y combate el Alzheimer como usar el cerebro para planificar cosas, mientras se es joven para ejecutarlas. A finales del Día 4, Marwan debe ser capturado con vida porque es el único que conoce el código para impedir que Los Angeles sea bombardeado por un misil armado con una cabeza explosiva. Después de una épica lucha, Habib Marwan se arroja por un borde. Jack Bauer alcanza a agarrarlo antes de que éste muera, pero Marwan está dispuesto a todos los sacrificios para que su plan tenga éxito, incluyendo su propia vida, de manera que saca un cuchillo y le tajea la mano a Jack Bauer, para conseguir que éste lo suelte. Jack Bauer no tiene más remedio que hacer justo eso, soltarlo, y Marwan cae pisos abajo y muere estrellado contra el pavimento, Jack Bauer sólo puede gritar "¡¡¡NOOO!!!". Ahora no queda ninguna esperanza para impedir el desastre final. Aunque, por supuesto... al final lo impiden igual. Un día más de trabajo para la CTU, y con ése ya iban cuatro.

17. La ejecución de Ryan Chapelle (Día 3).

Stephen Saunders, el villano final del Día 3, ha tomado todas las precauciones para evitar ser descubierto. Pero Ryan Chapelle, otro de los odiositos jefes que parecen pupular por la CTU, descubre una interesante arista investigando unas cuentas bancarias. Stephen Saunders se entera, y ordena al Presidente David Palmer que Ryan Chapelle sea ejecutado a una determinada hora, o de lo contrario, soltará un virus letal sobre Los Angeles. Jack Bauer hace lo imposible por evitar que, en una hora de plazo, Ryan Chapelle sea ejecutado, pero es en vano, porque todos los esfuerzos para salvar el pescuezo de Chapelle fracasan de manera miserable. Al final, en el lugar designado para entregar el cuerpo, Ryan Chapelle debe arrodillarse. Le pide a Jack un último favor: que le pase la pistola para dispararse él mismo y morir con dignidad. Pero toda su vida Ryan Chapelle ha sido un cobarde, y ahora no es la excepción: no es capaz de perforarse la calavera. Jack Bauer tiene que colocarse detrás y meterle una bala en el cráneo. Un par de minutos después, los agentes de Stephen Saunders están llevándose el cuerpo de Ryan Chapelle, para hacer las comprobaciones respectivas. No me digan que no da pena por el pobre desgraciado. Pero su muerte no será en vano: en la CTU consiguen descubrir los resultados de su investigación, y dan con un flanco débil en el enemigo, que podrán utilizar después contra Stephen Saunders. Al menos, no fue por nada.

16. Jack se despide de Audrey (Día 6).

El gran arco argumental que sostuvo a 24 desde el Día 4 hasta el Día 6, fue el romance de Jack Bauer con Audrey. Al principio parecía que Jack Bauer iba a enderezar su vida y encontrar algo de paz y sosiego, pero como eso hubiera significado quizás acabar con la serie, ahí regresa su antigua profesión por sus fueros, y Jack Bauer acaba arrastrando a Audrey en su miseria. En concreto, después de que a Jack Bauer lo secuestran los chinos, Audrey viaja a China e intenta rescatarlo. Lo que ocurre es que los chinos la capturan y torturan, y la dejan en general un tanto tocadita. Dolido porque muy en el fondo Audrey está con atención psiquiátrica por haber hecho un noble acto de amor, Jack Bauer se despide de Audrey para no perjudicarla más, en vez de, digamos, renunciar a la profesión y luchar por el amor de Audrey, fiel a su lado. Por supuesto, ojalá que al menos todo se hubiera quedado así; todos sabemos lo que pasó cuando Audrey regresó a la vida de Jack Bauer, en Vive un nuevo día. Jack Bauer, una serie entera de televisión gafando a la gente alrededor suyo.

15. Jack Bauer acepta ser sacrificado para detener a un grupo terrorista (Día 6).

Después de que el Día 5 termina con Jack Bauer secuestrado por los chinos, hubiera sido una idea genial que la serie le dedicara una temporada o parte de ésta a narrar la fuga de Jack Bauer. En vez de eso, se ve que los chinos simplemente lo entregan como parte de un trato cuyos detalles se mantienen en la sombra. ¿La razón del trato? Una oleada de atentados terroristas azota a Estados Unidos, y el único hombre que puede proporcionar información útil es Abu Sayed, un tipo cuyo precio es que le entreguen a Jack Bauer para una venganza personal. Al enterarse, Jack Bauer no protesta. Mostrando la madera de héroe con la cual está tallado, Jack Bauer acepta ser entregado a una persona que eventualmente lo torturará y matará, si con eso consigue impedir que los atentados sigan adelante. Por supuesto, todo es parte de un plan monumental: es el propio Abu Sayed quien ha orquestado los atentados terroristas. Al enterarse, Jack Bauer se enoja mucho, lo que es mucho, se le acaba la buena voluntad, y se escapa literalmente a dentellada limpia, en en este caso, en el cuello de un terrorista que tuvo la mala idea de poner su yugular al alcance de las mandíbulas de Jack Bauer. Héroe, pero no suicida, al final del día.

14. Aaron Pierce confronta a Charles Logan (Día 5).

No es por nada que Aaron Pierce es uno de los personajes más queridos de 24. Uno de los pocos tipos absolutamente íntegros, honestos, y fieles a su labor. Que en este caso, es trabajar en el Servicio Secreto, protegiendo al Presidente. Y además, mortífero en lo suyo, no a los niveles de Jack Bauer, pero se puede ser la mitad de letal que él, y aún así, ser increíblemente peligroso. Pero su mejor escena en toda la serie, es cuando Charles Logan le ofrece un trato. De manera previa, Aaron Pierce ha descubierto que Charles Logan es un Presidente maaalo, muy maaalo, y éste, en respuesta, lo ha mandado capturar y que lo tengan amarrado a una silla. Un hombre menos íntegro hubiera entendido el mensaje, pero no Aaron Pierce. Amarrado en su silla y completamente indefenso, va y le escupe a Charles Logan un discurso simple y directo: "No hay nada que puedas decir o hacer que sea aceptable en lo más mínimo para mí. Eres un traidor a la patria y una desgracia para tu cargo. Y es mi deber conseguir que seas llevado a la justicia por lo que has hecho. ¿Hay algo más... Charles?". A lo largo de la serie, Charles Logan ha sufrido y sufrirá unas cuantas humillaciones, pero casi ninguna se compara a que un subordinado suyo le enrostre lo víbora de mala entraña que es, mientras dicho subordinado está amarrado e indefenso en una silla. Y después... ya sabemos lo que pasa con Charles Logan. Y le sigue pasando. Y le seguirá pasando. Y le termina por completo de pasar. Por maalo.

13. Jack Bauer huye en helicóptero por encima de Los Angeles (Día 3).

El Día 3 parte con un gambito bastante complejo, que involucra tráfico de armas biológicas. Para llegar hasta la transacción misma, Jack Bauer debe infiltrarse en un grupo de narcotraficantes, los Salazar, y para ello, nada mejor que rescatar a un jefe de cartel llamado Ramón Salazar desde la cárcel. Lo que sigue, luego de que Jack Bauer extrae a Ramón Salazar, es una electrizante persecución en la cual Jack Bauer pilota un helicóptero por los cielos de Los Angeles, con la Fuerza Aérea de Estados Unidos dispuesta a tirotearlo y derribarlos como los criminales que, muy en el fondo, han llegado a ser. Por supuesto, Jack Bauer pilota como un campeón, y al final consigue sacar a Ramón Salazar del problema. Y fiel al espíritu de la serie... para mediados del Día 3, los Salazar ya han sido barridos del mapa, y se revela que el verdadero villano es otro tipo que trabajaba mucho más atrás, en las sombras. Pero la secuencia del helicóptero es impagable.

Y hasta ahí, los primeros doce de los veinticuatro momentos estelares de 24 que hemos elegido para destacar. Pronto, la segunda entrega y final de esta pequeña serie de dos posteos, aquí en la Guillermocracia.

1 comentario:

murinus2009 dijo...

Nunca he podido ver mucho de "24", tan solo algunos fragmentos de la temporada 1 (¿dia 1? ) y ya.

Aun así, el recuento de capítulos que haces aquí y los demás Especiales que le has dedicado hacen que den ganas de verla, Los personajes que describes suenan muy bien perfilados y se notan entrañables, las situaciones parecen emocionantes, debe ser de gran calidad.

Espero que el tiempo que ha pasado, no le haya restado vigencia y aun pueda disfrutarla.

Related Posts with Thumbnails

¡Blogoserie a la carta!: ¿De qué género quieres que sea el o la protagonista?

¡Blogoserie a la carta!: ¿Cuántos protagonistas quieres que sean?

¡Blogoserie a la carta!: ¿Cuál será la ambientación?

¡Blogoserie a la carta!: ¿Contra quién se enfrentan el o los héroes?

¡Blogoserie a la carta!: ¿Cuál es la motivación del protagonista?