¡¡¡Blogoserie a la carta en la Guillermocracia!!!

No lo olvides. Durante Abril y Mayo está abierta la votación para que ayudes a decidir sobre el argumento y características de la blogoserie a la carta que estamos planeando publicar acá en la Guillermocracia. Vota en la parte inferior de esta página, o bien, pincha el enlace para mayores detalles.
- POR ORDEN DEL DIRECTOR SUPREMO DE LA GUILLERMOCRACIA.

domingo, 5 de julio de 2015

Siete blogs que leemos desde la Guillermocracia.


El próximo 30 de Julio, la Guillermocracia cumple orgullosamente sus cinco primeros años de vida. Media década en línea no son cualquier cosa, por supuesto, y mirando hacia atrás, no deja de ser una obra imponente. Hemos hablado de Historia, de Cine, de Televisión, de Ciencia Ficción, y es posible que no exagere si digo que he transmitido ideas interesantes y puntos de vista novedosos a los lectores, además de proporcionarles segura entretención y solaz.

Pero la Guillermocracia no está sola en la blogósfera, por supuesto. Resistiendo heroicamente ante el encogimiento de la misma, hay otros blogs allá afuera que, cada uno desde su trinchera, y con la perspectiva de sus propios autores, hacen sus respectivos aportes. La libre circulación de ideas, después de todo, se potencia por la retroalimentación de referencias y conceptos. A la larga, un blog con varios vecinos es un blog más fuerte. Así, no es menor la deuda que la Guillermocracia tiene con sus vecinos, en términos de inspiración y valentía para seguir adelante.

Es por eso que ha llegado el minuto de hacer un reconocimiento a esos blogs que, de una manera u otra, acompañan a la Guillermocracia en el noble camino de construir un mundo más sabio y reflexivo, y por qué no, más entretenido también. He seleccionado siete porque a la gente le gusta el número siete en vez del ocho o del seis. Además, son más o menos los que consulto con cierta regularidad, mientras que otros, tiendo a leerlos más a lo lejos. Después de todo, el tiempo no alcanza para todo lo interesante que hay allá afuera en Internet.

En el listado he incluido sólo blogs que a la fecha de escribir esto, se encuentran en activo. Hay muchos otros blogs en la blogósfera que, por una razón u otra, parecen haber llegado al final de su ciclo de existencia. No quiero verlos como cadáveres sino como volcanes apagados que en cualquier momento podrían volver a lanzar nuevas y portentosas erupciones. Pero por el minuto, éstos son los que siguen saludando al pie de la bandera.


1.- El Cuchitril de Cidroq: Desde México con amor.
Quizás El Cuchitril de Cidroq no es el blog más erudito ni el más acabado de todos, pero tiene una cualidad o característica que lo hace brillar de manera superlativa: está escrito con mucho amor. En estos tiempos cínicos que corren, mucha gente ha olvidado la verdad simple de que las cosas quedan mejores no cuando se hacen esculpidas en mármol para la eternidad, sino cuando se invierte cariño en las mismas. Puede decirse que El Cuchitril de Cidroq es dos cosas: por un lado, el compendio de cosas por las cuales su autor el señor Cidroq siente gusto y cariño, y por la otra, su carta de amor en línea a su familia, de la cual se refiere de tarde en tarde, y a la cual, a la distancia y en la medida que permiten estos medios telemáticos, hemos acompañado en sus tristezas y alegrías. Debe tratarse de una de las cartas de amor más largas que se han escrito, porque ya se va acercando a los seis años en línea, y jamás ha tenido un parón de importancia, ni siquiera en las mayores adversidades. Eso sí que es cariño.


2.- El Cubil del Cíclope: El amor por la cultura.

Reitero los conceptos dichos: lo que se hace con amor, termina siendo mucho más valioso que el resto. Si hay algo que transpira el blog del señor Elwin Alvarez Fuentes, es el enorme cariño por todo el material con el cual escribe, lo que lo lleva a escribir posteos largos y desatados sobre toda clase de tópicos. A primera vista podría parecer otro blog friki más, pero en realidad no lo es. Allí donde otros sitios frikis recurrirían al meme fácil o al posteo de cinco líneas, cada posteo de El Cubil del Cíclope es casi una monografía respecto del tema de turno, muy completos y con una importante cantidad de información. Como fortaleza adicional, los posteos no están escritos con espíritu de catedrático pedante, sino desde un punto de vista muy personal, lo que ayuda mucho a transmitir el cariño por el material de base. Porque "si no tengo amor, de nada me sirve hablar todos los idiomas del mundo" (1-Corintios 13:1). Esta manera de enfocar el blog, influye en una selección de temas estrictamente personal, en donde esquiva la pose de hablar de ciertas cosas porque está de moda hacerlo, o lo contrario, de no hablar de ciertas cosas porque está de moda hacerlo.


3.- Cine 9009: El es sólo un gato detrás de un teclado.

Lo creíamos extinto, y en 2.015 ha resucitado desde la ultratumba. Cine 9009 es uno de los veteranos de la lista, porque lleva arriba desde 2.006. Nosotros congratulándonos de que vamos a cumplir cinco años, y mi General Gato está a punto de cumplir diez. Como él mismo escribió alguna vez, el esquema es simple: un posteo, una película. Así, ha conseguido acumular una biblioteca de posteos impresionantes, que ha comentado un sinfín de películas de todos los tiempos, estilos, géneros o directores posibles. Pero el valor añadido acá es la postura desmadrada y polémica que tiene su autor, que no se corta para echar a pique clásicos consagrados, o enaltecer a películas que todo el mundo considera un bodrio, todo eso apoyado por razones con las cuales se puede estar de acuerdo o discrepar, pero que por lo general suelen ser bastante contundentes, y mucho más allá del "es buena porque yo lo digo", o el "es mala porque yo lo digo".


4.- El Sitio de Ciencia Ficción: El decano del género en español.
Aquí estamos haciendo trampa. En realidad, y hablando en principio, El Sitio de Ciencia Ficción administrado por el señor Francisco José Súñer Iglesias es un sitio web y no un blog. Incluso, datando desde Enero de 1.997, este veterano a punto de cumplir dos décadas en línea precede con mucho a la oleada de blogs; en realidad, éste viene desde la época arqueozoica en la cual montarse un sitio web implicaba HTML a la vena. Pero se ha adaptado de lo más bien a la cultura bloguera considerando que siempre ha mantenido un ritmo constante de publicación, todos los domingos sin faltar ni uno desde su mismísimo origen. Gracias a esto, ha reunido la que probablemente es la mayor biblioteca de comentarios y reseñas en línea sobre novelas y películas de Ciencia Ficción, y sigue creciendo, además de acumular un más que apreciable corpus de ensayos acerca del género y temas relacionados.


5.- Sin Dioses: Los males de la falta de razón.
Esta es quizás la opción más polémica de los siete incluidos aquí. A mí mismo, a veces el tono militante de Sin Dioses me resulta algo molesto. Pero Sin Dioses tiene el enorme valor agregado de defender el poder de la ciencia y de la razón, por encima de los mitos y las supersticiones, algo que resulta imprescindible en tiempos en los cuales el conocimiento científico nos ha proporcionado las llaves para salvar a la Humanidad, o destruirla. Aunque no lleguemos a los extremos de algunas naciones africanas o asiáticas prisioneras de una mentalidad firmemente enclavada en la Edad Media, el mundo hispanoamericano tiene sus propios lances con movimientos integristas que pretenden administrar nuestras sociedades con leyes que nos envíen de regreso a los tiempos del Levítico, con lapidación de homosexuales incluida. En este panorama, tener un blog como Sin Dioses es, sin lugar a dudas, un lujo.


6.- La Página Definitiva: Definitivamente desde hace década y media en línea.
Otro más que comenzó como website, y por su presentación y mecánica interna, acabó deviniendo en algo parecido a un blog. De hecho, según ellos mismos mencionaron en alguna ocasión, se gestionan con el servidor de WordPress. A pesar de las diferencias, presenta más de algún parecido con la Guillermocracia, partiendo por su ecléctica selección de temas, su postura punzante frente a la demagogia, y un cierto estilo satírico; no podemos entonces menos que tenerle cariño como nación hermana a la Guillermocracia, por supuesto. Pero ahora, hablando en serio. Aunque La Página Definitiva ya no comenta mucho sobre películas como hacía en su tiempo, sus comentarios sobre series de televisión, algunas de ellas de Historia, sus reseñas de libros de Historia, sus reseñas de libros sobre Historia del Tercer Reich, y sus reseñas de libros que no son de Historia, siguen siendo de lo más razonado y analizado que se puede encontrar allá afuera.


7.- La Realidad Estupefaciente: La santa indignación.
Ya lo predecía La rebelión de las masas: el triunfo galopante de éstas termina por llevar a la mediocridad y el oscurantismo. La democracia en general es positiva porque le otorga mayor resiliencia a las sociedades, por medio de seguros y reaseguros, pero cuando ésta se transforma en la demagogia de que todo es relativo, de que mi verdad es tan meritoria como la tuya, y de que en definitiva todo debe ser tolerado porque todas las personas tienen derechos, en particular derecho a decir lo que se les antoja sin que nadie pueda criticar porque eso sería antidemocrático, entonces estamos mal. Una verdad que constantemente nos recuerda el señor Santiago Bergantinhos, al momento de comentar tanto sobre libros y películas sumamente oscuros y de tercera fila, como acerca de productos y subproductos de la cultura popular: que todas las personas tengan derecho a expresar sus ideas, no quiere decir que por ello debamos anular el debate racional. Las ideas y conceptos están para ser cuestionados, el respeto a las ideas debe venir después de que éstas han probado su valía en el campo racional, y el desacuerdo es positivo sólo cuando se ejerce a través de la razón y no de la egolatría personal del "porque yo lo valgo". Un blog quizás algo amargo en su tono, pero por otra parte, la verdad no siempre tiene por qué ser dulce, ¿no?

8 comentarios:

Cidroq dijo...

Muchísimas gracias Guillermo, es un gran honor la mención que hiciste,además en la reseña de cada uno de los blogs muestras muy bien la esencia de lo que hay en cada uno, ni yo mimos hubiera podido sintetizar al cuchitril y en un par de los que mencionas que tambien leo, esta excelente la reseña.

Muchas gracias y a seguir con las celebraciones de la guillermocracia

Guillermo Ríos dijo...

Me alegra haber llevado alegría por allá, y muchas gracias por las felicitaciones. Y seguimos trabajando, por supuesto.

Cidroq dijo...

Vaya que si me alegraste el día, felicidades por el gran trabajo con el blog

Guillermo Ríos dijo...

Gracias, y contra viento y marea, seguimos trabajando.

Elwin Álvarez Fuentes dijo...

Después de casi un mes inactivo por una enfermedad que hasta me mandó a hospitalizarme por 2 semanas (ya mucho mejor y a un día que me den de alta), retomo mi blog y los que sigo como el tuyo...¡Y me he encontrado con tamaña sorpresa que me honra, por este posteo tuyo y donde le dedicas estas palabras a lo que hago! (ahora tengo otra razón para salir adelante y llenarme de energía positiva). Espero de aquí a fin de mes publicar y terminar al menos 2 textos más y continuar mi actualización con la Guillermocracia. Por cierto, como dicen los españoles "¡Enhorabuena!" por tus 5 años de blog.

Guillermo Ríos dijo...

Qué malas las noticias, ojalá que la salud vaya bien en adelante. Y todo lo demás, por supuesto.

Y de nada, que no es una honra vacía porque el Cubil se lo ha ganado a pulso y de sobra. Y a ver para cuándo tenemos material nuevo...

Los cinco años del blog serán el próximo Jueves 30. Y pareciera que fuera ayer...

Elwin Álvarez Fuentes dijo...

Gracias por tu preocupación...Ayer publiqué un nuevo texto.

Guillermo Ríos dijo...

Que no se diga que dejo comentarios sin contestar, aunque sea casi un año después. Hemos estado leyendo el material nuevo del Cubil, aunque por razones de vida, eso va un poco lento. Pero ya me voy poniendo al día.

Saludos.

Related Posts with Thumbnails

¡Blogoserie a la carta!: ¿De qué género quieres que sea el o la protagonista?

¡Blogoserie a la carta!: ¿Cuántos protagonistas quieres que sean?

¡Blogoserie a la carta!: ¿Cuál será la ambientación?

¡Blogoserie a la carta!: ¿Contra quién se enfrentan el o los héroes?

¡Blogoserie a la carta!: ¿Cuál es la motivación del protagonista?