domingo, 12 de febrero de 2017

12 canciones románticas para agarrar a patadas al amor.


Para la gente antirromántica, la película Alta fidelidad tiene una de las mejores líneas de la Historia. Al inicio, el protagonista reflexiona, en off como corresponde a una película con ínfulas: "¿Qué vino primero, la música o la miseria? La gente se preocupa acerca de los niños jugando con armas, o viendo videos violentos, ese tipo de cultura de la violencia que se apoderará de ellos. Nadie se preocupa por los niños escuchando miles, literalmente miles de canciones acerca de corazones rotos, rechazo, dolor, miseria y pérdida. ¿Me puse a escuchar música pop porque era miserable? ¿O era miserable porque escuchaba música pop?". Es un buen punto. Después de todo, el grueso de las canciones de amor en realidad son canciones de desamor: relaciones que se rompen, advertencias al futuro o la futura pareja del o la ex, añoranza, infidelidad, venganza, negación de los verdaderos sentimientos, te amo pero debo marcharme, metí la pata pero es demasiado tarde para arreglarlo... Por su parte la otra vereda, la del amor sereno y tranquilo, no inspira demasiado. ¿Cuántas canciones recuerdan ustedes acerca de la felicidad de estar juntos, compartir de la vida y casarse? ¡Por algo las películas románticas terminan con la boda! La excitación del "lo harán o lo harán" es muy superior a la excitación del "a ver a quién le toca lavar la vajilla esta noche".

Por eso, ahora que se acerca la edición 2.017 del Día de los Enamorados, y siguiendo la que a estas alturas del partido es una tradición dentro de la Guillermocracia, en la honorable senda de posteos memorables como 10 historias románticas que terminan muy mal, y 12 horripilantes mitos románticos y sexuales griegos, este año nuestra publicación en torno a dicha efeméride se centrará en canciones románticas que hablan acerca del lado más oscuro del amor. Por supuesto que elegir doce canciones fue un parto, no por falta de material sino por todo lo contrario, por la desbordante cantidad de temas musicales dedicados a los corazones rotos, desgarrados, sangrantes, aplastados, pasados por la trilladora, molidos y convertidos en comida para gatos, etcétera. Seguro que los lectores podrán aportar más ejemplos a porradas, porque todo el mundo tiene su canción antirromántica favorita. Incluso, si se animan y juntan la masa crítica suficiente, hasta podemos hacer un posteo adicional. O dos. O cinco. Porque canciones románticas que hablan acerca del veneno del amor, hay para dar y regalar.

De manera que, sin más preámbulos, ha llegado el tiempo de una nueva entrega de esta serie no oficial de posteos del Día de los Enamorados, para gente que no está enamorada. O que está enamorada sin esperanzas de que ese amor les llegue de regreso. O que vive en una relación que es un infierno. Adelante entonces: seguro que entre estas canciones, hay algo para ustedes.


1.- Marina and the Diamonds - How To Be A Heartbreaker (2.012).


Vamos a partir con la pista suave. Inofensivo pop a cargo de Marina and the Diamonds. Con un videoclip cargado de fanservice para el lado femenino, para que no se quejen de que a ellas nunca les toca. La melodía por otra parte no parece tener nada del otro mundo: guitarra marcando un ritmo alegre, una melodía que consigue enmascarar su tono en escala menor... Hasta que uno se pone a repasar la letra. Cómo ser un rompecorazones, ése es el título de la canción en castellano, es justo lo que dice: un manual de instrucciones para aplastar, oprimir, aniquilar y erradicar los corazones. Porque el amor es un juego, y el juego lo gana quien raja el corazón ajeno en dos y lo deja llorando y tirado en la calle gimoteando y en posición fetal mientras hace un miserable y fallido esfuerzo por soportar el dolor bajo la lluvia. Y el pobre idiota que quiere jugar el juego de otra manera, que quiere construir una relación basada en el amor, la confianza y la entrega... lo acabo de decir. Pobre idiota. Destruye corazones o el tuyo será destruido. El amor como darwinismo social llevado a su máxima expresión. Casi como cuando el Papa hizo un llamado a la paz mundial, y Stalin retrucó en tono de burla: "¿Y cuántas divisiones me dicen que tiene el Papa?". Porque amar es para perdedores; ser amado y vampirizar sentimientos ajenos sin amar a cambio, es el boleto al bienestar psicológico y al triunfo social.


2.- Toni Braxton - Un-Break my Heart (1.996).


Un clásico cortavenas absoluto. En la década de 1.990 hubo una breve epidemia de Rhythm and Blues clásico, como suele haberla en promedio una vez cada diez años, y en medio de ella se coló Toni Braxton, una cantante con una voz tan potente como... su figura, digámoslo así. No fuimos pocos los que la vimos bastante guapa en el videoclip, sufriendo por su amor ya ido, y hubiéramos hecho cola para consolarla y decirle que, muy en el fondo, la vida no es tan mala con un nuevo amor, guiño de ojo incluido por si algo cae. Pero refiriéndonos a la canción... es una clásica balada del subgénero "te ruego que vuelvas a mi vida". El título tiene truco para traducirlo al castellano, pero vendría siendo algo así como Arregla mi corazón que se rompió, o algo así. Decir un-break en inglés, en el modo imperativo del verbo, vendría siendo algo así como haz lo contrario de romper, y eso no es traducible al castellano con exactitud 5x5. La letra va de ella cantando acerca de lo mucho que sufre luego de que él la ha dejado, y de cómo lo único que la volverá a hacer feliz, es que su amado vuelva. Un clásico absoluto de las letras de canciones románticas. O antirrománticas. Aunque en este caso, admitámoslo, Toni Braxton se las arregla para vender bien la canción. Lo suficiente como para no hacer recomendable el escuchar la canción en un estado de verdadera depresión sentimental. Porque... vamos, todos hemos pasado por eso. Más de una vez. Y ni ustedes ni yo queremos volver a vivir ese infierno. En particular luego de que descubrimos de que esa persona a quien echábamos tanto de menos... al final no valía tanto la pena como para echarla así de menos. El amor es así.


3.- Reba West - It's You (1.985).


El primer aporte del anime a la lista, porque vendrá otro más. Es muy posible que el nombre de Reba West no les diga nada, pero si tienen ya una cierta edad, sabrán de que hablo si menciono que ella le dio voz a Lynn Minmei en Robotech. Serie que fue tan influyente en su tiempo, que la hemos tocado de una manera u otra en varios posteos de la Guillermocracia, incluyendo Robotech: Diez errores de continuidad que no habías notado antes, y relacionado, el posteo acerca de si Macross partió como una parodia de Mobile Suit Gundam y Space Battleship Yamato. Las canciones de Minmei tendían a ser llenas de esperanza y optimismo, pero también ahí está It's You, acerca de un tema clásico en materia de canciones antirrománticas: la relación sentimental que se ha terminado, pero de la cual parece imposible moverse hacia adelante. Parte suave, con la chica mencionando que siempre se acuerda del chico, en particular tarde en la noche (ejem). Y luego viene el plato fuerte: "Eres tú a quien extraño / Eres tú quien está en mi mente / Eres tú a quien no puedo dejar atrás / Soy yo la que está perdida / La que perdió su corazón / Contigo quien desgarró mi corazón" ("It's you I miss / It's you who's on my mind / It's you I cannot leave behind / It's me who's lost / The me who lost her heart / To you who tore my heart apart"). Y al final termina diciendo que desearía ser ella a quien él extraña. Por supuesto, lo sabemos quienes vimos Robotech, al final y luego de juguetear con ambas, el inmaduro de Rick Hunter la dejó a un lado y se quedó con Lisa Hayes, y a Lynn Minmei le tocó cantar en la boda de los dos. Lo decíamos en el posteo 10 historias románticas que terminan muy mal: el amor en Robotech apesta. Y este programa era para los niños. Educación sentimental para la vida a tope aquí.


4.- Blondie - X-Offender (1.976).



Que me cuelguen si Blondie no es una de las más grandes bandas rockeras que ha parido Estados Unidos. Pocas bandas han conseguido mezclar influencias tan dispares como el Punk, la New Wave, el Rap, la Música Disco, el Reggae y la electrónica para crear un sonido que es propio y original de ellos, y que no suene forzado, ridículo o hipster. Su mismísimo primer single ya apuntaba maneras con su título: X-Offender. Cambiado desde el más provocativo Sex Offender. La letra iba inicialmente de un chico de dieciocho al que lo arrestaban por tener sexo con su novia menor de edad. Porque si la edad para tener sexo consentido es de dieciocho, entonces podemos llegar al absurdo de que un chico de dieciocho años y dos días podría ir a la cárcel por tener sexo con una chica de diecisiete años y trescientos sesenta y cuatro días. Y todo, en una época en la cual hay chicas de once años que se embarazan, presumiblemente del Espíritu Santo, porque todos los menores son inocentes e ignorantes de la vida hasta que pasan a la mayoría de edad, ¿verdad? Pero volviendo a la canción, resulta que luego cambiaron la letra por algo... más salido. Un fragmento: "Nos sentamos en la noche - Con mis manos esposadas - A mi lado - Miré a tu vida - Y tu estilo - No quise nada más" ("We sat in the night - With my hands cuffed - At my side - I looked at your life - And your style - Wanted nothing more"). Una chica que goza con que le esposen las manos, ¿puede ser algo más pervertidillo? Sí, si se puede. En el contexto de la canción, la chica es una prostituta enamorada del policía que la ha arrestado. El amor es así de extraño. Y no me pregunto sobre si alguna vez ha sucedido algo como eso en la vida real, porque si hay algo que me han enseñado mis años de circo, es que todo puede suceder en la vida real, si le das el tiempo suficiente. Incluso que un policía arreste a una chica por prostituirse, y que ella se enamore del policía y de su... ¿cómo decía la letra? Su vida y su estilo. Por qué no.


5.- The Police - Every Breath You Take (1.983).


¿Alguna vez, chicas, han tenido un galán que les ha dedicado Every Breath You Take de The Police? Romántico, ¿verdad? Jajá. ¿Alguna vez, chicos, le han dedicado Every Breath You Take de The Police a una chica? Espero por el bien de ustedes que ignoren lo que dice la letra, porque de lo contrario, háganselo ver que lo suyo es de psiquiátrico. Muy en serio. Porque esta hermosa y sentida balada romántica... no es una hermosa y sentida balada romántica. O mejor dicho, sí lo es... pero cantada desde una óptica muy... especial. Veamos la letra: "Cada vez que respiras / Y cada movimiento que haces / Cada cadena que rompas, cada paso que des / Te estaré vigilando / Cada día en particular / Y cada palabra que digas / Cada juego que juegues, cada noche que te quedes / Te estaré vigilando" ("Every breath you take / And every move you make / Every bond you break, every step you take / I'll be watching you / Every single day / And every word you say / Every game you play, every night you stay / I'll be watching you"). Si consideran que el vampiro de Crepúsculo vigilando a Bella mientras ella duerme es algo romántico, entonces no verán nada fuera de tiesto aquí. Pero si piensan que el amor para crecer necesita de respeto por el espacio personal, entonces verán que en el fondo tenemos a un tipo muy obsesivo y probablemente enfermo. La clase de enfermo que podría sacar un cuchillo y llegar a matarte porque "eres mía". O de cómo Every Breath You Take tiene menos que ver con el amor de noviazgos y bodas, y más con los pensamientos de un futuro candidato a acabar formalizado por femicidio o algo similar. Todos los días aparecen notas de ésas en la prensa. Romántico, ¿no?


6.- REM - The One I Love (1.987).


En alguna ocasión, Michael Stipe el vocalista de REM, declaró lo perturbador que era encontrarse con The One I Love como banda sonora de matrimonios, como otra canción romántica más. El título parece venderlo: "Aquella a quien amo". El punto es que la canción se titula de esa manera como sarcasmo puro y duro. Veamos la letra: "Esta va para aquella a quien amo / Esta va para aquella a quien dejé atrás / Un simple apoyo para ocupar mi tiempo / Esta va para aquella a quien amo" ("This one goes out to the one I love / This one goes out to the one I've left behind / A simple prop to occupy my time / This one goes out to the one I love"). Muy cínico, y difícilmente romántico. La superficialidad en relaciones de saltar de cama en cama, llevada a su máxima expresión. O de cómo llamar amor a la calentura pasajera. ¿Todavía quieren dedicarle esta canción al tórtolo o la tórtola de sus vidas? Ya saben por qué yo mismo no lo hago.


7.- Lacrimosa - Siehst du mich im Licht? (1.997).



El Metal Gótico es una fuente inagotable de canciones acerca de dolor y sufrimiento, y lo muy bello que me veo cuando siento dolor y sufrimiento. Ya el propio nombre de la banda Lacrimosa es poco alentador, en cuanto a valores tales como el optimismo y la felicidad. La canción Siehst du mich im Licht?, que en alemán vendría siendo ¿Puedes acaso verme en la luz?, tiene un tono bastante espeluznante. La canción tiene algo de esperanza y optimismo hacia el futuro. Tanta esperanza y optimismo como se puede predicar de la banda de Tilo Wolff, pero ya me entienden. Es acerca de cómo el cantante se da cuenta finalmente de que la persona frente suyo no vale la pena, sólo que dicho de una manera menos prosaica: "Dos ojos en tu cabeza / Y los oídos a izquierda y derecha / Y tan ciega como un pez muerto / No puedes entenderme / No - tu nunca me entenderás / Sólo puedes hablar de ti / No te importa un carajo si es verdad o no / Porque nunca te afecta al final / Eres la última autoridad / Eres la medida de la balanza / Eres la asesina de cada esencia de la verdad" ("Zwei Augen im Kopf / Und die Ohren links und rechts / Und so tot wie ein blinder Fisch / Du kannst mich nicht verstehen / Nein - du wirst mich nie verstehen / Nur reden kannst du uber mich / Dir ist es scheissegal ob es wahr ist oder nicht / Denn am Ende trifft es niemals dich / Du bist die letzte Instanz / Du bist die Regel der Instanz / Du bist der; order jeder Wahrheitssubstanz"). Y claro, él, dolido porque el amor duele, se va, o eso se da a entender. Supongo que la intención es que simpaticemos con el cantante porque al final ha superado esa relación dolorosa y marchita, pero siempre que escucho esta canción, no dejo de sentir cierta piedad por esa desgraciada que se quedó atrás por su incapacidad para amar. Pero claro, qué más da. Lo importante es que Tilo Wolff está bien, así es que, a aplaudir por ello. ¿Egocentrismo a la vena? Hablamos de Metal Gótico aquí; para valores sociales, mejor escuchar Congreso o Los Jaivas...


8.- Paw - Jessie (1.993).


Aparte del Metal Gótico... el Grunge, esa otra fuente inagotable de canciones acerca de lo mucho que sufro y me duele vivir. Pero sin la belleza estética del dolor y el sufrimiento del Metal Gótico. Lo que es predecible: el Metal Gótico fue inventado por los europeos, y el Grunge por los estadounidenses, y ya sabemos de qué lado cayó el Renacimiento, el Barroco y el Surrealismo. Por debajo de las bandas grandes como Nirvana, Pearl Jam o Alice In Chains, surgieron varias otras que nunca lograron hacerse conocidas, y Paw es una de ellas. Sí, la palabra inglesa que se traduce como Garra, o Pata. Garra-pata, espero que no. En Jessie nos encontramos con una clase de amor diferente: la de un pobre y humilde quiltro para con su amo. Veamos qué dice el quiltro: "Haz doler al perro, agarra al perro, agarra al perro / Rasca mi oído, rasca mi oído, rasca mi cabeza / Por favor juega conmigo, juega conmigo, juega conmigo" ("Hurt the dog, grab the dog, grab the dog / Scratch my ear, scratch my ear, scratch my head / Please play with me, play with me, play with me"). Y el amo, que por supuesto es un joven angustiado por la vida porque es de una banda Grunge que hablamos, responde: "Pero Jessie / Hace frío afuera, y no regresaré a casa / No sé en dónde estaré, o cuándo llegue la mañana / Y Jessie eres un buen perro, por favor no me sigas / Sólo vete al hogar" ("Oh but Jessie / It's cold outside, and I'm not coming home / I don't know where I'll be, oh when the morning comes / and Jessie you're a good dog, please don't follow me / Just go on home"). Si la letra no les rompe el corazón, es que nunca han tenido la bendición de que una mascota los reciba en el hogar, gozosos porque ustedes vuelvan. Pobre Jessie. Amar duele, incluso si eres un perro y amas a tu amo. En fin. La canción es de 1.993, así es que no hay manera alguna en que Jessie, con la breve expectativa de vida que tienen los perros, esté vivo ahora en 2.017. Que en la muerte encuentre la paz y el sosiego que no tuvo en su abandonada vida...


9.- Chris Cornell - You Know my Name (2.006).


La canción Bond clásica estándar habla acerca de lo muy macho que es 007, y de lo entretenido que es andar jugando con pistolas por ahí. Usando la palabra pistola en todo el doble sentido del término, por supuesto, porque es 007. Pero andando el tiempo, cuando el machismo carpetovénico del agente secreto al Servicio Secreto de Su Majestad se ha ido haciendo cada vez más inaceptable en términos valóricos, las canciones Bond empezaron también a mutar. Al final acabé decantándome por esta, porque es la canción acerca de por qué James Bond jamás le dará su corazón a ninguna chica. Apropiado para ser el tema principal de Casino Royale, el reboot que vivió la franquicia en 2.006. La canción no podría ser menos romántica si se lo propusiera: "Armate a ti misma porque nadie vendrá a salvarte / El azar te traicionará / Y yo te reemplazaré / No puedes negar el precio, quizás nunca te llene / Lo que tome matarte / ¿Acaso deseas morir? / La sangre más fría corre por mis venas / Tú conoces mi nombre" ("Arm yourself, because no-one else here will save you / The odds will betray you / And I will replace you / You can't deny the prize, it may never fulfill you / It longs to kill you / Are you willing to die? / The coldest blood runs through my veins / You know my name"). Traducido en corto: chica mala, yo soy más malo y luego de que te pille... adios y muérete, de manera metafórica o literal, tanto más da. O de cómo un montón de chicas se hubieran ahorrado corazones rotos y balas en el cráneo por culpa de James Bond, si Vesper Lynd no hubiera sido tan desgraciada, o al menos, si el MI6 tuviera psicólogos más competentes para tratar a sus agentes secretos de la división Doble Cero. Y hablando de canciones Bond, por el camino nos dejamos la muy potente Tomorrow Never Dies de Sheryl Crow, porque la debilucha interpretación de la cantante no le hace justicia al tema, o Skyfall, porque explicar esa canción implica mandarse un par de spoilers bastante potentes, aunque me pregunto si a estas alturas queda alguien que no sepa acerca de qué es Skyfall o cómo termina el asunto, o Writing's on the Wall porque aparte de que la canción es quizás demasiado bombástica en cuanto a sus arreglos, el falsete que se manda Sam Smith termina de matar el encanto que pueda tener. Hasta las canciones antirrománticas deben tener algo de dignidad, después de todo.


10.- Jean-Jacques Burnel - We Were Lovers (2.004).


El segundo aporte del anime a la selección, y ahora uno sin tamizar por la respectiva macekre estadounidense, como fue el caso de Robotech. Porque el anime suele ser también otra fuente masiva de canciones para romper el corazón. Muchos años atrás, acá en la Guillermocracia, comentamos acerca de un anime llamado Gankutsuou, que era una adaptación de El Conde de Montecristo de Alejandro Dumas, pero en clave de Ciencia Ficción. El opening y ending son reflejo el uno del otro, ya que ambos están cantados desde el punto de vista del mismo personaje, pero en un caso como Edmundo Dantés, y en el otro ya como el Conde de Montecristo. El ending es así un tema rockero acerca de cómo el Conde se ha endurecido por la vida y ha regresado para cobrarse su venganza, pero, ¿el opening? El opening es acerca de cómo, muy en el fondo, Edmundo Dantés sigue amando a su añorada Mercedes por sobre todas las cosas. Creo que todos conocemos la historia, así es que no necesito dar detalles. La canción se abre con el cantante declarando su amor a pesar de las mentiras y los silencios que los han separado, con la esperanza de que todavía puedan estar juntos, pero lo que de verdad vende la letra es luego, cuando dice que "tú y yo fuimos amantes / Nuestros sueños no iban a ser amargados por la vida / Y entonces la traición de mis amigos / Hizo que ya nunca puedas ser mi esposa" ("You and I were lovers / Our dreams were not soured by life / And then my friends' betrayal / meant you never would be my wife"). Porque esa es la verdadera tragedia de la historia del Conde de Montecristo: que la felicidad perfecta de Edmundo Dantés y Mercedes no fue arruinada por culpa de ninguno de los dos, sino por gente envidiosa que destruyó su vida más allá de toda posible reparación, y el único crimen que cometió Dantés para merecerlo, fue ser demasiado ingenuo, amistoso y buena gente. O de cómo Hobbes tenía razón: el hombre es el lobo del hombre. Luego, la canción repasa su primer párrafo, pero después de lo anterior, la misma letra cobra un sentido diferente, ya no como una expresión de esperanza en que las cosas se arreglen, sino como la constatación y aceptación de que, en efecto, su amor se ha terminado y todas las esperanzas yacen rotas y pisoteadas en el suelo, sin que valga la pena recogerlas de nuevo. El material con el que se confeccionan las pesadillas, y si no, piensen ustedes, si tienen una relación romántica, en cómo ésta podría ser destruida de un día para otro por cualquier malentendido que se maneje mal.


11.- Eric Clapton - Tears in Heaven (1.991).


Una de amor paternal, para cambiar un poco de registro. Eric Clapton tiene una cierta mala fama entre los rockeros, porque partió como un tipo muy potente en la década de 1.970, con temazos como Layla, que era otro potencial candidato para esta lista, para luego adocenarse hasta el punto de grabar un unplugged en MTV, muy apto para adultos aburridos y aversos al riesgo. Eso no quita que Tears in Heaven es una de las canciones más tristes de todos los tiempos. Las lágrimas en el cielo a que alude la canción, son las que podría derramar el cantante si se encuentra con alguien querido luego de la muerte... y ese alguien querido, por un motivo u otro, no lo reconoce: "¿Conocerías mi nombre / Si te viera en el cielo? / ¿Sería acaso lo mismo / Si te viera en el cielo? / Debo ser fuerte / Y seguir adelante / Porque sé que no pertenezco / Aquí en el cielo" ("Would you know my name / If I saw you in heaven? / Would it be the same / If I saw you in heaven? / I must be strong / And carry on / 'Cause I know I don't belong / Here in heaven"). Y ahora es cuando viene el puñetazo en la panza. Aunque oficialmente la canción pertenece al soundtrack de la película Hasta el límite de 1.991 (Rush es su título original, no confundir con la película de Demi Moore), lo cierto es que Eric Clapton la compuso refiriéndose a la que quizás es la peor desgracia personal de su vida. El 20 de marzo de 1.991, el hijo de Clapton, Conor, de apenas cuatro años de edad, cayó por accidente al vacío desde un piso 53. Si no lo sabían, entonces prueben a escuchar esta canción de nuevo, ahora entendiendo que se refiere al miedo de reencontrarse con su hijo en el Más Allá, y que éste no lo reconozca, sea porque murió siendo demasiado niño para entender, o sea porque el propio cantante ha quedado tan destrozado por la pérdida, que ya ni siquiera la Felicidad Celestial es suficiente consuelo para él. No creo que ustedes necesiten que yo les preste mi nudo en la garganta, que para eso ya están desarrollando el suyo propio gracias a esto.


12.- Victoria Justice y Elizabeth Gillies - Take a Hint (2.012).


Terminemos de manera un poquito más liviana, para no acabar tan aplastados contra el suelo que no necesitemos abrir la puerta cuando tengamos que pasar a la habitación de al lado. Entre las múltiples series producidas por Dan Schneider estuvo Victorious, la que lanzó al estrellato a la muy guapa Ariana Grande. Y en la que también actuaba, parece, una tal Victoria Justice, que hasta donde llegan mis noticias, era la protagonista, pero eso a quién le importa, porque... Ariana Grande. Ejem. A través de la vida, pasión y milagros de una aspirante a cantante, el programa usaba la siempre vendedora ecuación de adolescentes y canciones; entre ellas se infiltró el hilarante dueto de Victoria Justice y Elizabeth Gillies, en donde ellas se quejan de los pretendientes que les salen al camino. La letra de Take a Hint (más o menos traducible como capta el mensaje, o bien pesca la indirecta, o bien pégate el alcachofazo) refiere cómo las chicas adolescentes guapas les toca lidiar no sólo con galanes guapetones, que a esa edad son demasiado pavos como para hacer sus avances, sino también con esos patanes que, grados alcohólicos mediante, se envalentonan para tratar de hacerse los conquistadores. Vale para los dos lados, eso sí. Yo no seré un galán ni mucho menos, pero me ha tocado mi cuota de chicas a quienes se aplica la letra "Me tenías al decir 'hola', y entonces abriste la boca, y todo empezó a irse al demonio" ("You had me at 'Hello' / then you opened up your mouth / And that is when it started going south"). El estribillo es para aplaudirlo: "Saca tus manos de mis caderas / Antes que te pegue en los labios / Deja de mirarme las t... ¡hey! / Pesca la indirecta, pesca la indirecta / No, no puedes comprarme un trago / Déjame decirte lo que pienso / Pienso que podrías usar una menta / Pesca la indirecta, pesca la indirecta" ("Get your hands off my hips, 'fore I'll punch you in the lips / Stop your staring at my... Hey! / Take a hint, take a hint / No you can't buy me a drink, let me tell you what I think / I think you could use a mint / Take a hint, take a hint"). ¿Y por qué incluí esta canción? Porque aunque sea muy risible, por debajo hay una verdad muy triste: aunque creamos lo contrario, incluso la gente guapa tiene problemas con eso del galanteo, por dos razones. En primera, la persona más atractiva intimidará a los o las pretendientes de buen carácter que por lo tanto sean demasiado apocados para hacer su movida, pero atraerá como imán a los patanes confianzudos o a las cretinas prepotentes, y en segunda, la persona más atractiva por definición, habrá de conformarse con alguien que sea menos atractiva que ella. En esto del romance, hasta la gente bonita la pasa mal, quién lo hubiera dicho.


Y ahora ha llegado el turno de los lectores. Que hagan memoria en su propio repertorio musical, y comenten esas canciones que también son para agarrar a patadas al amor. Yo mismo me he dejado algunas bajo la mesa, incluyendo Angel Queen de Kitaro porque comentarla significa mandarse un spoiler grueso sobre cierto anime hoy en día por desgracia en el olvido. O ABBA, que tiene su buena cuota de canciones aptas para picar cebolla en cuadraditos finos. O la lacrimógena Love of my Life de Queen porque ésa le gustaba a una chica con la que mantuve una relación sentimental, cuyo actual marido salió de mi lista personal de amigos de Facebook, y eso es todo lo que voy a decir al respecto. O la música instrumental que acompaña a las rupturas sentimentales en el cine y la televisión, otra fértil mina de oro para quienes buscan esta clase de cosas. The Beatles cantaban que "All you need is love". Y al final va a ser que no. Todo lo que uno necesita, es tener una vida serena y tranquila. Si eso significa una vida sin amor... que así sea. En el peor de los casos, una vida sin amor significa ahorrarse los centavos de tener que comprar algún peluche diabético para el Día de los Enamorados, lo que es una ganancia para el bolsillo, y además ayuda al medio ambiente porque los envoltorios de regalo siempre se convierten en basura. Por eso, este Día de los Enamorados, enamórate del medio ambiente: no compres ningún regalo para empezar...

3 comentarios:

murinus2009 dijo...

De las canciones enlistadas, solo me sabia la historia de "Every Breath You Take" de The Police (ahora todos los locutores que la presentan hablan de ese trasfondo de "acecho") hará unos 20 años fue bien empleada, creo yo, fue la publicidad de una marca de cigarros (cuando las tabacaleras podían hacer publicidad), me parece divertido: un adicto siendo acechado (hoy dirían "stalkeado") por el objeto de su placer.
Tambien conocía (a medias, no sabia que fue parte de un soundtrack ni recuerdo la cinta) la historia de "Tears in heaven", aunque pense que la caida había sido menos aparatosa... 53 pisos ¡pobre niño!, es para meditar un rato lo que planteas para los creyentes: en otra vida, el mas alla, etc, al ser un niño de 4 años, tal vez no recuerde a quienes dejó atras y tal vez el dolor es tan grande que en el mismo Paraiso, darían ganas de llorar.

Del resto solo ubicaba la de Toni Braxton y un poco la de R.E.M., el resto es la primera vez que las escucho, gran forma de presentarme a "Lacrimosa" ya tengo otro Grupo que me gusta, del cual buscar material.

Aunque mi lista personal de canciones " para patear al Amor" podría superar la Entrada, incluiré solo las siguientes:

"November Rain" de Gun´s and Roses.
Hasta después de esta Entrada, busque la letra, yo pensé que la canción hablaba primero de la dicha del Amor y después de su perdida, pero en realidad la primera parte es de la duda de vivir con alguien y la necesidad de espacio personal y solo hasta la muerte de la chica, se comprende lo deseable de una compañera de vida.

"Dust in the Wind" de Kansas.
En lo personal creo que habla sobre como al final todo en la vida (amor incluido) se va... como "polvo en el viento", me recuerda a algo que decía Chuck Pahlaniuk, el escritor del "Club de la Pelea" que "toda historia de Amor, sea como sea, esta destinada a acabar en Tristeza" sea porque la relación se acaba, o porque aun tras de 75 años de casados, uno de los conyugues se muere.

"Whisky in the yard" de Thin Lizzy, también hay versión de Metallica.
Habla sobre un tipo que roba unas monedas de oro, las lleva a su amada Molly y por lo que entiendo: algo sale mal, o Molly lo traiciona, el tipo acaba en la carcel, pero aun así dice que ama a la tal Molly.

"You Ogtha know". de Alanis Morissette.
La cancion empieza tranquila, pero luego se ve que es el reclamo de una chica furiosa (aqui en México le dirían "ardida"), a la que cambiarón por alguien más, divertida (para mi al menos), aquella parte de "prometiste abrazarme hasta que murieras...¡pero estas vivo!".

Pensaba agregar a alguien más de México, pero creo que la Guillermocracia es un espacio para la Cultura, al menos de alcance mundial, que ha entregado siempre: Material de gran Relevancia, asi que lo dejaré así.

A esperar, Guillermo, el siguiente Clásico que seguro ya preparas para esta fecha de consumo masivo, ahora en su edición 2018.

Gracias y hasta pronto.


Gaby Fonseca dijo...

La de Tears in Heaven T.T una vez una maestra nos hizo cantarla en una clase de ingles, para practicarlo pueden creerlo?! a mi me gusto la cancion, pero luego que la busque subtitulada para entenderla mejor, y despues conocer la historia por los comentarios T.T fue horrible, la verdad me dieron ganas de llorar cuando la volvi a escuchar entendiendo porque la escribio, la verdad, muy muy muy triste y es super extrema esa pregunta que se hace :(

Era la unica cancion de la lista que conocia, pero siempre es bueno empaparse de conocimiento jijiji mas de aqui.

Saluditos

PD: espero que no te hayan dedicado una cumbia de amor este 14 de febrero pasado jijiji

Guillermo Ríos dijo...

@murinus2009, la lista de canciones para patear al amor es literalmente infinita. Uno podría pasarse la vida entera escribiendo sobre el tema, y no se agotaría. Algunas de las mencionadas, creo que irán para una nueva edición. Que parece va a ser el caso, en Febrero de 2.018, porque hay tradiciones que no pueden obviarse.

@Gaby_Fonseca, nunca he terminado de entender el (des)criterio de los profesores para usar canciones en el salón de clases. En mi caso personal, una profesora de inglés nos hizo traducir Like a Prayer de Madonna. Sí, esa canción que en la superficie es casi un himno religioso, pero que está cargadita de más que un poco de imaginería sexual entre líneas. ¿Una chica cantando "Cuando me llamas, es como una pequeña oración, estoy de rodillas, te llevaré hasta ahí..."? Cómo ningún padre de familia se quejó ante la dirección del colegio, misterio.

Y no, el 14 de Febrero pasado no me dedicaron ni una cumbia ni nada. Aunque como ya estoy viejo y bien envueltito en mi chomba frente a la chimenea, pues mejor así.

Saluditos.

Related Posts with Thumbnails