domingo, 15 de febrero de 2015

Michael Cretu y Sandra: Esa dupleta germana.


No se puede decir que sean populares hoy en día. Conocidos, sí. Quien no los conoce de nombre, al menos ha escuchado la música. Los fanáticos ochenteros, las canciones de Sandra. Los adeptos de la electrónica instrumental, los trabajos del proyecto musical Enigma. O el trabajo, si se considera que la canción más reconocible es Sadeness Part I, por haber sido licenciada para los fines más inesperados. Pero confesar que te gusta Sandra, Michael Cretu o Enigma es prácticamente cometer suicidio social. De manera que no encontrarás sus nombres en ningún blog con más de treinta seguidores. Como la Guillermocracia no alcanza todavía esa cifra, puede darse esta clase de gustos.

Inicialmente, esto iban a ser dos posteos separados, uno dedicado a Sandra, y el otro a Enigma. Pero la historia de ambos está tan intrincada, que es casi inoficioso. Mejor dedicarles uno solo en combinación. No en balde, Michael Cretu y Sandra Ann Lauer fueron matrimonio. Después de que él, hasta la fecha un discreto productor musical medio rumano afincado en Alemania, la tomó a ella bajo su ala. Además, los parecidos musicales son bastante evidentes. Natural, si se considera que Michael Cretu componía las canciones que después interpretaba Sandra. De manera que lo mejor es dedicarles un único posteo en combinación, y nos podemos ir a dormir tranquilos con la satisfacción del trabajo bien hecho. Como de costumbre en la Guillermocracia.

En vez de hacer un sesudo análisis de la evolución primero convergente, luego conjunta y al último divergente entre ambos, simplemente haremos un repaso por algunas de sus canciones, algunas de ellas emblemáticas, otras más bien curiosidades, y alguna que otra francamente detestable, pero que incluimos de todas maneras por completismo. Y a propósito de ellas, iremos hablando un poco de cómo fueron evolucionando las cosas. Fácil y bonito. Y sin más preámbulos...

1.- Arabesque - Friday Night [Friday Night - 1.978].



Es ley de vida que la nostalgia se alimenta de la supervivencia darwiniana de lo mejor de cada era, mientras que el material más vergonzoso o embarazoso es enterrado rápidamente bajo la arena. ABBA es una de las mejores bandas pop de la década de 1.970 y de todos los tiempos, pero detrás de su éxito vinieron un montón de clones olvidados, y con justa razón. La respuesta alemana a ABBA se llama Arabesque. No se lo pensaron mucho, y lo planificaron como marketing a la vena: poner a tres chicas guapas, o suponemos que eran guapas para los estándares de una época anterior al depilado brasileiro, a cantar baladas melosas y con arreglos discretamente funkies. Nadie se acordaría hoy en día del horripilante material de Arabesque si no fuera porque Sandra partió ahí. Incluso pueden ustedes hacer la prueba de ver el video, y tratar de adivinar cuál de las tres es Sandra. Y una vez que la descubran, reirse un rato de sus pintas de chica remilgada setentera, años antes de su cambio de look en la estela de Madonna para su disco debut de 1.985.

2.- Michael Cretu - Am I Alone [Legionäre - 1.983].



Mientras Sandra trataba de hacerse un nombre desperdiciándose en Arabesque con otras dos chicas de las que no mucho más se supo, Michael Cretu había llegado desde Rumania con amor, hasta Alemania, para tratar de hacerse un lugarcito en la escena musical más importante que fuera alternativa al omnipresente mercado anglosajón. El apellido Cretu lo delata como rumano, porque muy alemán no suena, que digamos. Eran los años en que había una activa Neue Deutsche Welle alternativa a la New Wave que nacía en Inglaterra por esa misma época (Neue Deutsche Welle significa Nueva Ola Alemana, por más señas, lo que sería German New Wave en inglés). Michael Cretu lanzó tres discos en solitario (Moon, Light & Flowers de 1.979, Legionäre de 1.983 y Die Chinesische Mauer de 1.985), una mezcla de la floreciente Neue Deutsche Welle con algo de música setentera que se negaba a dejar la escena, porque como sabemos, el Italo Disco ochentero es una evolución más electrónica de la Música Disco setentera. Sin ser ninguno una maravilla, no están nada de mal si les gusta el pop sofisticado con sintetizadores de la época. Si ustedes son otra persona más que tienen el carnet del fanclub de Enigma dentro del closet, escuchar este material tiene un punto de interés adicional porque Michael Cretu recicló después un poco de este material, tanto para Sandra como para Enigma. Por cierto, presten atención al riff electrónico de Am I Alone, y traten de adivinar en qué famosa canción posterior de Sandra, Michael Cretu más o menos reutilizó el mismo.

3.- Sandra - Japan ist Weit [single - 1.984].



Si usted escucha un compilado de teclados ochenteros estilo Synth80s, hay posibilidades de que alguno de los números sea Big in Japan de esa banda two hit wonder que fue Alphaville, puesto que su otro exitazo fue Forever Young (la canción no es original de One Direction, como pueden observar). Menos conocido es que el segundo single de Sandra como solista es... un cover de Big in Japan. Que al mismo tiempo es la primera colaboración de ella con Michael Cretu. Porque como no pasaba mucho con su carrera como músico, Cretu decidió pasarse a la producción, encontrando en Sandra un potencial diamante en bruto. Lo que crea la situación singular en que un productor rumano cobijó bajo su ala a una cantante alemana para cantar un cover en alemán de una canción originalmente en inglés cantada por una banda alemana... ¿Entendieron algo? No importa. El caso es que no pasó nada con Japan ist Weit. Hasta donde tengo entendido, la canción ni siquiera ha sido incluida en discos oficiales posteriores de Sandra, como no exceptuemos algún compilado de rarezas o algo así, que ignoro si se ha lanzado, pero alguno habrá porque el negocio es el negocio. De todas maneras, no importa. Es un hito histórico, la primera colaboración entre Michael Cretu y Sandra. Además de escuchar un muy estimable hit ochentero, en la voz de nuestra chillona alemana favorita, lo cual, por supuesto, no tiene precio. Por cierto, ya que dijimos que es el segundo single, si se están preguntando por el primero, es una horrible canción disco llamado Andy mein Freund, cuyo ñoño título (Andy mi amigo, y mejor no les digo quién es el tal Andy) lo condenó pronto al olvido: escuchen el horror por ustedes mismos si se atreven, pinchando el enlace.

4.- Sandra - (I'll Never Be) Maria Magdalena [The Long Play - 1.985].



En 1.985, ¡por fin!, Sandra Cretu sacó su primer disco solista. Producido por Michael Cretu, faltaba más. El long play se llama, de manera muy creativa... The Long Play. Y contiene los dos más grandes exitazos de Sandra, que son (I'll Never Be) Maria Magdalena, y el tema que abre el disco, que es In the Heat of the Night. Este último, mejor conocido por los góticos debido al correcto pero no muy estimulante cover que sacó To/Die/For en 2.000. Como curiosidad, digamos que la versión del album de (I'll Never Be) Maria Magdalena llega a pocos segundos de alcanzar los seis minutos, y tiene su cuota de relleno e ida de olla de Michael Cretu con los arreglos electrónicos, por lo que la versión single de cuatro minutos es bastante mejor. Considerando que la carrera de Sandra no despegó después más allá, quedándose relegada a la condición de clásico de culto, salieron varias versiones remezcladas posteriores, para explotar el tema a intervalos regulares. Así, hay una versión de 1.993 que se limita a remozar un poco el sonido, y luego una no muy meritoria versión de 1.999, mejor dejémoslo así.

5.- Sandra - Secret Land [Into a Secret Land - 1.988].



Con Sandra se cumplió la clásica maldición por la cual el primer disco tiene relevancia, y el segundo se saca un poco a toda pastilla para aprovechar el tirón, y suele ser de calidad inferior; Mirrors tiene temas estimables como Innocent Love, y el que cierra el disco, que es la balada Loreen, pero en general el nivel deja que desear. Para el tercero es que lo sacaron todo de la olla. Into a Secret Land es el mejor disco de Sandra, producido, por supuesto, por Michael Cretu, si por algo los echamos a los dos a saco en el mismo posteo. Por incluir cosas, tiene incluso hasta un guiño al público español, cual es el tema La vista de Luna (sic), que de hecho salió como single para el mercado español, sin que pasara mucho con éste, todo sea dicho. No salieron como singles, pero son de lo mejor de la discografía de Sandra, temazos como Crazy Juliet o Celebrate Your Life. Y los tres primeros temas, que salieron cada uno como single, conforman un combo imbatible: Secret Land, We'll Be Together, y Heaven Can Wait. Bueno, técnicamente Secret Land es un cover de Trenchcoat Man, canción de un proyecto alemán de corta duración llamado Fabrique, con la letra cambiada, pero éste es un caso en donde el cover mejora el original. En cuanto a We'll Be Together, Sandra fue una de las coautoras, toda una rareza porque aparte de un tema de 1.992 (Close to Seven), Sandra no se metió para nada en escribir los temas hasta su disco The Art of Love de 2.007. Como sea, Into a Secret Land es un disco ampliamente recomendado para cualquiera que le guste la electrónica ochentera, la electrónica alemana, o la electrónica a secas.

6.- Enigma - Sadeness Part I [MCMXC a.D. - 1.990].



En 1.990, un poco de la nada, salió un disco bastante peregrino, llamado MCMXC a.D., producido por un tal Curly M.C. Poca gente en la época descubrió que el hombre tras dicho seudónimo no era otro sino Michael Cretu. No era para menos. Después de todo, Michael Cretu no había brillado demasiado en su carrera como músico, y como productor... bien, los que siempre brillan en este caso son los producidos. El disco era un híbrido entre cantos gregorianos, New Age, y música electrónica con las revoluciones bajadas al mínimo para que la máquina siga funcionando. La ecuación resultó de maravillas, y de hecho creó un nuevo subgénero musical que podemos llamar Electrónica Gregoriana, y que con algunas infusiones posteriores de música étnica, fue el camino a seguir para varias otras bandas clones como Gregorian, Era, Delerium, y un largo etcétera. Pero para el enorme impacto que tuvo este disco, lo cierto es que ha sido bastante menospreciado por el público y la crítica, incluso siendo de buen tono el denostarlo, lo que por supuesto es una injusticia enorme, porque es uno de los pocos discos de los cuales se puede predicar que es notable de principio a fin. En su versión original, al menos, porque en ediciones posteriores ha salido con algunos bonus track que en realidad desperfilan un poco lo bueno del resultado. En cualquier caso, en la década de 1.990 era imposible escapar del tema Sadeness Part I, que era utilizado en comerciales televisivos, música de fondo de reportajes televisivos... Y un divertido trailer ficticio en la película Thunder Tropic (Una guerra de película en Latinoamérica, Una guerra muy perra en España). Por cierto, no mucha gente en la época se enteró, y hoy en día tampoco terminan de enterarse, de que la voz femenina grave y sensual de fondo es Sandra, por entonces Sandra Cretu porque en el intertanto, el par de tórtolos se habían casado. Y es que el cambio desde la chillona Sandra ochentera hasta esta versión más pausada, es bastante notorio. Es lo que tiene el matrimonio, que vuelve graves a las personas.

7.- Enigma - Return to Innocence [The Cross of Changes - 1.994].



¿Fue Enigma un tiroteo de una sola bala, y después recargaron la recámara, o desde siempre que Michael Cretu tenía intenciones de seguir con el proyecto adelante? Sea como sea, el segundo disco de Enigma, The Cross of Changes de 1.994, se marcó un enorme viraje. Si bien la base de electrónica y New Age siguió presente, arrojó la electrónica por la ventaja y privilegió los arreglos de música étnica, un poco siguiendo la tendencia buenrollista que fue patrimonio de la década de 1.990, la época en que todos íbamos a ser un solo mundo unido. Qué tiempos aquellos. Si bien The Cross of Changes es un disco de calidad musical discutible, tiene algunos puntos bastante altos, y entre ellos está Return to Innocence, un sentido tema que invita a la evocación y la nostalgia. Y Out of the Deep, que también salió como single, si me apuran.

8.- Enigma - Beyond the Invisible [Le roi est mort, vive le roi - 1.996].



Aunque MCMXC a.D. es un disco más sólido, Le roi est mort, vive le roi, el tercer disco de Enigma, es quizás el mejor de todos, en buena medida por fusionar el sonido gregoriano del primero y étnico del segundo, en lo que es el momento más creativo del proyecto. Con este disco pasa un poco al revés que con el primero: ése era una pieza íntegra como disco, pero los temas individuales funcionaban más como piezas del todo que por sí mismos, mientras que en Le roi est mort, vive le roi, cada tema es en general bastante sólido, mientras que el disco en su conjunto se siente menos concentrado como un todo. Una vez más, Sandra Cretu provee algunas voces de fondo, incluyendo Beyond the Invisible, tema que salió como single del disco, y que es una hermosa canción de trascendencia y búsqueda espiritual.

9.- Sandra - Dear God... If You Exist [The Art of Love - 2.007].



En cuanto a Sandra se refiere, en 1.992 lanzó el disco Close to Seven, cuyo título alude a sus siete años de carrera como solista, que parecieran toda una vida, y con un sonido algo más cercano a Enigma que a su material clásico; eso, además de 18 Greatest Hits, que compila los singles de Sandra entre 1.985 y 1.992, y que fue relanzado como The Essential en 2.003. Y a partir de entonces, la carrera de Sandra se eclipsó, prodigándose cada vez menos con nuevo material (tres años hasta Fading Shades de 1.995, y de ahí, siete hasta The Wheel of Time de 2.002). Por alguna razón, el matrimonio de Sandra y Michael Cretu se vino abajo en 2.007, a meses de los veinte años de casados. Y en paralelo... la carrera de Sandra resucitó. Por primera vez, ella tomó parte activa en la composición del disco, y además trabajó con un productor que no era Michael Cretu (exceptuado Andy mein Freund, y su paso por Arabesque, por supuesto). El resultado es un disco bastante sólido, quizás no tan memorable como el material clásico, pero que logra evitar el cliché del artista maduro que compone material sin garra para contento de fanáticos ya crecidos que también han perdido las garras. Por cierto, uno de los temas incluidos, Casino Royale, es un cover de un tema interpretado originalmente por una cantante polaca llamada Edyta Górniak, pero el verdadero tip para el público latino es que en los créditos de la composición de la mentada Casino Royale figura Marie-Claire D'Ubaldo. ¿No se acuerdan de ella? Mejor por ustedes.

10.- Sandra - In a Heartbeat [Back to Life - 2.009].



Es una desgracia que The Art of Love haya sido seguido por Back to Life. En este disco, Sandra trabajó con Thomas Anders, uno de los integrantes de Modern Talking, y con Toby Gad, tipo que ha colaborado con Fergie, Shakira, Beyoncé, y otras famosas cantantes del género musical que bien podríamos llamar Plastic Pop. El resultado de esta mescolanza es un disco de pop electrónico genérico, plagado de la peste del autotune para disimular que, es triste decirlo, la voz de Sandra se ha visto un tanto perjudicada con los años, y que se escucha casi como un pataleo desesperado por parte de una cantante ochentera por mantenerse vigente. Back to Life no es tampoco un mal disco, pero es casi inevitable pensar que la composición de las canciones hubiera brillado mucho más si éstas no hubieran estado tan sobreproducidas. Por lo demás, esto no es único de Sandra, porque la verdad es que la música pop en general, hoy en día gracias al maldito autotune y a la todavía más maldita loudness war, suena que es un horror. Nyarlathotep podría sacar un disco y grabar un videoclip, y nadie lo distinguiría cantando en medio de la morralla de músicos pop de la actualidad.

Y ése fue nuestro breve y sucinto recorrido por el repertorio de dos artistas, Michael Cretu y Sandra Lauer, que partieron separados, se unieron para crear material musical del que hace leyenda, y para después seguir caminos separados nuevamente. La vida es así, y nada de lo bueno dura para siempre. Pero no importa. Para mirar con nostalgia, siempre tendremos la Guillermocracia, ¿no?

17 comentarios:

aduniperu dijo...

Hola, me quede leyendo hasta el punto 4 (lo estoy leyendo de madrugada).
Lo cierto es que llegue a tu blog buscando mas informacion de Sandra ..ya que la descubri escuchando el cover de To/die/For ..y pues asi llegue a ver varios videos de Sandra en youtube ..y me gustaron mucho..
Mi pregunta es la siguiente ..he leido que a Sandra se le consideraba la reina del Pop en Europa, es cierto eso? y logro muchos Tops 10 en los charts europeos ... Saludos y seguire leyendo tu blog. (errores ortograficos dejados intencionalmente)

Guillermo Ríos dijo...

Bueno, es la cantante femenina alemana que ha vendido más discos en la Historia. En su época fue toda una figura en Europa, aunque después se eclipsó. En la actualidad ya no tiene tanta convocatoria, pero entre gallos y medianoche igual se las ha arreglado para meter algún éxito discreto por aquí o por allá. Digamos que hoy en día, Sandra tiene su lugar ganado un poco con ese neblinoso estatus que se dice ser figura de culto.

Y bueno, bienvenido a la Guillermocracia, y espero que el resto del material aquí publicado, sea de agrado. Saludos.

Marcos Lagos dijo...

Hola, bueno....yo soy un seguidor de años de Sandra, y buenos o no algunos temas, ella para mi es la Reina. Debo decir que la aparición de Enigma fue genial y yo la idenotifique de inmediato. Hoy he visto un YouTube de su casa y como vive, simplemente....... Esta mujer es genial y estupenda. Gracias

Guillermo Ríos dijo...

En realidad a mí me pasó al revés, la identifiqué primero por su colaboración con Enigma, y luego retrocedí hacia su discografía en solitario. Y sí, estamos de acuerdo, Sandra es estupenda. A mí, aunque me agrada su época más clásica que sus discos actuales, aún así me alegra que haya regresado a las pistas, y que lo haya hecho bien.

Unknown dijo...

No hablas de él, pero en 2012 edita "Stay in touch", particularmente destacable por ser un revival de su estilo ochentero con material nuevo. Sólo para sus fans de aquella época, como yo. "The art of love" su mejor trabajo de esta última etapa.

Roberto Cepeda Caballero dijo...

No hablas de él, pero en 2012 edita "Stay in touch", particularmente destacable por ser un revival de su estilo ochentero con material nuevo. Sólo para sus fans de aquella época, como yo. "The art of love" su mejor trabajo de esta última etapa.

Guillermo Ríos dijo...

No hablo de Stay in Touch porque no lo he escuchado, pero no es la primera vez que me dicen que ese disco está bastante bien. Creo que me toca ponerme al día...

thunderbird dijo...

Hola, me acuerdo de un articulo de la epoca en el que decia que Sandra era una de las pocas mujeres de aquella que tenia personalidad y que no imitaba a Madonna y eso es cierto y la musica que hacia, bueno, que le hacian, distaba bastante del italo disco que sonaba a mediados de los 80 y sobre todo de lo que nos venia de Alemania..por una parte teníamos el disco facilon de Modern Talking, CC catch (que basicamente era lo mismo) y Bad boys blue..y por otra parte estaba Propaganda, alphaville Y Sandra/Cretu que tenia mas calidad que lo anterior...en cuanto a Enigma, fue un bombazo para la epoca, nº1 en UK( CRETU Y NENA FUERON LOS UNICOS ALEMANES QUE LO CONSIGUIERN EN LOS 80 ) top 10 en USA y numero 1 en la mayor del planeta..el concepto de ese disco fue muy novedoso, hasta entonces no se habia hecho nada parecido, todos nos quedemos "muertos" cuando escuchemos por primera vez el Sadeness y lo de mezclar religion y erotismo dio mucho juego (con permiso de Madonna)

Guillermo Ríos dijo...

Creo que la combinación entre ambos hacía la magia. Porque después, Sandra ha tenido una carrera más bien discreta, con material bueno pero otro no tanto, y Enigma después del tercer disco siento que se estancó creativamente.

Me llama la atención que Sadeness Part 1 haya casi desaparecido hoy en día. A mi gusto es una de las canciones más importantes de la década, creó un subgénero musical prácticamente por sí solo, fue un exitazo... y nadie quiere acordarse hoy en día de haberlo escuchado. La gente en definitiva es muy ingrata.

Ariel Gustavo Mena Bernal dijo...

Debo admitir que he entrado este artículo por otros motivos. No buscaba saber sobre la trayectoria de Enigma o Sandra, sino que he despertado esta mañana tras haber soñado que Cretu había fallecido. Fue muy largo y angustiante y cada sitio que visitaba me indicaba que efectivamente había sido así. Hasta entré a la web de Sandra (que ni sé si tiene) y salía un video de él en su época ochentera. Me sentía ofuscado por ello, por él, sus niños y ese álbum que está a cinco meses de publicarse, según comentó en su fanpage. A veces lamento la muerte de artistas que ni siquiera escucho, por el mero hecho de saber que son amados y admirados por muchos otros. Lamentaba también que Cretu se fuera y que nadie lo notara, pues como dijiste en el artículo, Sadeness Part 1 ha casi desaparecido.

Tengo una historia muy cercana con Enigma, he nacido en el 1991 y los conozco desde el '92 (por influencia de mis padres). La voz de Sandra fue una de las primeras en grabarse en mi memoria, mientras que la voz de Cretu es una que he deseado escuchar de nuevo en sus álbumes. En el álbum del 2008 se omitió por completo. Espero que este material nuevo que salga sea totalmente distinto a nuestras expectativas.

Ariel Gustavo Mena Bernal dijo...

Felizmente sigue vivo y espero lo siga haciendo, ojalá para que lance al menos un álbum más después de éste que saldrá este año. Ojalá poder encontrar por aquí algo más de Sandra y Cretu.

Guillermo Ríos dijo...

¡Por favor, esas cosas no se hacen! Estoy leyendo el comentario y me voy diciendo que "¡no, se murió!", y al final era un sueño. Manerita de meterle susto a uno...

A mí, Enigma me pilló un poco más mayorcito. Ha pasado ya un cuarto de siglo desde su primer disco, y lo escucho y me sigue pareciendo completamente actual. De hecho, en medio del anémico panorama pop actual en donde todo es punchipunchi con autotuneado, el primer disco de Enigma me sigue pareciendo casi un huracán de creatividad, no ha envejecido ni un solo día.

Oscar L dijo...

Aqui un gran y fiel Seguidor de Sandra y Cretu...newS Sandra tiene un nuevo recopilatorio 30 canciones eligidas por sus fans..(Me incluyo) y Enigma 8 esta al caer..ya se puede pre ordenar
SANDRA la conozco personalmente y es una persona fantastica.
Un abrazo y gracias por el articulo.
Como curoosidad ademas de poseer todos sus discos ( en ediciones de diferentes paises) prensa, fotos etc debo decir que en los 90s teniamos unos amigos y yo el The Sandra Spanish fanclub.
Todavia me acuerdo cuando salio Enigma y llamamos a Julian Ruiz en 40 principales y no me creia que Sadeness era Cretu & Sandra

Guillermo Ríos dijo...

De nada por el artículo, y considerando que es uno de los más comentados en la Guillermocracia, parece que voy a tener que hacer lo que no quería hacer, o sea, publicar un posteo en exclusiva para Sandra, y otro para Enigma. Los lectores, felices, creo yo, aunque va a ser un poquito más de trabajo para mí...

Si el recopilatorio de Sandra en cuestión es el The Very Best of Sandra, pues la verdad es que se ve muy bien, de cara a los que no han escuchado Sandra más allá de (I'll Never Be) Maria Magdalena. El nuevo disco de Enigma, pues no sé, por lo que se dice podría salir lo mismo algo espectacular, que una cosa pretenciosa y pasada de vueltas. Esperemos lo mejor, pero habrá que esperar hasta Noviembre para salir de dudas, por lo visto.

Y eso de conocer a Sandra en persona, pues qué envidia, qué más puedo decir.

Saludos.

cvb dijo...

Soy fan acérrimo de Sandra y de Michael Cretu. Este compositor también tuvo éxito en Alemania con el grupo Moti Special, también por el año 1985. Gran año para Michael.
Enigma fue Cretu, pero ya era algo distinto fusión de new age, gregoriano, pero fue también un puntazo, sobre todo, estoy de acuerdo, los tres primeros discos.
El estilo de Sandra suele englobarse dentro del eurodance: emparentándolo con la factoría de Dieter Bohlen (Modern Talking, CCCatch, Blue System), Bad Boys Blue, Fancy o Silent Circle.
Gustándome este estilo, es obvio. También veo que perfectamente iba por derroteros entre el tecnopop o synthpop y el eurodisco, un poco al nivel de The Twins, Boytronic, o porque no, Alphaville. Propaganda, para mí tiene el toque de producción inglesa de Trevor Horn, aún siendo todos alemanes.
La diferencia con otras bandas alemanas synth-neue deutsche welle- Nena, Peter Schilling o Hubert Kah -que por cierto también estos dos últimos fueron, posteriormente producidos por Cretu- sería la mezcla de teclados y guitarras pop, además del uso del alemán.
Hay que reconocer que el electropop alemán, ya desde sus pioneros Kraftwerk en los 70, ha dado días gloriosos, y porque no decirlo a mitad de década de los 80 compitió con el tecnopop británico, aún sin el "empaque´" de dioses como DM, PSB, OMD, N.Order, H.League, Yazoo, Ultravox, Erasure, Thompson Twins o Howard Jones por mencionar sólo unos pocos.

cvb dijo...

Cuando me refería a eurodance, quería decir eurodisco. Variante más o menos del italodisco.
El eurodance es ya de los 90

Guillermo Ríos dijo...

Yo creo que Sandra es relativamente inclasificable en la época que sus discos eran producidos por Michael Cretu, porque el propio Cretu es bastante ecléctico en sus influencias. Algo que mostró de lleno con Enigma, por supuesto.

Al desarrollo de la escuela alemana de la Neue Deutsche Welle, versus la escena inglesa electrónica ochentera, le dedicamos una buena cantidad de espacio en la serie Synth80s, acá en la Guillermocracia, la que queda cordialmente invitado a repasar si es que no le ha echado un vistazo todavía.

Related Posts with Thumbnails