¡Vota por lo mejor de los primeros siete años de la Guillermocracia!

¡La Guillermocracia te llama a las filas! ¡Vota, expresa tu opinión, cuáles son los mejores artículos que se han publicado en estos (casi) siete años de vida en línea! La encuesta se encuentra en la parte inferior de esta columna. ¿Más detalles? Pincha aquí. ¡Haz oir tu voz!

jueves, 31 de diciembre de 2015

Fin de 2.015 en la Guillermocracia: Discurso a la Nación.


Damas, caballeros, gente intermedia, distinguidos visitantes... ¡¡¡GUILLERMÓCRATAS TODOS!!!

He aquí, que luego de homéricos esfuerzos, estamos llegando al final de otro año. Es hora de mirar hacia atrás. Es hora de sacar cuentas. Y es hora de quedarnos con la mandíbula abierta de que, en este año 2.015, la Guillermocracia ha llegado hasta la media década de vida. El período en el cual, si esto fuera una serie televisiva de Estados Unidos, deberíamos ir pensando en saltar el tiburón, arrojar la esponja, suspirar porque ya no hay más mundos que conquistar.

Pero como sea el caso, cinco años son una enormidad de tiempo en la blogósfera, una que aunque hace años se viene diciendo que se va a morir, todavía se niega a ello. La Guillermocracia, por lo menos, pretende seguir fiel al pie del cañón. Porque nos enorgullecemos de que este espacio sea... diferente. No apelamos a los memes de Internet, no cortejamos a las grandes masas, no escribimos posteos cortitos y tontorrones para lectores con déficit atencional. Es muy posible que la Guillermocracia no sea exactamente apta para ser leída en un móvil de camino a los estudios o al trabajo, y que para el internauta promedio sea mucho más interesante y directo el último meme con gatitos en YouTube... pero la Guillermocracia se enorgullece de lectores capacitados y exigentes.

Y por supuesto, no hemos dejado de embarcarnos en aventuras nuevas. La de este año 2.015 que termina, se llama Bastión Esperanza. Iniciada, valga el chiste idiota, sin ninguna esperanza. ¿Quién iba a querer leer una blogoserie por capítulos, que a saber si el autor la seguirá o dejará interrumpida, que homenajea a un estilo de Ciencia Ficción que ya no se usa, y en donde los protagonistas no son superhombres que matan enemigos como quien respira y se quedan tan tranquilos fumando un cigarrillo porque ellos son cool? Pues... algunos lectores sí consiguió. Pocos, pero son un nicho fiel. Considerando la escasa cantidad de lectores de la Guillermocracia, pero al mismo tiempo la buena calidad que han mostrado tener los mismos, debemos considerar esto como todo un triunfo. No podía ser menos. Hay mucho esfuerzo en que Bastión Esperanza tenga un universo narrativo sólido, y una narrativa quizás algo lenta, pero sólida y potente, y los resultados han sido más que satisfactorios.

Por supuesto que esto no significa dejar los artículos detrás. Aunque abrimos con tonicidad baja, republicando artículos de Tribu de Plutón, pronto la maquinaria industrial de la Guillermocracia se reactivó. Ahí está por ejemplo Las cinco etapas del duelo sentimental: La verdadera tragedia es enamorarse, que no ha alcanzado la misma relevancia que sus dos predecesoras (10 historias románticas que terminan muy mal, y 12 horripilantes mitos románticos y sexuales griegos, eternos integrantes del top ten de posteos leídos en la Guillermocracia), pero que aún así se mantiene como una interesante adición a esta serie informal de posteos dedicados a la gente que no disfruta San Valentín.

En materia de cine, estuvimos bastante ocupados este año. Ahí está Cuánto vivirán las mujeres de Hollywood, en donde descubrimos qué clase de chicas son las que consiguen sobrevivir hasta el final de las películas, o La Ciencia Ficción de Steven Spielberg, o El cine ya no quiere héroes, en donde hicimos un análisis general acerca de cómo los héroes de antaño ahora son objeto de ridículo y desacralización, o ¿Hay Marvel después de los Vengadores?, en donde nos preguntábamos hacia dónde podría evolucionar el Universo Cinemático Marvel, u 8 detalles dignos de reflexión en "Intensa mente", que se refiere a... ocho detalles que son dignos de reflexión, en la película llamada Intensa mente, explicado esto por si el título del posteo referido no fuese lo suficientemente ilustrativo.

En materia musical anduvimos más bien flojitos, aunque publicamos Los ancestros de Rammstein: Así se forjó la Neue Deutsche Härte, acerca de los orígenes lejanos de ese género musical.

En materia de manga y anime nos hemos puesto un poco las pilas, y publicamos "Ojos de gato": Atrapar a las ladronas, acerca de esta olvidada serie de anime de la década de 1.980, o Los cinco animes que definieron al mecha, acerca de los más fundamentales para entender la evolución de este subgénero del anime, o el más bien festivo Robotech: 10 problemas que continuidad que no habías notado antes, no un gran taquillazo de lectores, pero que tuvo su éxito, considerando lo específico del tema.

En materia de Historia no hemos estado quietos, y publicamos dos sendos posteos sobre el mundo griego: Lo que (no) sabemos de los griegos, acerca de que la Historia no siempre es tan segura como nos gustaría, y El nacimiento de la épica occidental: Siete puntos para entender a Homero. Y en el período ya moderno, argumentábamos que la primera guerra verdaderamente mundial fue la Guerra de los Siete Años (1.756 - 1.763), en La Guerra Mundial Cero: Regreso al siglo XVIII.

Y en Ciencia Ficción, en fin, aparte del ya mencionado posteo sobre la Ciencia Ficción en el cine de Spielberg, publicamos 15 hitos definitorios de la Ciencia Ficción, que causó cierta polémica cuando algún comentarista opinó que la lista era pretenciosa (comentarista que, por cierto, no parece haber vuelto a la Guillermocracia, para fortuna nuestra). También publicamos Romance planetario: Las junglas y desiertos del espacio, sobre este ignorado y subvalorado género, o En el año 2.115, que no es Ciencia Ficción sino prospectiva futurística, pero cuyo tema está relacionado, por supuetso.

Y reflexionando un poco más allá están Amistad y traición: Una breve sociología de la puñalada trapera, o Es que yo no leo en el computador, o Cinco mentiras cochinas de Facebook, o ¿Puede Internet democratizar al mundo?, o En la red: Relaciones sociales robóticas, o Automovilistas vociferantes, o Irresponsables personales, o Dejar libros tirados, o Los cinco pilares de la sabiduría narrativa, o El futuro del sexo. Y no olvidamos la realidad política, a la que dedicamos Por qué una nueva Constitución no va a cambiar a Chile, que levantó cierta polémica, y 7 reformas que son urgentes en Chile, que no despertó casi ninguna, o Por qué el Tribunal de La Haya se declaró competente en el caso de Bolivia contra Chile, que levantó cierto interés.

Y entre los posteos que desgraciadamente no calaron entre los lectores, están 6 cosas que los actuales escolares no sufren en sus investigaciones, acerca de cómo ha cambiado la tarea de hacer un trabajo para el colegio, ¿A las puertas de una invasión japonesa contra Hollywood?, en donde analizábamos si Hollywood se pondrá a adaptar manga y anime japonés a mansalva, o Qué fue de los tipos que rescataron al soldado Ryan, un glorioso repaso por el desbarranco de varias estrellas de Hollywood que iban a ser y al final nunca fueron, Adolf Hitler el pintor, en donde repasábamos la trayectoria artística de un personaje que se hizo famoso por... otras razones, y etcétera.

Algunos posteos resultaron ser bastante largos, por supuesto, y siguiendo la costumbre de la Guillermocracia, los dividimos en dos. Entre ellos tenemos joyas como ¿Transcurren todas las películas Pixar en un mismo universo?, en donde relatábamos la famosa Teoría Pixar, aunque ahora esté algo desactualizado por los estrenos de Intensa mente y Un gran dinosaurio, o El "Apocalipsis" explicado en sencillo, en el cual explicábamos por qué en definitiva no hay que tenerle miedo a tal libro, o Apogeo y decadencia de tu serie de televisión favorita, el escrito que te hará dudar acerca de engancharte a otra serie, o Así se hundió el Imperio Otomano, acerca de lo que dice el título justamente, o Max von Sydow: El caballero sueco del cine, en el cual repasamos la trayectoria de un actor que ahora es muy conocido por haber tenido un cameo en Star Wars: El despertar de la Fuerza, o Capitán Futuro: Un repaso de las trece sagas, en donde hicimos precisamente eso, repasar la serie televisiva completa de pé a pá.

Pero el plato fuerte en la materia vienen siendo las series de posteos. Este año hemos adoptado una política de tres publicaciones por semana: los Martes para nuevos episodios de Bastión Esperanza, los Domingos para los posteos individuales, y los Jueves para las series de posteos. Gracias a este nuevo sistema hemos publicado Ver la Segunda Guerra Mundial, a propósito de los 70 años del fin del conflicto más importante de la Historia (hasta la fecha), Marvel 75 años en que hicimos una completa historia de la editorial de cómics entre 1.939 y 2.014, y 007x25 en donde repasamos la carrera del más icónico agente secreto del cine.

¿Y qué se viene para el 2.016? Primero que nada, Bastión Esperanza se toma un receso en medio de la guerra contra los arzawe; los nuevos episodios están en preparación, y los veremos en línea a partir de Marzo. Por su parte, seguimos adelante con la serie de posteos Block40busters, cuya primera entrega fue publicada ahora recién en Diciembre. Además, estamos preparando otra serie de posteos, desarrollado a partir de un concepto que partió con Generación GM, y que viene a ser una especie de precuela del mismo, repasando los principales eventos de la Historia entre 1.871 y 1.914, o sea, el período generalmente conocido como la Belle Epoque. Y por supuesto, los posteos individuales siguen adelante.

De esta manera, la Guillermocracia los invita a seguir visitándonos, en este 2.016 en que cumpliremos nuestro sexto año en línea. ¡Quieran los manes de nuestra nación ancestral, llevarnos hasta dicho punto de destino, e incluso más allá! Y hasta entonces, bienaventuranzas para todos ustedes, estimados y siempre bien recibidos visitantes de la Guillermocracia.

5 comentarios:

Martín dijo...

Ya estamos esperando el nuevo año y los nuevos posteos, ya que una de las (pocas) buenas cosas de este año fue el haber descubierto este blog. Así que:
¡Muy Feliz Año Nuevo!

Seanna dijo...

Felicidades y que el blog mantenga siempre su calidad que es el sello de la casa.

Guillermo Ríos dijo...

@Martin, por acá también fue un año difícil, así es que me alegra que para un lector, el descubrimiento de la Guillermocracia en 2.015 califique como uno de los puntos positivos del año. Saludos, y un Feliz 2.016.

@Seanna, gracias por las felicitaciones, y estamos trabajando en ello. Saludos, y un Feliz 2.016.

Elwin Álvarez Fuentes dijo...

Pues ha sido un año intenso a la hora de posteos de calidad en la Guillermocracia. Todos los que leí (la mayoría de los que mencionas) me fascinaron y aprendí harto con ellos. Así que a esperar con ansias lo que viene este año en tu página. Por cierto, felicitaciones por la media década de vida, que en estos de los blogs que perduran realmente,es una cantidad de años plausible.

Guillermo Ríos dijo...

Muchas gracias por las felicitaciones a granel, y así a lo tonto ya llevamos medio año del sexto de la Guillermocracia, de manera que queda apenas seis meses para un nuevo onomástico... Saludos.

¡Vota por lo mejor de los primeros siete años de la Guillermocracia!

Related Posts with Thumbnails