¡¡¡Blogoserie a la carta en la Guillermocracia!!!

No lo olvides. Durante Abril y Mayo está abierta la votación para que ayudes a decidir sobre el argumento y características de la blogoserie a la carta que estamos planeando publicar acá en la Guillermocracia. Vota en la parte inferior de esta página, o bien, pincha el enlace para mayores detalles.
- POR ORDEN DEL DIRECTOR SUPREMO DE LA GUILLERMOCRACIA.

domingo, 14 de septiembre de 2014

Synth80s - 1987.


Ya bastante más adelante que promediando la década, no se puede decir que los sintetizadores fueran el futuro. Más bien, ya eran ubicuos. El escenario comenzaba a ser colonizado por gente que sacrificaba la profundidad musical a lo bailable, incluyendo a los inefables SAW, de quienes ya hemos hablado en entregas anteriores. Es quizás el tiempo del inicio del declive, lo que iba a llevar al cabo de algunos años, no demasiados, al final de la gran era de los sintetizadores, en beneficio del Grunge que ya empezaba a tomar cuerpo. Lo que no quiere decir que no haya material apreciable, o incluso simplemente con gracia. Como el extraordinario... talento, de Sabrina Salerno, por ejemplo. Bienvenidos a la entrada sobre 1.987 de Synth80s, acá en la Guillermocracia.

97.- The Sisters Of Mercy - Dominion / Mother Russia.


Y llegamos a uno de los hitos culminantes de la escena rock gótica: Floodland, el segundo disco de The Sisters Of Mercy. La banda de la que se ha dicho medio en serio y medio en broma que sus únicos integrantes estables son Andrew Eldritch y Doktor Avalanche... y Doktor Avalanche es el sobrenombre de la caja de ritmos. O de las varias cajas de ritmos que han pasado por el puesto, así como los varios actores que han interpretado a James Bond. La historia misma de The Sisters Of Mercy hasta la fecha era complicada: habían lanzado apenas un disco (First and Last and Always, de 1.985), y después vino una lucha de egos en la que Eldritch y el resto de la banda se separaron... pero Eldritch conservó el nombre. El resto se fue a fundar The Mission, famosos en esas fechas por su tema Severina, que no incluimos en Synth80s porque cae del lado del rock gótico y no de los sintetizadores. El tema mismo que nos ocupa es complicado, ya que técnicamente es un medley entre dos temas separados, Dominion y Mother Russia, y de hecho el videoclip oficial es solamente Dominion, aunque por lo general la versión popular entre los fanáticos es el medley. Hay algo de risible en que la canción Mother Russia se refiera a que deberían entregarle Berlín Occidental a los rusos... dos años antes de la caída del Muro de Berlín. Como sea, Floodland terminó transformándose en uno de los discos más influyentes de la naciente escena gótica, y si ustedes tienen interés en la misma y no lo han escuchado, ya están tardando en agenciárselo.

98.- New Order - True Faith.


Segunda aparición de New Order en Synth80s, tras Blue Monday. Y no dejen que lo absurdo del videoclip de True Faith los engañe. Fieles a su tradición, New Order nos regala una canción que por debajo de su melodía más amable, tiene una letra oscura y devastadora. Hablamos de la gente de Joy Division que siguió adelante con otro nombre al suicidarse su vocalista, después de todo. La canción se estructura en tres partes, que genéricamente podríamos decir que se refieren a la inocencia de la infancia, al crecimiento de la adolescencia, y como la vida es un asqueroso nido de ratas en la adultez. Hablamos de una banda británica bajo la vara de hierro del tatcherismo después de todo, porque si había una dama que era pesticida para la alegría de vivir a su alrededor, ésa era Margaret Tatcher. La canción no salió en ningún disco oficial; salió como single, sí, pero desde entonces, quienes deseen escucharla por medios legales, no les queda más remedio que comprarse algún compilado en donde ésta aparezca. Porque, sí, no aparece en ningún disco oficial, pero aún así es uno de los temas más populares de New Order, lo que subvierte toda la idea de que el single con su correspondiente videoclip, en el fondo, se supone que sean ganchos publicitarios para vender el álbum. Suponemos que, aún así, vendieron boletos de conciertos gracias al tema, de todas maneras.

99.- Pet Shop Boys - It's a Sin.


Justo con West End Girls, It's a Sin es la canción que Pet Shop Boys interpreta en todos sus conciertos sin excepción. Del disco Actually, otro superventas de la banda, los toques religiosos del tema no son casualidad. La canción se refiere a la estricta educación católica recibida por Neil Tennant, y de cómo trataron de formarlo para hacer lo debido, decir lo debido, etcétera... y de cómo fracasaron miserablemente. La letra de hecho destila rabia en contra de la gente que trató de impedirle ser a su manera. ¿Y de qué manera sería esto? En la década, Neil Tennant no se refirió en lo absoluto a su sexualidad, pero en 1.994 salió del armario. Aunque cualquiera que haya escuchado It's a Sin con atención, debería haber sabido la verdad desde mucho tiempo antes.

100.- Depeche Mode - Strangelove.


Cuarta aparición de Depeche Mode en Synth80s, después de Just Can't Get Enough (1.981), Everything Counts (1.983) y Stripped (1.986), pero es que hablamos de la banda con sintetizadores más fundamental de la década, después de todo. Después del notable, pero bastante oscuro, disco Black Celebration, Depeche Mode sacó el disco que suele considerarse como el más importante de su carrera, Music for the Masses; quienes no le conceden tal lugar a esta placa, suelen hacerlo con su sucesor, Violator, de 1.990. Como sea, Strangelove se transformó en uno de los temas de referencia de la banda. La canción misma tiene varias versiones, debido a que la mezcla original era relativamente popera, y parecía no encajar bien con el resto del álbum, de manera que en el mismo se incluyó una segunda mezcla un poco más lenta y algo más atmosférica. De todas maneras hablamos de Depeche Mode, banda que ha hecho uso y abuso del remix en cantidades que son la pesadilla de cualquier coleccionista, no en balde para 2.004 la colección llamada Singles Box sumaba seis cajas en total, y en la década siguiente, la banda sacó tres discos más. En cualquier caso, después de su despeche inicial a mediados de década, y su relativa parálisis de popularidad tras la oscuridad de Black Celebration, se puede afirmar que Depeche Mode adquirió un segundo e incluso mejor aire, reflejado de manera excelente en 101, seguramente uno de los mejores discos en vivo de toda la Historia.

101.- Camouflage - The Great Commandment.


Considerando lo mucho que la escena británica de sintetizadores le debía a Alemania en sus orígenes, resulta algo triste ver que la polaridad se invierte y ahora viene lo que ha sido llamado la respuesta alemana a Depeche Mode. Aunque admitámoslo, Camouflage no llegó a tener el mismo éxito que Depeche Mode, y de hecho suelen ser considerados un one hit wonder. Seguro que escuchaste muchas veces esta canción y no sabías quién la tocaba, o peor aún, pensabas que era un tema de Depeche Mode de algún disco que no identificabas. No, no era de Depeche Mode, era de Camouflage. La maldición de Camouflage es haber sacado su primer disco en 1.988, Voices & Images (incluyendo este tema como single, que había salido un año antes), en una época en donde la música de sintetizadores tenía los días contados, y con ellos las entregas de Synth80s en la Guillermocracia, Porque todos sabemos lo que pasó con el Synth Pop y la Darkwave en la década de 1.990. Una lástima, porque aunque no tan buenos como sus modelos británicos, Camouflage era una banda que merecía un mejor destino.

102.- Mylène Farmer - Sans contrefaçon.


Y hablando de sintetizadores fuera del mundo anglosajón, de Alemania pasamos a Francia. En el mundo hispanohablante no se puede afirmar que Mylène Farmer sea excesivamente conocida, pero en su Francia nativa, durante sus años a lo menos, ha sido casi una institución en materia musical. Como adelanto de su segundo disco, Ainsi soit je..., que salió en 1.988, lanzó este single, el cual se transformó en uno de los más exitosos de su carrera. La canción es bastante extraña, ya que dice varias veces que "soy un chico". La versión oficial es que Mylène Farmer cuando joven no era tan femenina como se supone que debía ser, o algo así, pero han surgido varias otras historias alucinógenas alrededor, incluyendo el rumor de que la Farmer en realidad sería un transexual. Que la canción aluda al Chevalier D'Eon, un diplomático y soldado francés del siglo XVIII que pasó vestido de mujer las tres últimas décadas de sus ocho de vida, no ayuda al caso. La canción no se refiere explícitamente a la homosexualidad, pero con líneas como "solitario en mi armario", era casi inevitable que se transformara en un himno gay. Como sea, aunque de fama relativa fuera de Francia, la Farmer se ha mantenido incombustible sacando disco tras disco tras disco, en vez de eclipsarse como tantas otras glorias ochenteras. Para el público actual, quizás sea más reconocible como la madrina profesional de Alizée, bomba sexy moderna que ha mantenido viva la gloriosa tradición del pop francés con gusto a sintetizador y chanson clásica.

103.- Exposé - Let Me Be The One.


Es curioso como el Funk fue defenestrado gloriosamente junto con la Música Disco en 1.979, sólo para regresar por la puerta trasera a mediados de década, enmascarado ahora dentro de lo electrónico, con una buena dosis del House que se estaba cocinando en Chicago, y con otra etiqueta distinta para cazar a las nuevas generaciones que no estuvieron expuestos a Fiebre de sábado por la noche. En este caso, la nueva etiqueta es Freestyle, y de manera esperable, considerando el influjo latino en el asunto, uno de sus centros neurálgicos fue la escena musical de Miami. Exposé fue una de las bandas que estalló con más fuerzas en estos años, gracias a su primer disco creativamente llamado... Exposé. En realidad, Exposé fue una banda de laboratorio en donde fueron contratadas tres cantantes guapas (Ann Curless, Jeanette Jurado y Gioia Bruno) para darle voz a material compuesto por el DJ de turno. Lo que no les quita haber sido muy exitosas y haber propulsado el Freestyle más allá del radio urbano de Miami. Con esto, se encontraban ya sentadas las bases para la invasión latina que sufrió Estados Unidos a inicios de la década de 1.990, bastante anterior a la más famosa invasión latina producida por Mi Comandante En Jefe Ricky Martin y su Livin' la Vida Loca.

104.- Taylor Dayne - Tell it to my Heart.


Si una chica con esas pintas, esas juntas y esa actitud de entradora viene y me dice "Díselo a mi corazón, dime que soy la única, ¿es esto amor de verdad o es un juego?", mi respuesta pavloviana es un "¡Es un juego!" a quemarropa, y salir escopetado de ahí. Como sea, el primer single del primer álbum de Taylor Dayne se transformó en uno de sus más grandes éxitos, y en una de las canciones más reconocibles dentro de ese género que podríamos llamar La he escuchado un millón de veces, ¿quién la canta, cómo me dices que se llama? Aunque no de manera tan pronunciada como Exposé, Taylor Dane también le dio una ayudita a la penetración del Freestyle en las discotecas, fenómeno que estaba empezando a reemplazar al Synth-Pop más elegante que provenía de las Islas Británicas.

105.- Starship - Nothing's Gonna Stop Us Now.


Pregunta cuya respuesta involucra un acertijo para los milenios: ¿Es Starship una continuación en toda regla de Jefferson Starship, que a su vez era una continuación de Jefferson Airplane, o su cambio de mitad de personal y estilo implican que estamos ante una banda nueva? Jefferson Airplane había partido como una banda... Folk. En 1.965, una era geológica completamente distinta. Luego, como Jefferson Starship, habían pisado el palito de aparecer en el especial navideño de Star Wars, que hasta el propio George Lucas quiere olvidar. De cómo esta banda acabó grabando esta suave balada con sintetizadores, es un misterio. De hecho la vocalista Grace Slick, que había permanecido firme al pie del cañón en cada encarnación de la banda, decidió que se habían convertido en unos vendidos y se acabó marchando; hablamos de una banda, después de todo, que alguna vez incluyó en su repertorio varios himnos contra los Estados Opresivos de América. La canción se hizo un lugarcito en buena medida gracias a ser el tema principal de la frívola y por otra parte olvidada comedia Mannequin, en donde actuó una joven Kim Cattrall anterior a Sex and the City. Como premio de consuelo, este tema fue postulado al menos al Oscar a la Mejor Canción. Para su desgracia, perdió ante (I've Had) The Time of my Life, la diabética canción de la pastelosa Dirty Dancing.

106.- Samantha Fox - Nothing's Gonna Stop Me Now.


La anterior iba de que Nada nos va a detener ahora, y ésta va de que Nada ME va a detener ahora; la anterior es de una banda cuya vocalista se marchó después, y ésta es sobre... Samantha Fox, en su segunda aparición estelar aquí en Synth80s. ¿Por ser la mejor vocalista del mundo, por tener las mejores canciones? No. Unicamente por cabrear a los listillos que se ponen a elegir entre la Música buena, por lo general oscura, poética y depresiva, y la Música que no es buena sólo porque es bailable. Porque no la pusimos por el videoclip, considerando que Samantha Fox aparece en glorioso traje de baño apenas lo justito y preciso para llenar la cuota de fanservice obligatorio (y además en un casto traje de baño de una sola pieza), y además tiene una ridícula escena de ella cantando con un micrófono debajo del agua... Los productores detrás de este tema son, era que no, y ya los extrañábamos en esta entrega de Synth80s, los inefables SAW, o sea, Stock, Aitken y Waterman, de quienes ya hemos hablado. Lo que, irónicamente, no impidió que fuera más que amiga de Paul Stanley... y según se rumorea, también de Cris Bonacci, la guitarrista de la banda de Heavy Metal femenina Girlschool, años antes de salir del armario y comenzar una relación estable con su manager, Myra Stratton. De interés para el hispanohablante: el videoclip fue grabado en Marbella, España, de manera que a través suyo tenemos una ventana en el tiempo a ese pequeño pedacito de la España ochentera, alejada de la Movida y los primeros estertores de Mecano.

107.- Sabrina - Boys (Summertime Love).


Y lo que todos estaban esperando. La razón por la que llegaste quizás a este posteo, si no has venido siguiendo Synth80s o, peor aún, no eres lector de la Guillermocracia. Sabrina Salerno. La respuesta italiana e Italo Disco a Samantha Fox. Inaugurando la guerra de neumáticas que fue parte de la farándula musical de finales de la década, y a la que subieron después Angela Cavagna, Marta Sánchez... La canción misma quizás no hubiera llegado a ninguna parte, de no ser por el respaldo de uno de los videoclips más populares en Internet. Por dos motivos muy obvios. Y en una época en donde todavía existía fuerte censura en televisión, ver un bikini blanco casi traslúcido que además en un minuto se deslizaba y dejaba mostrar un fragmento de pezón, marcó toda una época. Sabrina siguió su carrera tanto cantando como tomándose fotografías a saco, pero nunca volvió a gozar del mismo éxito. Aunque seguro que lo recibido por derechos es casi una pensión de jubilación para ella...

108.- Rick Astley - Never Gonna Give You Up.


Y terminamos por esta entrega con uno de los más arquetípicos productos de diseño de los SAW. Lo de Astley tuvo mucho de accidente. En su adolescencia, Rick Astley se dedicó a tocar la batería aquí y allá, hasta rematar en una banda llamada FBI, con un tal David Morris como guitarrista. Pero Morris decidió salirse para dedicarse a estilista de peinados, y Rick Astley pasó a ser el vocalista. Allí fue descubierto por Pete Waterman. Con estupendo sentido de los negocios, Stock Aitken y Waterman decidieron impulsar a Astley, pero contratar a los miembros de FBI como su banda de apoyo. Es decir, más o menos continuar FBI, pero cambiándolo a electrónica bailable y potenciando al vocalista como solista... ¿se entiende algo? El caso es que Astley pagó la inversión con creces: es el primer artista cuyos primeros ocho singles alcanzaron el Top Ten de los rankings en Inglaterra. ¿Y Morris, el fundador de la banda FBI? En 2.010 llegó al Parlamento, por el Partido Conservador. El mundo no sólo es más extraño de lo que puedes imaginar, sino que es más extraño de lo que cualquiera pueda imaginar.

Próxima entrega: 1.988.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

¡Blogoserie a la carta!: ¿De qué género quieres que sea el o la protagonista?

¡Blogoserie a la carta!: ¿Cuántos protagonistas quieres que sean?

¡Blogoserie a la carta!: ¿Cuál será la ambientación?

¡Blogoserie a la carta!: ¿Contra quién se enfrentan el o los héroes?

¡Blogoserie a la carta!: ¿Cuál es la motivación del protagonista?