martes, 6 de diciembre de 2016

Doce preguntas sobre "Corona de Amenofis: Arquitectura Oculta".


Mañana Miércoles 07 de Diciembre de 2.016, se publicará aquí en la Guillermocracia el primer episodio de la miniblogoserie "Corona de Amenofis: Arquitectura Oculta". Como lo comentábamos en su minuto, CdA:AO es un reboot de la blogoserie Corona de Amenofis. Sin embargo, es posible que los lectores tengan muchas dudas acerca de lo que viene. Después de todo, no demasiada gente leyó Corona de Amenofis en su día, o está familiarizado siquiera con su universo mitológico. Además, considerando que se trata de un reboot, muchos podrán preguntarse qué va a pasar con el universo mitológico de CdA después de que CdA:AO termine. Por lo mismo, es que publicamos algunas explicaciones sobre CdA:AO, en formato de preguntas frecuentes o FAQ, para mayor comodidad de los lectores e interesados. Y sin más preámbulos, he aquí lo esencial sobre la miniblogoserie que viene.

1.- ¿Qué es "Corona de Amenofis"?

“Corona de Amenofis” fue una blogoserie que publiqué entre 2.007 y 2.012. Su argumento refería la vida en Corona de Amenofis, un condominio en apariencia como cualquier otro, pero en torno al cual intrigaban diversas fuerzas humanas, extraterrestres, e incluso desde más allá del tiempo. Se extendió a lo largo de 123 episodios, y se cerró de una manera relativamente inconclusa. En lo personal, aunque una subtrama quedó abierta, y algunas cuestiones quedaron sin respuesta, considero que el episodio 120 es el final de la historia, porque en el mismo se cierran las tramas de varios personajes al mismo tiempo.

2.- ¿Qué es “Corona de Amenofis: Arquitectura Oculta”?

Corona de Amenofis: Arquitectura Oculta” es un reboot de “Corona de Amenofis”. O sea, partiendo de la misma premisa inicial de “Corona de Amenofis”, CdA:AO desarrollará su propia continuidad. La idea es que en CdA:AO, así como en las eventuales secuelas que puedan venir, los principales acontecimientos y arcos argumentales de “Corona de Amenofis” puedan ser recreados, ahora con un sesgo más moderno, y corrigiendo algunos problemas de continuidad.

3.- ¿Por qué un reboot en vez de una secuela?

Por dos razones. Por un lado, la continuidad original de “Corona de Amenofis” se había hecho demasiado compleja de seguir, y además, tenía unos cuantos errores lógicos de fondo, por lo que un nuevo comienzo era una manera de partir con los elementos mitológicos de la franquicia desde cero, con el beneficio de ir insertando los mismos de manera más orgánica desde el minuto uno. Y por otro lado, “Corona de Amenofis” nunca tuvo una cantidad de lectores suficiente como para justificar seguir esa continuidad. Las múltiples ideas que hubieran venido en los capítulos siguientes, espero poder incluirlas en las secuelas de CdA:AO.

4.- ¿Por qué el título tiene dos puntos en medio, no podría haberse llamado “Corona de Amenofis” o “Arquitectura Oculta” a secas?

En primer lugar, para distinguirla de la blogoserie original, porque ambas se encuentran en dos continuidades distintas. En segundo término, ante la posibilidad de que haya secuelas o spin-offs, que podrían tener títulos distintos, pero siempre conservando el título “Corona de Amenofis” para guiar a los lectores.

5.- ¿Por qué se llama Arquitectura Oculta?

Arquitectura Oculta es el nombre de un elemento mitológico de CdA:AO. Este no se encontraba presente en la blogoserie original, o sea, es una adición para esta continuidad. La inclusión de Arquitectura Oculta dentro de esta nueva continuidad redondea un concepto inherente a la mitología de la franquicia, que en la blogoserie original había quedado quizás un poco suelto o sin desarrollar. ¿Qué o quién es Arquitectura Oculta? Para saberlo, tendrán que leer CdA:AO...

6.- ¿La historia se ambientará en el presente, o en algún otro momento?

Una de las características de la blogoserie original, fue ceñirse a la marcha del tiempo de la publicación, de manera que la misma fue publicada entre 2.007 y 2.012, y en la cronología interna del universo de “Corona de Amenofis”, también pasaron cinco años, en los cuales los personajes crecieron y evolucionaron de manera congruente. Es decir, evitamos el famoso comic book time en el cual personajes como Superman están siempre en la veintena o treintena a pesar de llevar casi ochenta años de historias a sus espaldas. En un caso particular, un personaje que partió la blogoserie siendo una niña, al final de la misma era ya una preadolescente, mientras que un gato que era adulto al comienzo de la blogoserie, al final de la misma ya ha envejecido. CdA:AO seguirá el mismo concepto, de manera que será publicada entre finales de 2.016 y comienzos de 2.017, y los eventos que en ella se describen, transcurren más o menos en la misma época, no en un presente atemporal.

7.- ¿Qué cosas se mantienen desde la blogoserie original hasta CdA:AO?

En general, la premisa básica y el tono de la misma. Los personajes serán casi todos distintos, ya que el punto de partida es diferente, pero si hay secuelas, es de esperar que se incorporen los personajes clásicos de la blogoserie, reformulados en cierta medida para encajar mejor dentro de la nueva continuidad.

8.- ¿Qué cosas son diferentes entre la blogoserie original y CdA:AO?

Ambas tienen puntos de partida diferentes. La blogoserie original partía con la llegada de los primeros residentes al condominio Corona de Amenofis, mientras que CdA:AO parte con la construcción del mismo. Por lo mismo, sólo algunos personajes de la blogoserie original aparecen, entre ellos Almendra Caballero. En el evento de que se publiquen secuelas de CdA:AO, es de esperar que en ellas aparezcan más personajes antiguos, o mejor dicho, sus versiones respectivas en la continuidad de CdA:AO.

9.- ¿De qué manera vendrán las secuelas?

Probablemente como blogoseries aisladas. “Corona de Amenofis” se publicó un poco siguiendo el formato de las series televisivas de la época, a razón de temporadas de 24 capítulos semanales. Con el paso del tiempo, dicho formato de publicación se hizo insostenible, principalmente de cara a la continuidad, y a que se incorporaran nuevos lectores. La idea es que las potenciales secuelas sean más breves, y cuenten historias más autocontenidas, lo que permitirá por un lado que los lectores enfrenten una continuidad más liviana, y por el otro, expandir el universo narrativo vía potenciales spin-offs, en caso de que los lectores reciban la blogoserie con agrado.

10.- ¿Qué pasará con la blogoserie original, será republicada también?

No hay planes para ello por el minuto. Todos los esfuerzos en lo referente a la franquicia, están concentrados en CdA:AO, y si la miniblogoserie llega a tener éxito, en las potenciales secuelas que podrían llegar. Podría considerarlo si se formara una masa crítica de lectores, pero como no es el caso por el minuto, la idea ha sido descartada de momento.

11.- ¿Qué son esos pocos episodios de "Corona de Amenofis" que vi publicados en la Guillermocracia por allá por 2.011?

Son justamente eso, los primeros episodios de "Corona de Amenofis". Los mismos intentaron ser el inicio de un proyecto para republicar "Corona de Amenofis", en una versión levemente corregida para solucionar algunos problemas de continuidad interna, y por qué no, aprovechar de pulir la narrativa un poquito, en aquellos puntos que estuviera algo débil. Una especie de "Corona de Amenofis" en versión remix, si lo quieren poner así. Pero el ingente esfuerzo que esto significaba, más el escaso interés de los lectores en su día, llevó a que tal iniciativa quedara parada después de los primeros episodios. Por el minuto, como decía más arriba, no habrán más publicaciones de la blogoserie original, aunque los tres episodios ya publicados seguirán ahí, para los curiosos que deseen echarle un vistazo.

12.- ¿Puedes adelantar algo respecto del argumento?

Preferiría que no, para no soltar spoilers, pero algo esbozaré. En Santiago de Chile se está construyendo el condominio Corona de Amenofis, y durante la construcción, aparecen ruinas anteriores a la llegada de los españoles. Esto que parece un descubrimiento arqueológico, y que complica las cosas para la empresa Ibis Blanco, en realidad tiene ramificaciones mucho más complejas, en particular porque Ibis Blanco es una empresa que sirve de pantalla para los misselianos, los habitantes del país eslavo de Misseldavia, que a su vez tienen planes que abarcan, de una manera u otra, a toda la Humanidad...

Y no lo olviden. Mañana Miércoles 7 de Diciembre de 2.016, el primer episodio de "Corona de Amenofis: Arquitectura Oculta", aquí en la Guillermocracia. Quedan cordialmente invitados a leerlo.

2 comentarios:

murinus2009 dijo...

Yo solo lei los 3 episodios de "Corona de Amenofis" que se publicaron en la Guillermocracia, cumplía con ser entretenida y me quede con ganas de mas, también los avances de lo que vendría después creaban buen suspenso.

Me causa curiosidad este "reboot".

Tomando en cuenta todo lo necesario para crear un nuevo Universo Mitologico: sus escenarios, personajes, motivaciones, interacciones, cruces, las leyes de ese mismo Universo, durante 123 capitulos de la blogoserie original, era casi imposible de esperar que no hubiera errores de lógica interna como les llamas.

Es muy profesional, creo yo, que como escritor que prefirieras hacer un relanzamiento de la serie, expandiendo el universo de Corona de Amenofis, en vez de hacer lo que haría cualquier escritor tradicional de series, como recurrir a un "Deus ex machina", a que "lo hizo un hacker", "un bucle espacio temporal" o simplemente a "barrer bajo la alfombra" las posibles fallas.

Por aqui estaremos comentando el primer capitulo de CdA:AO.



Guillermo Ríos dijo...

Bueno, la nueva política de historias breves y más autocontenidas tiene por objeto justo evitar que queden historias abiertas o truncas.

La decisión se basó en que no había una base de lectores que recordaran la blogoserie original, versus la ingente cantidad de material. Como las otras blogoseries no presentan universos narrativos tan elaborados, es posible continuarlas sin dejar colgados a los lectores respecto de puntos mitológicos que puedan ser cruciales.

Espero que el primer capítulo de CdA:AO haya sido de agrado.

Related Posts with Thumbnails