martes, 22 de diciembre de 2015

Bastión Esperanza - La trivia.

(Fuente).
Hasta la fecha, hemos publicado algunos episodios de Bastión Esperanza, y la recepción de los mismos ha sido notable. Como es posible que los lectores tengan alguna curiosidad respecto de los entretelones de la historia y cómo fue concebida, es que publicamos una trivia relativa a los primeros episodios, más o menos hasta la subtrama del viaje de Alba a través del interior de la mente de Ganímedes. Esperamos que los lectores de Bastión Esperanza la disfruten.

Y una advertencia. Se asume que el lector de presente posteo ha seguido los capítulos de Bastión Esperanza antes de leer esta trivia, de manera que es muy posible que se deslicen varios spoilers respecto del argumento. Si no ha leído el material de base, le recomendamos que acuda a él primero, y regrese aquí después. No se preocupe, lo estaremos esperando.

Y ahora, sin más explicaciones preliminares, la...

Trivia de los primeros capítulos de Bastión Esperanza:

En el primer borrador de la historia, ésta comenzaba con el arribo de los colonos a Esperanza, y el descubrimiento y exploración de la nave. Pero luego de escribir unos cinco capítulos sin que la acción llegara todavía hasta la invasión alienígena misma, y que la historia no tuviera mayor dirección ni conflicto, descarté este enfoque.

En un segundo borrador de la historia, la nave Ganímedes era descubierta el mismo día de la invasión alienígena. Descarté esto por ser una coincidencia altamente improbable.

La idea de que Alba controle la nave espacial por medios telepáticos, surgió de una necesidad de la historia, cual era conseguir que Ganímedes pudiera funcionar y combatir exitosamente a los invasores, aunque para los humanos su manejo resultara un misterio.

El nombre de Alba Dunsany combina la idea de amanecer, algo apropiado tratándose de un personaje que descubre nuevos potenciales tanto para sí como para la raza humana en general, y el apellido de Lord Dunsany, el mítico escritor británico que puede considerarse como el pionero y fundador de la literatura fantástica moderna, tal y como la conocemos.

La personalidad y aspecto físico de Alba, así como de Numerio, y la relación entre ambos personajes, están inspirados en Yayoi Yukino y Hajime Amamori, los protagonistas de La princesa de los mil años (Shin Taketori Monogatari: Sennen Joō, en el original japonés). El trasfondo de los personajes, sin embargo, aunque similar en muchos aspectos, guarda también algunas diferencias importantes.

En una primera caracterización, Escalante iba a ser definido como ambicioso y trepador, y su apellido hacía referencia a la clase de persona que escala socialmente. Modifiqué dicha caracterización, pero el apellido quedó. Al contrario de lo que supuso un lector, el apellido no es una alusión a Jaime Escalante, el profesor protagonista de la película Con ganas de triunfar, que a su vez se basa en hechos reales.

Perfilé a Escalante como una parodia maliciosa o una deconstrucción de los héroes de genio explosivo, al estilo de Kouji Kabuto de Mazinger Z.

A pesar de que el profesor Higgins responde al estereotipo del científico responsable de un proyecto de investigación con aplicaciones militares, parte de su personalidad fue inspirada por el profesor Hamilton, el científico amigo de Superman en Superman: La serie animada. Su aspecto físico, empero, guarda mayor parecido con el profesor Agasa, el amigo de Conan Edogawa, el protagonista de la serie Detective Conan.

En un primer borrador, caractericé al General Luca de manera similar a Luca Brasi, el matón de la novela y película El Padrino; es decir, lo concebí más o menos como hubiera sido Luca Brasi si hubiera sido General en la Fuerza Aérea de Estados Unidos, en vez de matón a sueldo de la mafia. Como otros personajes y situaciones, modifiqué esto con posterioridad, pero el apellido permaneció.

En un primer concepto, el Capitán Abascal iba a ser descendiente de Fernando Abascal, uno de los últimos Virreyes del Perú, y dicha relación iba a ser un detalle clave de la psicología del personaje. Descarté esto con posterioridad, aunque el personaje conservó el apellido. Su nombre completo es Severo Abascal, y esto viene de Septimio Severo, el Emperador de Roma que reimplantó el orden después de la guerra civil posterior a la muerte del Emperador Cómodo, denotando así en cierta medida su personalidad austera y militar. Asimismo, después de la Batalla de la Orbita, el Capitán Abascal terminaba por hacerse cargo de Ganímedes, función que en última instancia terminó recayendo en el ahora ascendido Capitán Chu.

Inicialmente, Ganímedes iba a portar una buena cantidad de mechas de combate. Como esta solución hubiera sido muy similar a varios otros animes, incluyendo Robotech, fue cambiado por los golems, conformados por materia que los científicos no consiguen descifrar, a lo menos en este momento de la blogoserie.

El crucero Sobieski es un homenaje a Jan Sobieski, el rey polaco que en 1.683, e in extremis, salvó a Viena de caer en manos otomanas, durante el asedio turco contra dicha ciudad. El crucero Asimov hace referencia a Isaac Asimov, el célebre escritor de Ciencia Ficción. El crucero Valar alude a las criaturas de rango divino dentro de la mitología de J.R.R. Tolkien. El crucero Shai Hulud alude en su nombre a las criaturas conocidas popularmente como los gusanos de arena de la novela Dune. Aunque dichas referencias son metanarrativas en lo principal, es decir, guiños para el lector avisado, no es improbable que tales nombres sean homenajes dentro del universo narrativo mismo también.

La menterminal es esencialmente Internet en el futuro, funcionando a través de circuitos implantados directamente en el cerebro. Esta es una de las desviaciones más significativas respecto de la intención de Bastión Esperanza, de homenajear a la Ciencia Ficción japonesa de la década de 1.970, en donde dicha tecnología no era concebida.

Varios personajes tienen nombres y apellidos en diferentes idiomas, sugiriendo que la sociedad de colonos en Esperanza es multicultural.

A pesar de que la historia se ambienta en el siglo XXIII o XXIV, dependiendo de si hablamos de Esperanza o la Tierra, se ha mantenido un nivel tecnológico y forma de vida muy similar al siglo XXI. Esto se explica porque la Humanidad ha atravesado una serie de crisis políticas y guerras civiles, y por ende, es factible que el desarrollo tecnológico se haya paralizado debido a la destrucción de recursos. Al respecto, vale la pena leer el artículo En el año 2.115, que publiqué aquí en la Guillermocracia, que aunque escrito en clave no de ficción sino de futurología especulativa, y que plantea un escenario para los próximos cien años que podría desembocar en un universo parecido al de Bastión Esperanza.

Ganímedes tiene una forma geométrica y dimensiones que la hacen ligeramente similar al monolito de la película 2001: Odisea del espacio, pero en una versión gigante... y capaz de propulsarse por el universo.

Alba Dunsany explica que el nombre de la nave Ganímedes obedece a la primera colonia humana más allá del Cinturón de Asteroides. De manera metanarrativa, el nombre también es una alusión al mito de Ganímedes, secuestrado por Zeus para ser su amante, lo que es un paralelo lejano con el hecho de que la nave misma es de fabricación humana, pero utiliza tecnología alienígena. Además es una alusión a que en la serie japonesa Star Musketeer Bismarck, la acción se ambienta en Ganímedes, la luna de Júpiter; dicha serie fue exhibida en Latinoamérica con fuertes cambios de guión, bajo el título de Jinete Sable y los Comisarios Estrella, siendo Ganímedes reemplazado por el planeta ficticio Yuma.

Un concepto original, desechado después, era que las siete grandes ciudades de Esperanza tuvieran nombres basados en las siete virtudes cardinales medievales. Descarté la idea debido a lo improbable que, en el universo narrado, alguien hubiera decidido hacer una referencia de esa clase para bautizar ciudades de un planeta colonizado por los humanos.

El título original del episodio Transformaremos la muerte en nueva vida iba a ser Obituario. Asimismo, iba a incluir una escena con el doctor Wilkinson pidiendo ser llevado a Ganímedes, angustiado por el curso de la guerra y queriendo prestar su máxima colaboración; más o menos mantuve dicho trasfondo, pero la escena en cuestión fue eliminada, repartiéndose los aspectos de la misma entre dos personajes, Sandrine por un lado, y Gianna por el otro.

En caracteres alfanuméricos, el episodio 宇宙 戦艦 物語 sería Uchū senkan monogatari. Considerando que "monogatari" puede ser historia o relato, pero al mismo tiempo el crucero espacial que aparece en el episodio se llama Monogatari, el título puede ser traducido indistintamente como "Crucero espacial de batalla Monogatari", o bien, "Historia de un crucero espacial de batalla". El título es un homenaje a Uchū senkan Yamato, la mítica serie de animación japonesa de 1.974; iba a utilizarlo más adelante, en algún capítulo más significativo, pero al final primó el criterio de que un título de episodio en japonés podría espantar a algunos lectores, de manera que terminé adelantándolo a un episodio de menor peso específico para el argumento en general.

Los invasores alienígenas han sido caracterizados como una mezcla entre los zentraedi de Robotech, y los zerg de StarCraft. La idea de una raza a medias humana y a medias alienígena es algo factible dentro de StarCraft, toda vez que los zerg tienen la capacidad de asimilar humanos.

La subtrama en la cual Alba viaja por el interior de la mente de Ganímedes, está más o menos inspirada en el episodio doble de Mikami la Cazafantasmas en el cual los amigos de Mikami se introducen en la mente de ella.

En el primer borrador de lo que iba a ser la historia, la subtrama de Alba a través de la mente de Ganímedes iba a llevarla por un símil de la mitología de William Blake. Descarté esto por la relativa oscuridad de la referencia, así como el parecido de esta idea con La segunda Enciclopedia de Tlön de Sergio Meier, de manera que lo reemplacé por Alba viajando a través de un símil de la Divina Comedia de Dante Alighieri.

El último obstáculo que Alba debe superar antes de llegar hasta Aura, es pasar a través de la Reina de Hielo. En la Divina Comedia de Dante, Satán es prisionero no del fuego del infierno, sino de un bloque de hielo.

El programa que sirve para gestionar los bancos de datos dentro de Ganímedes se llama Ester. En persa, Ester quiere decir estrella, una sutil referencia al conocimiento como fuente de iluminación.


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails