¡Vota por lo mejor de los primeros siete años de la Guillermocracia!

¡La Guillermocracia te llama a las filas! ¡Vota, expresa tu opinión, cuáles son los mejores artículos que se han publicado en estos (casi) siete años de vida en línea! La encuesta se encuentra en la parte inferior de esta columna. ¿Más detalles? Pincha aquí. ¡Haz oir tu voz!

domingo, 22 de enero de 2017

El cine de 2.016 según los ciudadanos de la Guillermocracia.


Este año que acaba de pasar, hicimos un experimento único en la Guillermocracia: convocamos a sus ciudadanos a opinar sobre lo que había sido el cine de 2.016. Ojalá con frases cortas. La idea era que los lectores nos participaran sobre qué películas valía la pena ver, y qué películas no. Porque lo mismo podía yo haber elaborado mi propio ranking personal acerca de lo mejor del cine de 2.016, y hubiera quedado escrito en piedra porque yo así lo digo. Lo cual hubiera sido algo déspota. De déspota ilustrado porque yo mismo soy un ilustrado, pero déspota, a fin de cuentas. Así es que optamos por este camino algo más democrático. Y estos son los resultados.

Para comentar las películas, las hemos ordenado de acuerdo a su fecha de estreno en Estados Unidos, que es más o menos el centro y Meca del cine mundial. Con una excepción, que viene desde Corea del Sur, y así la señalaremos. Lo que motiva una interesante pregunta: ¿Acaso no hay cine que valga la pena reseñar más allá? ¿Acaso los lectores de la Guillermocracia sólo ven cine de Hollywood? ¿Timidez? ¿Temor de que los apunten con el dedo si confiesan haber visto alguna película de Italia, Francia, España, Japón, Irán, Finlandia o Utah...? Misterio.

Eso sí. La idea era poner una frase corta. Lo que obtuvimos fue... algunos cumplieron, y lo agradecemos. Otros en cambio se largaron a dejar el equivalente de varios testamentos bíblicos apilados. Debería haber introducido tijeras, y estuve tentado de hacerlo, pero al final preferí publicar los comentarios completos, porque de todas maneras quienes comentaron fueron más bien pocos. Pero si más gente se hubiera subido a la iniciativa, no me habría quedado más remedio que echar a andar la máquina podadora. Así es que, de repetirse la iniciativa... más cortito, por favor, ¿sí?

Y dicho todo lo anterior, vamos ahora con las trece películas de 2.016 que fueron destacadas, para bien o para mal, por los ciudadanos de la Guillermocracia. Adelanto: nadie se atrevió a comentar Cazafantasmas. Y por algún motivo... la única película comentada de las cinco más taquilleras fue Rogue One, lo que deja fuera a Capitán América: Civil War, Zootopía, Buscando a Dory y El libro de la selva. Confirmando que, parece ser, aspirar a carta de ciudadanía en la Guillermocracia implica no ir a donde es popular ir. O lo que es lo mismo: esperemos que la Guillermocracia no se esté hipsterizando...

1.- Los 8 más odiados (The Hateful Eight / 25 de Diciembre de 2.015).

Con el retraso característico de las películas lanzadas a la caza de los Oscares llegó la última producción de Quentin Tarantino, su segundo Western en una racha. La película fue más o menos bien recibida por la crítica, hizo algo de caja, y fue postulada a tres premios Oscares, incluyendo uno para Jennifer Jason Leigh. Sólo ganó la Mejor Banda Sonora, para Ennio Morricone, en lo que son dos primeras veces: la primera que el maestro Morricone se lleva un Oscar después de años de ninguneo, y la primera vez en que una película de Tarantino tiene un score en forma, en vez de ser una simple recopilación de canciones cool.

  • Gaby Fonseca comentó: "la mejor pelicula que vi fue la de Los 8 mas odiados, aunque no es ni por lejos la mejor pelicula de Tarantino".


2.- Deadpool (Deadpool / 12 de Febrero).

La sorpresa del año. Mientras la franquicia principal de los X-Men parece cada vez más agotada, por los palos llegó corriendo un spin-off de relativo bajo presupuesto y con calificación para mayores de edad, acompañada por una campaña publicitaria que fue puro desmadre. La película recaudó más de una decena de veces lo que costó, y de inmediato los grandes estudios empezaron a sacar cuentas de que no es tan mala idea elevar los niveles de sexo y violencia, en un mundo lleno de películas de superhéroes descafeinadas para toda la familia. A saber si la venidera Logan hubiera obtenido luz verde como película para adultos, si no fuera por Deadpool. Y por supuesto, habrá secuela.

  • Murinus2009 comentó: "Muy divertida, necesito volver a verla para saber si es de mis favoritas, le tenía pocas espectativas por el protagonista pero me gustó".


3.- Dioses de Egipto (Gods of Egypt / 26 de Febrero).

Lo intentan una y otra vez, y no lo consiguen. Tratan de recuperar el espíritu antiguo de las películas de romanos, y los espíritus son los únicos que visitan las salas de cine. La última creación de Alex Proyas, el hombre que va a ser por siempre el tipo que dirigió El cuervo y Dark City, fue linchada allá afuera sin misericordia. Con Dioses de Egipto se abrió la temporada de caza, de lo que andando los meses llegó a ser lo que los críticos de Estados Unidos llamaron burlescamente la oleada de Summer Bomb Busters (Reventones explosivos de verano, juego de palabras con summer blockbuster, o sea, blockbuster del verano). Este pinchazo de taquilla en su minuto pareció monumental: poco sabíamos de lo que se iba a venir todavía más adelante...

  • Murinus2009 comentó: "Entretenida, bien elaborada, buenas actuaciones, creo que quieren hacerla franquicia, si lo logran, yo iré a ver las que salgan".


4.- Batman versus Superman: El origen de la justicia (Batman v Superman: Dawn of Justice / 25 de Marzo).

En 2.013, El Hombre de Acero fue estrenada de manera un poco tímida, sin saberse a ciencia cierta si iba a funcionar o no, en particular luego del fiasco de Linterna Verde en 2.011. Tres años tardaron en estrenar una secuela, que además debía presentar al nuevo Batman, armar el camino a la Liga de la Justicia, dejar contento a los fanáticos, y hacer caja. ¿Quién dijo estrés...? La película hizo un montón de dinero, pero con unos costos de producción y publicidad lanzados por las nubes, estuvo al borde de transformarse en otro fracaso económico. En ese tiempo el Universo Extendido DC llevaba apenas dos películas, y ya quedó colgando al borde de la cornisa, con la entonces todavía futura Escuadrón Suicida como última carta de salvación...

  • Cidroq comentó: "¿Why so serious?, pudo haber sido mucho más con un tono má ligero".
  • Murinus2009 comentó: "Me pareció entretenida, pero no creo que se vuelva de mis favoritas, el diseño de Doomsday se me hizo desproporcionado: mucho torax y brazos y pocas piernas, y fue facil vencerlo, un Lex Luthor bastante de opereta".


5.- El extraño (The Wailing / 12 de Mayo, fecha de estreno en Corea del Sur).

La única película hecha fuera de Estados Unidos, que se abrió paso hasta el listado de cine comentado por los ciudadanos de la Guillermocracia. Esta es de Corea del Sur, lo que significa una distribución limitada y no demasiada publicidad. Aún así... 98% de aprobación en Rotten Tomatoes. Para una película de terror, género que por lo general suele despertar la displiscencia de los críticos. Aunque desde hace varios años, y pasada la moda del terror japonés, las novedades más interesantes tienden a venir de Corea del Sur. País en el cual se vive el terror en los cines, a diferencia de su vecino del norte, que no lo necesita porque ya terrorífica es su realidad...

  • Adriana Reyes comentó: "Me gustó mucho, me encantan las películas que no te explican todo como si fueras un idiota. Buena mezcla de suspenso y terror, algunas preguntas quedan sin una clara respuesta. Lo malo: los berrinches del protagonista, aunque se entiende porque es un cobarde, por cierto muy buena actuación ya que logra sobre el espectador el efecto deseado".


6.- Warcraft (Warcraft / 10 de Junio).

La gran esperanza blanca de las adaptaciones de videojuegos, subgénero fílmico maltratado por excelencia, a la espera en ese tiempo de saber cómo iba a salir Assassin's Creed. Ya de entrada, la noticia acerca de las diferencias en las visiones creativas no llamaban a confiarse demasiado. Finalmente se cumplió la maldición: la película estuvo a punto de hundirse en taquilla. Sólo salvó los muebles gracias al mercado chino. Ya sabemos cómo en los últimos años, Hollywood se ha ido transformando cada vez más en la darling del público chino, mientras ellos hacen sus propios blockbusters a imitación de los occidentales...

  • Murinus2009 comentó: "No se del videojuego, pero la cinta esta bien elaborada, la historia y actuaciones son buenas, buen desarrollo de un conflicto, hay: ambición, alianzas,traiciones, tecnología, drama".


7.- Día de la independencia: Contraataque (Independence Day: Resurgence / 24 de Junio).

Siendo la película más taquillera de 1.996, y una de las más taquilleras en la Historia del Cine anterior a Titanic, y habiendo duplicado en recaudación al segundo lugar de ese año, cuesta entender cómo es que El día de la independencia no recibió secuela antes. Se tardaron veinte años, pero la rodaron. Los resultados fueron tan cataclísmicos como la invasión alienígena descrita: otra víctima más de la racha de Summer Bomb Busters de 2.016. Después de éstos, no ha vuelto a hablarse de planes para una tercera. Pero no todo es tan malo. A lo menos, nos dio pretexto en la Guillermocracia para el posteo La (falta de) ciencia tras "El día de la independencia" y su secuela, acá en la Guillermocracia. Menos agua da una piedra.

  • Miguel Sánchez comentó: "Una secuela que llego tarde y que mejor haber dejado solo la original, exceso de efectos digitales que no compensa con un guion flojo y absurdo, mas vacíos argumentales que la anterior, nuevos con una participacion plana tanto que la pelicula seguiria sin ellos más un absurdo desenlace, lo irónico es el regreso de algunos de los protagonistas de la anterior película solo para recordarte que ves su secuela porque sin ello ves una película que no define a cual género pertenece. En otras palabras una película que se hizo para los que la vieron en 1996 (recordando que fox ya no tiene a star wars) y también para hacer plata".


8.- La era de hielo 5: Choque de mundos (Ice Age: Collision Course / 22 de Julio).

Esto será breve. Otra más para la racha de Summer Bomb Busters de 2.016. No fue un fracaso económico de por sí, y hay ruido de sables para una sexta. Pero experimentó una baja brutal de recaudación frente a las tres entregas anteriores. Para peor, había una época en la cual estas películas, cuando dejaban de rentar en los cines, seguían como direct-to-DVD, como las catorce entregas de Pie pequeño en busca del Valle Encantado, pero hoy en día, quién sigue comprando DVDs...

  • Cidroq comentó: "¡Ya chole con eso!, si la 4 pasó de panzazo, esta ya de plano implora que terminen el sufrimiento de los personajes, sobre todo de Diego, creo que ya solo queda Yamcha como personaje más ultrajado por parte de sus autores".


9.- Escuadrón Suicida (Suicide Squad / 5 de Agosto).

La suerte del Universo Extendido DC había quedado colgando de un hilo luego de que Batman versus Superman hiciera menos caja de la que se esperaba, y era tiempo de remecer un poco la fórmula. De manera que adaptaron un cómic protagonizado por supervillanos, en circunstancias que dentro del Universo Extendido DC habían presentado sólo a tres de ellos que fueran memorables, el General Zod, Lex Luthor y Doomsday, y de los mismos, dos se habían muerto. Pero lo hicieron igual. Y salvaron los muebles. Tanto, que prometieron una secuela, y además un spin-off protagonizado por Margot Robbie como Harley Quinn.

  • Murinus2009 comentó: "Igualmente entretenida, pero no creo se me haga favorita, ¿soy yo o esta cinta parece una copia de "La caida del Halcon Negro" de Ridley Scott?, incluso un derribo de un helicoptreo (un Black Hawk como en la susodicha) se ve casi igual desde una toma satelital, Harley Quinn de lo mejor, describe bien a la "Enchantress" como una bailarina sicodelica o go go, en una escena en que la Enchantress debia inspirar respeto o temor, Smith no esta tan mal ¿creen que hubiera quedado mejor Idris Elba?".


10.- Miss Peregrine y los niños peculiares (Miss Peregrine's Home for Peculiar Children / 30 de Septiembre).

La burtoníada de 2.016. Alguna vez un cineasta respetado, desde hace años que Tim Burton anda a los tumbos, con Alicia en el País de las Maravillas de 2.010 como su último gran triunfo de taquilla. Que su nuevo estreno fuera relegado a Septiembre, mes tradicionalmente asociado con películas de las cuales los grandes estudios no encuentran cómo deshacerse, ya daba mala espina. Resultado: todavía otro eslabón más en la larga cadena de Summer Bomb Busters de 2.016, ahora ya más allá del verano y entrado el otoño boreal. Después de lo cual, Burton volvió a las sombras de la misma manera en que apareció en 2.016: lenta y discretamente.

  • Seanna comentó: "Argumentalmente, nada que destacar, es la típica película para encumbrar la autoestima adolescente, con ese clásico rollo de "el elegido", sólo que no tan descarado. Visualmente normal. Dirección mediocre por parte de Tim Burton, si la hubiera dirigido cualquier otro sería más o menos lo mismo".


11.- El contador (The Accountant / 14 de Octubre).

La gran sorpresa de Batman vs Superman acabó siendo un Ben Affleck que en su día fue atacado hasta lo indecible por tomar el rol de Batman, en vez de hacer lo más lógico y sensato en estos casos: quedarse callado y esperar a ver cómo resulta, sólo por si el movimiento de piezas tiene éxito. Y al final, más allá de si gustó o no la película, Ben Affleck fue una de las poquísimas cosas que obtuvo aclamación crítica universal en ella. Lo que dejó medio en la sombra a este otro estreno discreto, un thriller urbano por el cual no mucha gente daba más de tres centavos, y que acabó teniendo un paso discreto pero exitoso por taquilla, en buena medida gracias a sus bajos costos de producción. ¿Saldrá de aquí una franquicia que compita de tú a tú con el Jack Reacher de Tom Cruise? Aunque considerando que esta película está en manos de la Warner, y la franquicia de Cruise en las de Paramount, un crossover parece descartado...

  • Murinus2009 comentó: "Actúa Ben Affleck, entretenida pelicula de accion, con un protagonista que padece Asperger, me dio la impresión de que la cinta esta pensada para convertirla en serie de tv. del tipo "Monstruo de la Semana", o minimo para hacerla una franquicia, como toda cinta de accion tiene sus partes exageradas y tramas inverosimiles, pero para mi esta bien, creo que la disfrutaría si la veo de nuevo en tv".


12.- La llegada (Arrival / 11 de Noviembre).

La entrega de Ciencia Ficción inteligente de 2.016, siguiendo una tradición iniciada por Gravedad en 2.013, de que cada año debíamos tener una de éstas. Protagonizada por una Amy Adams que parece estar en la cresta de la ola por estos días. También una película que parece haber dividido a la gente a lo amplio de todo el espectro, desde los que la califican de obra maestra, hasta los que la encontraron simplemente buena, o la acusaron de hacer trampa con el guión, o de una la tachan de plomo insufrible. En cualquier caso... nos dio pretexto para publicar La llegada: De tiempo y lenguaje, acá en la Guillermocracia, porque las cosas que nos da este buen mundo, son para aprovecharlas.

  • Martin comentó: "Excelente, aunque para mi gusto podría haber sido aún mejor. Me gustó el detalle de la profesión de la protagonista, algo poco común en una película con extraterrestres".
  • Murinus2009 comentó: "Una cinta muy buena en que el Tema Central es una de mis Ciencias favoritas: La Lingüistica, asi como otros temas Filosóficos y hasta Morales, esta creo que la disfrutaría viendola otras veces, quizá se desperdició un poco el Tema de las Matematicas y el personaje del Fisico, pero quiza seria demasiada informacion, asi esta mas que bien creo yo".
  • Gaby Fonseca comentó: "Me parecio aburridisima, y amo que intenten hacer logica una pelicula de ciencia ficcion pero no, simplemente me aburrio".


13.- Rogue One (Rogue One / 16 de Diciembre).

Otra de las grandes sorpresas del año. Star Wars tiene un historial de fracasos tratando de capitalizar su éxito en spin-offs de su historia principal: las películas de los ewoks, la película de animación de 2.008... Ahora con Rogue One, la Disney dio en la tecla, cerrando de manera apoteósica un año en que arrasaron con los cinco primeros puestos de las películas más taquilleras de 2.016, en conjunto con Capitán América: Civil War, Buscando a Dory, Zootopía y El libro de la selva, y eso a falta de saber cómo va a terminar Moana su carrera en la taquilla. Aunque el triunfo de Rogue One, eso sí, se vio ligeramente empañado con la nota triste que significó despedir el 2.016 con el fallecimiento de Carrie Fisher. No todo puede ser perfecto en este mundo.

  • Seanna comentó: "Notablemente mejor respecto al Episodio VII, aunque sin añadir información relevante a la línea principal de la saga. Eso sí, no me gustó Peter Tarkin digital, ni la nueva voz de Darth Vader, aunque entiendo que los cambios eran imprescindibles".
  • Martin comentó: "Muy buena, nada original, pero la forma en cómo está contada hace la diferencia. Tarkin está a años luz de Clu, en todo caso. Y será que la vi en inglés, pero la voz de Vader es la misma, algo más cascada, como es lógico, pero sigue siendo el gran James...".
  • Murinus2009 comentó: "Aunque antes de ver la cinta habia leido la reseña de cine9009 yo esperaba una Batalla Final mas al estilo "los 300" o "La caida del Halcon Negro", pero lo presentado en la cinta superó mis espectativas, creo que es la mejor adición a la saga de Star Wars que se ha hecho, se muestra porque es necesario combatir al Imperio, y es quizá el mejor ejemplo de cuando unos pocos lo dan Todo por una Causa Mayor a ellos, todavía alucino con una escena donde tras la prueba de un Arma uno de los personajes dice: "No hay horizonte", me parece aterradora, y muestra bien la impotencia de ser la victima en una Guerra, el final, uno de los mejores finales, no dare Spoiler, pero un final con Esperanza, esta podría volverse de mis favoritas".


Sólo resta darle las gracias a los ciudadanos de la Guillermocracia que han tenido a bien el compartir sus impresiones sobre las películas incluidas y comentadas, y dejarlos invitados para la entrega 2.017 de esta iniciativa. Porque resultó bien, por lo visto, así es que haremos el esfuerzo por repetirla. Que los dioses del cinematógrafo os sean propicios, y seguimos adelante en la Guillermocracia...

...despidiéndonos con un poco de fanservice a cargo de Scarlett Johansson en ¡Salve, César!, sólo por el clickbait:



6 comentarios:

Cidroq dijo...

Vaya, muchos comentarios, buena iniciativa, así entre la comunidad guillermocratica se podrá dar a conocer los distintos gustos cinéfilos.

Elwin Álvarez Fuentes dijo...

Muy interesante listado, que la mayoría de estos filmes los vi y me encantaron. Agradezco los datos de la coreana que me interesó harto (hacen muy buen cine estos asiáticos) y la de Ben Affleck que tampoco la conocía. Aún tengo pendiente "La Llegada", que definitivamente me tinca mucho.

Gaby Fonseca dijo...

Jajajaja el segundo parrafo lo lei a manera de regaño :( por lo menos yo debo de diversificarme, aunque no recuerdo cuales fueron las ultimas peliculas "extranjeras" que vi, ahorita solo recuerdo Nymphomaniac, creo que Bone Tomahawk y bueno demas, pero son viejitas ya xD.

Que este 2017 sea para ver otras peliculas aparte de las hipsters y las comentamos en el 2018, claro con su permiso jiji.

Saluditos

murinus2009 dijo...

Ya que lo mencionas Guillermo, aunque los Vengadores son de mis favoritos, solo he visto "Iron Man" y "Thor un Mundo Oscuro" por alguna razón siempre las dejo pasar, lo mismo las demás taquilleras, de otro pais fuera de Estados Unidos, solo me dieron ganas de ver "Tren a Busan" aunque desisti tras leer una sinopsis de otra cinta llamada "Estacion Seul" o algo asi, que es de Animación, se supone que ocurren en el mismo universo y Estacion Seul se debe ver primero.

Eso que mencionaste sobre que la Guillermocracia se esta "Hipsterizando" da Escalofrío.

Sabre que ya ocurrió, si un dia al entrar, me encuentro con un Articulos sobre: "10 grupos Indie para seguir este año", "listado de espectaculos de "Burlesque", "El cine de Lars Von Triers", "Historia de Adbusters", o algo asi, que conste que puede que incluso tenga amigos hipsters.

Ahora habría que saber cual es la diferencia entre un hipster de "pura sangre" y uno "sintetico" ¿cual de los 2 es al que llaman "Cultureta"?, ¿Cultureta y Cool Cultureta Corporativo son lo mismo?.

Es bueno que la iniciativa sea un éxito, queda esperar a ver que se comenta el proximo año.

Hasta pronto.

Miguel Sanchez dijo...

Agradezco que haya incluido mi comentario a la película realmente no lo esperaba y continuo sin entender por que no tuvo secuela antes, mas comedia que ciencia ficción.

Sobre el reboot de ghostbusters sobra las criticas por la web por lo que creo que nadie se refirió a eso.

Adam Feigeles dijo...

Realmente faltaba a mi esposa cuando me dejó para otra persona. Yo estaba débil para cuidar de algunas situaciones y la dejé resbalar mis brazos. Tuve que hablar con mi compañero en la oficina que recientemente consiguió su marido. Ella me dijo que entrara en contacto con John Patience quien la ayudó a recuperar a su esposo con un hechizo de amor. Yo estaba muy seguro de esto porque John ha ayudado a mi pareja a recuperar su marido. Así que llamé a John Patience y le dije que perdí a mi amante y la quería de vuelta. Hde me animó y me dijo que fuera feliz. Él hizo lo suyo y me dijo que mi esposa estará de vuelta en 45 horas. Esperé por ese tiempo y mi esposa me llamó y me dijo que me había perdonado y listo para llevarme de vuelta en su vida. Desde entonces, mi esposa y yo hemos estado disfrutando de nuestro matrimonio con nuestros encantadores 4 niños. Estoy muy agradecido a John por lo que ha hecho por mí. Le aconsejo que le pida ayuda si tiene algún problema en su relación y algunos otros aspectos de la vida. Su correo electrónico es bendings434@gmail.com :)

¡Vota por lo mejor de los primeros siete años de la Guillermocracia!

Related Posts with Thumbnails