¡Vota por lo mejor de los primeros siete años de la Guillermocracia!

¡La Guillermocracia te llama a las filas! ¡Vota, expresa tu opinión, cuáles son los mejores artículos que se han publicado en estos (casi) siete años de vida en línea! La encuesta se encuentra en la parte inferior de esta columna. ¿Más detalles? Pincha aquí. ¡Haz oir tu voz!

jueves, 28 de mayo de 2015

Ver la Segunda Guerra Mundial (2 de 12): Los veinte protagonistas.


La Segunda Guerra Mundial involucró de manera directa o indirecta a todo el mundo. Sin embargo, los grandes actores fueron Alemania, Japón e Italia por un lado, e Inglaterra, Francia, la Unión Soviética y los Estados Unidos por el otro. En cada una de estas naciones hubo líderes que dejaron caer todo el peso de su actuación sobre la guerra. Ellos son los veinte grandes protagonistas que, de una manera u otra, fueron guiando la guerra hasta su resultado final, y después.

IV.- Los rostros del Eje.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el Eje estuvo conformado por Alemania, Italia y Japón, más algunas cuantas naciones menores. En los primeros tiempos del Nazismo, Hitler buscó inspiración en el régimen fascista de Benito Mussolini, aunque andando el tiempo las tornas se invirtieron, y terminaría siendo Mussolini el segundón de Hitler. Al primitivo pacto entre Hitler y Mussolini se sumó después Japón, formando así el núcleo del Eje en 1.937. En forma posterior se sumaron al Eje países tales como Croacia, Rumania, Hungría y Bulgaria, y otros de Africa y Asia. La característica común de los diversos países del Eje, era su adscripción a regímenes autoritarios o totalitarios, su repugnancia por las democracias occidentales, a las que calificaban de plutocráticas, su relativo anticomunismo, y un acendrado nacionalismo.

21.- Adolfo Hitler (1.889 - 1.945). Retrato de Adolfo Hitler de 1.937. El Führer (Caudillo, Líder o Dirigente) de Alemania fue elegido en 1.933. A partir de entonces llevó a cabo su programa de fortalecimiento de la economía e industria alemanas, fomento de la cultura e identidad nacionales, y persecusión de la intelectualidad y de las etnias que consideraba inferiores.
22.- Benito Mussolini (1.883 - 1.945), el Duce (líder) de Italia. Luego de que Italia saliera en mala situación de la Primera Guerra Mundial, a pesar de estar en el bando de los vencedores, Mussolini dio un golpe de estado en 1.922 y se adueñó del poder. Su régimen puede ser descrito como un autoritarismo pragmático, sin la carga ideológica del Nazismo.
23.- Hideki Tojo (1.884 - 1.948), Primer Ministro de Japón. Durante su gobierno, bajo el reinado del Emperador Hirohito, Tojo dirigió personalmente las Fuerzas Armadas, incluyendo el ataque contra Pearl Harbor, y la mayor parte del devenir de la Segunda Guerra Mundial en el frente pacífico. Fue ejecutado en la horca, luego de ser condenado por crímenes de guerra, por el Tribunal Penal Militar Internacional para el Lejano Oriente.
24.- Hirohito (1.901 - 1.989), Emperador de Japón. Durante su reinado de sesenta y dos años y fracción, lideró el Imperio Japonés, guerreó la Segunda Guerra Mundial, afrontó la ocupación y la reconstrucción, y presenció un Japón económicamente renacido. Su rol durante la guerra sigue siendo controvertido: algunos lo ven como un criminal de guerra, y otros como un simple monigote de la casta militar.
25.- Hermann Göring (1.893 - 1.946), alto jerarca del Tercer Reich. Brazo derecho de Hitler, participó en el Putsch de 1.923, fundó la Gestapo, dirigió la Luftwaffe (la Fuerza Aérea Alemana), y fue el principal encargado de la economía del Reich durante la Segunda Guerra Mundial. Se suicidó en su celda, la noche antes del día programado para su ejecución, después de los Juicios de Nüremberg.
26.- Joseph Goebbels (1.897 - 1945), fotografiado por Heinrich Hoffman. Goebbels fue el encargado de manejar la maquinaria propagandística del Tercer Reich, cumpliendo así un rol fundamental en mantener engañada y apaciguada a la población alemana, respecto de los crímenes de guerra de los nazis.
27.- Heinrich Himmler (1.900 - 1.945), uno de los principales jerarcas del Tercer Reich. Uno de los hombres más poderosos del régimen, fue el principal arquitecto de la Solución Final, el Holocausto que exterminó a millones de judíos en los campos de concentración.
28.- Erwin Rommel (1.891 - 1.944), mariscal de Alemania. Apodado el Zorro del Desierto, fue probablemente el más capaz y competente de los generales alemanes, combatiendo a los ingleses en la Campaña del Desierto, y preparando a Alemania contra el Desembarco de Normandía. Luego del complot para matar a Hitler en 1.944, en el cual Rommel apareció involucrado como potencial reemplazo a la cabeza del Tercer Reich, y debido a su popularidad entre las tropas, se le ofreció y aceptó cometer suicidio en vez de ser juzgado y ejecutado en vergüenza pública.
29.- Galeazzo Ciano (1.903 - 1944), Ministro de Relaciones Exteriores de Italia. Yerno de Mussolini, mantuvo una tensa relación con éste porque pensaba que Italia no estaba preparada para la guerra. Su voto contribuyó a la caída de Mussolini en 1.943. Cuando Mussolini volvió al poder, Ciano fue arrestado y fusilado (fuente).
30.- Philippe Pétain (1.856 - 1.951), Jefe de Estado de Francia durante la República de Vichy. Antiguo héroe de la Primera Guerra Mundial, el octogenario militar dirigió la llamada República de Vichy, el régimen colaboracionista instalado por el Tercer Reich sobre Francia durante su ocupación. Después de la guerra fue condenado a muerte, pero el general De Gaulle, por su anciana edad y su pasado militar, lo indultó y conmutó su pena por presidio perpetuo.

V.- Los rostros Aliados.

Después de la Primera Guerra Mundial, las naciones vencedoras consideraron que habían conseguido la paz mundial. Algunos pocos se dieron cuenta de que las cosas no iban a ser tan sencillas, y empezaron a prepararse para una nueva guerra, que juzgaban inminente. Inglaterra y Francia se dedicaron a tratar de contener a Hitler a través de la diplomacia, mientras que la Unión Soviética intentó industrializarse a marchas forzadas, y Estados Unidos se sumergió en el aislacionismo. Con todo, cuando estalló la guerra, los políticos a favor de la idea de destruir al Eje mostraron una tenacidad sin precedentes. En principio presentaron su guerra como la lucha de la democracia y la libertad en contra de la tiranía y la opresión de Hitler, aunque a este respecto, la alianza que entablaron por un lado Estados Unidos, Inglaterra y Francia, naciones democráticas las tres, y por el otro el régimen de la Unión Soviética, un totalitarismo similar al Tercer Reich en su intensidad, ayudó a deslucir un poco este escenario.

31.- Franklin Delano Roosevelt (1.882 - 1.945). El único Presidente de Estados Unidos elegido para gobernar por un total de cuatro períodos, ejerció desde Enero de 1.933 hasta su muerte en el cargo, en Abril de 1.945. En la imagen aparece firmando la declaración de guerra contra Japón, el 8 de Diciembre de 1.941.
32.- Winston Churchill (1.874 - 1.965), Primer Ministro de Inglaterra entre 1.940 y 1.945. De cualidades discutibles como estratega, supo sin embargo galvanizar a los británicos en su guerra contra el Tercer Reich. En esta imagen esboza la V de la Victoria, el 5 de Junio de 1.943.
33.- Joseph Stalin (1.878 - 1.953), Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética. La máxima figura de su país desde la muerte de Lenin en 1.922 hasta la suya propia, Stalin fue el líder absoluto del país que se llevó el mayor peso de la guerra en contra del Tercer Reich.
34.- Charles de Gaulle (1.890 - 1.970), general francés y líder de la Francia Libre. Luego de la caída de Francia en manos del Tercer Reich, organizó la resistencia bajo el nombre de Francia Libre, y luego de la liberación de su país, se transformó en uno de sus principales líderes.
35.- Georgi Zhukov (1.896 - 1.974), mariscal de la Unión Soviética. Uno de los más grandes generales de todos los tiempos, y el más condecorado en la historia rusa, fue el estratega genial detrás de las victorias soviéticas sobre los alemanes en Moscú, Stalingrado, Leningrado, Kursk, y Berlín. Imagen del 1 de Septiembre de 1.941.
36.- Douglas MacArthur (1.880 - 1.964), general cinco estrellas de Estados Unidos. MacArthur fue el arquitecto militar de la guerra de Estados Unidos contra el Imperio Japonés en el Océano Pacífico. Después, siguió en activo hasta la Guerra de Corea, en la cual cayó en desgracia en medio de acusaciones de querer escalar el conflicto hasta una guerra nuclear total contra China (fuente).
37.- Dwight Eisenhower (1.890 - 1.969), general cinco estrellas de Estados Unidos. Tuvo una participación decisiva en la Campaña de Africa, y fue la autoridad máxima a cargo del Desembarco de Normandía, en Julio de 1.944. Fue Presidente de Estados Unidos entre 1.953 y 1.961.
38.- Chiang Kai-shek (1.887 - 1.975), principal líder político y militar de China durante el segundo cuarto del siglo XX. Enfrentó la invasión militar japonesa de 1.937, y lideró la guerra contra la ocupación, en relaciones no siempre cordiales con los Aliados. Luego de la guerra, en 1.949, fue derrocado por Mao Tsé Tung, retirándose a Taiwán, isla que se separó entonces políticamente de China continental (fuente).
39.- Harry Truman (1.884 - 1.972), Presidente de Estados Unidos entre 1.945 y 1.953. Luego del fallecimiento en el cargo de su predecesor, Franklin Delano Roosevelt, Truman debió lidiar con el remate de la guerra, incluyendo la rendición de Alemania, el uso de la bomba nuclear contra Japón, y el sentar las bases de la construcción del nuevo orden mundial que emergió de la conflagración (fuente).
40.- Robert Oppenheimer (1.904 - 1.967), científico a cargo de los laboratorios en Los Alamos, que como parte del Proyecto Manhattan, desarrollaron las investigaciones que remataron en la fabricación de las primeras armas atómicas.

Próxima entrega: La guerra de broma.


2 comentarios:

Cidroq dijo...

Que galería más interesante, a esperar la siguiente entrega

Guillermo Ríos dijo...

Próximo jueves, mismo guillermoblog, misma guillermohora.

¡Vota por lo mejor de los primeros siete años de la Guillermocracia!

Related Posts with Thumbnails