¡¡¡Blogoserie a la carta en la Guillermocracia!!!

No lo olvides. Durante Abril y Mayo está abierta la votación para que ayudes a decidir sobre el argumento y características de la blogoserie a la carta que estamos planeando publicar acá en la Guillermocracia. Vota en la parte inferior de esta página, o bien, pincha el enlace para mayores detalles.
- POR ORDEN DEL DIRECTOR SUPREMO DE LA GUILLERMOCRACIA.

domingo, 15 de enero de 2017

Veinte años en la Ciencia Ficción.


El pasado Martes 10 de Enero de 2.017 se cumplieron veinte años desde el inicio de El Sitio de Ciencia Ficción, dirigido por Vuesa Merced el Excelentísimo don Francisco José Súñer Iglesias. No cualquiera de estos días se cumplen dos décadas, y menos manteniendo un sitio en Internet. Por supuesto, es un aniversario que nos llena de orgullo a los que apreciamos la Ciencia Ficción, considerada la enorme calidad que siempre ha desplegado el Sitio, y a mí en particular porque a lo largo de varios años, el señor Súñer ha tenido a bien el invitarme a participar con artículos de aniversario, no siendo este año de jubileo la excepción.

En esos veinte años, ¿cuántos sitios de Internet sobre Ciencia Ficción hemos tenido, y cuántos de ellos han durado años completos, para finalmente ir estáncandose poco a poco y desaparecer? Me refiero a los arcaicos sitios, así como luego a los foros, los ya más recientes blogs, y los ya neozoicos grupos en Facebook u otras redes sociales. Todos conocemos el proceso. El sitio pasa un primer año de afinación y ajuste, luego un período de tiempo de uno, dos o cinco años publicando material de calidad más o menos seguido, y de pronto, los posteos empiezan a alejarse en el tiempo, la frecuencia de actualización baja, luego hay pausas de varios meses seguidos, y luego... si tenemos suerte aparece un anuncio de despedida, disculpas y razones por no seguir, agradecimiento a los lectores y eventuales colaboradores, etcétera. Y si no tenemos esa suerte, entonces se queda un último y solitario posteo acerca de... cualquier cosa.

Esto sucede más allá de la Ciencia Ficción, por supuesto, como lo sabe cualquiera que haya visto apilarse los cadáveres apilarse en la blogósfera, con muchos blogs antiguos siendo actualmente pasto de buitres. Ha sido parte de los procesos de cambio en la vida internética de los últimos veinte años. Hace veinte años atrás, navegar en Internet era muy distinto, como lo recordábamos en Cómo se navegaba en la edad heroica de Internet en doce viñetas. En esa época, éramos aguerridos exploradores abriéndonos hacia distantes mares de los cuales no teníamos idea a veces siquiera de que existieran. Pero algunas personas ya no eran héroes sino semidioses: la gente que creaba contenido.

Hoy en día, crear contenido pasa por tener un perfil en Blogger, Wordpress, Tumblr, YouTube, Twitter, Facebook, Instagram, Snapshot, o qué se yo. Tan fácil como conectarse, ingresar un nombre de perfil, y empezar a publicar. Pero las cosas eran muy diferentes en 1.997. Primero, había que conseguirse un servidor. Existía GeoCities, pero su manejo era cualquier cosa, menos amigable. Para casi cualquier cosa, en cuanto a configurar el sitio en cosas tan básicas como el tamaño de la letra o el color del fondo, había que saber lenguaje HTML. Existían programas de edición de páginas web, pero eran casi tan intratables como hacerlo uno mismo a la bruta. En ese medio primigenio en donde los valientes vestían de neón Cyberpunk, es que nació El Sitio de Ciencia Ficción.

Hoy en día, en lo estético El Sitio de Ciencia Ficción luce un poco atrasado respecto del ritmo de los tiempos. Su interfaz es propia de tiempos ya pretéritos. Pero, francamente, sería impensable que fuera de otro modo. El Sitio podría actualizarse y adquirir una presentación más moderna, pero... en cierta medida, dejaría de ser El Sitio, o al menos, El Sitio con el cual crecimos y nos encariñamos. Lo digo no desde el espíritu del abuelo carcamal que rabea porque todo tiempo pasado fue mejor, sino porque a veces lo nuevo no siempre es superior. En lo personal, prefiero que la interfaz sea simple y accesible, por encima de esas configuraciones modernas en que debe vigilarse por dónde se pasa el cursor, porque a la mínima surge un menú emergente con un montón de opciones que no estoy buscando, que tapa lo que sí me interesaba ver, y que uno suele pulsar por accidente para terminar navegando en sólo los dioses de los bits saben dónde. Un incordio del cual nos vemos libres en El Sitio, y que así siga siendo, roguemos al Señor.

El Sitio ha acumulado también una enorme cantidad de textos respecto de los aspectos más pintorescos de la Ciencia Ficción. Hablamos de críticas y comentarios de un montón de libros y películas, muchas de las cuales yo ni siquiera sabía de antemano que existieran. En lo personal, aprendí mucho sobre Ciencia Ficción española, en particular la era de los bolsilibros, gracias a esos textos. También pude asomarme a mucho cine y muchos libros clásicos, publicados o lanzados en la época entre 1.930 y 1.980, en conjunto con certeros análisis críticos que me iluminaron mucho el camino. Y, bueno, la vuelta de mano fue que en su minuto autoricé a republicar las Crónicas CienciaFiccionísticas en El Sitio; irónicamente, no fue hasta esas fechas que El Sitio tuvo una historia resumida del género. Hubo un intento previo al mío, cuya autoría pertenecía a alguien más, y publicado en el Sitio, pero que llegó más o menos hasta la época de Hugo Gernsback, si la memoria no me traiciona, para después quedar inconcluso, no tengo idea de por qué. Pequeñas filigranas de la vida cultural o artística que nunca termino de entender del todo.

También es momento de reflexionar cómo ha cambiado la aproximación al género. Mi primer contacto con el mismo fue hace cerca de un cuarto de siglo atrás, gracias a un curso de Ciencia Ficción en el cual conocí a don Sergio Meier Frei, quien terminó transformándose en mi mentor, así como la mayor influencia literaria que yo haya tenido jamás. En esa época, mi conocimiento del género en lo literario no pasaba mucho más allá de Isaac Asimov y Ray Bradbury, y habiendo leído libros de ambos, ya estaba más curtido que el noventa y nueve de la población humana, en lo que a Ciencia Ficción se refiere. En la época, ésta como género era algo despreciado por la cultura oficial.

En estos veinte años, se ha vivido una profunda revalorización de muchas subculturas hasta la fecha miradas como algo friki, y por lo tanto, marginal. En el 2.016 que acaba de pasar, uno de los más masivos y prestigiosos estrenos televisivos fue Westworld, y eso es Ciencia Ficción; eso hubiera sido impensable en 1.997. Lo más cercano a la Ciencia Ficción en términos de éxito popular, dejando de lado cosas como Star Wars, era Los expedientes secretos X, y dicha serie era una mezcla de una tonelada de elementos frikis, así es que no era Ciencia Ficción pura y dura. Hoy en día, el grueso de las películas que se encumbran al Top Ten de las más taquilleras del año, de cualquier año, o son de Ciencia Ficción, o bien presentan elementos o tópicos que permiten considerarla como híbridas entre ésta y otros géneros.

También ha cambiado la manera de difundirse la información. El Sitio formó parte de la primera gran ola de divulgadores de la Ciencia Ficción en la Internet hispanoparlante. En la época, los libros se editaban con cuentagotas, y nosotros los lectores éramos incapaces de distinguir entre un Robert Heinlein o un Philip K. Dick por un lado, y algún escritor mediocre que hubiera sido publicado por casualidad, por el otro. Podíamos leer los libros, podíamos encontrarlos interesantes, pero ayunos de mayores marcos de referencia, no podíamos valorarlos ni sopesarlos de la manera adecuada. Era la época anterior a Wikipedia o la blogósfera, y por lo tanto, no habían muchas posibilidades de documentarse al respecto. Era también una época en la cual todos los hispanoparlantes éramos bastante ignorantes. Nuestro conocimiento en la hispanósfera se había quedado estancado en la Ciencia Ficción hasta la época del Cyberpunk, gracias a que una de las principales fuentes documentales era la mítica revista Nueva Dimensión, que cerró sus puertas a inicios de la década de 1.980. Hoy en día, en cambio, basta con meterse a Google para investigar, y acabar teniendo un conocimiento bastante pasable del género y sus avatares, en particular luego de leer publicaciones como (¡ejem!) las Crónicas CienciaFiccionísticas.

Frente a todos estos cambios, uno puede preguntarse si vale la pena seguir manteniendo una iniciativa como El Sitio. La respuesta definitiva le pertenece al señor Súñer, por supuesto, ya que todas estas iniciativas se hacen por amor el arte, irrogan costos de tiempo y esfuerzo, y en estas condiciones, es siempre el editor quien tiene la última palabra acerca de si vale la pena seguir adelante o no. Pero si me preguntan mi opinión, en lo que pueda valer mi experticia como consultor, la respuesta sería un entusiasta . El Sitio nunca ha dejado de lado el adecuado rigor en sus publicaciones, y ha sabido mantenerse actualizado, publicando comentarios y columnas de opinión que han ido con los tiempos. Hoy en día hay más información que nunca, es cierto, pero también es cierto que el grueso de esa información no siempre tiene la calidad suficiente, por lo que los gurúes siguen siendo necesarios, y más todavía en una era en que cualquiera con acceso a un computador puede opinar. En ese sentido, el Sitio se tiene más que ganado su lugar en la Ciencia Ficción hispanoparlante, una auctoritas más que bien ganada por los años de esfuerzo y dedicación, y que iniciativas como ésta sigan adelante no pueden redundar en otra cosa sino en una mejora para el mundillo de la Ciencia Ficción, y en definitiva, por el efecto expansivo que tienen todas las iniciativas culturales, para la sociedad como un todo.

De manera que, vayan con estas palabras un sentido homenaje a los colosales esfuerzos desplegados con constancia implacable por el señor Francisco José Súñer Iglesias, así como los mejores deseos de que El Sitio se mantenga con vida y con su calidad de siempre, por la gran cantidad de años que vengan.

3 comentarios:

fjsi dijo...

Gracias por el reconocimiento. Quizá no tan merecido como puede suponerse. Hay otras webs con más calidad que el Sitio, empezando por esta Guillermocracia cuando a don Guillermo la da por tocar algún aspecto del género, a las Crónicas CienciaFiccionísticas me remito, y continuando con referencias ineludibles como Rescepto y Un universo de Ciencia-ficción, por mencionar solo algunos destacados.

En lo que coincido plenamente es en la cuestión de la estética y navegabilidad. Nunca he tenido intención de hacer del Sitio una web a la moda. Es agotador. Seguir las tendencia de diseño que van cambiando casi de un año a otro no tiene ningún sentido, sobre todo cuando creo haber encontrado en equilibro justo entre un aspecto lo bastante agradable, una navegabilidad adecuada y sobre todo, y siendo algo que se olvida en demasiadas ocasiones, una correcta legibilidad. No lo pienso cambiar, al menos en breve. Si funciona, no lo toques.

¿Cuánto tiempo mantendré aún el Sitio? No lo se. Hasta que me aburra, supongo, o no me sea físicamente posible. El secreto de su longevidad ha sido no tomármelo demasiado en serio desde el punto de vista de su trascendencia. Es solo algo que hago para entretenerme, no para cambiar la ciencia-ficción, la literatura o el mundo.

En cierto modo el Sitio se ha convertido en un fósil viviente, el concepto ya lo fijé en un artículo de 2012: https://www.ciencia-ficcion.com/varios/firmas/f20120408.htm, supongo que esa condición le permite pervivir todavía, más allá de grandes expectativas y entusiasmos juveniles.

Cidroq dijo...

Muchas felicidades, y gracias por su gran esfuerzo, esperemos pueda seguir adelante con la gran aportación que hace.

murinus2009 dijo...

Saludos desde Ciudad de México, (Cidroq, saludos también paisano).

Feliz 20 aniversario al Sitio de Ciencia Ficción.

Me enteré de la existencia de ese Buen Sitio gracias a los Archivos de la Guillermocracia, hay varios artículos en los que Guillermo ha colaborado para el Sitio de Ciencia Ficción, entre ellos, sin recordarlos exactamente: "El Futuro del Sexo", "Temor al Apocalipsis Robotico" (o algo asi), "Las Mujeres en la Ciencia Ficcion", "El futuro de la Ciencia Ficcion" entre otros.

Apenas después de septiembre de 2016 fue que pude visitarlo, me dio gusto ver que hay infinidad de Articulos, algunos de gente valiosa, ya conocida por mi, aparte de Guillermo Rios, esta otro mas que en El Sitio... se llama Felix Capitán.

La Entrada para celebrar el 20 aniversario publicada por el, ¿Como decirle?: Señor, Maestro, Ilustre, Prohombre: Francisco José Súñer Iglesias, trata sobre Ingenios... Titánicos, Gigantescos, Monumentales, Colosales, entre los que menciona el maestro Súñer, que identifico, están: El Mundo Anillo, Las Esferas de Dyson, el Destructor Imperial y La Estrella de la Muerte, coincido en que el propio Sitio de Ciencia Ficcion, es ya una Estructura Gigantesca, 20 años son una eternidad en la época del Internet en que miles de sitios desaparecen luego de una poca actividad.

Mi interes por la Ciencia Ficción comenzó alrededor de 1992, gracias a un comunicador, principalmente de Radio, rápidamente supe gracias a sus programas semanales de: Asimov, Bradbury, Arthur C. Clarke, H.P. Lovecraft, con el tiempo incluso planee hacer una Historia de la Ciencia Ficcion, que nunca paso de borradores, por eso mi gusto fue mayúsculo cuando aquí en la Guillermocracia, encontré: "Las Cronicas CienciaFiccionisticas", sin duda el mejor Trabajo en habla castellana (y quizá en cualquier idioma) sobre el Tema, que se ha hecho hasta la fecha,(conocí a autores de "Ciencia Ficcion Mexicana" y entre ellos uno supuestamente había creado una "Enciclopedia de la Ciencia Ficción", la he tratado de buscar y ni rastro de ella -ni del Autor-),me parece una gran idea del maestro Suñer haber incluido las citadas "Cronicas CienciaFiccionisticas" en el Sitio de Ciencia Ficción, es algo impresionante, como la fusión de 2 galaxias o algo así, ambos son trabajos Impresionantes hechos a base de ferrea Voluntad y Disciplina, de 2 Grandes Personajes de nuestra epoca.

A mi me gusta El Sitio de Ciencia Ficcion tal como está, se me hace muy practico de leer y explorar los Archivos, he visto como sitios asi de buenos, se "modernizaron" y tras esa "mejora" se volvierón un fastidio, ya no se podía navegar entre los Archivos tranquilamente, se saturaron de funciones que quien sabe para que demonios sirvan, o si sirvan para algo, en algunos casos se podía cargar la pagina rápido y leerla con facilidad, hoy día de tanta chatarra que les pusieron, la pagina a veces no carga, o está tan saturada que uno no sabe que tomar de todo el atiborramiento que hay, de plano deje de visitar muchas de esas paginas "modernizadas", peor cuando se vuelven "amigables" para "dispositivos móviles" como si la gente que se pega a dispositivos móviles leyera contenido de calidad.
Deseo que El Sitio de Ciencia Ficcion continúe con su estilo actual simple y práctico, (y lo mismo deseo para la Guillermocracia), por al menos otros entre 1 y 30 años, (30 años estaran bien, es lo que calculo me queda de vida ya después pueden seguir sin mi), y por aqui estaremos para celebrar los años que vengan.

Gracias Guillermo por dar a conocer espacios igual de Grandes que la Guillermocracia.

Hasta pronto.






Related Posts with Thumbnails

¡Blogoserie a la carta!: ¿De qué género quieres que sea el o la protagonista?

¡Blogoserie a la carta!: ¿Cuántos protagonistas quieres que sean?

¡Blogoserie a la carta!: ¿Cuál será la ambientación?

¡Blogoserie a la carta!: ¿Contra quién se enfrentan el o los héroes?

¡Blogoserie a la carta!: ¿Cuál es la motivación del protagonista?