¡¡¡Blogoserie a la carta en la Guillermocracia!!!

No lo olvides. Durante Abril y Mayo está abierta la votación para que ayudes a decidir sobre el argumento y características de la blogoserie a la carta que estamos planeando publicar acá en la Guillermocracia. Vota en la parte inferior de esta página, o bien, pincha el enlace para mayores detalles.
- POR ORDEN DEL DIRECTOR SUPREMO DE LA GUILLERMOCRACIA.

domingo, 31 de enero de 2016

Finales de temporada: La tercera de "Héroes" y la séptima de "24".


Hace un tiempo atrás hablábamos acerca de la tercera temporada de Héroes, y la séptima temporada de 24. Y como no tengo tiempo ni ganas de sentarme a escribir sendos y sesudos posteos haciendo análisis metatelevisivo de ambas, me conformaré con algunas impresiones finales sobre éstas, ahora que terminaron en fecha más o menos reciente. Que terminaron sus respectivas temporadas, se entiende, porque Héroes fue confirmada para una cuarta, y 24 para una octava. Así es que, sin más preámbulos...

En lo de Héroes, la cosa estuvo decepcionante. La primera mitad, el llamado volumen Villanos, sin ser ninguna maravilla, estuvo decente en cuanto se supone que debía ordenar el naipe, haciendo una severa poda de elementos que habían quedado muy dispersos en la segunda. Pero después vino la aburridísima saga de Fugitivos, y ahí el asunto se puso idiota. Porque se sacaron de la manga a un megavillano llamado Danko, que se suponía era una amenaza contra los héroes en su afán de cazar y aniquilar a todos los tipos con superpoderes, pero que a lo largo de la trama no hacía nada verdaderamente memorable contra ellos (en cambio, sí era muy eficiente haciendo trampas con los burócratas, pero es que los burócratas tampoco eran los buenos). El resultado final es que los supuestos fugitivos viajaban como Pedro por su casa, y no tuvimos casi nunca la sensación de que estaban verdaderamente en peligro y sin escapatoria. Al final, como para arreglar el asunto, contaron la historia de cómo surgió la Compañía, pero de manera tan deslavada, que tampoco tuvo el chiste que hubiera tenido una revelación de ese calibre. Y el giro final, con Nathan Petrelli siendo asesinado por un Sylar con problemas de identidad, hubiera sido grandioso, de no ser por dos elementos. En primera, Nathan Petrelli, siendo ni completamente bueno ni completamente malo, era de lejos uno de los personajes más interesantes y explotables de la saga, y cargárselo a él, en vez de a algunos secundarios que ni quitan ni ponen, era una pésima decisión. En segunda, la remataron con hacerle una especie de lobotomía telepática a Sylar para convencerlo de que es Nathan Petrelli, con lo que ahora tenemos al actor que hace de Nathan Petrelli haciendo de Sylar creyendo ser Nathan Petrelli... Ni en Victor Victoria, qué quieren que les diga. Y todo, para justificar que Zachary Quinto, el chico malo Sylar, quiere seguir carrera por separado y abandona el barco de Héroes. Bueno, su personaje ya no aporta nada a la historia, salvo subtramas encajadas con calzador, pero las chicas que siguen la serie por babearse con él, ahora sí que abandonarán en masa. ¿Aguanta esto una CUARTA temporada? Hay una pregunta más interesante que ésta: ¿cómo demonios aguantamos nosotros esta TERCERA temporada?

En lo de 24 el asunto anduvo mejor. Como era de esperarse, considerando la tónica general de la serie (media sesión con un villano, media sesión con otro), la amenaza de terroristas africanos dio paso en la segunda mitad a una amenaza diferente, concretamente de un grupo de contratistas militares interesados en armar un golpe de estado dentro de Estados Unidos. Es una variante de lo mil veces visto en la serie, pero al menos lo hicieron bien, aunque sea por los años de experticia en el trabajo. Al final, cuando parece todo controlado, resurge el Evil Tony, y viene toda una subtrama con otro ataque terrorista más, que se veía un tanto poca cosa después de haber visto a agentes del FBI ingresando con helicópteros en plan comando dentro de instalaciones militares de mercenarios a sueldo. Pero al final, un Jack Bauer infectado con el virus es secuestrado por Evil Tony para obtener de él un agente patógeno capaz de montar una nueva amenaza terrorista. El final fue un tanto predecible e incluso lento para los estándares de la serie, pero tuvo un carácter intimista que la serie pocas veces se da, y que le dio cierta profundidad: Jack Bauer afronta la muerte de manera casi inevitable y tiene que ponerse en paz consigo mismo, Kim Bauer muestra que algo ha madurado desde que era la curvilínea imán de secuestradores al comienzo de la serie, la agente Renee Walker toma una decisión ética importantísima, y vemos a Tony Almeida (¡Evil Tony!) con una humanidad como nunca antes la había desplegado (y, digámoslo, como el limitado talento actoral de Carlos Bernard nunca le había permitido mostrar tampoco). No fue la mejor temporada de 24 ni de lejos, pero sirvió para hacer bajar la serie a tierra después de la superlativa quinta temporada, y los desvaríos guionísticos de la sexta, y consigue mantenerla vigente sin que parezcan haber pasado nada menos que siete temporadas completas. ¿Aguanta una octava temporada? Es posible, aunque la idea de mover la serie a Nueva York (las seis primeras temporadas fueron en Los Angeles y ésta en Washington) suena como una medida desesperada. Además, Kiefer Sutherland tiene contrato hasta una temporada más, y parece inimaginable seguir 24 sin su personaje de Jack Bauer. Aunque, por otra parte, la agente Renee Walker se perfila como una Jack Bauer en potencia, y bien podrían seguir con ella y sin Jack. Por lo pronto Annie Wersching, la actriz que la interpreta, tiene renovado su contrato para la octava temporada. Así es que en esto podemos darnos el lujo de ser cautamente optimistas. Veremos qué pasa.



NOTAS ADICIONALES (ENERO DE 2.016): Dicen las malas lenguas que la cuarta temporada de Héroes marcó una cierta mejora, pero a esas alturas no había nadie que tuviera interés en quedarse a ver qué pasaba con la serie, y el asunto acabó en cancelación. En 2.015 regresó como miniserie, pero parece ser que tuvo un paso discreto por las pantallas televisivas. Y no es que tenga programado en sentarme a verla tampoco, en vez de otros proyectos más emocionantes como, por ejemplo, contar las hojas del árbol de mi casa y volver a contarlas para ver si no se habrá deslizado algún error, o lisa y llanamente ver crecer la hierba de mi jardín. En cuanto a 24, la serie acabó con una octava temporada en donde se mandaron la fusilada en el pie más grande que registra la televisión, eliminando al personaje de Renee Walker porque sí, y cargándose la posibilidad de un posible y más que interesante spin-off. Después vino 24: Vive un nuevo día, pero eso es otra historia.

Este posteo fue publicado por primera vez en el blog Tribu de Plutón, el Miércoles 29 de Julio de 2.009.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

¡Blogoserie a la carta!: ¿De qué género quieres que sea el o la protagonista?

¡Blogoserie a la carta!: ¿Cuántos protagonistas quieres que sean?

¡Blogoserie a la carta!: ¿Cuál será la ambientación?

¡Blogoserie a la carta!: ¿Contra quién se enfrentan el o los héroes?

¡Blogoserie a la carta!: ¿Cuál es la motivación del protagonista?