¡¡¡Blogoserie a la carta en la Guillermocracia!!!

No lo olvides. Durante Abril y Mayo está abierta la votación para que ayudes a decidir sobre el argumento y características de la blogoserie a la carta que estamos planeando publicar acá en la Guillermocracia. Vota en la parte inferior de esta página, o bien, pincha el enlace para mayores detalles.
- POR ORDEN DEL DIRECTOR SUPREMO DE LA GUILLERMOCRACIA.

martes, 13 de diciembre de 2016

Doce preguntas sobre "Infra Terra: Entronización".

(Fuente).
Mañana Miércoles 14 de Diciembre de 2.016, Infra Terra regresa a la vida. Y lo hace en forma de miniblogoserie que a su vez, es una precuela de la mítica blogoserie que publicáramos en su día. Mítica porque en su día, fueron muy pocos quienes la leyeron; pero ya habrá tiempo de corregir eso. Como parte del relanzamiento de las franquicias antiguas, de lo que forman parte también Corona de Amenofis: Arquitectura Oculta y Marbod el Bárbaro: Imago Dei, es que ahora aprovecharemos la ocasión para contestar algunas preguntas sumarias acerca de lo que se viene en Infra Terra: Entronización. Esperamos que, de esta manera, los eventuales lectores estén un poco mejor informados acerca de lo que viene en adelante.

1.- ¿Qué es Infra Terra?

Infra Terra fue una blogoserie que publiqué entre 2.007 y 2.009, en tres tandas de 24, 24 y 16 episodios, sumando en total 64. Su argumento refería el genocidio emprendido por una civilización en el interior de la Tierra, en contra de los habitantes de la superficie, y de los esfuerzos de una banda de rebeldes lideradas por Edmundo, para detener y eventualmente derrocar al malvado Kaiser Lama Kriegsweltz IV, responsable último de la siniestra acción. La historia fue terminada antes de lo proyectado, pero con un final que cierra todos los argumentos abiertos; de todas maneras, el último episodio fue escrito para servir de manera indistinta como gran final, o para abrir la posibilidad de nuevas continuaciones. Las que, hasta el minuto, no se han escrito, si fuere el caso.

2.- ¿Qué es "Infra Terra: Entronización"?

IT:E es una precuela de la blogoserie original. Como tal, respeta la continuidad de la historia original, y se ambienta unos veinte años antes del inicio de la blogoserie original. En Infra Terra: Entronización, asistiremos a eventos que fueron descritos ya en Infra Terra, pero sólo a partir de las reminiscencias de los personajes protagonistas; ahora, en cambio, los veremos descritos de primera mano.

3.- ¿Por qué una precuela en vez de una secuela?

Infra Terra fue escrito desde el comienzo siguiendo la estela de las historias serializadas de las ficciones pulp del siglo XX, con su derroche de aventuras en que cada capítulo concluye en un cliffhanger. Por lo tanto, una secuela hubiera significado que el lector debería estar familiarizado con la mitología previa de Infra Terra, lo que hubiera sido una carga para los nuevos lectores. Por otra parte, los eventos descritos en el pasado de los personajes, que partieron siendo simplemente un elemento del fondo mitológico de la franquicia, empezaron a interesarme cada vez más en lo personal. Y decidí que la mejor manera de reintroducir la franquicia, era a partir de una precuela que fuera un nuevo inicio tanto para los lectores como para mí mismo.

4.- ¿Por qué el título es "Infra Terra: Entronización" en vez de "Infra Terra" o "Entronización" a secas?

El título no podría haber sido Infra Terra a secas porque la misma tenía sus episodios numerados a partir del número 1. La única manera de obtener un pase, hubiera sido que los episodios estuvieran numerados en cuenta regresiva, o algo así, lo que sería una curiosidad, pero también algo poco práctico. Por otra parte, un título que no incluya "Infra Terra", no hubiera sido indicativo acerca de qué se trata la historia en general.

5.- ¿Por qué se llama "Entronización"?

Lo siento. Comentar esto implicaría incurrir en un spoiler. Aunque considerando los antecedentes, no creo que sea demasiado difícil adivinarlo.

6.- ¿Cuándo se ambientará la historia?

Infra Terra partió en 2.007, y los eventos descritos ahí abarcan más o menos entre 2.007 y 2.010. IT:E describe eventos ambientados unos veinte años antes, por lo que es seguro afirmar que transcurrirá más o menos en 1.987. Ciertos detalles de ambientación, fijan la fecha a quo en 1.986, y ad quem en 1.990.

7.- ¿Qué elementos de la blogoserie original, veremos en esta precuela?

Un elemento clave de Infra Terra es el conocimiento progresivo que Edmundo y su amiga Diana van teniendo sobre el mundo subterráneo, por lo que obviamente ninguno de los dos puede aparecer en IT:E. El personaje protagonista será Wolfgang Spengler, que en la blogoserie original era el mentor de Edmundo y Diana. También aparecerá Kriegsweltz IV. El punto argumental sobre cómo los personajes van conociendo acerca del mundo subterráneo será replicado, pero ahora veremos cómo Wolfgang Spengler, quien después enseñará a Edmundo, aprenderá él mismo sobre la civilización subterránea.

8.- ¿Qué cosas son diferentes entre la blogoserie original e "Infra Terra: Entronización"?

Probablemente el tono. Edmundo era un personaje de acción, mientras que Wolfgang Spengler resulta algo más contemplativo. La ambientación también es ligeramente diferente, ya que Edmundo con su guerrilla se mueve más bien en la periferia de la civilización, mientras que Wolfgang Spengler estará metido de lleno en la intriga palaciega.

9.- ¿Habrá secuelas?

Hay varias posibilidades, considerando que muchas ideas sobre el universo mitológico de Infra Terra al final no se abrieron camino a la blogoserie en sí, y por lo tanto quedaron como elementos de ambientación sin utilizar. Una posibilidad es escribir otra serie que llene el espacio entre IT:E y el inicio de la blogoserie original. Otra de ellas, es describir las andanzas de personajes que en la blogoserie original se encontraban en la periferia, pero cuyas actuaciones también tenían importancia. Y una tercera es escribir secuelas puras y duras, aprovechando que la blogoserie original tuvo un final probablemente inesperado y atípico para lo que son los estándares de la ficción pulp en que se inspira. Pero por supuesto, todo esto depende del interés de los lectores de Infra Terra, en seguir explorando este universo narrativo.

10.- ¿Qué pasará con la blogoserie original, será republicada también?

Es una posibilidad. Si IT:E es bien recibida por los lectores, es factible. Sin embargo, todo depende del apoyo e interés que manifiesten los lectores.

11.- ¿Por qué no he visto nada de "Infra Terra" en la Guillermocracia?

Simplemente porque no hemos publicado nada aquí, a diferencia de Corona de Amenofis y Marbod el Bárbaro, parte de cuyo material sí que consiguió abrirse paso hasta acá. Eso podría cambiar en lo sucesivo, dependiendo del interés de los lectores, por supuesto.

12.- ¿Puedes adelantar algo respecto del argumento?

IT:E narrará una historia que en la blogoserie original, era conocida sólo por las reminiscencias de los personajes. En IT:E veremos cómo Wolfgang Spengler se une como lingüista y traductor, a una expedición de la OTAN que intenta establecer un primer contacto con la civilización subterránea, que acaba de ser descubierta. Lo que debería ser un trabajo rutinario, se complica gracias a ciertos eventos que pondrán a Wolfgang Spengler en la mira del príncipe Kriegsweltz. Esto no sólo tiene una dimensión personal, sino que también podría significar un incidente diplomático, el fracaso de la misión y, ¿el principio del fin para la mismísima Humanidad...?

De manera que no lo olviden. Mañana Miércoles 14 de Diciembre de 2.016, el primer episodio de "Infra Terra: Entronización", aquí en la Guillermocracia. Quedan cordialmente invitados a leerlo.

2 comentarios:

murinus2009 dijo...

Por lo que mencionas de los protagonistas de esta serie e Infra Terra, parece que: ¿Edmundo seria algo asi como un "Indiana Jones", mientras que Spengler actuaría mas como "Aronnax", (si no me equivoco en el nombre), el protagonista de "20 000 leguas de Viaje Submarino"?,aunque también están Flash Gordon y el Dr. Hans Zarkov como fuente de referencia.

La Sociedad Subterranea que esbozas parece tener un componente Supremacista de algún tipo, como el Nazi, por aquello de emprender un genocidio contra los habitantes de la superficie, que supongo son los Seres Humanos ¿O hay alguna Etnia intermedia, entre los "Infra-Terrestres" (por llamarlos de alguna forma) y la Humanidad?.

Así como esta planteada la Mitologia de Infra Terra, da para muchas posibilidades: Precuelas, Secuelas, Historias paralelas, Ucronias etc.

Sera bueno conocerla.

Guillermo Ríos dijo...

En realidad, los personajes fueron modelados más como en la mítica Flash Gordon. De hecho, la premisa originalmente era "Flash Gordon en el centro de la Tierra". Aunque con el correr de los capítulos, Edmundo terminó transformado más en una especie de joven Jack Bauer, pero eso es otra historia.

La sociedad del mundo inferior tiene cierta inspiración de los mitos de la Tierra hueca, y todos conocemos las conexiones entre tales doctrinas, y ciertas ideas que circularon en el mundo esotérico del siglo XX.

Related Posts with Thumbnails

¡Blogoserie a la carta!: ¿De qué género quieres que sea el o la protagonista?

¡Blogoserie a la carta!: ¿Cuántos protagonistas quieres que sean?

¡Blogoserie a la carta!: ¿Cuál será la ambientación?

¡Blogoserie a la carta!: ¿Contra quién se enfrentan el o los héroes?

¡Blogoserie a la carta!: ¿Cuál es la motivación del protagonista?