¡¡¡Blogoserie a la carta en la Guillermocracia!!!

No lo olvides. Durante Abril y Mayo está abierta la votación para que ayudes a decidir sobre el argumento y características de la blogoserie a la carta que estamos planeando publicar acá en la Guillermocracia. Vota en la parte inferior de esta página, o bien, pincha el enlace para mayores detalles.
- POR ORDEN DEL DIRECTOR SUPREMO DE LA GUILLERMOCRACIA.

martes, 18 de agosto de 2015

Bastión Esperanza - Especial: 7 preguntas sobre la blogoserie de la Guillermocracia.


A poco del quinto aniversario de la Guillermocracia, Bastión Esperanza se ha transformado en su nueva niña bonita. Cada semana hemos publicado un episodio nuevo, acerca de esta historia en que misteriosos invasores alienígenas mantienen bajo asedio a un planeta recientemente colonizado por la Humanidad.

Sin embargo, por esta semana, haremos un breve alto respecto de los nuevos episodios de Bastión Esperanza, para responder algunas interrogantes básicas acerca de la blogoserie. Las cuales serán útiles para quienes no han leído algún capítulo todavía, pero que también quizás sean ilustrativas para los lectores regulares. De manera que quedan cordialmente invitados, tanto para leer este breve especial de Bastión Esperanza, como para leer cada semana los nuevos episodios de esta blogoserie, única hoy por hoy en el campo de la Ciencia Ficción en Internet.

1.- ¿Podrías describir un poco el escenario en Bastión Esperanza?

En términos generales: la acción transcurre siglos en el futuro. La Humanidad está comenzando recién la colonización del universo, a través de naves que viajan a menor velocidad que la luz, cargando a cientos de miles de humanos congelados consigo. Esperanza es un mundo ubicado a setenta años luz de la Tierra, en donde los humanos han desarrollado colonias en los últimos veinte años; al momento de iniciarse la historia, mantiene una población de cerca de dos millones de personas, más o menos el doble de los colonos que llegaron a la misma. Entonces, Esperanza recibe un ataque por parte de alienígenas de los cuales nada se sabe, y cuyos objetivos son un misterio; a partir de entonces comienza la lucha por la supervivencia frente a una invasión demoledora e implacable.

2.- ¿Es una historia de Ciencia Ficción blanda o dura?

Tiene elementos de ambos. Por el lado blando, hay aspectos que pueden ser considerados como mágicos o místicos, el más relevante de los cuales es el control mental de naves y artefactos; con todo, en esto vale la Tercera Ley de Clarke de que toda tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia. Por el lado más duro, he tratado de evitar o al menos difuminar al máximo algunos clichés propios de la Space Opera tradicional, y que son muy difíciles o imposibles según la ciencia tradicional, como por ejemplo los duelos entre cazas espaciales en el espacio profundo, el paso del tiempo simultáneo entre dos escenarios cuando uno de ellos está sometido a velocidades relativistas, los rayos láser visibles en el espacio, etcétera. En cualquier caso, siempre he tratado de mantener un compromiso entre el respeto a las leyes científicas por un lado, y la historia como entretención por el otro.

3.- ¿En qué se inspira Bastión Esperanza?

El escenario principal es muy similar al de Robotech, y toma elementos de las tres generaciones para construir su historia. Las relaciones entre personajes, por su parte, le deben más a las historias de Leiji Matsumoto. También hay un cúmulo de influencias menores, pero muy presentes. Los invasores alienígenas, por ejemplo, se inspiran en los Zerg del videojuego StarCraft, aunque con diferencias. Otra influencia muy importante es la Historia Universal; aunque no se haga demasiado explícito, el manejo de los eventos históricos y sociológicos a gran escala sigue muy de cerca las teorías históricas de Arnold J. Toynbee y de Jared Diamond, hasta el punto que si el lector está familiarizado con éstas, es posible que adivine varios puntos del argumento y del trasfondo que no han sido explicitados todavía en la historia en sí. Por ejemplo, todo el tema de la conflagración entre humanos y alienígenas está tratado según la teoría del choque de civilizaciones descrita por Toynbee; el peligro de contagio biológico, por su parte, está fuertemente basado en el libro Armas, gérmenes y acero de Diamond.

4.- ¿Hay una historia planificada, o ésta se va escribiendo de manera improvisada a lo largo del camino?

Existe el esqueleto de una historia, y tengo claro cómo se mueve ésta y hacia dónde se dirige, a grandes rasgos. A nivel de detalle, en cambio, existe un poco más de improvisación, en parte porque al escribir los eventos, aparecen de relieve algunos desarrollos que son lógicos en relación al trasfondo, pero que debido al desarrollo de éste, no había percibido de antemano. En cualquier caso, dicho trasfondo está lo suficientemente desarrollado como para tener varias salidas a la mano, e impedir así que la historia se descarrile.

5.- ¿Qué deberíamos esperar, una historia con una trama llena de aventuras, o una que se enfoque más en los personajes?

Probablemente un equilibrio entre ambas. Para mí es tan importante que la historia sea interesante y adictiva, como el desarrollar personajes por cuya suerte el lector en definitiva se interese. Algunos capítulos están llenos de aventura y acción, mientras que otros sirven para desarrollar los personajes y sus relaciones entre sí. De esta manera espero lograr que el lector sienta que los sucesos de la historia tienen un impacto significativo sobre los personajes que deben atravesar a través de ellos, y evitar el síndrome tan propio de no pocas historias de aventuras, en que los transeúntes y civiles son apenas marionetas puestas ahí para que el villano tenga algo que destruir, y el héroe algo que salvar.

6.- ¿Qué tan altos serán los niveles de sexo y violencia?

En general, bajos. No considero que el sexo sea estrictamente indispensable para la historia, tal y como está planificada, de manera que no tengo planificado incluir escenas de ese tipo. En cuanto a la violencia, es inevitable tratándose de una historia de guerra espacial. No he querido tratarla de manera aséptica, pero tampoco he querido girar el dial hacia el gore gratuito. Digamos que he tratado de escribir una historia de guerra espacial que sea más o menos kid-friendly en sus niveles de violencia, sin caer en los extremos gazmoños de los Saturday Morning Cartoon clásicos, pero sin que pierda profundidad en la trama o los personajes.

7.- ¿Qué viene más adelante en Bastión Esperanza?

Lo siento... eso significaría un spoiler.

Y por supuesto...

...si los lectores tienen alguna duda o consulta adicional, entonces quedan cordialmente invitados a plantearla, y la contestaré en la medida que la respuesta no signifique un spoiler. Y quedan también invitados a leer la próxima semana y las siguientes, nuevos episodios de Bastión Esperanza.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

¡Blogoserie a la carta!: ¿De qué género quieres que sea el o la protagonista?

¡Blogoserie a la carta!: ¿Cuántos protagonistas quieres que sean?

¡Blogoserie a la carta!: ¿Cuál será la ambientación?

¡Blogoserie a la carta!: ¿Contra quién se enfrentan el o los héroes?

¡Blogoserie a la carta!: ¿Cuál es la motivación del protagonista?