¡¡¡Blogoserie a la carta en la Guillermocracia!!!

No lo olvides. Durante Abril y Mayo está abierta la votación para que ayudes a decidir sobre el argumento y características de la blogoserie a la carta que estamos planeando publicar acá en la Guillermocracia. Vota en la parte inferior de esta página, o bien, pincha el enlace para mayores detalles.
- POR ORDEN DEL DIRECTOR SUPREMO DE LA GUILLERMOCRACIA.

miércoles, 31 de diciembre de 2014

Fin del año 2.014 en la Guillermocracia: Discurso a la Nación.


Damas, caballeros, conciudadanos, público presente... ¡¡¡GUILLERMÓCRATAS TODOS!!!

En esta era en donde los blogs tradicionales parecen condenados a la extinción, víctimas del crecimiento de las redes sociales como Facebook, los sistemas de compartir fotos como Tumblr, o el atentado contra la corrección ortográfica que representa Twitter, la Guillermocracia sigue firme y en activo, bajo una sola divisa: Wir sind ein Volk unter einem Wilhelm. Porque alguien tiene que preocuparse de que siga existiendo cultura, debate y reflexión. En estos tiempos, es más necesario que nunca nuestro grito tradicional: ¡Guillermocracia ahora!

El 2.014 fue para la Guillermocracia el año de las grandes series de posteos. A lo largo de este año hemos publicado 24, Batman 75 años, Cinco trucos para pagar menos impuestos en Chile, Generación GM, Grunge: Auge y caída, Synth80s y El Tiempo Pasa: Versión 2.014. Entre estas siete series de artículos suman en total una cuarentena de entradas, es decir, cuatro décimos de todo lo publicado en el año. Ciertamente una tendencia aquí.

Las series en general han sido bien recibidas. Algunas mejor que otras, eso sí. 24 probó que había más fanáticos de la serie allá afuera de lo que a primera vista parecía, considerando que la misma se acabó en 2.010, y este año volvió en formato de miniserie (24: Vive un nuevo día). Batman 75 años fue recibida de manera más discreta que Superman 75 años, lo que resulta curioso si se considera que el personaje atraviesa por niveles históricos de popularidad. Cinco trucos para pagar menos impuestos en Chile, por su parte, hizo llegar a un montón de gente a la Guillermocracia, gugleando frases tales como: "quiero pagar menos impuestos", "como evitar el iva", "eludir el impuesto a la renta", y un etcétera de otras frases que no me estoy inventando. Es de imaginar la cara que habrán puesto al enterarse de que dichos posteos no son de ayuda tributaria, sino por el contrario, un análisis de por qué el sistema tributario en Chile funciona a media máquina, aunque dicho esto sin saber todavía cómo irá a funcionar la reforma tributaria promovida en 2.014. La palma se la lleva un fulano pidió ayuda de manera descarada para pagar menos impuestos. Parece que confundió la Guillermocracia con una oficina de asesoría tributaria o algo así. Los perejiles siempre existirán, y el perejil le viene a todo.

Eso sí, mis dos favoritos son Generación GM y Synth80s. Generación GM fue el retrato de una generación entera, la de 1.914 a 1.945, y aunque repasar en cinco posteos tal enormidad de personajes, países y sucesos es una labor cataclísmica, creo que conseguimos llevarla a buen puerto. Synth80s, por su parte, es quizás el más potente repaso a la música electrónica ochentera que se puede encontrar hoy por hoy en Internet, aunque el público no respondió con tanto entusiasmo. Era de prever, en todo caso; tradicionalmente los posteos con videos de música han sido los parientes pobres dentro del universo lector de la Guillermocracia. Lo que no quita que, en un futuro, seguiremos publicando de éstos, aunque no hay series musicales programadas por el minuto.

En su vertiente más cultural y pop, la Guillermocracia ha publicado a lo largo del 2.014 varios artículos que ya pueden ser considerados clásicos por derecho propio, algunos de ellos incluso de manera instantánea. En materia de manga y anime, hemos publicado "La princesa caballero": Qué difícil es ser una princesa, sobre la bienamada franquicia de Osamu Tezuka. En cuanto al cómic occidental, repasamos un clásico en el artículo Capitán América y el Imperio Secreto: Goebbels y el Universo Marvel, evidente inspiración para el Universo Cinemático Marvel actual.

Le hemos dedicado lo suyo a la Ciencia Ficción, aunque quizás menos que otros años. Destaquemos Tributo al Doctor McCoy y su retrato de un personaje quizás demasiado ignorado dentro de Star Trek; o Macross: Una parodia en el espacio, sobre este aspecto desconocido de Macross y Robotech; y 13 viajes clásicos a la Luna sobre cómo se las gastaban en la Literatura y el Cine antes del Apolo 11. No nos hemos olvidado que muchas veces, los resortes narrativos argumentales de la Ciencia Ficción en realidad son manifestaciones de fenómenos sociales que están ocurriendo allá afuera, aquí y ahora. Ahí entran Nadie es un zombi durante el apocalipsis zombi, sobre el narcisismo en la actual cultura pop; La (falta de) lógica en la biología zombi, como aproximación científica al tema; y ¿Debemos temerle a un apocalipsis robótico? y su enfoque acerca de si la robotización y las inteligencias artificiales van a terminar por extinguirnos.

El cine y la televisión tampoco se han ido de rositas. El primero se llevó algunas collejas con Cinco películas que se meten la ley en el bolsillo, acerca de lo que sucede cuando pones de guionista a un abogado educado en la Universidad de la Risa. Un artículo más serio y quizás algo sentimental es otro destinado a transformarse en un clásico de culto, es decir, que no lo leerá nadie en el futuro: Quebrando una lanza por Saal, acerca de tu personaje menos favorito de Guardianes de la Galaxia. Y nos hemos referido ¡por fin! a Star Wars, aunque de una manera que quizás los fanáticos no compartan, pero menos agua da una piedra: Las diez metidas de pata de la Trilogía Precuela de Star Wars, y su correspondiente segunda parte. Y en cuanto a lo que los ancianos de la tribu llamaban la pantalla de rayos catódicos, tampoco la hemos olvidado, incluyendo tanto clásicos como series actuales. Ahí están los "The Critic": Una joyita olvidada cumple veinte años, sobre el clásico de culto de marras, y las dos entregas de Reportera del crimen: Señora gafe investigando, sobre la más clásica e irritante detective mujer de la pantalla. Y como despedida del año, ahí está Dibujos animados de antes: Seis idioteces estándar de la época.

Siempre hemos entendido acá en la Guillermocracia que la cultura no vive en un vacío, y tan importante como el cine, la televisión o los cómics, es saber de Historia. De lo contrario, uno termina como un descerebrado que disfruta cine de Michael Bay. Y en cuestiones históricas, o culturales con una perspectiva histórica, nos hemos prodigado. Ahí están las dos entregas sobre Enrique II de Inglaterra: El hombre que gobernó desde Escocia hasta los Pirineos; el nuevo gran clásico que es 12 horripilantes mitos románticos y sexuales griegos, que exploró toda la sordidez de los dioses grecorromanos; las dos entregas de Fredegunda versus Brunequilda: Un juego de tronos franco, sobre dos reinas medievales que sobrepasan en brutalidad a los personajes de George R.R. Martin; Al que mucho tiene más le será dado sobre la Parábola de los Talentos en los Evangelios; y Cinco clásicos literarios que técnicamente son fanfics, que comprueba como un autor de fanfics puede llegar a ser leído como instrucción en los colegios varios siglos después. Y en una materia relacionada, porque la Historia y la Economía son más íntimos de lo que la gente piensa, están las dos entregas de Anatomía del crédito, que no leyó nadie, pero que estando ahí, nadie puede después quejarse de que no les advirtieron cuando hayan quedado trasquilados por su institución financiera crediticia favorita.

Pero no hemos dejado de lado el aspecto más de comentario social que siempre hemos querido mantener acá en la Guillermocracia. Así tenemos la denuncia del pensamiento positivo estilo New Age de Sea mala persona: Piense positivo; la reflexión sobre si la democracia hace mejores o peores políticos en Democracia y mala clase; la denuncia de la hipocresía en los posteos Do ut des: Sobre la reciprocidad y Los yosiempre; y el análisis del feminazismo como fenómeno en De feministas y feminazis.

Y sin olvidar la reflexión sobre qué es y hacia donde se dirige la Guillermocracia, en La Guillermocracia: Ningún país es una isla, y que en lo personal es uno de mis posteos favoritos de 2.014.

Respecto de lo que vendrá el próximo año... una noticia triste y una alegre. O lo que esperamos, sea triste y alegre para nuestros lectores. La triste es que la sección El tiempo pasa, que hemos publicado en cuatro posteos en 2.013 y otros cuatro en 2.014, no regresará para 2.015. La razón es... esperamos que esta noticia sea buena. Estamos trabajando en una serie de posteos que, de llegar a culminar la empresa, será el más grande esfuerzo editorial emprendido por la Guillermocracia hasta la fecha, el equivalente de la Presa de las Tres Gargantas de los blogs. Nos referimos a una serie que intentará abarcar la totalidad de la década de 1.990, y que será la delicia que los lectores que quieran echar la mirada hacia atrás, con nostalgia. La serie misma, tal y como la estamos planificando, se extenderá a lo largo de 2.015 y 2.016, aunque con parones de por medio, debido a la extensión del trabajo envuelto en la misma. Porque, tal y como la estamos trabajando, va a ser una serie larga. Muy larga. Y esperamos que muy instructiva también, por supuesto.

Otro proyecto en el que ya estamos trabajando, es uno que nace porque no hay dos sin tres. Después de Superman 75 años y Batman 75 años, le vamos a dedicar un poco de atención a la casa rival, a Marvel, y vamos a rematar la trilogía con una serie llamada Marvel 75 años, y en la cual haremos una historia y repaso de los principales hitos de la Editorial Marvel entre 1.939 y 2.014. Ya sabemos que al publicarlo en 2.015 debería llamarse Marvel 76 años, pero la cifra de 75 suena mejor y más en concordancia con las otras dos series, y si dejamos el 2.015 afuera... Algunos de ustedes ya están arqueando las cejas y preguntándose por qué partimos en 1.939, y la razón es muy sencilla: porque la primera entrega se referirá a la época de Timely Comics, la antecesora de la actual Editorial Marvel, de la época en que su personaje más relevante no era el Capitán América sino... Millie la Modelo. Lo dicho, la historia de la Marvel tiene sus buenos entresijos por aquí y por allá.

Eso sí, para poder trabajar en todas estas magnas empresas, nos veremos obligados a bajar un poco el ritmo de las actualizaciones de la Guillermocracia. Para rellenar ese sensible vacío existencial, es que recurriremos al material de archivo de Tribu de Plutón. Como saben los más veteranos en la Guillermocracia, mi primer proyecto editorial fue un blog colaborativo llamado Tribu de Plutón; a lo largo del tiempo, terminé transformado en colaborador casi único, de manera que preferí dejar aparcado Tribu de Plutón, y centrarme en un blog derechamente personal, naciendo así la Guillermocracia. Pero como ahora Tribu de Plutón está fuera del aire, recuperaré el material personal publicado ahí, para traerlo a la Guillermocracia. Eso le dará a los lectores un vistazo a las cosas en que trabajaba el Padre de la Guillermocracia antes de adquirir el título, y a mí, un pequeño respiro.

Las republicaciones de Tribu de Plutón serán a razón de una por semana, en los días Miércoles, durante todo Enero y Febrero; ya para Marzo decidiremos si le damos el vamos a la magna historia de la década de 1.990, o si por el contrario, seguimos con más material de Tribu de Plutón, a según la carga de trabajo.

Tened un Feliz Año 2.015, y nos leeremos a lo largo del mismo.

3 comentarios:

Seanna dijo...

Felicidades por este año que ha sido muy fecundo y provechoso (como dicen mis mayores). Esperando con ansia las crónicas de los 90's y Marvel 75 años.
Así que sin más, un brindis por la Guillermocracia: ¡Feliz y próspero año nuevo!

Cidroq dijo...

Que venga un excelente 2015, mis mejores deseos.

Guillermo Ríos dijo...

@Seanna, un brindis igualmente por allá, y que el 2.015 sea próspero y lleno de parabienes.

@Cidroq, mis mejores deseos igualmente de que el 2.015 sea un año venturoso y feliz.

Related Posts with Thumbnails

¡Blogoserie a la carta!: ¿De qué género quieres que sea el o la protagonista?

¡Blogoserie a la carta!: ¿Cuántos protagonistas quieres que sean?

¡Blogoserie a la carta!: ¿Cuál será la ambientación?

¡Blogoserie a la carta!: ¿Contra quién se enfrentan el o los héroes?

¡Blogoserie a la carta!: ¿Cuál es la motivación del protagonista?