¡¡¡Blogoserie a la carta en la Guillermocracia!!!

No lo olvides. Durante Abril y Mayo está abierta la votación para que ayudes a decidir sobre el argumento y características de la blogoserie a la carta que estamos planeando publicar acá en la Guillermocracia. Vota en la parte inferior de esta página, o bien, pincha el enlace para mayores detalles.
- POR ORDEN DEL DIRECTOR SUPREMO DE LA GUILLERMOCRACIA.

jueves, 4 de junio de 2015

Ver la Segunda Guerra Mundial (3 de 12): La guerra de broma.


En Septiembre de 1.939, Hitler lanzó una invasión militar contra Polonia. A diferencia de lo sucedido con anexiones anteriores, en particular las de Austria y Checoslovaquia, esta vez sí que Francia e Inglaterra honraron sus pactos para proteger a tales naciones, y declararon la guerra. De este modo estalló la Segunda Guerra Mundial, que duraría hasta 1.945, y se transformaría en el conflicto más bestial y sangriento en toda la Historia de la Humanidad.

VI.- Blitzkrieg contra Polonia.

Una semana después de que Alemania y la Unión Soviética firmaran el Pacto Ribentropp-Molotov, llamado así por sus respectivos Ministros de Relaciones Exteriores, sucedió un extraño incidente. El 1 de Septiembre de 1.939, un grupo de soldados polacos fueron apresados mientras atacaban a una radio alemana; en realidad estos soldados no eran polacos, sino alemanes disfrazados, quienes a través de una operación de bandera falsa, estaban creando el pretexto para la invasión contra Polonia. El caso es que Alemania declaró la guerra, y algo después, la Unión Soviética se unió a la invasión. En menos de un mes, entre los dos países habían conquistado a la totalidad de Polonia y la habían barrido del mapa. Sin embargo, Inglaterra y Francia decidieron que, esta vez, Hitler había ido demasiado lejos, y le declararon la guerra. Estalló así la Segunda Guerra Mundial. Inicialmente, a pesar de estar en guerra, los Aliados no se movilizaron. En Francia, esto fue llamado la drôle de guerre (guerra falsa, o guerra de broma). Pasarían algunos meses antes de que las hostilidades llegaran a la confrontación directa entre ambas naciones; en el intertanto, la guerra sería librada fundamentalmente en los frentes secundarios de Finlandia y Escandinavia.

41.- Tanques alemanes durante la invasión de 1.939 contra Polonia. Una de las razones del rotundo éxito militar alemán radicó en la filosofía de la Blitzkrieg (Guerra Relámpago), la idea de librar una guerra de movimientos dirigida contra puntos estratégicos claves del enemigo, para infiltrar sus líneas, coparlas y colapsarlas. Las Panzerdivisionen, las unidades de tanques, resultaron instrumentales en este objetivo.
42.- Tropas alemanas desmontando un puesto fronterizo polaco en Danzig, el 1 de Septiembre de 1.939. La división del territorio alemán en dos partes, Prusia al este y el resto de Alemania al oeste, por el corredor polaco de Danzig (actual Gdansk), fue una espina constante en la política internacional alemana desde el final de la Primera Guerra Mundial (fuente).
43.- La ciudad polaca de Wielun, después de haber sido bombardeada por la Luftwaffe, el 1 de Septiembre de 1.939.
44.- Habitantes de Varsovia celebran frente a la Embajada de Inglaterra, el 3 de Septiembre de 1.939, que dicho país haya declarado la guerra a Alemania. En los hechos, Inglaterra tardó varios meses en ir a la guerra directa con Alemania, y en el intertanto, Alemania puso a Polonia bajo una feroz ocupación.
45.- Infantería polaca marchando para defender su país de la agresión alemana. Fotografía de 1.939. Una combinación de inferior poder bélico y de tácticas estancadas en la Primera Guerra Mundial, llevó a una derrota aplastante de estas tropas en más o menos un mes.
46.- Tanques polacos 7TP en marcha para la guerra. El concepto de la caballería polaca cargando contra tanques alemanes tiene mucho de imagen romántica, y es en su mayor parte un mito. En los hechos, los polacos tenían armamento moderno, aunque los alemanes los superaban en dicho rubro. De hecho, los 7TP eran tanques ligeros de fabricación polaca, aunque sobre la base del Vickers 6-ton británico.
47.- Kazimiera Mika, una chica polaca de diez años, llora la muerte de su hermana luego de un bombardeo de la Luftwaffe cerca de Varsovia, el 13 de Septiembre de 1.939. Fotografía tomada por Julien Bryan (fuente).

VII.- Frente de batalla: Finlandia.

Después de la invasión contra Polonia, la guerra se movió a un ritmo muy lento, en lo principal por la adhesión estricta de Francia a la doctrina militar de la inmovilidad absoluta, esperando la invasión alemana para repelerla. Además, la causa de la guerra no era realmente popular ni en Inglaterra ni en Francia. Quién ganó con este escenario fue la Unión Soviética, que al estar en relaciones cordiales con Alemania, tuvo las manos libres para iniciar su propia expansión militar. De esta manera se anexaron los países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania), e invadieron militarmente Finlandia. Se esperaba que la llamada Guerra de Invierno fuera una paliza similar a la suministrada contra Polonia, pero resultó que los soviéticos habían subestimado groseramente a sus oponentes. De esta manera, aunque ayudados por el clima, y por una buena red de comunicaciones y defensas, resultó que los finlandeses se defendieron con heroísmo contra una maquinaria militar compuesta por tres veces más hombres y diez veces más tanques y aviones que la suya propia. La guerra se cerró con el Tratado de Moscú de Marzo de 1.940, técnicamente con un triunfo soviético, ya que Finlandia debió ceder la décima parte de su territorio, que incluía cerca de una tercera parte de su industria; sin embargo, la victoria tuvo un costo tan enorme para los soviéticos, que los finlandeses se ganaron la admiración del mundo, y los soviéticos se vieron obligados a replantearse sus objetivos, estrategias y tácticas militares.

48.- Tanque soviético T-37A, capturado por soldados finlandeses. A pesar de su inferioridad numérica y de material bélico, una combinación de uso adecuado del suelo y guerra de guerrillas, permitió a los finlandeses montar una defensa en forma que ocasionó estragos en los invasores soviéticos (fuente).
49.- Cadáver de un soldado ruso colocado a manera de espantapájaros por los finlandeses, como advertencia para futuros camaradas soviéticos respecto del destino que los defensores les tienen preparados. Fotografía de 1.939.
50.- Patrulla de soldados finlandeses montados en esquíes, en los bosques del norte de Finlandia, esperando la llegada de los invasores soviéticos para repelerlos. Fotografía del 12 de Enero de 1.940.
51.- Un cóctel Molotov en la cintura de un soldado finlandés. Los finlandeses le dieron este apodo a la bomba improvisada con una botella y gasolina, en alusión al Ministro de Relaciones Exteriores de la Unión Soviética. El dicho era que el cóctel Molotov debía ser un trago para acompañar a la canasta de pan de Molotov, el sobrenombre coloquial de los finlandeses para las bombas de racimo arrojadas por los soviéticos (fuente).
52.- Simo Häyhä (1.905 - 2.002), francotirador finlandés apodado Valkoinen Kuolema (la Muerte Blanca). Con 505 muertes confirmadas, Simo Häyhä es el francotirador con mayor cantidad de muertes registradas en la Historia. Perseguido a muerte por los soviéticos, el 6 de Marzo de 1.940 una bala explosiva le voló la mitad izquierda de la mandíbula. Aún así, rescatado por sus compañeros, sobrevivió. Pasó una semana en coma, y el mismo día de recobrar la conciencia, fue declarada la paz con los soviéticos.
53.- Tanques soviéticos T-26 y camiones GAZ-A del Séptimo Ejército Soviético en Finlandia, el 2 de Diciembre de 1.939. A pesar del heroísmo de los finlandeses, sus 32 tanques difícilmente eran contendores para un estimado de 2.000 a 6.000 tanques soviéticos (fuente).

VIII.- El control de Escandinavia.

En Abril de 1.940, Alemania llevó a cabo la llamada Operación Weserübung, el nombre clave para la invasión militar de Dinamarca y Noruega. Su objetivo era doble: por un lado, asegurarse el suministro de minerales desde Suecia, y por el otro, liquidar un eventual frente de batalla por el cual los ingleses, utilizando su flota, podían intentar una invasión militar contra Alemania. De hecho, los noruegos temían más una invasión militar británica que una alemana. El ataque del Tercer Reich siguió distinto curso según el país: Dinamarca cayó en apenas cuatro horas y con apenas una docena de muertos, pero Noruega se defendió con bravura. Los aliados intentaron reaccionar, pero lo hicieron de manera tan tardía y torpe, que el Tercer Reich no tuvo mayores inconvenientes en asegurar su dominio sobre tales países, a través de sendos gobiernos títeres. De esta manera adquirió una triste celebridad el político nazi noruego Vidkun Quisling, cuyo apellido terminó transformándose en sinónimo de colaboracionismo, traición y gobierno títere. Después de la liberación de Noruega, Quisling terminaría siendo apresado, juzgado, condenado y fusilado.

54.- Soldados daneses el 9 de Abril de 1.940, el día de la invasión del Tercer Reich contra Dinamarca. La invasión duró menos de un día, y se saldó con una completa victoria alemana.
55.- El rey Cristian X de Dinamarca cabalga por Copenhague el 26 de Septiembre de 1.940, el día de su cumpleaños número 70, y sin guardia personal. Impopular durante buena parte de su reinado por su autoritarismo y rechazo a la democracia, luego de la invasión del Tercer Reich contra su país se transformó en símbolo de la resistencia nacional. Aceptó la ocupación alemana como un mal menor, pero no se dejó transformar en un títere sin voluntad de los nazis.
56.- Tropas alemanas desembarcando en Noruega para la invasión militar de dicho país, en Abril de 1.940. Con toda probabilidad, el crucero mostrado en la fotografía es el Admiral Hipper, el único crucero alemán activo en dichas aguas por esas fechas.
57.- Cruceros alemanes en el puerto noruego de Narvik. El control militar de dicho puerto se transformó en clave dentro del duelo entre los invasores alemanes, la resistencia noruega, y la intervención británica para defender a Noruega.
58.- El rey Haakon VII de Noruega. Durante su reinado afrontó la invasión nazi contra Noruega, y amenazó con abdicar si el Gabinete entregaba el poder a los nazis. En consecuencia, las tropas alemanas hicieron lo imposible por capturarlo o matarlo, aunque sin éxito. Haakon abandonó Noruega y se refugió en Inglaterra, en donde encabezó el gobierno noruego en el exilio. Después de la guerra volvió a reinar en Noruega hasta su muerte, en 1.957.
59.- Vidkun Quisling, político nazi de Noruega. Simpatizante nazi, se encargó del gobierno de ocupación en Noruega, transformándose así en un títere del Tercer Reich. Fue fusilado después de la guerra, el 24 de Octubre de 1.945, por traición a la Patria. Sus últimas palabras antes de morir fueron: "He sido condenado de manera injusta y muero inocente".
60.- Naves dañadas en el puerto de Narvik en Noruega, en Abril de 1.940. En respuesta a la invasión alemana, los británicos intentaron desembarcar en dicho punto. A pesar de algunos éxitos, las operaciones bélicas de los aliados terminaron en general en un fiasco. En la primera semana de Mayo de 1.940, la resistencia noruega había terminado, y el control de Alemania sobre Noruega a través del gobierno títere de Quisling era absoluto (fuente).

Próxima entrada: La hora decisiva de Europa Occidental.

2 comentarios:

Sardaukar dijo...

Guillermocracia
He leído con sumo interés su breve crónica de la Segunda Guerra Mundial e podido ver algunos pequeños errores que tiene su crónica, en primer lugar "Polonia no fue atacada con la guerra relámpago", esta es una idea muy difundida en resúmenes, que no guarda relación con la verdad

Guillermo Ríos dijo...

Bueno, todos los textos están simplificados para que sirvan a nivel más o menos básico; ni soy Antony Beevor ni pretendo serlo tampoco. En cuanto a la invasión a Polonia, me ceñí al relato tradicional por motivos de simplicidad, pero sí es efectivo que el tema se ha ido revisando en la bibliografía más reciente. En lo personal, lo considero como punto en debate abierto.

Related Posts with Thumbnails

¡Blogoserie a la carta!: ¿De qué género quieres que sea el o la protagonista?

¡Blogoserie a la carta!: ¿Cuántos protagonistas quieres que sean?

¡Blogoserie a la carta!: ¿Cuál será la ambientación?

¡Blogoserie a la carta!: ¿Contra quién se enfrentan el o los héroes?

¡Blogoserie a la carta!: ¿Cuál es la motivación del protagonista?