domingo, 30 de agosto de 2015

La Ciencia Ficción de Steven Spielberg.



En cierto sentido, en lo que a Ciencia Ficción se refiere, el Cine viene a ser el pariente pobre de la Literatura. Si se piensa en las obras monumentales del género, ésas que han abierto caminos y han creado nuevas y sorprendentes ilustraciones de nuestro mundo, nuestras relaciones con la tecnología, etcétera, siempre se va a pensar en un Isaac Asimov, un Ray Bradbury, un George Orwell, etcétera. Rara vez el foco va a estar puesto en un cineasta como un Stanley Kubrick, un James Cameron, o un Steven Spielberg. Y sin embargo, a partir de la segunda mitad del siglo XX, después de la decadencia de las revistas pulp con sus portadas llenas de colores, toda la imaginería del género ha sido construida por el Cine, algo particularmente obvio a partir de Blade Runner y el Cyberpunk. Y dentro de los cineastas que en mayor medida han contribuido a moldear lo que es nuestra percepción del cine de Ciencia Ficción, se encuentra Steven Spielberg.

Muchos críticos en su día denostaron el cine de Spielberg como blando, sentimental y demasiado complaciente con las audiencias. Y sin embargo, éstas son justo las características que le dieron un sello personal y le permitieron labrarse un lugar en el corazón de toda una generación de fanáticos, aquella que creció con los extraterrestres de Encuentros cercanos del tercer tipo y ET el extraterrestre. Tampoco debe olvidarse que Spielberg ha abordado el género desde perspectivas más complejas e incluso oscuras; ahí están Sentencia previa y La guerra de los mundos, sin ir demasiado lejos.

Steven Spielberg se ganó sus primeros créditos como director en el mundo de la televisión; vale la pena mencionar de manera particular, los episodios que dirigió para Galería nocturna. Pero luego se decantó por historias de un corte más realista, aunque no sin un sesgo de fantasía, entendida ésta no en el sentido feérico o infantil del término, sino en su vertiente más numinosa y terrorífica. Ni El duelo ni Tiburón son películas fantásticas per se, pero sí poseen una dimensión fantástica al tratarse de dos películas en donde lo cotidiano y vulgar, se ve amenazado por la irrupción de entes que, perteneciendo a este mundo, tienen un perfil desconocido que les hace adquirir una dimensión mítica y monstruosa: porque no otra cosa son el camión enloquecido de El duelo, o el tiburón de la película del mismo nombre. Son películas que, siendo realistas, no terminan de encuadrarse al ciento por ciento; hay un cierto elemento de realismo mágico en ellas, aunque enfocadas no desde lo maravilloso sino desde lo terrorífico. Es bastante llamativo que para cuando Spielberg se adentre en la Ciencia Ficción, siga más o menos este mismo esquema, pero ahora con connotaciones muy diferentes, positivas, ya no como amenaza sino como oportunidad para el crecimiento espiritual y personal. La mayor parte del tiempo, por lo menos.

En ese sentido, Encuentros cercanos del tercer tipo y ET el Extraterrestre forman una especie de díptico unidos por un tema común: la llegada de extraterrestres como agentes de lo maravilloso, que sacan a los protagonistas de una existencia vacía y gris y les proporcionan una nueva y portentosa visión del mundo alrededor. Encuentros cercanos del tercer tipo lo hace desde la perspectiva de un adulto con una familia fracasada; la película al último puede ser leída como una gigantesca metáfora del conformismo como fuerza motriz del estancamiento, y la necesidad de seguir soñando con aquello que existe allá afuera, para no perder nuestra conexión con nuestra propia autenticidad, nuestro yo interno. ET el extraterrestre lo hace desde la perspectiva de un niño, también con una familia fracasada; vemos a un chico que nunca ha roto realmente su conexión con su yo interno (una de las primeras escenas lo muestra en una partida de rol, por más señas), y ante quien lo maravilloso, en forma de su nuevo amigo extraterrestre, lo lleva a reafirmarse en sus valores. Resulta curioso que ambas películas al abordar la relación entre lo fantástico y sus personajes, funcionan a la inversa de El duelo y Tiburón, pero que para lograrlo, hayan tenido que decantarse por la Ciencia Ficción en vez del realismo; saquen ustedes las conclusiones que quieran con esto.



La influencia de Steven Spielberg en el cine de Ciencia Ficción de la década de 1.980 acabó por ser ubicua gracias a lo que podríamos llamar la opción Campbell. Se cuenta que, en una ocasión, Isaac Asimov le preguntó al editor John W. Campbell si es que lamentaba haber dejado de escribir para transformarse en editor; la respuesta de Campbell fue que como novelista podía trabajar apenas en una novela a la vez, pero como editor dirigía a una cincuentena de escritores, por lo que muy en el fondo, estaba trabajando en cincuenta novelas a la vez... Con Spielberg pasa algo similar. En la década de 1.980 se lanzó de lleno a las labores de producción, hasta el punto que mucho del cine de entretención de la época tiene un marcado sello Spielberg, pese a que los directores fueron otros: gentes como Richard Donner (Los goonies), Joe Dante (Gremlins), etcétera. El propio Spielberg, en cambio, trató de labrarse un lugar como cineasta serio, con películas relativamente aclamadas por la crítica, pero al último ignoradas en general, como El color púrpura o El imperio del sol.

Varias de estas películas producidas sin ser dirigidas por Spielberg, restringiéndonos a aquellas que pertenecen a la Ciencia Ficción, insisten más o menos en el mismo esquema: personajes atrapados en una existencia gris y sin capacidad de reacción, que de pronto se ven envueltos en una trama de alto voltaje científico que los lleva a encontrar nuevas capacidades y potenciales en sí mismos, y en algunos casos, a cambiar el mundo. El recurso de Ciencia Ficción puede ser una máquina del tiempo (Volver al futuro, dirigida por Robert Zemeckis), un piloto en una cápsula miniaturizada dentro del cuerpo (Viaje insólito, dirigida por Joe Dante), o extraterrestres otra vez (Milagro en la calle 8, dirigida por Matthew Robbins). El caso es que esto se transformó en una constante temática del Spielberg de la época, un Spielberg menos preocupado de la ciencia en cuanto ciencia, que de utilizar a ésta como artefacto narrativo para contar una historia de cariz humanista. Si esto es un valor positivo, o si el resultado son películas con gusto a diabetes, es un debate eterno que probablemente no se clausurará en tanto el Cine siga siendo Cine.

A partir de la década de 1.990 en adelante, el cine de Ciencia Ficción de Spielberg se hizo algo más oscuro. Parque Jurásico es, en ese sentido, una película de transición. Por un lado, sigue siendo el tipo de entretenimiento clásico familiar con el cual Spielberg había hecho su fortuna en la década anterior, una película de aventuras relativamente ligera en su planteamiento. Pero por el otro, es un regreso al Spielberg de Tiburón, en donde aparecen monstruos que van a comerse a los seres humanos. Sin embargo, a diferencia del tiburón, los dinosaurios de Parque Jurásico no son una manifestación ciega e irracional de una naturaleza en principio indiferente a los seres humanos, sino productos genéticos de laboratorio que se han salido de control por la irresponsabilidad humana. Aparece entonces un Spielberg diferente, uno que le tiene miedo al poder de la ciencia, uno que sabe que el sueño de la razón produce monstruos, la razón científica en este caso. Y mientras trataba de dirigir películas serias como La lista de Schindler y Amistad, Spielberg se dedicó a producir otras películas que iban desde el cine de desastres (Twister, Impacto profundo) hasta Hombres de negro (dirigida por Barry Sonnenfeld, el de Bota a mamá del tren y Los locos Addams), esta última que trata de mantener el espíritu gamberro de su cine ochentero, pero ahora como un artefacto absolutamente desmadrado, casi como si Spielberg hubiera perdido la fe en el ser humano, y por ende, la única manera en que se puede presentar una historia de tintes aventureros ligeros, fuera a través de la exageración burlesca y casi autoparódica.

Este proceso de oscurecimiento de la Ciencia Ficción en Spielberg siguió con Inteligencia artificial. El proyecto fue creado inicialmente por el director Stanley Kubrick y el escritor Brian Aldiss, pero a la muerte de Kubrick, quedó en manos de Spielberg. Existen muchas especulaciones sobre cómo habría sido la película si la hubiera dirigida Kubrick; la opción misma de darle la batuta a Spielberg parecía una elección algo confusa, considerando que el tratamiento racionalista y cerebral de Kubrick está en las antípodas del cine más emotivo y melodramático de Spielberg. El caso es que esta recreación futurista del viejo cuento de Pinocho, el muñeco de madera tratando de volverse un niño real, presenta una moraleja bastante oscura para los estándares spielberguianos: los seres humanos son en realidad monstruos sin compasión, mientras que las características que por lo general consideramos como un perfil humanista, no están en los humanos sino en los robots... que no pueden ser de otra manera porque están programados para ello, casi como si los humanos quisieran inconscientemente rodearse de seres humanos de verdad para compensar el vacío de su propia deshumanización. El ambiguo final en donde la Humanidad parece haberse extinguido, y criaturas absolutamente inhumanas (¿robots avanzados, alienígenas...?) son las que reconocen al niño robot protagonista como una especie de ser humano, sólo consigue remachar aún más el amargo pesimismo de la película.


Esta tendencia siguió con Sentencia previa y con La guerra de los mundos. Ambas se basan en dos escritores de Ciencia Ficción conocidos por su pesimismo: Philip K. Dick, y Herbert George Wells. Sentencia previa es quizás su película de Ciencia Ficción más oscura: en ella, Spielberg nos presenta una sociedad futurista policial que ha conseguido reprimir el crimen hasta virtualmente cero, aunque al precio de destruir todas las libertades civiles... e incluso, como se revela al final, sin haber destruido la arbitrariedad judicial, al contrario de lo que la propaganda fascista intenta hacer creer. Después de rodar una película acerca del miedo al enemigo interno, Spielberg se vuelve hacia el enemigo externo, y rueda La guerra de los mundos. Sin embargo, es significativo que Spielberg se aleja del tratamiento wellsiano original; mientras que la novela es una enorme bofetada en la cara a la sociedad imperialista británica de su época, mostrándoles lo que se siente ser invadido por una potencia colonialista, la película de Spielberg tiende a limar los aspectos de crítica social, en beneficio de un planteamiento algo más existencialista, y por una vez más, acercándose otra vez a los resortes narrativos de Tiburón, con una fuerza exterior incontrolable que viene a subvertir la tranquila existencia cotidiana humana.

Casi como si se arrepintiera de haberse ido a extremos tan oscuros, el Spielberg posterior trató de recobrar una dimensión algo más aventurera, dentro de su Ciencia Ficción. Lo hizo, retomando en conjunto con George Lucas, su saga más celebre: la de Indiana Jones. Sintomáticamente, ésta siempre había girado alrededor de lo fantástico en su conexión con lo sagrado; para la cuarta entrega lo fantástico desaparece, en beneficio de un argumento de Ciencia Ficción, y por tanto, difuminando los elementos místicos al máximo. La película no fue demasiado bien recibida por una serie de razones, y no entraremos a debatir aquí sobre si es buena o no; nos conformaremos con señalar que, en esta obra en particular, lo científico aparece una vez más como una fuerza más o menos benevolente, distanciándose así de los extraterrestres matones de La guerra de los mundos. Y Spielberg insistió en la misma tendencia con la saga de los Transformers, producida por él y dirigida por Michael Bay, y que en muchos sentidos, trata de ser un rescate del cine aventurero de la década de 1.980, ahora con robots buenos y robots malos luchando a favor y en contra de la Humanidad, respectivamente.

De todo lo anterior puede colegirse que lo científico para Steven Spielberg no es tanto un elemento de reflexión o de análisis, como un mecanismo argumental que le permite mostrar preocupaciones de una dirección diferente. La tecnología para Spielberg puede ser una fuerza que puede ser utilizada para bien y provecho de la Humanidad, pero salida de todo control, puede transformar a nuestro mundo en una pesadilla. Esto se encuentra muy acorde con el humanismo inherente al cine de Spielberg. No es que Spielberg le tema a la tecnología, sino a la deshumanización de la misma, sea que la apliquen científicos y megacorporaciones fuera de control (Parque Jurásico), un gobierno criptofascista y policial (Sentencia previa) o invasores extraterrestres con desprecio absoluto por la Humanidad (La guerra de los mundos). Pero la tecnología es también la herramienta que ha permitido a los extrarrestres de Encuentros cercanos del tercer tipo y ET el extraterrestre el llegar hasta los seres humanos y permitirles cambiar su vida. Eso sí, podemos ver en ET el extraterrestre que el alienígena de marras, sin sus compañeros y su nave espacial, es un pobre y desvalido infeliz; al final logra conectar con ellos gracias a una herramienta tecnológica, el transmisor espacial improvisado que construye el niño Elliott, pero esto no hubiera sido posible si no fuera por una fuerza anterior a la mismísima tecnología: el poder de la empatía y de la amistad que lo trasciende todo, incluso los abismos entre especies desarrolladas en lugares apartados del cosmos.



jueves, 27 de agosto de 2015

Ver la Segunda Guerra Mundial: Indice de posteos.


Uno de los eventos mayores dentro de la Guillermocracia en 2.015, ha sido nuestra serie Ver la Segunda Guerra Mundial. Y para terminar con la mencionada serie de posteos, ofrecemos el índice de todos los posteos que conforman la misma. Esperamos que de esta manera, los lectores tengan un acceso más fácil al material que hemos publicado. Y a continuación, sin más trámites, para despedir este acontecimiento histórico en la Guillermocracia... el índice de los posteos de la serie Ver la Segunda Guerra Mundial.

1.- El camino hacia la guerra.
  • I. Alemania aplastada - Alemania tras la Primera Guerra Mundial, y su hundimiento político y social.
  • II. El ascenso del Nazismo - Los orígenes del Nazismo, su triunfo, y la creación del Tercer Reich.
  • III. Lebensraum - La doctrina del espacio vital del Tercer Reich, y su proyección internacional.
2.- Los veinte protagonistas.
  • IV. Los rostros del Eje - Los grandes protagonistas de la guerra, en el lado del Eje.
  • V. Los rostros aliados - Los grandes protagonistas de la guerra, en el lado de los Aliados.
3.- La guerra de broma.
  • VI. Blitzkrieg contra Polonia - La invasión de Alemania contra Polonia y el inicio de la Segunda Guerra Mundial.
  • VII. Frente de batalla: Finlandia - La Guerra de Invierno entre Finlandia y la Unión Soviética.
  • VIII. El control de Escandinavia - La invasión del Tercer Reich contra Dinamarca y Noruega.
4.- La hora decisiva de Europa Occidental.
  • IX. La caída de Francia - La invasión del Tercer Reich contra los Países Bajos y contra Francia, y la caída de dicho país.
  • X. La Batalla de Inglaterra - Las tentativas de Alemania para seguir adelante la guerra contra Inglaterra.
5.- Guerra en mares y desiertos.
  • XI. Guerra en el Océano Atlántico - Los lances entre los buques de los aliados y del Eje, por el control del Océano Atlántico.
  • XII. Nuevo frente de batalla en los Balcanes - La invasión de Italia y de Alemania en contra de los países balcánicos.
  • XIII. Guerra en el desierto - Las campañas militares para hacerse con el control del norte de Africa.
6.- La guerra en la estepa.
  • XIV. Operación Barbarroja - La invasión del Tercer Reich en contra de la Unión Soviética, y la resistencia de los invadidos.
  • XV. La Gran Guerra Patriótica - La larga serie de campañas libradas en las estepas rusas.
7.- A través del Océano Pacífico.
  • XVI. Japón desde China hasta Pearl Harbor - La invasión japonesa contra China, la colisión con los intereses de Estados Unidos, y el ataque contra Pearl Harbor.
  • XVII. A la conquista del Imperio Japonés - El apogeo del Imperio Japonés, y el ataque de Estados Unidos a través del Océano Pacífico.
  • XVIII. El colapso del Imperio Japonés - El derrumbe del poderío militar japonés, y la llegada de Estados Unidos hasta los linderos del archipiélago japonés.
8.- La vida en un mundo en guerra.
  • XIX. Los Aliados durante la guerra - El encausamiento de la sociedad en los países aliados hacia el esfuerzo bélico.
  • XX. Los países ocupados por el Eje - La vida en los países invadidos, y el control de la ideología y de su población.
  • XXI. Los alemanes bajo la guerra - La vida en el mundo alemán, y los esfuerzos del Tercer Reich por promover la causa de la guerra.
  • XXII. El infierno de los campos de concentración - El interior de los campos de concentración, y las políticas de persecución racial del Tercer Reich.
9.- Operación Overlord.
  • XXIII. Guerra por el control de Italia - Invasión de los Aliados contra Italia, caída de Mussolini, y estallido de la guerra civil en suelo italiano.
  • XXIV. Normandía: El Día D - Preparación y realización del Desembarco de Normandía.
  • XXV. La liberación de Francia - Avance de las tropas aliadas por suelo francés y liberación de París.
10.- La caída del Tercer Reich.
  • XXVI. El crepúsculo de los dioses - Ultima resistencia de Alemania en contra de la invasión de los aliados, e invasión de éstos contra dicho país.
  • XXVII. La rendición incondicional de Alemania - Muerte de Benito Mussolini, suicidio de Adolfo Hitler, y caída final del Tercer Reich.
11.- La sombra nuclear.
  • XXVIII. Objetivo: La bomba atómica - Creación del Proyecto Manhattan, e investigación para la fabricación de la bomba nuclear.
  • XXIX. Amanecer nuclear - Bombardeo nuclear de Hiroshima y Nagasaki.
12.- El día de la victoria.
  • XXX. Von Endzeit zu Neubeginn - Las consecuencias de la guerra, el destino de Alemania, y la construcción de un nuevo orden jurídico y geopolítico internacional.
Adicional.- Cronología básica.
  • Cronología de los eventos incluidos en la serie Ver la Segunda Guerra Mundial.


martes, 25 de agosto de 2015

Bastión Esperanza - "...que pierda toda esperanza".


Con el casco ya puesto, Alba sintió que la realidad entera se remecía levemente, como si vibraciones de dimensiones intangibles amenazaran con hacer saltar en pedazos las raíces mismas de la existencia. Era una ilusión, por supuesto, y Alba lo sabía; el casco tenía por misión cerrar el eterno flujo inalámbrico de datos entre la menterminal de Alba y el resto de la red de menterminales, y encauzarlo de una manera tal que la conexión con la computadora de la nave espacial Ganímedes fuera tan limpia y estable como fuese posible. La realidad en sí no había cambiado, sólo la percepción de la misma en la mente de Alba.

– ¿Estás lista, Alba? – preguntó el profesor Higgins, a través de la pantalla en que se veía su rostro.

Alba sonrió levemente. El profesor Higgins hacía todo lo posible por disimular sus emociones, pero en esta ocasión, conseguir tal cosa le era dificultoso. El estar en la superficie de Esperanza en vez de a bordo de Ganímedes, hacía las cosas todavía más complicadas.

– Estaré bien, profesor – dijo Alba, sonriendo con serenidad. – Proceda cuando quiera.

– Buena suerte, entonces – sonrió el profesor Higgins, con tristeza en los ojos. Y luego, volviendo a su rol de científico frío e objetivo, dio la orden: – Activen el sistema de conexión entre Alba y Ganímedes.

Alba, que estaba sentada en un sillón bastante cómodo, vio como a su alrededor las luces empezaban a apagarse. El personal técnico dejó de presentar rasgos propiamente humanos; Alba ahora las veía como figuras negras con brazos y piernas, moviéndose en las sombras, con sólo las luces de algunos paneles clavándose de manera acerada en la oscuridad.

¿Acaso iba todo bien? Alba no tenía idea de cómo sería ingresar en la computadora de Ganímedes, cómo lo vería o procesaría su propia mente. Lo único que veía era la penumbra, una penumbra incluso inconveniente para el personal técnico. Estuvo a punto de preguntar por la marcha del procedimiento, pero no lo hizo: eran profesionales, y debían saber lo que hacían.

El profesor Higgins seguía en la pantalla, pero su rostro parecía congelado. Hasta que, de pronto, la tristeza de sus ojos alcanzó un paroxismo que Alba jamás hubiera creído posible, ni siquiera en él.

– Lo siento, Alba – dijo el profesor Higgins. – Hice todo lo que pude, de verdad que hice todo lo que pude, pero el Gobierno de Esperanza me obligó a esto.

– ¿A qué? – preguntó Alba, mirando desconcertada en todas direcciones, a tiempo para descubrir como una de las sombras humanas levantaba el brazo de una manera tal, que hacía presumir la posibilidad de un disparo con arma de fuego.

Un breve fogonazo iluminó el rostro de la persona en cuestión. ¿Acaso el hombre era Escalante...? No había visto la cara con precisión, pero sí había visto el arma.

Alba nunca había sido realmente una chica de acción sino una técnico de laboratorio, y en una situación similar, se habría quedado paralizada de miedo; si tal hubiera sido su reacción, habría sido tiroteada y muerta sin remedio. Pero estaba intentando meterse en la mente de una computadora de orígenes inciertos, como única posible salvación de toda la humanidad en Esperanza, y esa tensión emocional le estaba dando nervios de acero. Saltó de su asiento sin siquiera pensarlo, y salió corriendo.

Disparos sonaron detrás suyo. Ninguno dio en el blanco.

Alba corrió y corrió por los pasillos de Ganímedes, sin tener idea de por qué ahora querían asesinarla, y sin saber a ciencia cierta qué hacer, o siquiera en donde esconderse.

OxxxOxOOOxOxxxO

Respirando pesadamente, Alba se estaba dando unos minutos de descanso, en el interior de una habitación cualquiera que había encontrado abierta. Sentía que el corazón iba a salírsele por la boca. Trataba de ordenar las piezas. Aquello no tenía sentido. ¿Por qué, si alguien dentro de los altos mandos de Esperanza quería eliminarla, había esperado hasta ese minuto, habiendo tantas oportunidades para eliminarla antes? Y sobre todo, ¿por qué alguien dentro de los altos mandos de Esperanza iba a querer eliminarla, si ella tenía en sus manos, o en su cerebro mejor dicho, la clave para salvar a Esperanza...?

Y de pronto, Alba abrió los ojos, sintiendo que un terror helado recorría su espinazo. Era el profesor Higgins quien le había dicho todo lo referente a que ella era la única candidata posible a meterse dentro de la mente de Ganímedes. A lo mejor habían otros candidatos, a lo mejor meterse en la mente de Ganímedes simplemente no era posible... Pero entonces, se preguntó Alba, por qué preparar toda una puesta en escena con ella yendo a la habitación para ponerse un casco, y...

La puerta se abrió. Y el profesor Higgins entró.

– ¡Profesor...! – dijo Alba, abriendo los ojos con terror aún mayor. – ¡Pero, usted... estaba en... en... en el planeta...! ¡Cuándo llegó hasta...! ¡...hasta... Ganím...! ¡Ganm...! ¡Ganm...!

– Necesitábamos que te pusieras el casco para bloquear tu conexión de menterminal con el resto de la red – dijo el profesor Higgins, con una calma extrema. – Lo conseguimos, y... aquí estamos.

Detrás del profesor Higgins aparecieron Numerio y Escalante. Este último portaba una ametralladora consigo. Ninguno de ellos lucía una expresión particularmente amable.

Con celeridad, por instinto, Alba se llevó las manos a la cabeza para sacarse el casco y poder mandar un mensaje de auxilio a cualquier otra menterminal que pudiera recibirlo. Y entonces, las palmas de sus manos se toparon no con el casco sino con su pelo. ¿Qué se había hecho el casco? ¿En qué minuto de su fuga se lo había sacado...?

– Ahora el casco ya no es necesario. Con él, quemamos tus conexiones de menterminal – explicó el profesor Higgins, con calma. – Verás, Alba... no podemos dejar que accedas a Ganímedes. No podemos dejar que nadie lo haga. Ganímedes es el arma más poderosa de que disponemos, y no podemos dejarlo en tus manos porque eres una civil. Desde hace años, te hemos preparado para un rol especial: hacer funcionar a Ganímedes con tu propia conexión de menterminal. Pero ahora, ya cumpliste con tu parte. Abriste el arcón de los misterios. Nos toca a nosotros explorarlo, y no puedes impedirlo.

Pero Alba ya no estaba prestando atención; sintió que sus ojos se llenaban de lágrimas, mientras movía negativamente la cabeza. Estaba comprendiéndolo todo.

– No es real. ¡Esto no es real! – dijo Alba, y luego, muy por el contrario a su personalidad tranquila y serena, aulló desde el fondo de su alma: – ¡Tú no eres el profesor Higgins, tú no eres Escalante, tú no eres Numerio! ¡Todo esto es mentira!

Los presentes frente a Alba la miraron de manera interrogante. Dos de ellos se volvieron hacia el tercero, el profesor Higgins, mirándolo de una manera tal que parecían pedir instrucciones.

– El pelo. Mi pelo – dijo Alba, ahora más tranquila, aunque llorando de manera serena, y tocándose su larga cabellera. – Mi pelo está cayendo como una cascada hasta mi cintura. Y eso es imposible.

La expresión del profesor Higgins se llenó de frustración rabiosa, y la de Numerio y Escalante, de ira a secas. Escalante levantó su ametralladora, apuntando, pero el profesor Higgins lo detuvo con un gesto.

Alba estaba en lo correcto. Estaban a bordo de la nave espacial Ganímedes en la órbita de Esperanza, o sea, en condiciones de microgravedad. Era perfectamente posible caminar y moverse con botas magnéticas, quizás no con la misma libertad que en la superficie de Esperanza, pero sí de manera relativamente normal; los soldados habían incluso conseguido batallar así cuerpo a cuerpo con los decápodos, durante la batalla anterior. Con lo que sí era imposible lidiar, era con el pelo. Tener el pelo corto era una ventaja, pero la cabellera rubia y lisa de Alba llegaba hasta su cintura; desde su llegada a la órbita, ella se había visto obligada a tomarse el pelo para que éste no le estorbara. Ahora, el pelo caía libremente, tal y como si estuviera en condiciones de gravedad sobre la superficie de Esperanza.

Lo que significaba que Alba ya no estaba en la realidad, sino en una ilusión creada por la mente de Ganímedes, y que estaba inyectando a su cerebro vía menterminal. Ganímedes había oscurecido la sala y puesto a sus cercanos a perseguirla, para crear un ambiente en el cual poder quebrar su psicología. Y no se había molestado en mantener el casco en su sitio una vez que Alba había dejado de pensar en él.

– Ustedes son la mente de Ganímedes – dijo finalmente Alba.

– Largo de aquí – dijo una potente voz, desde más allá de la puerta.

Actuando por reflejo, los tres matones de la mente de Ganímedes se dieron la media vuelta. Escalante intentó ametrallar a la nueva figura que había aparecido. Pero ningún disparo parecía alcanzarle, como si las balas se desvanecieran en el aire.

La figura que entró entonces a la habitación vestía una especie de manto sin mangas, de color grisáceo y algo azulino, que le llegaba hasta el suelo; sus brazos por su parte estaban ataviados por una camisa azul oscuro. Su cabeza estaba cubierta por una prenda de rojo intenso, que también caía sobre sus hombros y contorneaba su cuello como un grueso collar de tela. La nariz del personaje era ganchuda, sus pómulos salientes, sus ojos profundos y brillantes, y sobre su cabeza había una corona de laureles. La figura tenía toda la apariencia de haber salido de una especie de feria del Renacimiento.

– Lárguense – dijo la figura en cuestión.

Ante el mandato, las figuras del profesor Higgins, de Numerio y de Escalante se desvanecieron en el aire, como si todo el tiempo hubieran sido fantasmas. Alba quedó a solas con la figura renacentista.

– ¿También eres parte de Ganímedes? – preguntó Alba, enjugándose las lágrimas.

– Soy otra parte de la mente de Ganímedes – dijo el hombre renacentista. – Puedes llamarme Virgilio.

– Virgilio – dijo Alba, incrédula. – Como la Div...

Y entonces, interrumpiéndose, Alba vio la luz como a través de un fogonazo. La “Divina Comedia” partía con el protagonista en la jungla del pecado, acosado por tres bestias, las cuales son correteadas por Virgilio. Exacto a como ella se había extraviado en la nave espacial, había sido acosada por tres matones enviados por la mente de Ganímedes, y luego aparecía Virgilio a rescatarla.

– Pero tu no eres Virgilio, ¿verdad? Quiero... quiero decir... ¿Es en serio que... La “Divina Comedia”...?

– En realidad no soy Virgilio, ni el poeta romano ni el personaje de la obra – dijo Virgilio. – Esta es una manera en la que nos aparecemos ante ti, de un modo que puedas vernos e interactuar con nosotros.

Alba entendió. Cuando había sido niña, había leído una versión condensada de la “Divina Comedia”, pero lo que más se le había quedado grabado en la mente, eran los grabados de Doré. De alguna manera, Ganímedes había aprovechado su conexión con la menterminal para extraer esos recuerdos, y escenificarlos de alguna manera.

– Pude venir a rescatarte cuando te diste cuenta de que esto no es la realidad, sino el interior de la mente de Ganímedes. Entonces me diste el poder para venir a buscarte – apuntó Virgilio.

– Pero... pero... ¿Por qué Ganímedes me está atacando? – preguntó Alba.

– Todos somos parte de la mente de Ganímedes – explicó Virgilio. – Quien te atacó, es el sistema de seguridad de Ganímedes. Nosotros lo llamamos Robespierre. Su trabajo es impedir que el sistema entero sea secuestrado, y que la mente de Ganímedes sea borrada. Para él, eres otro elemento hostil, y hará lo imposible por destruirte. Como por ejemplo, hacerte creer que tu propia gente se ha vuelto en tu contra y está tratando de matarte.

– O a lo mejor está tratando de ganarse mi confianza a través tuyo – dijo Alba.

– Alba... Hemos estado siguiendo los eventos con atención, y estamos dispuestos a ayudarlos en su lucha contra los alienígenas. Sólo que no podemos hacerlo. Nosotros fuimos creados cuando se restauró la conexión menterminal entre Ganímedes y un usuario externo, en este caso, tú; pero la computadora misma es más antigua que nosotros mismos juntos. Nosotros hacemos lo que nos pides: nos activamos cuando lo pediste, despegamos cuando lo pediste, desarrollamos un escudo deflector cuando lo pediste, y ahora vine en tu rescate. Pero nosotros sospechamos que somos apenas las copias de programas más antiguos, que están en las entrañas de la mente de Ganímedes, y no tenemos acceso hacia el pasado de esta nave. La gran conexión entre nosotros y nuestro pasado es Ester, el programa que gobierna el banco de datos de Ganímedes. Pero Ester no puede acceder a ese banco de datos porque la información se ha corrompido por una razón que no conocemos. Alba... la única manera en que podemos ayudarlos a combatir a los alienígenas, es que me acompañes hasta el corazón de la mente de Ganímedes para que juntos tratemos de restaurar el banco de datos.

Y entonces, teatralmente, Virgilio levantó la mano. Allí donde estaba la puerta de la habitación, ahora había un enorme pórtico de piedra. Encima suyo podía leerse una inscripción grabada en letras mayúsculas latinas: “QUIEN ENTRE AQUÍ, QUE PIERDA TODA ESPERANZA”.


つづく

domingo, 23 de agosto de 2015

Robotech: 10 problemas de continuidad que no habías notado antes.


La historia es conocida a decir basta. Robotech, el dibujo animado que definió a la década de 1.980, es en realidad el juntar y pegar de tres series japonesas distintas, las cuales fueron adaptadas como si fuesen tres generaciones de una enorme saga que abarcaba cerca de medio siglo de narración. Así, Super Dimension Fortress Macross pasó a ser la Primera Generación, Super Dimension Cavalry Southern Cross pasó a ser la Segunda Generación, y Genesis Climber MOSPEADA pasó a ser la Tercera Generación. Sobre el resultado, ha ardido Troya, Roma y las Torres Gemelas: algunos lo consideran una genialidad sin límites, mientras que otros deploran lo que han llamado una Macekre, en un idiota juego de palabras sobre el apellido del productor Carl Macek, responsable de todo el asunto.

Por acá en la Guillermocracia consideramos que Robotech es un gran hito en la historia del animé, y una excelente narración a secas, pero debemos admitir que no deja de presentar algunos problemas; el más obvio por supuesto es preguntarse en dónde se metieron los personajes de una generación cuando viene la siguiente, cuestión que no se producía en las series originales, siendo éstas historias separadas. Siendo más sutiles, hay también problemas incluso con el dibujo de los personajes y máquinas. Pero hay algunos problemas de lógica y continuidad que son mucho más sutiles. De hecho, ni yo mismo los había visto, a pesar de haberme visto Robotech varias veces de principio a fin, hasta que hace pocos meses atrás, un canal de televisión la repuso en pantalla. Con la experiencia de ser más adulto y manejar la historia más o menos al dedillo, y teniendo una noción acerca de qué se tratan las historias originales (que no he visto, pero para eso está San Google, para documentarse), empecé a pillar varios de esos problemas. De manera que si alguna vez viste Robotech, prepárate para preguntarte por qué no habías reparado en estos detalles, los diez que vamos a reseñar a continuación...

Por supuesto, habrán spoilers a discreción, incluyendo uno gordo sobre el final de la serie. De manera que si eres uno de los pocos que han estado en el espacio exterior durante las últimas tres décadas y no has visto Robotech, sigue leyendo bajo tu propia responsabilidad.

Por cierto, sólo vamos a referirnos a los problemas de continuidad provocados por mezclar tres series distintas en una única continuidad. Es decir, dejaremos fuera los problemas que están encajonados dentro de una misma serie. Por ejemplo, no comentaremos nada sobre la estupidez de Roy Fokker, de no ir al hospital luego de ser herido en batalla, sino dirigirse de una a visitar a su novia. Porque nada dice "te amo" con tanta fuerza como negarse a recibir atención médica para morir en brazos de tu amada y en el sofá de ella, dejándola traumatizada y sometida a tratamiento psicológico de por vida, podemos suponer, además de dejar el mencionado sofá manchado de sangre como recuerdo de amor eterno e imperecedero. Todos quienes vimos Robotech nos quedamos de una pieza con la muerte de Roy Fokker, pero admitámoslo, el guionista no andaba fino ese día; aún así, eso no es un error de continuidad entre series o generaciones, así es que lo dejaremos fuera.

1.- El diseño del SDF-1.

Uno de los problemas más gloriosos de continuidad, es el tema de la maquinaria. ¿Por qué en la Segunda Generación, los aviones varitech tan eficientes en repeler al Zentraedi habían sido descartados, a pesar de que se esperaba la pronta llegada de los Maestros de la Robotecnia? Y si fueron descartados por obsoletos, ¿por qué en la Tercera Generación siguen en uso modelos de diseño similar a la Primera Generación? ¿Y por qué ya no se fabrican los helicópteros transformables que vimos en la Segunda Generación? Vale que la tecnología pudo haberse bifurcado entre la Tierra y la Expedición Robotech del espacio profundo, pero, ¿no hubo comunicaciones e intercambio de información entre ambas ramas de la Humanidad en todos esos años? En un capítulo de la Segunda Generación se refiere explícitamente la llegada de una nave de la Expedición Robotech a la Tierra, de manera que esos contactos sí existían. Y sin embargo, esto palidece frente a otro problema: el diseño del SDF-1 en sí. Porque dentro de la serie, se deja caer más o menos de pasada que el SDF-1 es una nave fabricada por el Zor original, el tipo que aprendió a controlar la protocultura; de ahí que sea tan importante para todos el tratar de capturar dicha nave, y por qué ésta resulta ser mucho más poderosa que el crucero zentraedi promedio. Pero luego, el SDF-1 no se parece ni de lejos, ni a las naves Zentraedi, ni a la de los Maestros de la Robotecnia. Su diseño es completamente diferente, y recuerda a un crucero o un acorazado terrestres, muy distinto de los pepinos voladores de los Zentraedi, o de los bloques de ladrillo de los Maestros de la Robotecnia, quienes ni se tomaron la molestia de imitar o al menos investigar semejante diseño. En la serie Macross original, se explica que el SDF-1 fue construido por una civilización ajena a los Zentraedi, que por supuesto no eran los Maestros de la Robotecnia, de manera que esto no queda incongruente; fue cuando le adjudicaron el SDF-1 al original Zor, en un intento por ligar a la Primera y Segunda Generaciones, y por tanto al dejar caer que los Maestros de la Robotecnia deberían haber sabido del SDF-1, que se produjo el problema de continuidad.

2.- La supervivencia de Lisa Hayes.

Al final de la Primera Generación, cuando el SDF-1 es destruido, vemos en la última secuencia que Lisa Hayes sobrevive. ¿Y el resto? Según lo explica el Comandante Leonard al inicio de la Segunda Generación, murieron todos ellos en combate. Lo que genera un enigma porque, ¿cómo es que Lisa sobrevivió y el resto no? Lisa menciona a la pasada que el capitán Gloval la ha salvado, pero eso deja en la incógnita acerca de por qué ese salvamento no sirvió para Claudia Grant, o el resto de las chicas del puente. Es decir, los medios de salvamento de la tripulación del SDF-1 eran incluso más ineficientes que los del Titanic, lo que ya es decir. Por supuesto, en Macross no se genera este problema; en Macross, de hecho, la suerte de estos personajes queda indeterminada, pero no se menciona de manera explícita que hayan muerto, salvo error u omisión de mi parte. Como las series secuela de Macross transcurre en el espacio, simplemente se puede mencionar que se quedaron en la Tierra, y asunto arreglado; en la Segunda Generación de Robotech podrían haber enviado al resto del puente con el ahora Almirante Hunter, lo que hubiera sido una solución elegante, pero por alguna razón, decidieron dispararse en el propio pie y darlas por muerta, generando este brinco de continuidad.

3.- El cambio de color del pelo de Dana Sterling.

Este es uno casi humorístico. En la Primera Generación vemos que Max Sterling y Miriya Parina contraen matrimonio (después de que ella ha tratado de matarlo a él... larga historia), y han consumado su amor con una bebita, Dana. Sólo que Dana aparece acá con un pelo azul de un tono diferente al del padre, pero lo suficientemente azul como para que Max pueda sentirse seguro de su paternidad, porque incluso en un anime japonés como éste, la gente peliazul no abunda demasiado. Paso a la Segunda Generación, con Dana ya crecida y sus dos padres fuera de escena, y la vemos... de pelo rubio. Por supuesto que en la continuidad original, siendo Macross y Cavalry Southern Cross dos series distintas, la Dana Sterling de la Segunda Generación (o mejor dicho Jeanne Fránçaix, que ése era su nombre original) no es la misma chica que aparece como la bebé hija de Max y Miriya, en la Primera Generación. ¿Error de continuidad producido por poner a dos series separadas en conjunto, y reescribir el guión para que sean un mismo personaje? Yo prefiero una explicación alternativa, aunque ésta por supuesto no es canónica, y es un intento desesperado por explicar lo que, bien mirado, tampoco merece mucha explicación. En mi opinión, a la pobre Dana le hacían tanto bullying en el colegio por tener el pelo de color azul, que en un ataque de rebeldía, ella decidió teñírselo de rubio. Lo malo es que después se enamoró de un amnésico maltratador que tenía el pelo púrpura, color que se parece al azul de su padre, lo que origina algunas interesantes lecturas freudianas que... dejémoslo así, mejor, y pasemos al siguiente problema de continuidad.

4.- La estupidez de enviar al clon de Zor como infiltrado entre los humanos.

A medida que la Segunda Guerra Robotech se torna más dura, los Maestros de la Robotecnia toman la opción de enviar a su clon de Zor, como infiltrado entre los humanos, preparando un escenario para que lo capturen. La idea es que Zor espíe lo que conocen los humanos acerca de la flor de la vida, y la protocultura en general. Sin embargo, esto es una terrible idea. Se ha mostrado en capítulos previos, que crear a los clones de Zor ha sido una labor muy dificultosa, y muchos de ellos han sido destruidos en el proceso debido a lo delicado del mismo, de manera que cada uno de ellos es absolutamente imprescindible; enviar a uno de ellos recto hacia los humanos, con la esperanza de que recobre la memoria y le entregue los secretos de sus investigaciones sobre la protocultura a los Maestros de la Robotecnia, podría llevar a lo que en efecto termina pasando, es decir, que Zor se alíe con los humanos en contra de los Maestros. Ahora bien, en la historia original, este problema no se produce, porque el clon de Zor nunca ha sido tal. En el original, Zor Prime en realidad se llama Seifriet Weiße, y no es un clon alienígena sino un humano capturado por los Maestros de la Robotecnia en su asalto inicial contra la base lunar (que no se muestra en serie, pero se menciona en varios capítulos). Por lo tanto, tiene algo más de sentido enviar como espía a un humano amnésico que, a diferencia de el Zor de Robotech, no tiene recuerdos especiales o valiosos que recobrar, y por lo tanto, si se pierde para los Maestros de la Robotecnia, no es la gran pérdida de todos modos.

5.- El impacto de descubrir que los Maestros de la Robotecnia son humanoides micronizados.

Un punto importante dentro de la Segunda Guerra Robotech, es descubrir que los mechas enemigos no son pilotados por androides como se pensaba, sino por humanos micronizados. Esto genera problemas de conciencia en los héroes, porque sienten escrúpulos en matar a alguien de su misma especie. Esto es una estupidez, por supuesto. Los humanos se han matado entre sí alegremente desde la época de Tiglatpileser y antes, y no parece que vayan a detenerse en el futuro cercano; los soldados de hecho son entrenados mentalmente para no mirar a los enemigos como seres humanos, y así poder despacharlos sin cargo de conciencia, mientras los soldados enemigos hacen lo propio, claro está. En realidad, en la historia original, el conflicto era ligeramente distinto, y algo más justificado. En la historia original, los pilotos de los mechas enemigos no son clones de alienígenas humanoides, sino humanos capturados que han sufrido lavado de cerebro. Es decir, los cargos de conciencia que tienen los protagonistas no derivan de estar combatiendo contra seres humanos per se, sino por estar haciéndolo contra antiguos camaradas de armas que no son responsables en lo absoluto de lo que están haciendo, puesto que en estricto rigor, mentalmente no son ellos mismos.

6.- Zor el recluta.

Los humanos capturan a Zor Prime, y quieren a toda costa que recobre su memoria para así sonsacarle información. Y al alto mando no se le ocurre nada mejor que integrarlo al ejército, a ver si la guerra le provoca una apertura de esfínteres de mente. Porque la mejor manera de librar la guerra contra el enemigo, es hacer que un enemigo capturado pelee lado a lado con los nuestros. Sucede lo inevitable: que Zor en realidad termina siendo un espía (involuntario) del enemigo. Ahora bien, en la serie original, esta decisión se ve un poco menos idiota. Recordemos que en la serie original, Zor no era un clon de un científico de la protocultura, sino Seifriet Weiße, un humano con el cerebro lavado, y del que podemos asumir probablemente que era soldado. Es decir, la idea era reintegrar al soldado a sus funciones, para que la rutina lo hiciera recobrar la memoria. Eso sí hace algo más de sentido. Algo.

7.- El fusilamiento del general Leonard.

Había que explicar por qué el General Leonard, que encabezó las fuerzas terrestres en la Segunda Guerra Robotech, no aparece en la Tercera. Y la explicación que se buscaron, es que después de la guerra, el General Leonard fue derrocado y fusilado. El problema, por supuesto, es que al final de la Segunda Guerra Robotech vemos un fotograma en donde claramente la torre desde la cual el General Leonard comanda, recibe un impacto en pleno de un disparo por parte de los Maestros de la Robotecnia, que la volatiliza entero. En este caso, el error es producto del exceso de celo: si en vez de dar al General Leonard por fusilado, se hubieran limitado a decir que falleció en el asalto final de los Maestros de la Robotecnia contra la Tierra, no hubiera sucedido nada.

8.- La invasión invid es presentada como una en contra de la Tierra actual.

Este es un error de pestañear y perdérselo, pero está ahí. En la secuencia de introducción a la Tercera Guerra Robotech, vemos la invasión invid contra la Tierra. La narración en off nos informa que la Caballería de la Cruz del Sur, agotada después de su guerra contra los Maestros de la Robotecnia, es barrida del mapa. Pero lo que vemos en imágenes congeladas es otra cosa. No vemos a los invid aplastando robots de la Segunda Guerra Robotech, sino tanques convencionales de toda la vida. Los mismos que, según se mostraba en la Primera Generación, ya en la Primera Guerra Robotech eran obsoletos, gracias a la adopción de la robotecnología; si recuerdan, en la Primera Generación la gran unidad de combate terrestre no era el tanque sino una especie de mechas robustos que operaban como cañones de artillería de tierra a aire, y que siempre aparecían en segundo plano porque no había forma de que sus tripulantes fueran tan cool como los pilotos de los varitech tipo Rick Hunter o Maximilian Sterling. En una imagen de la invasión invid, llega incluso a verse un transbordador espacial no demasiado distinto a lo que fueron el Columbia o el Discovery en sus días, vehículos que ya en la época de la Primera Generación estaban superados por naves de enlace entre la Tierra y el SDF-1 bastante más sofisticados, como la que lleva a Lisa Hayes de la nave al planeta en un episodio. Por supuesto, en la serie original Mospeada no se produce este problema porque la invasión invid es presentada como el primer (desastroso) contacto de los humanos con alienígenas, de manera que los humanos poseen tecnología sólo levemente futurista (la historia se ambienta a mediados del siglo XXI). Es al integrar las tres series, y descubrir que ya estamos a la altura de la tercera invasión alienígena, y después de haber visto toneladas de vehículos muy avanzados combatiendo en dos guerras y construidos por robotecnología, que se produce este problema.

9.- Nueva York sigue intacta en la Tercera Guerra Robotech.

En uno de los últimos capítulos de Robotech, el escuadrón de guerrilleros liderados por Scott Bernard llega a Nueva York. La ciudad todavía existe, más o menos intacta a pesar de que sus habitantes viven como en la época de la Gran Depresión, e incluso peor. En Mospeada, esto tiene sentido porque la invasión invid fue la primera, y fue de una violencia relativa; los invid parecían más interesados en estudiar, reprimir o esclavizar a los humanos que en masacrarlos, y por ello es que no llevaron su invasión hasta las últimas consecuencias. En Robotech esto sigue siendo así, pero la invasión invid viene algunos años después de dos guerras devastadoras, contra los zentraedi y contra los Maestros de la Robotecnia, que obviamente no suceden en la continuidad original de Mospeada. Y esto incluye que la Tierra fuera reducida casi a cenizas por el bombardeo de 4.800.000 naves zentraedi, "con la fuerza de destrucción de una pequeña nova", según Exedore. Vemos ciudades arrasadas, e incluso, en los capítulos posteriores, vemos lo horriblemente trabajosa que ha sido la reconstrucción. Y aún así, en la Tercera Generación descubrimos que el Carnegie Hall e incluso la Estatua de la Libertad, han sobrevivido a un bombardeo que convirtió a la Tierra en una especie de desierto de roca. Espero que a algún zentraedi lo hayan despedido por esto, porque una de las primeras preocupaciones de los artilleros zentraedi debería haber sido barrer cuanto centro urbano se hubiera podido, y Nueva York hubiera estado muy alto en la lista, al menos porque se ve grande desde el espacio...

10.- La decisión idiota de aplicar la táctica de tierra quemada contra los invid.

En los dos últimos capítulos de Robotech (y de Mospeada, por supuesto) vemos el asalto final contra el Punto Reflex, la fortaleza central de los invid. Y el capitán de la nave invasora comenta que le han dado órdenes de que, si los invid no son eliminados, la Tierra debe ser bombardeada y arrasada hasta las cenizas, para que los invid perezcan para siempre. Sólo que esto no suena demasiado razonable. ¿Para exterminar a los invid, es necesario transformar la Tierra en un desierto tipo Tatooine? ¿Y qué pasa con los humanos todavía viviendo allí? La Fuerza Expedicionaria Robotech, al abandonar la Tierra, la dejó con humanos vivos, y luego de un cuarto de siglo en el espacio, sin lugar a dudas que éstos siguen existiendo. ¿Es entonces el genocidio total la solución? ¿Y esto para qué? Porque esta estrategia queda muy bien en términos dramáticos, ayudando a levantar la cantidad de lo que está en juego durante la batalla final, pero en términos militares es descabellada: ¿qué objetivo militar pretendían conseguir? Después de todo, para la Fuerza Expedicionaria Robotech, la Tierra tenía cada vez menos valor, en particular para las nuevas generaciones nacidas en el espacio profundo, y por ende, dejarle el planeta nativo humano a los invid, que pueden haber sido una fuerza de ocupación opresiva pero no genocida, y no mostraban intenciones de crearse un imperio galáctico, por lo que no había objetivo táctico alguno en arrasar la Tierra. En Mospeada, por el contrario, esta drástica solución final tiene mucho más sentido. En la serie original no existe ninguna Fuerza Expedicionaria Robotech, por motivos obvios; la guerra entonces es llevada contra los invid no desde el espacio profundo, desde los mundos originales de los zentraedi y los Maestros de la Robotecnia, sino desde bases en Marte y los satélites de Júpiter, los últimos y frágiles remanentes de la Humanidad independiente, lo que explica por qué hay varias naves con un MARS bien visible en el costado (algo que, en Robotech, se explica por la existencia de una División Marte como unidad de combate, a la que pertenece Scott Bernard). Es decir, la decisión de aplicar tierra quemada a la Tierra es bastante lógica, si se considera el temor de que los invid pudieran llegar a expandirse a Marte y a Júpiter, eliminando lo poco que queda de una Humanidad que no ha conseguido salir del Sistema Solar. En Robotech, en cambio, reiterando lo ya dicho, la Fuerza Expedicionaria está claramente fuera del Sistema Solar, y los invid no han manifestado ni media voluntad de ir a perseguirlos, por lo que bombardear la Tierra se antoja una decisión demasiado extrema. Rick Hunter, el hombre que partió destrozando el corazón de dos féminas, y que devenido en Almirante, se dispone a culminarla destrozando lo que queda de la Humanidad en la Tierra, en tiempos mejores bien podría ser llevado ante la Corte Internacional de Justicia bajo cargos de crímenes de guerra y genocidio por esta decisión.

En lo personal, considero que Robotech bien se merece un remake, como serie de dibujos animados. De hacerse ya no como un pegote de tres series, sino como una única gran serie con un guión unificado, todos estos ripios podrían pulirse perfectamente. Por desgracia, al momento de escribir estas líneas, esto parece una esperanza vana. El tema de los derechos sobre la serie, las secuelas y el mercadishing de Macross es una pesadilla, desparramados como están entre un par de firmas japonesas, el estudio de Estados Unidos que hizo la suma de las series, y los titulares de los derechos para los muñequitos, y no parece que vaya a resolverse en el futuro próximo. Pero soñar es gratis.

O mejor aún, me voy a escribir mi propio fanfic de Robotech, solucionando todos estos líos de continuidad. Después de todo, si alguien por ahí se escribió un fanfic de Crepúsculo, lo demandaron, cambió el nombre de los personajes, lo rebautizó 50 sombras de Grey, lo publicó, sacó dos secuelas, vendió los derechos al cine, y en general tiene albañiles en su casa que están tapizando sus paredes en oro chapado, pues cómo a mí me va a ir mal, ¿verdad...?


jueves, 20 de agosto de 2015

Ver la Segunda Guerra Mundial: Cronología básica.


A lo largo de este 2.015, la Guillermocracia ha tenido el orgullo de presentar su serie Ver la Segunda Guerra Mundial, en la cual, a través de 240 imágenes seleccionadas, hemos hecho una vasta panorámica del que es uno de los más importantes conflictos bélicos de la Historia. La estructura de los capítulos ha sido diseñada en parte siguiendo el curso de cada campaña bélica en particular; sin embargo, no es menos cierto que el desarrollo de la guerra se teje de manera mucho más complicada que eso, con cada bando eligiendo sus estrategias en función del desarrollo global del conflicto. Es por eso que hemos decidido recopilar todas las fechas de eventos que hemos incluido dentro de Ver la Segunda Guerra Mundial en una única tabla cronológica. El número que aparece al final de cada entrada entre corchetes, se corresponde con la entrega respectiva en la que hemos mencionado el evento en cuestión. Esta no es ni pretende ser una cronología completa del conflicto, ni siquiera a nivel básico, sino apenas una guía para buscar dentro de Ver la Segunda Guerra Mundial, para así entender la guerra de manera un poco más general. Pero aún así, esperamos que esta entrada sea de utilidad como orientación básica para los lectores de la Guillermocracia. Así es que, sin mayores preámbulos, bienvenidos a esta brevísima cronología del conflicto a través de cuyo fuego y sangre, nació el mundo contemporáneo.

  • 1.905.- Japón se transforma en un actor de primera línea en el Océano Pacífico, luego de derrotar al Imperio Ruso [07].
  • 1.911.- Puyi el último Emperador de China es derrocado; años después, será entronizado por Japón como Emperador de Manchukúo [07].
  • 1.919.- Tratado de Versalles, y nacimiento de la República de Weimar [01].
  • 1.922.- Benito Mussolini da un golpe de estado en Italia, se proclama Duce, y funda el régimen fascista [02].
  • 1.923.- Hiperinflación en Alemania, fracaso del Putsch de Münich, prisión de Adolf Hitler, y comienzo de la redacción del Mein Kampf [01].
  • 1.927.- Se estrena la película Metrópolis, de Fritz Lang [01].
  • 1.931.- Japón inicia la invasión contra el Asia continental [07].
  • 15 de Septiembre de 1.932.- Protocolo entre Japón y Manchuria, por el cual Japón crea el estado títere de Manchukúo [07].
  • 1.933.- Franklin Delano Roosevelt asume como Presidente de Estados Unidos [02].
  • 1.933.- Adolf Hitler gana las elecciones para Canciller de Alemania [01].
  • 23 de Marzo de 1.933.- El Tercer Reich implementa la Ley Habilitante que otorga poderes extraordinarios a Hitler [01].
  • 1.934.- Muerte de Hindenburg; Adolf Hitler asume el control total de Alemania; Congreso de Nüremberg [01].
  • 1934.- El Tercer Reich comienza a implementar planes de esterilización quirúrgica entre las poblaciones consideradas como inferiores [08].
  • 1.935.- Las Leyes de Nüremberg codifican la discriminación racial en el Tercer Reich [08].
  • 1.935.- Leni Riefenstahl estrena El triunfo de la voluntad [01].
  • 1.936.- Estalla la Guerra Civil Española, a la cual son enviados contingentes alemanes a luchar [01].
  • 1.937.- Alianza de Japón con Alemania e Italia: Se forma el Eje [02].
  • 1.937.- Japón inicia la invasión de China; Masacre de Nanking [07].
  • 1.938.- Primer modelo de Volkswagen Escarabajo [08].
  • 1.938.- Se prueba la existencia de la fisión nuclear como fenómeno [11].
  • Marzo de 1.938.- Anchluss (anexión) de Austria a Alemania [01].
  • Septiembre de 1.938.- Conferencia de Münich, en la que Inglaterra y Francia negocian la cesión de una parte de Checoslovaquia a Alemania [01].
  • Noviembre de 1.938.- Noche de los Cristales Rotos [08].
  • 23 de Agosto de 1.939.- Firma del Pacto de No Agresión Germanosoviético [01].
  • 1.939.- Termina la Guerra Civil Española [01].
  • 1.939.- El Tercer Reich diseña la Solución Final [08].
  • 1.939.- Italia invade Albania [05].
  • 1.939.- Albert Einstein escribe una carta al Presidente Roosevelt, recomendando el desarrollo de la investigación en torno a la bomba atómica [11].
  • 1 de Septiembre de 1.939.- El Tercer Reich invade Polonia; comienza la Segunda Guerra Mundial [03].
  • 3 de Septiembre de 1.939.- Inglaterra y Francia declaran la guerra a Alemania [03].
  • 1.940.- El acorazado Bismarck entra en operaciones [05].
  • 6 de Marzo de 1.940.- Simo Häyhä, el más exitoso francotirador de la Historia, es herido en combate [03].
  • Marzo de 1.940.- Tratado de Moscú: Finlandia y la Unión Soviética culminan la Guerra de Invierno [03].
  • Abril de 1.940.- Operación Weserübung: El Tercer Reich invade Dinamarca y Noruega [03].
  • 10 de Mayo de 1.940.- El Tercer Reich invade Holanda [04].
  • Junio de 1.940.- Evacuación de las tropas británicas en Dunkerque, y caída de Francia a manos del Tercer Reich [04].
  • 18 de Junio de 1.940.- Discurso de Charles de Gaulle en la BBC llamando a formar la Francia Libre [04].
  • 3 de Julio de 1.940.- La flota francesa es bombardeada por los británicos en Mazalquivir [05].
  • Septiembre de 1.940.- Comienza el Blitz sobre Inglaterra [04].
  • Septiembre de 1.940.- Italia invade Egipto [05].
  • 26 de Septiembre de 1.940.- Cristian X de Dinamarca cumple 70 años, y los celebra desafiando simbólicamente a la ocupación alemana [03].
  • Octubre de 1.940.- Charles Chaplin parodia a Adolf Hitler en El gran dictador [08].
  • 29 de Diciembre de 1.940.- Gran Blitz sobre Londres [04].
  • 12 de Febrero de 1.941.- Erwin Rommel y el Afrika Korps arriban a Libia [05].
  • Abril de 1.941.- Alemania invade Yugoslavia [05].
  • 27 de Abril de 1.941.- El Tercer Reich iza la bandera nazi frente al Partenón de Atenas [05].
  • 24 de Mayo de 1.941.- Hundimiento del acorazado británico Hood [05].
  • 27 de Mayo de 1.941.- Hundimiento del acorazado Bismarck [05].
  • Mayo de 1.941.- Invasión alemana contra Creta [05].
  • 22 de Junio de 1.941.- Operación Barbarroja: Alemania invade la Unión Soviética [06].
  • Septiembre de 1.941.- Comienza el asedio de Leningrado [06].
  • Septiembre de 1.941.- Exposición antisemita Los judíos y la Francia, en París [08].
  • 30 de Octubre de 1.941.- Comienza el asedio alemán contra Sebastopol [06].
  • 7 de Diciembre de 1.941.- Japón lanza el Bombardeo de Pearl Harbor [07].
  • 8 de Diciembre de 1.941.- Estados Unidos declara la guerra contra Japón, ingresando así a la Segunda Guerra Mundial [07].
  • Enero de 1.942.- En los cómics, Superman se moviliza a favor de los Aliados [08].
  • 1.942.- Japón ocupa Indochina, Filipinas y Singapur [07].
  • 19 de Febrero de 1.942.- Los japoneses bombardean la ciudad australiana de Darwin [07].
  • Mayo de 1.942.- Las tropas aliadas en Filipinas se rinden en Corregidor; Douglas MacArthur se retira del archipiélago; Combate Naval del Mar de Coral y primera victoria significativa aliada sobre los japoneses [07].
  • Junio de 1.942.- Combate Naval de Midway, y fracaso japonés por doblegar a la flota estadounidense [07].
  • 9 de Julio de 1.942.- Los alemanes capturan Sebastopol [06].
  • 23 de Agosto de 1.942.- Comienza el asedio soviético para recuperar Stalingrado [06].
  • Noviembre de 1.942.- Se estrena Casablanca de Michael Curtiz [08].
  • Noviembre de 1.942.- Triunfo inglés sobre el Afrika Korps en la Batalla de El Alamein [05].
  • Diciembre de 1.942.- Entra en operaciones la pila atómica de Chicago, el primer reactor nuclear de la Historia [11].
  • Enero de 1.943.- Conferencia de Casablanca: los Aliados acuerdan como objetivo, la rendición incondicional del Eje [09].
  • 1.943.- Se estrena la serie de mediometrajes Por qué luchamos, de Frank Capra [08].
  • 1.943.- Howard Miller dibuja el famoso afiche We Can Do It! [08].
  • 3 de Febrero de 1.943.- Rendición del Sexto Ejército Alemán en Stalingrado [06].
  • 18 de Febrero de 1.943.- Joseph Goebbels pronuncia su Discurso de la Guerra Total [08].
  • Mayo de 1.943.- Rendición de las últimas fuerzas del Eje en Africa [05].
  • Junio de 1.943.- Inicio de la Batalla de Kursk [06].
  • 10 de Julio de 1.943.- Desembarco en Sicilia: Comienza la caída de Italia [09].
  • Julio de 1.943.- Benito Mussolini es depuesto como Duce [09].
  • Agosto de 1.943.- Victoria soviética en Kursk [06].
  • Septiembre de 1.943.- Rescate de Benito Mussolini desde su prisión en el Gran Sasso, y creación de la República de Saló [09].
  • 13 de Octubre de 1.943.- Italia declara la guerra contra Alemania; el país se sumerge en la guerra civil [09].
  • 27 de Enero de 1.944.- Los alemanes levantan el asedio sobre Leningrado [06].
  • Junio de 1.944.- Combate Naval del Mar de Filipinas [07].
  • 6 de Junio de 1.944.- El Día D: Desembarco en Normandia [09].
  • Julio de 1.944.- Conferencia de Bretton Woods [12].
  • 20 de Julio de 1.944.- Fracasado atentado contra Adolf Hitler [10].
  • Agosto de 1.944.- Los Aliados capturan Florencia [10].
  • 24 de Agosto de 1.944.- Las tropas Aliadas liberan París [09].
  • Septiembre de 1.944.- Operación Market Garden, para asegurar el cruce del río Rin hacia Alemania [10].
  • Octubre de 1.944.- Douglas MacArthur desembarca nuevamente en Filipinas [07].
  • Octubre de 1.944.- Combate Naval de Leyte [07].
  • 17 de Diciembre de 1.944.- Masacre de Malmedy [10].
  • 1.945.- Puyi es derrocado, y termina el régimen de Manchukúo [07].
  • 18 de Enero de 1.945.- Lodz en Polonia es capturada por las tropas rusas [10].
  • Febrero de 1.945.- Bombardeo de Dresden [10].
  • Febrero de 1.945.- Conferencia de Yalta [12].
  • 23 de Febrero de 1.945.- Se toma la célebre foto Alzando la bandera de Estados Unidos sobre el Monte Suribachi [07].
  • Marzo de 1.945.- Los Aliados logran franquear el Río Rin [10].
  • 12 de Abril de 1.945.- Fallece Franklin Delano Roosevelt; Harry Truman asume la Presidencia de Estados Unidos [10].
  • 14 de Abril de 1.945.- Funerales de Franklin Delano Roosevelt [10].
  • 16 de Abril de 1.945.- Liberación del campo de concentración de Buchenwald [08].
  • 25 de Abril de 1.945.- Las tropas aliadas aseguran Coburgo [10].
  • 28 de Abril de 1.945.- Benito Mussolini es muerto a tiros [10].
  • 29 de Abril de 1.945.- Linchamiento de los restos de Benito Mussolini y su amante Clara Petacci [10].
  • 29 de Abril de 1.945.- Los aliados eliminan los efectivos nazis del campo de concentración de Dachau [10].
  • 30 de Abril de 1.945.- Suicidio de Adolf Hitler [10].
  • 1 de Mayo de 1.945.- Suicidio de Joseph Goebbels; Karl Dönitz queda como única autoridad máxima de Alemania [10].
  • 2 de Mayo de 1.945.- Los defensores de Berlín rinden la ciudad [10].
  • 2 de Mayo de 1.945.- Werner von Braun y su equipo se rinden ante las tropas de Estados Unidos [12].
  • 6 de Mayo de 1.945.- Rendición de Breslau, la última gran ciudad alemana [10].
  • 8 de Mayo de 1.945.- Rendición incondicional de Alemania [10].
  • Julio de 1.945.- Conferencia de Postdam [12].
  • Julio de 1.945.- Winston Churchill es derrotado en las elecciones para Primer Ministro [12].
  • 16 de Julio de 1.945.- Detonación de Gadget en Trinity, la primera bomba nuclear de la Historia [11].
  • 6 de Agosto de 1.945.- Bombardeo nuclear de Hiroshima [11].
  • 9 de Agosto de 1.945.- Bombardeo nuclear de Nagasaki [11].
  • 15 de Agosto de 1.945.- Rendición incondicional de Japón [11].
  • 2 de Septiembre de 1.945.- Firma de la rendición incondicional de Japón [12].
  • 24 de Octubre de 1.945.- Vidkun Quisling es fusilado, como colaborador de la ocupación alemana sobre Noruega [03].
  • Noviembre de 1.945.- Comienzan los Juicios de Nüremberg [12].
  • 24 de Octubre de 1.946.- Primera imagen de la Tierra desde el espacio [12].
  • Abril de 1.948.- Comienza el Plan Marshall [12].
  • 10 de Diciembre de 1.948.- Declaración Universal de los Derechos Humanos [12].



martes, 18 de agosto de 2015

Bastión Esperanza - Especial: 7 preguntas sobre la blogoserie de la Guillermocracia.


A poco del quinto aniversario de la Guillermocracia, Bastión Esperanza se ha transformado en su nueva niña bonita. Cada semana hemos publicado un episodio nuevo, acerca de esta historia en que misteriosos invasores alienígenas mantienen bajo asedio a un planeta recientemente colonizado por la Humanidad.

Sin embargo, por esta semana, haremos un breve alto respecto de los nuevos episodios de Bastión Esperanza, para responder algunas interrogantes básicas acerca de la blogoserie. Las cuales serán útiles para quienes no han leído algún capítulo todavía, pero que también quizás sean ilustrativas para los lectores regulares. De manera que quedan cordialmente invitados, tanto para leer este breve especial de Bastión Esperanza, como para leer cada semana los nuevos episodios de esta blogoserie, única hoy por hoy en el campo de la Ciencia Ficción en Internet.

1.- ¿Podrías describir un poco el escenario en Bastión Esperanza?

En términos generales: la acción transcurre siglos en el futuro. La Humanidad está comenzando recién la colonización del universo, a través de naves que viajan a menor velocidad que la luz, cargando a cientos de miles de humanos congelados consigo. Esperanza es un mundo ubicado a setenta años luz de la Tierra, en donde los humanos han desarrollado colonias en los últimos veinte años; al momento de iniciarse la historia, mantiene una población de cerca de dos millones de personas, más o menos el doble de los colonos que llegaron a la misma. Entonces, Esperanza recibe un ataque por parte de alienígenas de los cuales nada se sabe, y cuyos objetivos son un misterio; a partir de entonces comienza la lucha por la supervivencia frente a una invasión demoledora e implacable.

2.- ¿Es una historia de Ciencia Ficción blanda o dura?

Tiene elementos de ambos. Por el lado blando, hay aspectos que pueden ser considerados como mágicos o místicos, el más relevante de los cuales es el control mental de naves y artefactos; con todo, en esto vale la Tercera Ley de Clarke de que toda tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia. Por el lado más duro, he tratado de evitar o al menos difuminar al máximo algunos clichés propios de la Space Opera tradicional, y que son muy difíciles o imposibles según la ciencia tradicional, como por ejemplo los duelos entre cazas espaciales en el espacio profundo, el paso del tiempo simultáneo entre dos escenarios cuando uno de ellos está sometido a velocidades relativistas, los rayos láser visibles en el espacio, etcétera. En cualquier caso, siempre he tratado de mantener un compromiso entre el respeto a las leyes científicas por un lado, y la historia como entretención por el otro.

3.- ¿En qué se inspira Bastión Esperanza?

El escenario principal es muy similar al de Robotech, y toma elementos de las tres generaciones para construir su historia. Las relaciones entre personajes, por su parte, le deben más a las historias de Leiji Matsumoto. También hay un cúmulo de influencias menores, pero muy presentes. Los invasores alienígenas, por ejemplo, se inspiran en los Zerg del videojuego StarCraft, aunque con diferencias. Otra influencia muy importante es la Historia Universal; aunque no se haga demasiado explícito, el manejo de los eventos históricos y sociológicos a gran escala sigue muy de cerca las teorías históricas de Arnold J. Toynbee y de Jared Diamond, hasta el punto que si el lector está familiarizado con éstas, es posible que adivine varios puntos del argumento y del trasfondo que no han sido explicitados todavía en la historia en sí. Por ejemplo, todo el tema de la conflagración entre humanos y alienígenas está tratado según la teoría del choque de civilizaciones descrita por Toynbee; el peligro de contagio biológico, por su parte, está fuertemente basado en el libro Armas, gérmenes y acero de Diamond.

4.- ¿Hay una historia planificada, o ésta se va escribiendo de manera improvisada a lo largo del camino?

Existe el esqueleto de una historia, y tengo claro cómo se mueve ésta y hacia dónde se dirige, a grandes rasgos. A nivel de detalle, en cambio, existe un poco más de improvisación, en parte porque al escribir los eventos, aparecen de relieve algunos desarrollos que son lógicos en relación al trasfondo, pero que debido al desarrollo de éste, no había percibido de antemano. En cualquier caso, dicho trasfondo está lo suficientemente desarrollado como para tener varias salidas a la mano, e impedir así que la historia se descarrile.

5.- ¿Qué deberíamos esperar, una historia con una trama llena de aventuras, o una que se enfoque más en los personajes?

Probablemente un equilibrio entre ambas. Para mí es tan importante que la historia sea interesante y adictiva, como el desarrollar personajes por cuya suerte el lector en definitiva se interese. Algunos capítulos están llenos de aventura y acción, mientras que otros sirven para desarrollar los personajes y sus relaciones entre sí. De esta manera espero lograr que el lector sienta que los sucesos de la historia tienen un impacto significativo sobre los personajes que deben atravesar a través de ellos, y evitar el síndrome tan propio de no pocas historias de aventuras, en que los transeúntes y civiles son apenas marionetas puestas ahí para que el villano tenga algo que destruir, y el héroe algo que salvar.

6.- ¿Qué tan altos serán los niveles de sexo y violencia?

En general, bajos. No considero que el sexo sea estrictamente indispensable para la historia, tal y como está planificada, de manera que no tengo planificado incluir escenas de ese tipo. En cuanto a la violencia, es inevitable tratándose de una historia de guerra espacial. No he querido tratarla de manera aséptica, pero tampoco he querido girar el dial hacia el gore gratuito. Digamos que he tratado de escribir una historia de guerra espacial que sea más o menos kid-friendly en sus niveles de violencia, sin caer en los extremos gazmoños de los Saturday Morning Cartoon clásicos, pero sin que pierda profundidad en la trama o los personajes.

7.- ¿Qué viene más adelante en Bastión Esperanza?

Lo siento... eso significaría un spoiler.

Y por supuesto...

...si los lectores tienen alguna duda o consulta adicional, entonces quedan cordialmente invitados a plantearla, y la contestaré en la medida que la respuesta no signifique un spoiler. Y quedan también invitados a leer la próxima semana y las siguientes, nuevos episodios de Bastión Esperanza.

Related Posts with Thumbnails