domingo, 1 de mayo de 2016

"Iron Man" versus "Iron Man".


Voy a perder de entrada a la mitad de los lectores de este posteo, pero la honestidad me obliga. Este posteo no tiene (casi) nada que ver con el superhéroe Iron Man de Marvel Comics. En vez de ello se refiere a dos canciones, que no son una cover de la otra, como no sea un parecido muy superficial en las melodías, pero que compartiendo el mismo título, son distintas. Pero hay un punto que las relaciona. O dos, si consideramos que ambas son técnicamente Heavy Metal. El otro punto es una cierta visión del transhumanismo, disímiles entre sí, pero no por ello menos interesante de comparar.

La primera y más famosa, por supuesto, es Iron Man de Black Sabbath. Tanto, que junto con Paranoid puede considerársela como una de las dos canciones que fundaron absolutamente toda la música metalera. La misma, o Heavy Metal si nos ponemos técnicos, venía existiendo de manera embrionaria por lo menos desde mediados de la década de 1.960, pero su elemento más característico, el riff de guitarra, fue codificado por el disco Paranoid, el segundo de Black Sabbath, y el segundo que ellos lanzaron en un muy productivo 1.970; dicho disco contiene las canciones Paranoid, por supuesto... y Iron Man.



Y ahora vamos a lo que nos interesa: de qué se trata la canción. Iron Man cuenta una historia de Ciencia Ficción que tiene algún punto en común con el concepto que catorce años después escenificará Terminator en el cine. Aunque Terminator, a su vez, se parece a un guión que Harlan Ellison escribió para el episodio Soldier, del programa televisivo Rumbo a lo desconocido, que fue estrenado en 1.964. Ellison demandó por plagio a los productores de Terminator, pero el asunto acabó en un acuerdo extrajudicial en 1.986. Lo mismo podía haber demandado a Black Sabbath, pero aquello no sucedió. ¿Acaso Black Sabbath era tan desconocido y contracultural, que ni siquiera dentro del ghetto de la Ciencia Ficción, uno de sus autores más destacados, nada menos que el antologador de Visiones peligrosas, lo conocía? Misterio.

El hombre de hierro del título, es en realidad un ser humano metalizado después de viajar al futuro: "Fue convertido en acero / En el gran campo magnético / Cuando viajó en el tiempo / Por el futuro de la Humanidad" ("He was turned to steel / In the great magnetic field / Where he traveled time / For the future of mankind"). El hombre de hierro ha viajado desde el futuro para advertir a la Humanidad que se avecina un apocalipsis inminente de alguna clase. Por desgracia, al convertirse en hierro, no puede comunicarse con los humanos, quienes por tanto no le hacen caso. Lentamente, pierde la cordura, y decide que esos patéticos humanos que se niegan a escuchar sus advertencias, tal vez harían mejor en morirse, después de todo: "Nadie lo quería / El sólo contempla al mundo / Planeando su venganza / Que pronto desatará" ("Nobody wants him / He just stares at the world / Planning his vengeance / That he will soon unfold"). Finalmente ocurre lo inevitable, lo predestinado: no sólo la Humanidad se irá al demonio, sino que será el mismísimo hombre de hierro, ahora enloquecido, quien pasa de advertir el apocalipsis, a provocarlo, en una perfecta paradoja temporal con futuro ya escrito desde el pasado y un pasado ya escrito desde el futuro: "El tiempo ha llegado / Para que el hombre de hierro extienda el miedo / Venganza desde la tumba / Mata a la gente que una vez salvó" ("Now the time is here / For Iron Man to spread fear / Vengeance from the grave / Kills the people he once saved").

Por supuesto, la canción presenta una visión muy cínica del transhumanismo. La transformación de los seres humanos en organismos cibernéticos, que es en definitiva lo que el hombre de hierro es, sólo puede acarrear el fin de la Humanidad, no por su evolución sino por su extinción. Por supuesto, no es una extinción completa: el ser humano del futuro que al viajar en el tiempo se ha transformado en el hombre de hierro, ha vivido en el futuro postapocalíptico como una persona de carne y sangre, con la sensibilidad suficiente como para que le importe regresar en el tiempo para hacer su intento de advertir a la Humanidad. De hecho, fría lógica aquí, no hubiera desatado el apocalipsis robótico si no hubiera enloquecido, y no hubiera enloquecido si no se hubiera visto frustrado en su intento...


Por supuesto que teniendo esto a la vista, tiene guasa que la canción de Black Sabbath se haya transformado un poco en himno no oficial de Tony Stark, en el Universo Cinemático Marvel. En la película Iron Man de 2.008 ya se hacía una conexión entre el personaje y la canción. Tony Stark no es un viajero del tiempo, por supuesto, pero dentro del Universo Cinemático Marvel, presenta concepciones claramente transhumanistas. Además, su personalidad abrasiva lo hace candidato ideal para, alguna vez, perder la cabeza y destruir el mundo. Sus armaduras salvaron a Nueva York de una explosión nuclear en Los Vengadores, vale, pero tampoco es menos cierto que en Iron Man 3, renunció a su pequeño reactor de bolsillo en el corazón y a sus armaduras, para ser un humano de carne y hueso, ¿quizás por temor a que la cibernética termine carcomiendo su alma? Eso, a diferencia del Tony Stark de los comics, que en el arco argumental Extremis de 2.005 recibía implantes cibernéticos para actuar con la armadura como un único todo: el sueño transhumanista perfecto.

Lo que nos lleva a la siguiente canción: Iron Man de Die Krupps. Ya nos hemos referido a Die Krupps en la Guillermocracia, a propósito de la banda spin-off Neue Deutsche Welle que fue Propaganda en la serie Synth80s, o de Germaniac su single de 1.990, o de su papel como precursores de la Neue Deutsche Härte, el movimiento musical mejor conocido como la música para conquistar Polonia que hace Rammstein. Por resumir un poco, Die Krupps lanzó su primer disco en fecha tan lejana como 1.981, con un sonido crudamente industrial, una obra conceptual conocida únicamente como Stahlwerksymphonie (algo así como Sinfonía de la acerera), para luego derivar a las aguas del entonces naciente movimiento EBM. ¿Qué es el EBM, preguntan ustedes? Piensen en Synth Pop a lo temprano Depeche Mode, a lo Erasure o a lo Eurythmics, pero más crudo, más agresivo, más... para invadir Polonia, digámoslo así.

En 1.992, Die Krupps le dio un giro a su sonido. Resulta obvio que se pusieron a escuchar Metallica como locos, como que lanzaron un EP llamado A Tribute to Metallica, que son siete covers de dicha banda con sonido industrial. Pero su trabajo definitorio fue el disco I (léase como uno romano); lo que hicieron en él fue mantener el sonido electrónico EBM anterior, pero añadirle guitarras metalizadas, girando así hacia el naciente Metal Industrial a lo Ministry o KMFDM, e inventando de paso la Neue Deutsche Härte, sonido que después codificaría la ya mencionada banda Rammstein. De hecho, corren rumores de que Rammstein tuvo algunos problemillas legales con Die Krupps, debido a que la canción Tier de Rammstein guarda ciertos parecidos con The Dawning of Doom de Die Krupps... En 1.993, Die Krupps redondeó todavía más su propuesta con el disco II - The Final Option, en el cual incluyeron el tema Iron Man que nos interesa aquí.



A diferencia de Iron Man de Black Sabbath, la canción de Die Krupps no cuenta una historia, sino que puede leerse, o escucharse mejor dicho, como una invitación a sumarse al transhumanismo. Así es, una invitación. Es decir, esta canción ofrece una visión más o menos optimista e idealista del transhumanismo: los implantes cibernéticos y la optimización del cuerpo humano sólo puede redundar en progreso. Los positivistas del siglo XIX hubieran suscrito estas ideas con mucho entusiasmo, probablemente. Al respecto, el estribillo es bastante claro: "Debilidad, esos días se han terminado / La vieja carne reemplazada por armadura brillante / Nuevos pensamientos, la mente expandiéndose / Trabajos reales que son demandantes / Este cuerpo es invencible / Perfección es el principio" ("Weakness - these days are over / Old flesh - replaced by shiny armour / New thoughts - the mind expanding / Real tasks - that are demanding / This body is invincible / Perfection is the principle").

Con todo, no debemos considerar que Die Krupps es una banda abiertamente transhumanista. Ya en Germaniac, usaban la metáfora de la mecanización del ser humano para ofrecer una sátira muy sarcástica de la caricatura respecto de los alemanes, de que dicha nacionalidad sería un montón de nazis. Y en la más reciente Robo Sapien de 2.013, se ofrece una visión más neutra sobre el mismo tema: "Somos la raza humana / Volviéndonos Robo Sapiens / Ven y siente mi frío abrazo / Yo soy el Robo Sapien" ("We are the human race / Turning into robo sapien / Come feel my cold embrace / I am the robo sapien"), con un videoclip que parece rodado por el mismo equipo productor de Soldado universal, y más o menos con la misma idea de que el transhumanismo deshumaniza, si se me permite el trabalenguas.

No son las únicas canciones que andan dando vueltas allá afuera sobre el tema, por supuesto. Pero ya habrá tiempo para repasarlas.

Maldita tentación. Publiqué esta imagen sólo porque la polera es de la canción de Black Sabbath, ¿vale...?

5 comentarios:

Gaby Fonseca dijo...

Cuando dices que vas a perder lectores desde el principio de la entrada le pones al lector el chip de que "meh esto no me va a gustar" xD mejor decirlo al final jiji pero bueno, es parte del hype :P saluditos desde Mexico

Elwin Álvarez Fuentes dijo...

Jelou...Te cuento que te he nominado a un premio bloggero. Puedes enterarte al respecto leyendo el siguiente post: http://elcubildelciclope.blogspot.cl/2016/05/un-premio-honorifico-mas-para-este.html

Guillermo Ríos dijo...

@Gaby_Fonseca, es estrategia de marketing. Se puede optar por ir a la caza del público general y contentar a todo el mundo, o construirse un público exclusivo. Lo mismo que las tiendas de ropa: se puede traer cualquier ropa a bajo precio para que todo el mundo compre y queden ganancias por el bulto de las ventas, o se puede traer ropa de calidad y a precios caros para que sean poquitos los que las usen. Yo en lo personal prefiero el segundo camino, porque si fuera por obtener público, publicando memes a destajo octuplicaría la cantidad de visitas, pero... ¿qué visitas serían ésas? Saluditos desde la Guillermocracia.

@Elwin_Alvarez_Fuentes, ¡gracias mil! Se agradece el reconocimiento, y, pues, ahí lo acreditaremos en la Guillermocracia. Saludos.

Gaby Fonseca dijo...

@Guillermo_Rios serian visitas muy mainstream xD

Guillermo Ríos dijo...

Si quisiera ser mainstream ya me habría hecho yutúber. Aunque considerando que usaría como música de fondo el Concierto para clave número 6 en fa mayor de Johann Sebastian Bach como música de fondo, existe una fuerte probabilidad de que me vieran incluso menos gente que la cantidad actual de lectores de la Guillermocracia...

Related Posts with Thumbnails