martes, 20 de diciembre de 2016

Doce preguntas sobre "Marbod el Bárbaro: Imago Dei".


Ya le hemos dado el vamos a Corona de Amenofis: Arquitectura Oculta, la miniblogoserie que es un reboot de la legendaria blogoserie Corona de Amenofis, y a Infra Terra: Entronización, que es la precuela de la mítica Infra Terra. Ahora ha llegado el turno de Marbod el Bárbaro: Imago Dei, la secuela de Marbod el Bárbaro. Y para ir preparando el terreno, es que ahora publicaremos algunas preguntas que los lectores quizás se estén haciendo sobre MeB:ID. Es lo mismo que hicimos con CdA:AO, presentando la miniblogoserie a través de algunas preguntas básicas sobre ella. Así es que, sin más preámbulos, vamos a las doce preguntas que de seguro te estás haciendo sobre MeB:ID.

1.- ¿Qué es Marbod el Bárbaro?

Marbod el Bárbaro es una franquicia integrada por una blogoserie que es Marbod el Bárbaro, rebautizada después como Marbod el Bárbaro: Der Ubermensch (MeB:DU o MEBDU), una secuela llamada Marbod el Bárbaro: Roma prevalecerá (MeB:RP), y un spin-off que es Tecnófilo: Conquistador de Marte (T:CdM). MeB:ID es así la siguiente adición en la franquicia. Su protagonista es Marbod el Bárbaro, un guerrero germano que se dedica a guerrear por el bien y la justicia, dentro del Imperio Romano.

2.- ¿Qué es "Marbod el Bárbaro: Imago Dei"?

MeB:ID es la secuela de MeB:DU y MeB:RP. Es decir, esta historia se ambientará en la misma continuidad que el material anterior.

3.- ¿Debo haber leído material anterior de Marbod el Bárbaro para entender esta secuela?

Tanto MeB:DU como MeB:RP eran historias más o menos cerradas, y se ambientaban en la época del Emperador romano Tiberio. MeB:ID se ambienta por el contrario en la época de su sucesor Calígula. El salto temporal justifica el construir una historia autocontenida, que contiene guiños al material precedente, pero que no necesita la lectura del mismo para que su argumento pueda ser entendido.

4.- ¿Por qué no se llamó "Imago Dei" a secas?

Para remarcar que se encuentra en la misma continuidad que las historias precedentes.

5.- ¿Por qué se llama "Imago Dei"?

Imago Dei significa Imagen de Dios en latín. Es una expresión usada en el Génesis, cuando refiere que Adán fue creado a imagen y semejanza de Dios. El tema de la divinidad va a ser clave en MeB:ID, ya que plantea el enfrentamiento entre Marbod el Bárbaro, que es adorado como dios por una pequeña secta, versus Calígula, que pretende ser adorado como dios de manera universal.

6.- ¿Qué tan histórica es la ambientación de MeB:ID?

A pesar de sus múltiples guiños a la realidad histórica, esta franquicia no ha temido nunca sacrificar el rigor histórico a cambio de momentos de buena y sana diversión, y también diversión de piernas y brazos volando por los aires, que no es buena ni sana, pero sí divertida. Es por eso que, por ejemplo, veíamos a los faraones egipcios reinar todavía en la época de Tiberio, algo que no tiene base histórica alguna... pero que sí fue una de las historias más memorables de Marbod. O que en el universo de Marbod el Bárbaro existan los dragones o los hechiceros. MeB:ID seguirá en la misma línea. En MeB:RP, la entrada inmediatamente precedente, el villano era Sejano, y aquí veremos la entronización de Calígula; en términos históricos eso significa un salto en el tiempo de unos seis años aproximadamente, pero en la cronología interna del universo de Marbod el Bárbaro... quién sabe.

7.- ¿Qué cosas de las entregas anteriores veremos aquí?

Algunos personajes principales, en lo fundamental. Aparte de Marbod el Bárbaro, figurarán Tulio y Drusila como personajes prominentes, aunque por supuesto, el tiempo ha pasado para todos ellos. También Dragonópterix hará una aparición.

8.- ¿Veremos cosas diferentes de las entregas anteriores?

El estatus de Marbod el Bárbaro ha cambiado un poco. En el paso de los años, se da a entender, ha ido creciendo un pequeño culto religioso a su alrededor. Sin embargo, para Marbod, esto representará más un problema que una satisfacción. Ser adorado como dios en un mundo en donde los Emperadores se creen dioses, puede ser algo muy peligroso. Aparte de eso... las cosas siguen más o menos como siempre.

9.- ¿Vendrán más secuelas, o será lo último que veremos de Marbod el Bárbaro?

Depende de la recepción que tenga MeB:ID entre los lectores de la Guillermocracia. La premisa da todavía para mucho de sí, y es posible escribir varias secuelas y spin-offs ambientadas en este universo narrativo. Pero si los lectores no tienen mayor interés, entonces no tiene caso.

10.- ¿Y el material antiguo, dónde puedo leerlo?

De minuto... en ninguna parte. No por medios legales, a lo menos. Salvo por algunos episodios publicados acá en la Guillermocracia. Dependiendo de la recepción que tenga MeB:ID, evaluaré su republicación acá.

11.- ¿Qué es el material que vi publicado acá en la Guillermocracia?

Son los nueve primeros episodios de Marbod el Bárbaro, la blogoserie original, retitulada Marbod el Bárbaro: Der Ubermensch. Por brevedad, en los títulos de los posteos hemos usado la sigla MEBDU. Si quieren echar una leída a ese material:

  1. Vida de bárbaros.
  2. El Gran Dragón del Río Rhin.
  3. Orbe Terrarum.
  4. El inicio de las invasiones bárbaras.
  5. Saturnales.
  6. Marbod esclavo.
  7. ¡¡Paraíso, ahora!! (Ciudad del Sol, Primera Parte).
  8. La República del Sol (Ciudad del Sol, Segunda Parte).
  9. La ira de las uvas (Ciudad del Sol, Tercera Parte).

12.- ¿Puedes adelantar algo respecto del argumento?

Soy remiso a los adelantos porque éstos, de una manera u otra, siempre terminan constituyendo spoilers. Pero puesto a resumir de la manera más aséptica posible... Han pasado los años, y Marbod el Bárbaro se ha mantenido lejos de las aventuras. Sin embargo, el eco y fama de las mismas ha corrido, y se ha generado un pequeño culto religioso a su alrededor. Lo suficiente como para despertar la ira de Calígula, el nuevo Emperador, que pretende él mismo ser adorado como un dios, sin competencia alguna. Ahora, Marbod el Bárbaro deberá luchar una vez más contra todo el poderío del Imperio Romano, y también deberá defender a aquellos a quienes ama, culpables del crimen de ser las personas más cercanas a él mismo...

Así es que, no lo olviden. Mañana Miércoles 21 de Diciembre de 2.016, el primer episodio de "Marbod el Bárbaro: Imago Dei", aquí en la Guillermocracia. Quedan cordialmente invitados a leerlo.

2 comentarios:

murinus2009 dijo...

Solo conozco los 9 capitulos de Marbod el Barbaro publicados en la Guillermocracia parece que al llegar tarde a este espacio (en 2015 segundo semestre creo), ya no alcance el Blog de Marbod el Barbaro, por lo que solo conozco los titulos de su otra saga "MEB:RP" y el de su "spin off" "T:CDM".

Por cierto el nombre de Dragonopterix parece inspirado en Arqueopterix. el llamado eslabón entre dinosaurios y aves y tambien en Asterix ¿Es alguno de estos personajes: uno De la Paleontología y el otro de la Cultura Popular la inspiracion de este Dragon erudito amante del Conocimiento?.

Yo soy de la idea de republicar las sagas completas de Marbod el Barbaro, ademas de continuar con esta "Imago Dei", pero al final la decision es tuya Guillermo.

Me parece extraño que Marbod no haya tenido buena aceptación pues es un personaje muy bien hecho, sus aventuras son increiblemente entretenidas y con buena emoción y suspenso, su Universo mitologico esta bien trazado y trae muchas referencias que hoy dia se reconocen fácilmente, (aquellas Saturnales y la personificación de Saturno para estas fechas decembrinas).

En lo personal me parece superior a creaciones con gran exito (como la de J.K. Rowling), que nunca han llamado mi atención, y no soy exigente pido ante todo buen entretenimiento y Marbod lo tiene a montones.

Es bueno que al menos por ahora, tenemos una nueva Franquicia de Marbod el Bárbaro, El primer Bárbaro en invadir Roma, ir y venir del Infierno, resucitar de una cricifixion, y tener un culto religioso a su favor.

Guillermo Ríos dijo...

Sí, el nombre de Dragonópterix viene del pajarraco prehistórico en cuestión. Apropiado, supongo, si se piensa que las aves descendieron de los reptiles. Marbod el Bárbaro en sí, tiene algunos paralelos con Asterix, pero el tono es diferente a propósito.

En cuanto a republicar, la cantidad es bastante, y el espacio y tiempo disponibles son pocos. Así es que... queda condicionado a la recepción por parte de los lectores. En cualquier caso, no antes del séptimo aniversario de la Guillermocracia, o sea, Julio de 2.017.

La gente que ha leído Marbod el Bárbaro, así como las otras blogoseries, en general les ha gustado. El problema es que es demasiada poca gente. Se sabe que no publico posteos según la cantidad de visitas porque si ése fuera el caso, hace rato que hubiera publicado la lista de las cien actrices porno más estupendas o algo así, pero por otra parte, no tiene sentido que publique cosas si nadie las va a leer.

El episodio de las Saturnales es uno de mis favoritos de Marbod el Bárbaro.

Related Posts with Thumbnails