domingo, 6 de noviembre de 2016

Tributo a Basil Poledouris.


Ahora el próximo 8 de Noviembre de 2.016, se cumplen diez años desde el fallecimiento de uno de los maestros de las bandas sonoras en Hollywood. Nos referimos al gran Basil Poledouris, por supuesto. En realidad, Poledouris no es tan famoso como John Williams, Hans Zimmer o Ennio Morricone, pero aún así, al fallecer dejó un buen puñado de estupendas bandas sonoras tras de si, algunas bastante icónicas, sin que mucha gente más allá del mundillo del cine sepa sobre su trabajo.

Basil Poledouris nació en 1.945. En Kansas City, lo que lo convierte en un estadounidense de pura cepa... de ascendencia griega. Aunque el apellido seguro que da una pista al respecto. Para su fortuna murió diez años clavados antes de la elección de 2.016, o de lo contrario, si ganara Trump, ya lo arrojaban a nadar de regreso a la Grecia nativa de sus antepasados, como inmigrante que le quita puestos de trabajo a los compositores de Estados Unidos. Pero como en los tiempos de su infancia no pisaba tan firme la sombra del populismo xenófobo, Poledouris pudo hacer algunos trabajos como director y actor. Todo muy bien, pero sin embargo, lo suyo era realmente musicalizar películas, y ése fue el ámbito en el cual se consagró.

Su estilo es profundamente orquestal, siguiendo un poco la tradición del Romanticismo musical que ha sobrevivido en el cine. Pero con matices. Una de sus inspiraciones fue Miklós Rózsa, el legendario compositor tras la banda sonora de Cuéntame tu vida (Spellbound) de Alfred Hitchcock, o de Ben Hur de 1.959, y de quien algún día deberíamos hablar en la Guillermocracia. La otra inspiración fue la música litúrgica griega, propia del rito cristiano ortodoxo, que formó parte de lo que podríamos llamar la banda sonora de su niñez.

El resultado de ambas influencias es un hombre que estaba en su salsa cuando debía componer épica. Pocos autores de bandas sonoras han sido tan épicos como el señor Poledouris. John Williams podrá ser más desatado y Hans Zimmer más ruidoso, pero pocos han tenido la sintonía precisa para soltar melodías con tanto gancho en una banda sonora. Después de algunos trabajos menores, su gran oportunidad llegó con La laguna azul, la famosa película que hizo creer a todo el mundo que habían visto desnuda a una Brooke Shields menor de edad. Y no es cierto; la apariencia de desnudo fue cubierta con ingeniosos trucos de cámara y con el pelo largo cayendo en regiones estratégicas... y la estupenda música de Basil Poledouris para rematar. Pero la banda sonora que de verdad le valió el reconocimiento masivo a Poledouris, entre los cinéfilos al menos, fue su trabajo para Conan el Bárbaro:



Hay pocos momentos en el cine que sean más épicos que el inicio de Conan el Bárbaro. El prólogo, hay que citarlo para apreciar toda su épica: "Entre el tiempo en que los océanos hundieron a la Atlántica y el ascenso de los hijos de los arios, hubo una era jamás soñada. Y en ella, Conan, destinado a ceñir la corona enjoyada de Aquilonia sobre sus aproblemadas sienes. Soy yo, su cronista, el único que puede contaros de su saga. ¡Déjadme llevarlos a los días de grandes aventuras!" ("Between the time when the oceans drank Atlantis and the rise of the sons of Aryas, there was an age undreamed of. And unto this, Conan, destined to wear the jeweled crown of Aquilonia upon a troubled brow. It is I, his chronicler, who alone can tell thee of his saga. Let me tell you of the days of high adventure!"). Cediendo luego paso a Anvil of Crom, la contundente percusión y la orquestación teutónica del tema introductorio. Conan el Bárbaro es probablemente la mejor película del director John Milius, y esto en buena medida gracias al trabajo de Poledouris, considerado por lo general como una de las mejores bandas sonoras de todos los tiempos. Y si no lo es, por lo menos es una de las más épicas. Por afán de brevedad, saltémonos sus trabajos para Amanecer rojo, en donde Poledouris repitió con Milius, y Aguilas de acero, películas ambas que se benefician mucho del marcado tono militarista que sólo Poledouris sabía imprimirle a sus trabajos, y vamos a...



Robocop de 1.987 fue sin lugar a dudas una película complicada. El propio director Paul Verhoeven, inicialmente no deseaba dirigirla porque la encontraba una payasada, hasta que su señora lo convenció de que el argumento daba enorme pie para una sátira desmadrada de los excesos del capitalismo corporativista. Pero un problema subsistía: conseguir que se entendiera que la película era una sátira. Verhoeven recurre a varios trucos, incluyendo la exageración, la caricatura y el guiñol... y la banda sonora ultramilitarista de Basil Poledouris. En un trabajo encomiable, Poledouris mezcló la tradición orquestal con arreglos electrónicos, algo que es lugar común después del trabajo de Hans Zimmer para la Trilogía del Caballero Oscuro, pero que en la época era el colmo de la vanguardia en materia de bandas sonoras. Sin lugar a dudas, este equilibrio entre orquestación clásica y electrónica, añade mucho de deshumanización cibernética al ambiente de la película. Y hablando de bandas sonoras militaristas, eso nos lleva a...



La famosa Marcha del Octubre Rojo no es el Himno de la Unión Soviética, no es el Himno Zarista, y no es el Himno de la Armada Soviética, como por ahí a veces se cree. Es un tema absolutamente original que Basil Poledouris compuso como parte de su trabajo para la película La caza del Octubre Rojo de 1.990. Las letras fueron escritas en inglés, y luego, el señor Poledouris arregló que las tradujeran al ruso, para que las interpretaran los cantantes del coro. Ayuda mucho, por supuesto, que la herencia griega de Poledouris lo ponía en contacto significativo con la tradición musical eslava, ventaja que otros compositores no tienen, y que por lo tanto, sus intentos por crear ominosos cánticos rusos no siempre quedan igual de bien. Tiene su punto de miga que un blockbuster de Hollywood se las haya arreglado para pasar un himno que, si prestan atención a la letra, es un cántico de alabanza a los fieros guerreros comunistas que siguen manteniendo viva la Revolución de Octubre, o la seguían manteniendo viva en esos años por lo menos. Pero en donde la habilidad de Poledouris para componer briosas bandas sonoras militares llegó a su paroxismo, es con su nueva colaboración para Paul Verhoeven, en:



Verhoeven se encontraba muy incómodo con las (debatibles) lecturas fascistas de la novela Tropas del espacio de Robert Heinlein, y a la hora de adaptarla, decidió convertirla en una sátira del fascismo; vista hoy en día, su película Starship Troopers puede ser vista como una sátira de la Guerra contra el Terror... cuatro años antes del atentado contra las Torres Gemelas. Y por supuesto, como se trataba de retratar a los humanos como una especie de nazis en el espacio, Verhoeven unió fuerzas nuevamente con Poledouris. El tema Klendathu Drop, que acompaña a la secuencia del desembarco de las tropas humanas en el planeta Klendathu, es un momento de épica pura. Por supuesto, Verhoeven usa la música de Poledouris con mucha mala baba: el tema es asombroso y sirve para que las audiencias celebren a los humanos que marchan a la guerra, listos para despanzurrar bichos o morir en el intento... hasta que el espectador más avisado termina por darse cuenta de que está celebrando a un puñado de fascistas del espacio en guerra de exterminio contra unos pobres insectoides que en realidad no le han hecho nada a los seres humanos para merecer una invasión de esta clase. Porque, según nos muestran las noticias, ellos atacaron primero, pero si miran con atención... ¿pueden estar ustedes ciento por ciento seguros de que de verdad ellos atacaron primero...?

Desafortunadamente, Poledouris falleció a una edad relativamente temprana, con apenas 61 años de edad, en 2.006, víctima de esa enfermedad maldita que es el cáncer, privándonos así de que pudiéramos disfrutar de nuevos trabajos de su genio. Pero de todas maneras, ya por sus aportes al cine, Poledouris se transformó en una parte indispensable de la atmósfera musical de la década de 1.990, y muy en particular de la década de 1.980. Aunque no mucha gente reconozca su nombre cuando lo lee o escucha, lo que es una desgracia, por supuesto. De manera que si les gusta la Epica, el Cine, o la Música a secas, y no conocían al señor Poledouris, ya saben: están perdiendo tiempo en no agenciarse con su material.


8 comentarios:

Gaby Fonseca dijo...

En realidad no lo conocia, ni por su nombre tampoco, pero el soundtrack de Invasion e Invasion en si me encantan xD de hecho creo que las peliculas de ciencia ficcion y de guerra me gustan por esa pelicula, la pasaban mucho en Azteca 7 aca en Mexico.

Tambien las de Red Dawn y Robocop son peliculas que me gustan y estan musicalizadas por el. Que bien!

Gracias por el post.

Saluditos ^^

Cidroq dijo...

Una buena forma de dar a conocer a este gran artista, vaya que hace subir la nota de las películas con su música.

saludos.

Martín dijo...

Tal vez el mejor homenaje que recibió la bansda sonora de Conan, es que Jerry Goldsmith, otro de los grandes compositores de bandas sonoras, la copió descaradamente para Total Recall:
https://www.youtube.com/watch?v=TvC5-SXlk2g

murinus2009 dijo...

Saludos desde ciudad de Mexico.

Esta entrada hasta parece dedicada a mi, resulta que esas 4 películas son de mis favoritas de todos los tiempos,incluso "Conan el Barbaro" (personaje con el que me identifico mucho), aunque nunca la he visto completa, vi "Conan el Destructor", ¿Sabes si esta también tiene música de Poledouris?
Siempre que las pasan en tv abierta trato de verlas.
Una de las razones por las que me gustan mucho es precisamente la Música, yo solo sabia que Poledouris había compuesto la Música de Conan el Barbaro y Amanecer Rojo (que solo vi una vez de madrugada sin saber el titulo y hasta pense que era un sueño), tampoco tenia muy claro que ya habia fallecido, es una gran perdida.

Quiza las que menos he revisionado son:
"La Caza al Octubre Rojo" que por alguna razón (quiza el fin de la URSS) retransmiten muy poco, aun así todavía alucino con el himno al Octubre Rojo y con la escena del submarino (creo que es el "USS Dallas") emergiendo a gran velocidad en angulo de 45 grados.

Tampoco repiten mucho"Robocop" solo la he visto completa en cinta VHS, años después de ser estrenada, en el tiempo que se estreno (1987) no me dejaban entrar al cine, por la clasificación.

Sobre Invasión,basada en Starship Troopers de Robert A. Heinlein (de el es el rostro que aparece en la caratula del video si no me equivoco), tu colega Rodi de peliculasdeculto.blogspot.mx tiene una entrada muy completa sobre la cinta, parece que fue casi un milagro que pudiera rodarse, de alguna manera salto muchas posibilidades de ser bloqueada, debido a: la temática, la violencia explicita y los desnudos.
Que bien que a Gaby Fonseca (saludos por cierto) le haya gustado tanto que la iniciara en el gusto por las películas de Ciencia Ficción y de Guerra, por cierto si Gaby la vio en el canal azteca 7 de Mexico, hay dos posibles versiones si la vio antes de 2000 la pasaron integra con desnudos y violencia explicita incluidos, si la vio después de ese año ese canal se volvio... ¿como decirlo? conservador, retrograda, mojigato, tanto que a cualquier película de cualquier genero le borran las escenas de: muertes, heridas graves peleas violentas y desnudos asi sean artísticos, curioso que Gaby también haya visto "Amanecer Rojo", también es díficil que la pasen, al menos en tv. abierta.
Saludos a Cidroq junto con Gaby Fonseca los otros integrantes de la "delegación mexicana".

Gracias Guillermo por ofrecer al mundo este gran tributo a Basil Poledouris, en lo personal puse en mi lista: volver a ver esos grandes Clásicos Cinematográficos.

Hasta pronto.




Gaby Fonseca dijo...

murinus2009 En realidad si son grandes peliculas las que publico Mr. Guillermo en el post, de todas la unica que no he visto es Conan el Barbaro (se que es muy buena y creo que hasta de culto, pero simplemente se me ha pasado verla ^^U) pero Robocop e Invasion a cada rato las pasaban en la television xD obviamente si fue despues del 2000 que vi todaaas las peliculas, como en el 2006 o 2007 la televisión de nuestro cuarto siempre estaba encendida, en el Canal 5 siempre pasaban peliculas de accion los sabados o viernes, ahi repetian mucho Robocop, pero Invasion en Azteca 7 la daban casi casi cada semana xD talvez exagero pero es mi percepcion de ahora, y recuerdo que si habia violencia, lo de los desnudos no, porque la vi de nuevo en su versión completa y la unica diferencia era esa, las escenas sexosas xD

Amanecer rojo la vi mucho tiempo despues, tambien en la television, y creo que fue en Golden Edge tambien en la madrugada la verdad me gusto mucho ver a Charlie Sheen haciendo de las suyas en los 80s xD

PD: GANO TRUMP NOOOOOOOOOOOOOO puedo pedir asilo politico en la Guillermocracia?! jaja T.T

Guillermo Ríos dijo...

@Gaby_Fonseca, entonces, feliz yo de haber dado a conocer por fin al prohombre detrás de esas bandas sonoras.

Y sí, hay asilo en la Guillermocracia para todos los que están a punto de ser deportados por la bota de hierro de Trump. Y pensar que esto parecía Ciencia Ficción...

https://www.youtube.com/watch?v=Q__bSi5rBlw

Saluditos igualmente.

@Cidroq, lo mismo, si no lo conocían por allá, entonces una alegría haberlo dado a conocer.

@Martin, en realidad no había notado el parecido. Por alguna razón, la banda sonora de El vengador del futuro se me había escapado, a pesar de mi admiración por el trabajo de Jerry Goldsmith. Aunque uno puede preguntarse si es plagio, o un homenaje disimulado, considerando que El vengador del futuro es una parodia de las action movies de la década, entre las cuales está Conan el Bárbaro por supuesto.

@Murinus_2009, la banda sonora de Conan el Destructor también es de Poledouris.

Algo ha pasado con las películas musicalizadas por Poledouris, que no las suelen repetir demasiado. No creo que sea tirria contra el buen Basil, eso sería como demasiado, pero debe haber algo en la temática de las películas que él tendía a musicalizar, que hace que no las repitan mucho, o si lo hacen, es casi como relleno. Eso daría para un análisis bastante interesante, posiblemente.

Conozco el blog Películas de Culto, y cada entrada es un mastodonte de erudición sobre películas. Otro blog que se prodiga poco, pero cuando lo hace, es a lo grande.


Elwin Álvarez Fuentes dijo...

¡No tenía idea de que este gran compositor había fallecido! Pues este compositor me gusta demasiado y en especial sus bandas sonoras para los dos filmes de Conan de los ochenta, como las que hizo para Verhoeven. Por otro lado, este músico es muy importante para mí, ya que la bso de la primera de Conan fue uno de los primeros cedés que me compré...allá por el siglo pasado; increíblemente estos días he estado escuchando la música completa, que pude descargar en MP3.
Poledouris me parece lejos mejor que el sobrevalorado Williams que tuvo la suerte de aliarse con Lucas y Spielberg.

Guillermo Ríos dijo...

No sólo falleció, sino que además, hace una década ya...

No creo de recibo mirar tan en menos a John Williams, que nos legó las muy épicas bandas sonoras de la Trilogía Original de Star Wars, y de Superman; su trabajo por sí sólo volvió a poner de moda las bandas sonoras orquestales, que en la década de 1.970 estaban un tanto de capa caída; sin perjuicio de que Williams también ha compuesto mucho relleno. En cualquier caso, Poledouris no desmerece demasiado a Williams, por el lado de la épica por lo menos, y me parece injusto el semiolvido en el cual ha caído el pobre.

Related Posts with Thumbnails