¡¡¡Blogoserie a la carta en la Guillermocracia!!!

No lo olvides. Durante Abril y Mayo está abierta la votación para que ayudes a decidir sobre el argumento y características de la blogoserie a la carta que estamos planeando publicar acá en la Guillermocracia. Vota en la parte inferior de esta página, o bien, pincha el enlace para mayores detalles.
- POR ORDEN DEL DIRECTOR SUPREMO DE LA GUILLERMOCRACIA.

domingo, 10 de julio de 2016

¿Te habías dado cuenta de lo breves que fueron...?


Magnificar las cosas ya de por sí grandes, es un defecto común en la percepción de las personas. Algo que fue muy importante o que cambió el mundo, diera la impresión de haber sido eterno, o al menos, de haber durado una enorme cantidad de tiempo. Y sin embargo, si uno mira los almanaques, se da cuenta de que tales eventos o períodos fueron mucho más breves de lo que pareciera a simple vista. Es cierto que muchos cambios sociales se preparan a veces de manera larvada durante años, pero no es menos cierto que cuando estallan, lo hacen con toda su fuerza. Las revoluciones y guerras de independencia tienden a ser así. Todo el mundo tiene una cierta conciencia de que la Revolución Francesa o el Tercer Reich fueron relativamente breves, pero otros eventos parecieran haber durado mucho más de lo que en realidad se extendieron. Mas, no debemos confundir la sombra alargada de una estatua, con la estatua en sí. Acá en la Guillermocracia haremos un repaso de esos eventos que parecieran haber durado mucho, pero que en realidad fueron bastante breves, considerando la repercusión posterior que tuvieron.

1.- Alejandro Magno.

Vamos a partir a lo grande. No cabe duda de que Alejandro Magno es uno de los personajes más importantes de la Historia Universal. Su hazaña de conquistar el Imperio Aqueménida no tuvo mayor repercusión política porque a su muerte, sus herederos se fueron entre sí a los ojos con uñas y dientes, y terminaron creando varias monarquías separadas que más o menos reproducían el mapa anterior a las conquistas alejandrinas: Egipto, Macedonia, un Imperio Seléucida que gobernaba Mesopotamia... pero en lo que podríamos llamar la esfera espiritual, la mixtura de cultura grecooriental que surgió de sus conquistas cambió el rumbo cultural del mundo para siempre. La cultura helenística subsiguiente fue heredada por los romanos, bizantinos e incluso los primeros musulmanes que conquistaron la región un milenio después de Alejandro Magno, y en ella se produjeron fenómenos tan revolucionarios como el esplendor de Alejandría, el nacimiento del Cristianismo, y la recepción de la Filosofía y el conocimiento científico de los griegos por parte de los musulmanes. Por eso resulta sorprendente observar que Alejandro Magno realizó su obra en... apenas trece años. Esa miseria de tiempo fue lo que le tomó literalmente cambiar el mundo. Es lo que transcurrió entre su cruce desde Europa a Asia en 336 a.C., y su muerte en 323 a.C. Por comparación, Ramsés II y la Reina Victoria gobernaron cerca de seis décadas y media cada uno, y no fueron ni de lejos tan revolucionarios como Alejandro. ¿Y tú, qué has hecho en estos últimos trece años...? ¿Ah?

2.- The Beatles.

Parece indudable que The Beatles es la banda más importante de todos los tiempos. Hoy en día pareciera que el Rock y el Pop llegaron para quedarse, pero a inicios de la década de 1.960 no era así. Piensen en las canciones de las primeras películas Bond: el grueso de ellas eran sentidas baladas al estilo lounge de Frank Sinatra. Eso, en una época en donde la música exótica a lo Martin Denny, el Calipso o la Bossa Nova, esos ritmos parecían querer tomarse los rankings. Y de pronto irrumpió cierta irreverente banda de Liverpool, y el mundo cambió para siempre. The Beatles fueron seminales en la supervivencia del Rock como género musical, y además de eso le dieron forma al moderno pop, crearon el Pop Barroco de paso, e incluso su tema Helter Skelter es, bien mirada, una de las primeras canciones de Heavy Metal dos años antes de que Black Sabbath codificara el género con su disco Paranoid. Además, The Beatles fueron revolucionarios en otros respectos: fue la primera banda de éxito que componía sus propias canciones, fue la primera banda de éxito que tocaba sus propios instrumentos en vez de limitarse a cantar y usar músicos de sesión, fueron de los primeros que trabajaron los álbumes como obras completas en vez de una mera colección de singles, fueron innovadores en materia de videoclips, ya que sus películas pueden ser vistas como ancestros lejanos de la cultura MTV... Es fácil pensar que ellos rondaron una eternidad de tiempo allá afuera, en particular si uno piensa que bandas como U2, Metallica o Laibach están allá afuera desde la década de 1.980, por mencionar tres de distintos géneros musicales, y The Rolling Stones que son contemporáneos de The Beatles, cumplieron medio siglo arriba de los escenarios. Por eso, piensen que entre el primer disco de The Beatles (Please Please Me de 1.963) y su disolución en 1.970 pasaron apenas siete años. Cuéntenlos. Apenas siete años les bastaron para poner patas arriba toda la música popular. Eso es menos tiempo de lo que han durado series televisivas como 24, Los expedientes secretos X en su racha original, o Smallville, si lo piensan bien. ¡Incluso La hechizada, serie de televisión contemporánea, duró ocho temporadas! Eso es un reflejo de la extraordinaria explosión de creatividad que el cuarteto de Lennon, McCartney, Harrison y Starr desató como un huracán sobre la cultura popular moderna.

3.- Rock Around the Clock.

Y siguiendo con los ejemplos musicales. Por lo general, se acredita a Bill Haley y sus Cometas la primera canción que consideramos como un clásico Rock and Roll: Rock Around the Clock, de 1.954. No es la primera del género, porque hay algunos ejemplos anteriores, pero esta canción puso al Rock and Roll sobre el mapa, para escándalo de los vejetes que consideraron el nuevo ritmo como una salvaje intromisión de una insoportable percusión tribal africana, y por lo tanto, como el colmo de la depravación. ¿O es que nadie quiere pensar en nuestras pobrecitas y núbiles adolescentes caucásicas? Si esos pobres hubieran llegado a enterarse de que tres décadas después unos tales Marilyn Manson iban a lanzar The Beautiful People... El caso es que si les pregunto cuánto dura Rock Around the Clock y ustedes no saben la respuesta, es posible que por instinto digan que unos cuatro minutos. Después de todo, eso es el promedio de lo que dura un hit actual, aunque los ejemplos típicos van desde los tres a los cinco minutos. Incluso, si dura más, se crea una album version larga y luego una single edition o una radio version que se recorta hasta los deseados cuatro minutos de promedio. ¿Y Rock Around the Clock, cuánto dura? Depende. La versión con cuenta inicial ("one, two...") dura dos minutos con diez segundos. La versión sin esa cuenta, dos minutos con ocho segundos. Exactamente, hasta en eso los antiguos eran más pobres que nosotros: sus hits radiales apenas levantaban cabeza por encima de los dos minutos. Aunque, como decía Baltasar Gracián por allá en el siglo XVII: lo bueno, si breve, dos veces bueno. Algo que debería aprender Chayanne cantando Torero y rellenando el final con el estribillo repetido una infame cantidad de veces, por ejemplo.

4.- Marilyn Monroe.

¿Cuánto tiempo estuvo dando vueltas Marilyn Monroe como celebridad allá afuera? Sabemos que murió joven, pero... ¿diez años, quince...? No. Algo menos: nueve años en total. Es la distancia de tiempo entre las películas Niágara y Los caballeros las prefieren rubias, que la lanzaron al estrellato en 1.953, y su trágico fallecimiento en 1.962. E incluso 1.961, si contamos sólo hasta Los inadaptados, su última película completa, y dejamos fuera el feliz cumpleaños que le cantó a John Kennedy, o ciertas fotitos en transparencia que se sacó y que andan dando vueltas por esos sitios cochinos de Internet y que me han contado que existen. Es cierto que Marilyn Monroe ya hacía modelaje y actuaba a finales de la década de 1.940, pero no había conseguido infiltrarse en el ojo del público. La mencionada Los caballeros las prefieren rubias, inclusive, es una película extraña de ver hoy en día debido a que todo el peso dramático recae en el personaje de Jane Russell y Marilyn Monroe pareciera estar ahí para hacer bulto... hasta que uno repara en que la Russell tenía entonces una sólida carrera de una década a sus espaldas y la Monroe era la  novata, y por lo tanto, la Monroe era la secundaria de la Russell y no al revés. Pero en apenas nueve años, el extraordinario magnetismo de Marilyn Monroe consiguió que esta chica, que cumplió treinta en 1.956, se transformara en uno de los íconos más reconocibles de dicha década. Y sí, fue una carrera prodigiosa... pero cuando uno piensa que en ese mismo 1.926 en que nació Marilyn Monroe, también nacieron otros actores que estaban ahí décadas después e incluso algunos en el siglo XXI, como Leslie Nielsen, Jerry Lewis, Peter Graves, Andy Griffith, Mel Brooks, Fred Gwynne, Julie Adams, Klaus Kinski, Richard Crenna... Incluso Hugh Hefner, que inauguró su revista Playboy con fotos desnudas de Marilyn Monroe en 1.953, también él nació en 1.926, y al momento de editar este posteo es un nonagenario, pero todavía está vivo. Y es entonces cuando uno repara en cuán breve fue el paso de Marilyn Monroe por el cine... lo que por supuesto hace mucho más extraordinario el impacto que tuvo en la cultura popular.

5.- El Imperio Azteca... o lo que llamamos como tal, a lo menos.

Había una pregunta clásica en el colegio: ¿cuáles son las civilizaciones de América antes de Colón? Y la respuesta era también un clásico, aprendido como muletilla por todo alumno flojo que quiera seguir el camino fácil para congraciarse con su profesor de Historia: mayas, aztecas, incas. El mundo amerindio, y prefiero llamarlo así porque precolombino suena mucho a que estaban ocupando espacio por mientras llegaban los europeos, dicho mundo estuvo conformado por una tonelada de civilizaciones anteriores, de las cuales los mayas, aztecas e incas fueron apenas los últimos llegados a la mesa. Los mayas estaban ahí desde sus buenos dieciocho siglos más o menos, así es que ellos sí que fueron longevos, aunque nunca formaron un imperio unificado, y en ese tiempo ni siquiera tuvieron un mismo núcleo geográfico. Pero los aztecas, en cambio, o mexicas mejor dicho, son otro cuento. Ellos aparecieron en la escena histórica recién más o menos en el siglo XIII, o sea, en fecha bastante reciente si se piensa que las primeras civilizaciones en su región, Mesoamérica, datan de más o menos dos milenios antes. Para colmo, lo que llamamos Imperio Azteca ni siquiera fue tal, sino una especie de federación sometida a la hegemonía de la ciudad de Tenochtitlán, que quizás hubiera terminado siendo un imperio centralizado si no hubiera aparecido Hernán Cortés y sus brutos barbudos en el horizonte. Y en términos históricos, el poderío de Tenochtitlán fue relativamente breve. Tenochtitlán se independizó de otra ciudad, Azcapotzalco, recién en 1.428, y la llegada de los españoles se produjo en 1.519, o sea, apenas nueve décadas después. En efecto: el llamado Imperio Azteca no alcanzó a estar en pie ni siquiera un siglo completo. Aunque muy improbable, es teóricamente posible que un niño nacido en la época de la independencia de Tenochtitlán, aún haya estado vivo para ver a Hernán Cortés, aunque fuera un nonagenario para esas fechas: eso grafica lo breve que resultó ser el imperio más poderoso de la Mesoamérica de su tiempo.

6.- El Imperio Inca... o el Tahuantisuyo, mejor dicho.

Y seguimos con civilizaciones amerindias. Década y media después de que los españoles hicieran su aparición en Tenochtitlán, otro imperio se llevó lo suyo. Se trata del Imperio Inca, nombre que le damos a lo que ellos mismos llamaban el Tahuantisuyo, que en el idioma nativo significa Las cuatro regiones del mundo. Porque, en efecto, el Imperio Inca les parecía tan apoteósico, que lo consideraban como dominando el mundo entero. Qué poco sabían. Es fácil reirnos de semejante bravata considerando lo que sabemos de Historia, por supuesto, pero no creo que el asunto sea tan chistoso si algún día aparece una invasión alienígena por parte de algún imperio galáctico que nos haga pulpa en nuestro miserable planeta... y no hay manera de saber si eso nos sucederá mañana o el próximo mes, piénsenlo bien para que entiendan lo que significó para los incas la llegada de los españoles. El caso es que los incas, o quechuas mejor dicho, aparecieron en la escena histórica más o menos en el siglo XII, pero su primera gran hazaña imperial, la defensa de Cuzco y victoria de Pachacútec sobre los invasores chancas, data apenas de 1.438, mientras que Francisco Pizarro llegó a Cajamarca y apresó a Atahualpa en 1.532, o sea, apenas noventa y cuatro años después. Noventa y cuatro años es una cantidad respetable de tiempo para un imperio, por supuesto, y de hecho el Imperio Inca duró más que otros como el Imperio Caldeo o el Imperio Napoleónico, pero no es ni de lejos el pasado inmemorial que a veces se le supone. La moderna investigación arqueológica, de hecho, ha revelado que los incas fueron apenas los últimos en una larguísima serie de pueblos anteriores: los chavines, los moches, los nazcas, los tiahuanacos...

7.- El Far West.

La mayor parte de las historias Western se ambientan en una especie de universo congelado, sin pasado ni futuro. Existe la planicie, existe el pueblo con su cantina, y existe un cierto elenco estándar que incluye al comisario, el tabernero, la dueña de la casita de chicas si la historia es algo picante, y los inevitables cuatreros, pistoleros y bandoleros. Algunas historias se ambientan en lo que podríamos llamar el ocaso del Far West, y vemos escenas con caballos al lado de un Ford modelo T, pero son las menos. En general, el Western no es un género que consideraríamos como de conciencia histórica, por decirlo de algún modo. Y sin embargo, el Far West fue increíblemente breve, y por lo tanto, muy zarandeado por los vientos de la Historia. Aunque los occidentales habían estado empujando y acorralando a los indígenas a partir del siglo XVII, el impulso definitivo vino con la Fiebre del Oro de 1.848 primero, pero en particular con el final de la Guerra Civil en 1.865. Y la Frontera fue clausurada de manera oficial por el Gobierno de Estados Unidos en 1.890, cuando los últimos reductos de resistencia indígena fueron liquidados. O sea, el apogeo del Far West duró apenas veinticinco años, un cuarto de siglo completo. Piensen, ¿en dónde estaban ustedes hace veinticinco años atrás? Porque un pistolero que hubiera sido adolescente al final de la Guerra Civil, sería un adulto maduro pero no un anciano al clausurarse la Frontera. Ahora bien, si nos ponemos muy flexibles y consideramos que la conciencia de Frontera nació con la novela El último mohicano de James Fenimore Cooper, publicada en 1.826, y consideramos el ocaso definitivo del Far West con la fundación de Hollywood en 1.913, el período se extiende a algo menos de noventa años. Bastante más largo, sí, pero uno que sí puede ser cubierto por la vida entera de una persona, incluso en esos años de relativa baja expectativa de vida, tal y como lo veíamos en el caso del Imperio Azteca más arriba.

8.- Billy the Kid.

Y hablando del Far West. El pistolero más famoso de todos los tiempos fue probablemente Billy the Kid. Considerando que Billy es diminutivo de William, en castellano sería algo así como Guille el Niño, así es que podríamos considerarlo un ciudadano honorario de la Guillermocracia, de no ser por su prontuario de delincuente convicto e irredento. Y el propio nombre lo dice: falleció siendo un mocoso. En la realidad, Billy the Kid fue apenas otro pistolero más que se dedicaba al poco glamoroso oficio de cuatrero, de ladrón de ganado. En altercados, mató a ocho personas, una cantidad significativa, pero bastante menos de lo que creeríamos según su leyenda. Porque si vemos una película Western cualquiera, y en ella matan a apenas ocho desgraciados, terminaríamos echando pestes contra una porquería tan aburrida. La primera vez que arrestaron a Billy the Kid fue en 1.875, y cuando lo mataron, de manera muy poco glamorosa por casualidad y no en algún duelo épico, era 1.881, o sea, cuando su carrera criminal registrada llevaba apenas seis años. O sea, Billy the Kid fue en realidad un tipo bastante insignificante, otro de los patanes que rondaban en el Far West, que no hubiera dejado ningún rastro tras de sí, de no ser porque a algún periodista le dio por vender periódicos escribiendo artículos amarillistas sobre él, convirtiéndolo en una especie de héroe maldito y romántico de paso. Por cierto, Billy the Kid era realmente un mocoso cuando lo mataron: tenía apenas 21 años. Es decir, no sólo su carrera criminal duró menos de lo que se piensa, sino que su vida también. Piensen ustedes en dónde estaban cuando tenían 21 años, si ya pasaron esa edad, y reflexionen.

9.- Las primeras películas.

Hoy en día estamos acostumbrados a los largometrajes de dos horas. Si dura menos de una hora y media, nos sentimos estafados. Al cine épico se le permite empinarse por encima de las dos horas y media, incluso tres. Algunos maniáticos han rodado películas incluso más largas; Lo que el viento se llevó, obra cumbre del año milagroso de 1.939, con intermedio dura casi cuatro horas. Por lo mismo, es fácil olvidar que el cine en sus orígenes era increíblemente breve. Una película de una hora ya contaba como un epic, y los productores no se arriesgaban a más porque pensaban que el público se aburriría. Por eso, es motivo de asombro hoy en día que las primeras dos películas estrenadas en el cinematógrafo en la Historia Universal... duran menos de un minuto cada una de ellas. La primera película cuenta como un documental o como autobombo: es La salida de la fábrica Lumière en Lyon y dura 46 miserables segundos que nos muestran... la salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon, el título mismo lo dice, fábrica que era propiedad de los hermanos Lumière que grabaron la película, de ahí el autobombo. La segunda película es también la primera película de ficción de la Historia, o sea, la primera que narra un argumento inventado en vez de pretender captar la realidad sin más: se trata de El regador regado, que incluye el chiste más quemado de la Historia... en 45 segundos. ¿Tienen usted edad para recordar los programas dobles en el cine? Ríanse de eso, porque ambas películas fueron estrenadas en un programa décuple: diez fueron los cortos exhibidos en aquel histórico 28 de Diciembre de 1.895, la primera función pagada de cine, porque hubo algunas exhibiciones gratuitas antes. Unos ciento veinte años después, las audiencias que esperan la siguiente marvelíada con Robert Downey Jr. se arrancarían los cabellos de desesperación ante tanta brevedad. Y si tienen curiosidad por ver estas cosas, búsquenlas en YouTube: son películas tan antiguas que su copyright expiró, y por lo tanto están libres de derechos de autor.

10.- Toda la historia de la civilización.

El final del segundo capítulo de Erase una vez el hombre lo plantea de manera brutal. Hasta la extinción del Hombre de Neanderthal, el ser humano había recorrido el noventa y nueve por ciento de su historia. La serie de 26 episodios, por su parte, llevaba apenas el siete por ciento de su trayecto. En efecto: toda la historia de la civilización humana es apenas un muy breve apéndice al lado de una historia evolutiva y cósmica infinitamente más antigua. El cálculo de la serie mencionada se basa en la tesis de que el hombre moderno arrancó hace un millón de años, aunque hoy en día eso se discute. Pero no importa. Lo cierto es que en términos geológicos o astronómicos, la civilización es ridículamente bebé. Los primeros estados organizados, tal y como los conocemos, tienen apenas cinco a seis mil años de antigüedad, y las primeras ciudades apenas diez a doce mil. Si adjudicamos a la civilización completa unos diez mil años de antigüedad, entonces eso suma apenas el veinte por ciento del tiempo pasado desde cuando hace 50.000 años nuestros últimos ancestros comunes abandonaron Africa, o apenas el uno por ciento desde que aparecieron los primeros Homínidos hace un millón de años, o apenas el 0,025 por ciento desde que aparecieron los primeros primates hace 40 millones de años, o el 0,00025 por ciento desde que aparecieron las primeras formas de vida, hace unos 4.000 millones de años, o más o menos 0,00008 por ciento desde que nació el universo. Carl Sagan lo explicaba mejor en su célebre Calendario Cósmico: si redujéramos toda la Historia del Universo a un calendario de un año, entonces toda la historia de los primates cabría en el día 31 de Diciembre, y la historia de la civilización, en el último minuto. ¿Ya se sienten lo suficientemente insignificantes? Porque, bien mirado... Cualquier cosa dura menos de lo que se piensa, si la escala con la que medimos es lo suficientemente grande...

4 comentarios:

Cidroq dijo...

No cabe duda que el tiempo es relativo, muy interesantes puntos los que nombraste en la entrada, va muy bien el aniversario de la guillermocracia.

saludos.

Guillermo Ríos dijo...

Gracias por, y bueno, me alegra haber dado en la diana con el posteo.

Gaby Fonseca dijo...

Que genial que hayas puesto a los Escarabajos tan poco tiempo que estuvieron juntos y todas las cosas que hicieron pero he notado como se les excluye de listados y cosas por el estilo, no se si porque estan arriba de sus contemporaneos o por odio quiensabe jaja D=, hablando de musica tambien estan de pensarse Hendrix y Cobain tan jovenes :/ saluditos desde Mexico!

Guillermo Ríos dijo...

Yo creo que la maldición de The Beatles es que fueron tan influyentes y fueron tan imitados, que volver a ellos hoy en día casi no tiene gracia. Yo mismo los consideraba sobrevalorados porque pensaba que su música estaba bien, pero vamos, no es para tanto... Tuvo que pasar el tiempo, escucharlos varias veces, y más o menos sintonizarme con lo que era la música de la época, para terminar por darme cuenta de lo realmente geniales que fueron. Después de todo, es difícil destacar siendo The Beatles cuando tres cuartas partes de la música rock y pop son más o menos variaciones de cómo sonaban The Beatles en su época.

No incluí a Hendrix ni a Cobain o Nirvana en la lista porque hay mucha más conciencia de que su paso por la vida y la música sí que fue breve, aunque sea por la mala pata de que ambos integren el fatídico Club de los 27. Los cuatro de Liverpool, en cambio, llegaron a vivir bastante más que eso, una década entera en el caso de Lennon, que fue el primero de ellos en polvo ser y al polvo volver. Hendrix y Cobain dejaron por lo tanto una imagen de rockero maldito detrás, lo que siempre se asocia a la brevedad de la juventud, mientras que el cuarteto de marras, cada uno por separado, tendió a dejar una imagen más madura, adulta, etcétera.

Saludos igualmente desde la Guillermocracia.

Related Posts with Thumbnails

¡Blogoserie a la carta!: ¿De qué género quieres que sea el o la protagonista?

¡Blogoserie a la carta!: ¿Cuántos protagonistas quieres que sean?

¡Blogoserie a la carta!: ¿Cuál será la ambientación?

¡Blogoserie a la carta!: ¿Contra quién se enfrentan el o los héroes?

¡Blogoserie a la carta!: ¿Cuál es la motivación del protagonista?