¡¡¡Blogoserie a la carta en la Guillermocracia!!!

No lo olvides. Durante Abril y Mayo está abierta la votación para que ayudes a decidir sobre el argumento y características de la blogoserie a la carta que estamos planeando publicar acá en la Guillermocracia. Vota en la parte inferior de esta página, o bien, pincha el enlace para mayores detalles.
- POR ORDEN DEL DIRECTOR SUPREMO DE LA GUILLERMOCRACIA.

miércoles, 4 de marzo de 2015

Sobre "Audioficciones" de Lluvia Acida.


Audioficciones es un disco salido de la pródiga creatividad de Lluvia Acida, el dúo electrónico de Punta Arenas sobre el cual hemos hablado en otras ocasiones, en particular a propósito de su antología Elemental: 1996-2006. Audioficciones es posterior, y es el último a la fecha, aunque viene otro más en camino, según posteamos oportunamente en Tribu de Plutón. [NOTA: Este posteo data de 2.007]. Este disco es un tanto complejo, pero de buena calidad, así es que por tanto merece sobradamente una reseña.

Partamos diciendo que Audioficciones es un disco conceptual. A diferencia de los discos que son una suma de canciones y nada más (aunque hasta para hilar las canciones se requiere cierto método), los discos conceptuales siempre hacen referencia a algo más allá de ellos mismos, tanto en su orden como en el planteamiento de los temas, y por eso es más complicado acceder a ellos. En Audioficciones se trata de la Ciencia Ficción chilena. El duo conformado por Rafael Cheuquelaf y Héctor Aguilar ha sentido desde antiguo la fascinación por la Ciencia Ficción, algo bien explicable si se considera que en sus inicios fueron una banda EBM más o menos estándar, antes de evolucionar hacia diversas experimentaciones sónicas. El tema Sol verde, sin ir más lejos, era un homenaje a Cuando el destino nos alcance, la película futurista de la década de 1.970 levemente basada en la novela ¡Hagan sitio! ¡Hagan sitio! de Harry Harrison, en la cual se describía una sociedad crujiendo por todas las junturas, debido a la superpoblación que amenaza con romper el saco. Pero ésta es la primera vez que se atreven a convertir esta afición en el tema completo de un disco conceptual.

Ya de entrada, la estructura del disco es rara. Porque cada tema se basa en un cuento o texto de Ciencia Ficción chileno. Ya es extraño tener un disco entero sobre Ciencia Ficción, y además el que fuera sobre Ciencia Ficción de un país tan reacio a lo fantástico como Chile, es aún más raro. De este modo, cada tema reproduce el título del trabajo de algún autor del género (Sergio Alejandro Amira, Néstor Flores, Gabriel Mérida, Luis Saavedra, Jorge Baradit, Sergio Meier, Oscar Barrientos). De manera que se debe tener a lo menos una familiaridad somera con los textos, para apreciar un poco más en forma el trabajo, debido a la conexión extramusical del mismo. Algo subsanado, de todos modos, por el hecho de que el CD viene también con los cuentos, en formato PDF, para poder ser leídos en el computador.

Si piensan que entonces el disco es una especie de banda sonora sobre la Ciencia Ficción chilena, entonces van por el camino correcto. Porque, en una opción aún más arriesgada, Lluvia Acida decidió que cada tema sería completamente instrumental. Esta opción no es asombrosa en Lluvia Acida, que ha diseñado temas instrumentales antes, algunos de una calidad más que notable, pero sí que lo es tratándose de un disco que no tiene letras ni vocalista por ninguna parte. En forma adicional, una de las influencias confesas de Lluvia Acida (como lo expuso el propio Rafael Cheuquelaf en el lanzamiento de La segunda Enciclopedia de Tlön) fueron las bandas sonoras de las películas de Ciencia Ficción. Pero no los soundtracks orquestales que se hicieron comunes en el género a partir de la por otra parte brillante -y manoseada- partitura de John Williams para La guerra de las galaxias, sino de la música anterior, la que se hacía con primitivos sintetizadores, y que podía verse en películas como El día en que la Tierra se detuvo (conocida en España como Ultimátum a la Tierra) y especialmente Planeta prohibido, considerada no sólo una banda sonora experimental para la época, sino que hasta el día de hoy sigue siendo una rareza en el campo de los soundtrack; estilo musical que no desapareció sino hasta la década de 1.980, con trabajos como los de John Carpenter, quien como hombre orquesta de sus propias películas, no sólo las dirigió sino que también compuso la banda sonora (La cosa, por ejemplo), o dejando a Carpenter de lado, la banda sonora de la película Terminator de James Cameron. En Audioficciones, Lluvia Acida rinde homenaje a todo ese legado electrónico más o menos inexplorado. El disco entero suena a ratos como música ambiental sumamente moderna, y a ratos incorpora los clásicos ruidos y pitos propios de las películas con platillos voladores de la década de 1.950, una mezcla extraña y difícil de digerir en una primera sentada, pero que con cada escucha se torna cada vez más entendible. Eso es tomar riesgos y hacer un trabajo de calidad.

No se crea por esto que Lluvia Acida se limita a ser una mera antena retransmisora de música antigua. Porque también hay pinceladas sutiles que reflejan otras influencias que Lluvia Acida ha ido acumulando con el tiempo. Hay por aquí y por allá algunos coros femeninos, proporcionados por Verónica Gallardo, colaboradora habitual de Lluvia Acida, que le dan una textura ciertamente gótica o dark, deudora del primer Lluvia Acida. Se incorporan también ciertos sones y matices de raíz indígena, un rescate de lo folklórico nativo chileno que es también propio del Lluvia Acida de los últimos años. Ciertamente debió ser trabajo hercúleo conseguir que todas estas influencias cristalizaran en un disco tranquilo en donde el concepto predominara por sobre la música, sin que la llegara a opacar, y sin que nada chirríe por el camino. En ese sentido es aún más loable el resultado. Puede decirse que Audioficciones es un trabajo redondo, en donde nada sobra y nada falta, en donde cada segundo cuenta, y que vale tanto por el concepto general como por cada uno de los temas musicales. ¿De cuántos trabajos musicales pueden ustedes decir lo mismo?

ALGUNAS NOTAS ADICIONALES (ENERO DE 2.015): Con el paso de los años, se ha reafirmado mi opinión de que Audioficciones es uno de los puntos álgidos de la discografía de Lluvia Acida. Es posible que el disco sobreviva incluso más allá del mismísimo material que le sirvió de base. Si les gusta la música electrónica, dénle una oportunidad.

Este posteo fue publicado por primera vez en el blog Tribu de Plutón, bajo el simple título de Audioficciones, el Lunes 22 de Octubre de 2.007.



No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

¡Blogoserie a la carta!: ¿De qué género quieres que sea el o la protagonista?

¡Blogoserie a la carta!: ¿Cuántos protagonistas quieres que sean?

¡Blogoserie a la carta!: ¿Cuál será la ambientación?

¡Blogoserie a la carta!: ¿Contra quién se enfrentan el o los héroes?

¡Blogoserie a la carta!: ¿Cuál es la motivación del protagonista?