domingo, 10 de agosto de 2014

Synth80s - 1986.

A lo largo de esta serie Synth80s hemos podido apreciar algo que no es tan evidente si se escucha la música ochentera de manera más o menos saltada: que hubo una evolución desde sonidos más simples y crudos a inicios de la década, hacia un manejo más sofisticado de la electrónica como herramienta para erizar los vellos del público. A mediados de década, ya la música de teclados y sintetizadores estaba bien encajonada dentro de sus respectivos moldes. Existe una diferencia entre la relativa inocencia de Isao Tomita o la crudeza del primer EBM de D.A.F., y la mayor proliferación de arreglos que hubo después. ¿Qué quedaba para adelante? La popularización, por supuesto. A mediados de década, el uso de la electrónica, que había encontrado su nicho en la canción de protesta contra la maquinización de la sociedad, ahora era otro elemento que hacía a la música bailable, y en general cool. O de cómo estamos hablando del eslabón perdido entre los punkies y post punkies de la década de 1.970, y los aburridos y pedantes Cool Culturetas Corporativos de hoy en día. En medio de todo esto, 1.986 fue un año de ascenso para la tripleta Stock Aitken Waterman. Los temibles SAW de quienes ya hablamos a propósito de You Spin Me Round (Like a Record). Un trío de productores que durante la siguiente media década se tomarían los rankings al asalto, produciendo tantos proyectos musicales distintos que alguno debía por fuerza llegar al número 1, y que por lo tanto fueron la principal fuerza motora de la música para pistas bailables en la época. Prepárense para ser sorprendidos respecto de esto, en las entregas que quedan, aquí en la Guillermocracia. Por lo pronto, vamos con la entrega de Synth80s que corresponde a 1.986.

85.- Europe - The Final Countdown.



Partimos con la pista pesada este año, aunque sea porque es la única entrada de Synth Rock (o Synth Metal, como prefieran) que incluiremos de 1.986. Pero es inevitable porque el pasaje de teclado en The Final Countdown es uno de los riffs más famosos de la década, y eso que el instrumento no es una guitarra. Europe venía rondando desde 1.979 en... Europa, concretamente en Suecia, y tenía bastante éxito en su país nativo antes de hacerla de oro con su tercer disco, titulado también The Final Countdown. Siendo una banda de Hair Metal, la propia gente de Europe estaba indecisa sobre incluirlo en el disco; la propia composición del tema había sido algo un poco entre gallos y medianoche, sin el cuidado especial que presupondríamos en un mega hit. Dice la rumorología que la gran razón para incluir el tema fue tener un opening épico para el disco. Aunque ya rondaba el disco 1984 de Van Halen, la electrónica era todavía muy resistida entre los metaleros; que fuera despreciada incluso por el Hair Metal, ubicado en las proximidades del fondo de la cadena trófica del Heavy Metal, algo debería decir. El caso es que resultó un éxito tan reconocible, que muchos consideran a Europe un one hit wonder. Lo que es un error porque fuera de Suecia, Europe es un two hit wonder, considerando el tema Carrie, que lo has cantado a voz en cuello con tu chico o chica en los karaokes con treintones aburridos, pero no tenías idea que era de la misma gente. En Suecia misma, siendo una gloria local, la canción The Final Countdown llegó al número 1 del ranking, aunque hay algo de vergüenza en que acabó siendo desplazada por... sigan leyendo este posteo y lo averiguarán.

86.- Pet Shop Boys - West End Girls.


Poco a poco empieza a aparecer un nuevo fenómeno. Mientras que muchas bandas Synth-Pop y New Wave de la primera mitad de la década ya rondaban en la época del Post Punk, y por lo tanto se subieron al carro en la marcha, cuando no fueron ellos quienes lo inventaron directamente, ahora ya estamos a alturas en las cuales los nuevos músicos que aparecen, lo hacen directamente imbuidos y encajándose dentro de las nuevas tendencias que ya existían en sus días de origen. Es el caso de Pet Shop Boys, dúo conformado por Chris Lowe y Neil Tennant, que contra lo que el nombre podría hacer suponer, no se encontraron por primera vez en una tienda de mascotas sino en una de electrónica. En el seminal año de 1.981. En 1.984 lanzaron su primer single, West End Girls, en donde hicieron algo hasta entonces no exactamente inaudito, pero sí poco popular en la época: mezclar sintetizadores con hip hop; en estricto rigor deberíamos haber incluido este tema dos entregas de Synth80s atrás, pero lo cierto es que en la época, Pet Shop Boys no terminaron de pegar del todo. Su gran momento también se retardó gracias a las eternas y laberínticos problemas con la discográfica. Al final, su momento llegó con su álbum debut de 1.986, llamado Please. El resto es historia. Pet Shop Boys se consagró así como una banda que consiguió llevar el Synth Pop hacia nuevos niveles de sofisticación, dándole a la electrónica ochentera una respetabilidad que la hizo mucho más deleitosa de cara a ese subgénero de conocedores musicales que son... los autoproclamados conocedores musicales, precisamente.

87.- Erasure - Sometimes.


Seguimos con las aventuras de Vince Clarke, hombre del que ya hablamos a propósito del primer disco de Depeche Mode, y al que seguimos a través de la brevísima carrera de Yazoo. Cansado de que no pasara nada con él, llamó a una audición, quedó encantado con un cantante llamado Andy Bell... y el resto es historia. Hemos argumentado que si Vince Clarke hubiera seguido siendo la cabeza más o menos confesa de Depeche Mode, Depeche Mode quizás hubiera terminado siendo Erasure; comparando ambas discografías, sombría la de Depeche Mode y luminosa la de Erasure, no deja de ser algo curioso de pensar. Ya para 1.986 el Synth Pop había crecido lo suficiente como para que las nuevas fórmulas musicales llegaran... como fórmulas, precisamente. Y vamos con algo de cronología, porque puede haber algo de enredo aquí. El primer disco de Erasure fue Wonderland, de 1.986, que generó tres singles entre 1.985 y 1.986... pero el mismo 1.986, todavía fresca la placa debut, empezó el lanzamiento de singles del segundo álbum, The Circus, de 1.987, el primero realmente exitoso de ellos. A ver si eso les evita confusiones. O se las genera, no sé. El primer single de The CircusSometimes, el primer single de Erasure, se transformó en una de sus canciones más reconocibles del dúo, aunque no al nivel de A Little Respect probablemente. Además de que fue una de las bandas más abiertas respecto al tema de la homosexualidad en la época, algo que les proporcionó su propia base de fanáticos, por supuesto.

88.- Depeche Mode - Stripped.


Y mientras un antiguo miembro de Depeche Mode lanzaba su nuevo proyecto Erasure, ¿qué pasaba con los decanos del Synth Pop británico? Hace rato que habían abandonado el género, internándose en aguas cada vez más oscuras y tormentosas. En 1.986 lanzaron Black Celebration, uno de los discos más oscuros de su carrera, y que en conjunto con Music for the Masses del año siguiente y algo posterior Violator, son muy probablemente la cumbre musical de su carrera. Stripped es una excelente mixtura de varios elementos presentes entonces y más o menos por aquí y allá siempre en el sonido de Depeche Mode: teclados, percusión industrial, melancolía... Siendo un disco de un sonido bastante oscuro y alejado del pop, Black Celebration tiende a ser menos popular que los subsiguientes y ya mencionados Music for the Masses y Violator, lo que ha contribuido a enterrar un tanto el tema Stripped, hasta el punto que es probable que más gente lo conozca por el cover que lanzó Rammstein como single en 1.997, e incluido también como bonus track en su segundo disco Sehnsucht, que la versión original misma de Depeche Mode. Créanlo o no, estamos a un par de números de encontrarnos con esa misma situación de un cover más popular que el original, en esta misma entrega de Synth80s...

89.- Desireless - Voyage, Voyage.


Vamos a partir por una afirmación que mejor se la aprenden bien, so pena de ser echados de la Guillermocracia como herejes. Ustedes nunca vuelvan a decir que este tema es Vuela vuela de Magneto. El tema original es Voyage, Voyage, y es el primer single del primer álbum de Desireless. No es que la información merezca demasiada atención de todas maneras, considerando que Desireless acabó siendo un one hit wonder. Aunque es para admirarse de que siquiera haya llegado a tener uno, considerando que esta cantante francesa canta en su lengua nativa, en vez de seguir el recurso facilista de otros cantantes pop no anglófonos de pasarse al inglés. La canción encontró un segundo aire en un más bien deprimente cover de Kate Ryan de 2.008, que le quita todo el aire Darkwave al original para crear un eurodance genérico y no particularmente malo, pero sí bastante olvidable. Y más allá de lo insólito de tener un cover gregoriano de este tema, quizás el mejor de dichos covers sea el que Gregorian incluyó como bonus track en la edición europea de Masters Of Chants Chapter II, con Sarah Brightman como cantante invitada.

90.- Bananarama - Venus.


Si incluimos una canción original que tiende a ser más recordada por su cover (Stripped de Depeche Mode, más recordada por el cover de Rammstein), ahora incluimos un cover que tiende a ser más recordado que la canción original. Momento en el que ustedes empiezan a preguntarse: ¿Acaso Venus no es de Bananarama? Y yo les respondo: No, el tema Venus no es de Bananarama. Porque con los terroríficos SAW hemos topado. Aunque los más resonantes éxitos de Bananarama fueron bajo la tutela de los SAW, lo cierto es que a diferencia del grueso de los productos de diseño de Stock Aitken Waterman, Bananarama ya tenían una carrera breve, pero al menos propia, por detrás. Se habían formado en ¡1.979! y ya tenían un éxito: Cruel Summer. Puede decirse que Bananarama estaban algo más cargadas a la New Wave, pero ya Venus formaba parte de su repertorio en vivo, y querían grabarlo como un tema bailable. Uno podría decir que es al revés, que los SAW querían un tema bailable y Bananarama se resistieron, pero fue al revés: las chicas buscaron a los SAW porque sus productores anteriores miraban la idea con recelo, y los propios SAW tampoco tomaron el concepto demasiado en serio. Pero siguieron adelante, y... éxito mundial. Tanto, que hoy en día nadie recuerda que el tema no es de Bananarama sino de la banda holandesa Shocking Blue, que data de 1.969, y que a inicios de 1.970 llegó al número 1 del ranking en Estados Unidos. ¿De quién, de Shocking Blue, quiénes son ellas? Exacto.

91.- The Bangles - Walk Like An Egyptian.


Si Bananarama se lanzaron desvergonzadamente de un sonido algo más rockero a los ritmos bailables más desvergonzados, las chicas de The Bangles se mantuvieron un poco más en la línea. En realidad, Walk Like An Egyptian fue escrita inicialmente para Toni Basil, quien la rechazó, y se condenó a sí misma así, a ser la one hit wonder de Hey Mickey. El demo acabó en las manos de los productores tras The Bangles, quienes hicieron cantar a las tres chicas en serie para ver cuál era la mejor. Irónicamente, el mayor exitazo de The Bangles se transformó también en fuente importante de discordias para el grupo, ya que la baterista Debbi Peterson acabó relegada a voz de apoyo, y además la batería fue reemplazada para esta canción por percusión programada. Bueno para nuestro Synth80s, que se alimenta de electrónica, malo para la pobre chica. Al final, las discusiones internas terminaron llevando al colapso de la banda apenas tres años después, en 1.989. No sin antes haberle infligido al mundo una de las canciones románticas más mermeladas de todos los tiempos: Eternal Flame.

92.- Samantha Fox - Touch Me (I Want Your Body).


De pronto, con apenas dieciséis añitos, una joven llamada Samantha Fox empezó a tomarse fotos para la clásica Página 3 de la prensa británica; fotos de ésas que estuvieron entre las primeras escaneadas para Internet cuando la autopista de la información empezó a ser llenada con información, incluyendo esa clase de información, a esa clase de fotos nos referimos. A los veinte, en 1.986, Samantha Fox decidió que lo de los desnudos no iba a durar para siempre, y se pasó al lado de la música. Con un videoclip altamente sugestivo, y con letras que no admiten segundas lecturas. Porque nadie va a pensar que estamos ante música de protesta contra Margaret Tatcher con una letra que dice entre otras cosas: "Como una vagabunda en la noche, estuve rogando por ti, para que trates mi cuerpo como quieras". O casi nadie, si exceptuamos a Hugh Grant en Realmente amor... El caso es que la canción de esta antigua modelo nudista adolescente pidiendo hombre para la noche, se transformó en número 1 en varios países, y en España, en donde la gente no parecía hablar tanto inglés por esas fechas, a lo menos alcanzó el lugar número 10. ¿Y recuerdan que más arriba mencionábamos a cierta banda europea que era una gloria en su país nativo con su Hair Metal con sintetizadores...? Sí, su tema de 1.986 cedió paso en el número 1 a este tema, en el ranking sueco. O de cómo en el país famoso por ser obviamente la cuna de las chicas suecas, terminó ganando de calle una británica...

93.- Berlin - Take My Breath Away.


La escena electrónica de 1.986 es ya bastante distinta a la de media década antes, y la gente de los inicios la tenía cruda para mantenerse a flote. En medio de eso, Giorgio Moroder consiguió apuntarse todavía un éxito adicional, antes de tener que replegarse a las pistas de baile europeas, que aceptan básicamente cualquier cosa con tal de que haya punchi punchi de por medio, lo que construyó la carrera de The Chemical Brothers y otros grupos electrónicos carne de Cool Cultureta Corporativo. Ya Berlin había hecho ruido, o algo de ruido a lo menos, con el tema Sex (I'm A...), que ya apareció en la entrega de Synth80s dedicada a 1.982. Resulta irónico que la canción más conocida de Berlin, una banda que componía sus propios temas... sea del mencionado Moroder. La canción fue parte nada más y nada menos que de Top Gun, la película que se transformó en una mina de oro gracias a sus ingredientes: la enérgica dirección de Tony Scott, la producción descaramente comercial de Jerry Bruckheimer, Tom Cruise, militarismo a tope... y una banda sonora cañera a todo dar, porque si no se elevaron hasta el techo con Danger Zone de Kenny Loggins, es que no vivieron la década. Pero volviendo a Take my Breath Away, el tema fue incluido ese mismo año en el disco Count Three & Play, el cuarto de la banda, el cual no vendió tan bien como los anteriores. En respuesta, Berlin tomó una decisión muy capitalista estadounidense: se disolvieron. Hasta que ya en el siglo XXI, tomaron otra decisión muy capitalista estadounidense: se reunieron. Nada mal para una banda con nombre de ciudad germánica.

94.- Ministry - Over the Shoulder.


En nueve años de carrera, Ministry fue de esto... ¡a esto!. De ser una mediocre banda de Synth Pop, a crear el Metal Industrial más bruto y bestial de su época. A lo menos media década antes que Rammstein. El caso es que en 1.986, después del mediocre With Sympathy de 1.983, disco hoy en día escuchado únicamente para ver qué tan poperos eran Ministry en sus inicios, la banda de Al Jourgensen le dio la sorpresa a todo el mundo cuando su segundo disco, Twitch, resultó ser mucho más duro y abrasivo, una mezcla entre EBM e Industrial que lo ponía en la vanguardia de su estilo musical. Incluso Over the Shoulder, quizás el tema más bailable del disco, es bastante más áspero que la música de sintetizadores promedio de la época. Ya para su tercer disco, The Land of Rape and Honey, se internarían derechamente en un sonido metalero que los llevó a ser uno de los inventores del actual Metal Industrial, tal y como lo conocemos. Es como si Duran Duran a inicios de la década hubieran cantado lo que cantaban, y a finales de la misma hubieran estado preludiando a Rammstein. Ni Depeche Mode se mandaron un giro tan drástico, y eso que ellos con Black Celebration se habían oscurecido lo suyo...

95.- Channel One - Technicolor.


Con Juan Atkins hemos topado. No es que Channel One sea la banda de Juan Atkins, es que Juan Atkins es Channel One. Antes, Juan Atkins fue Cybotron, y Model 500. Después de ser Channel One, fue Infiniti y Model 600. Este Juan Atkins es prácticamente el fundador del moderno Techno. Estamos todavía a algunos años de que el Techno se tome las pistas bailables. Junto con Derrick May y Kevin Saunderson, Juan Atkins prácticamente erigió la escena Techno de Detroit. En esencia, la idea del Techno era seguir un camino paralelo al Synth Pop entonces predominante, volviendo a Kraftwerk (un movimiento que será repetido mil veces en la historia de la Música Electrónica) y mezclándolo con elementos de Funk, para generar lo que alguna vez ha sido motejado con sorna como Breakdance para robots. La escena Techno de Detroit se fue mezclando con la escena House de Chicago, aunque el House siempre mantuvo un feeling más orgánico, mientras que el Techno siempre fue más robótico, algo apropiado para la ciudad en donde se ensamblaban los automóviles que eran la savia de las autopistas de Estados Unidos. Música para Robocop, básicamente.

96.- Keiko Yoshinaga - Koneko Monogatari.


Y así como empezamos la entrega de 1.986 con una salida de libreto, la terminamos con otra salida de libreto igual, pero en una dirección muy diferente. Este fue difícil de rastrear. Incluso la Wikipedia en inglés le da crédito a Noriko Yoshinaga, y a saber si ella existe. Pero el grueso de las fuentes se inclina por Keiko Yoshinaga, y así quedará acá, hasta nuevo aviso. En cualquier caso, la verdadera mente maestra detrás de este delicioso tema japonés es Ryuichi Sakamoto, individuo que no había saltado a la palestra por sí mismo acá en Synth80s, pero sí como parte de Yellow Magic Orchestra, que pueden compartir con Kraftwerk el título y honor de haber fundado el actual Synth Pop. Esta canción integra la banda sonora que Sakamoto compuso para la película Koneko Monogatari (Historia de un gatito, en japonés). Si la has visto, es seguro que la conozcas mejor como Las aventuras de Chatrán. Y dejemos a un lado la triste leyenda negra, a saber si cierta o no, acerca de la cantidad de gatitos que terminaron muertos en el rodaje de la película; después de haber visto las cincuenta millones de peripecias del pobre Chatrán, escuchar esta canción conmueve a cualquier piedra.

Próxima entrega de Synth80s: 1.987.

6 comentarios:

Cidroq dijo...

Jeje, me hiciste reír con lo de Voyage voyage y Magneto, me acordé que en la secundaria nos queriamos aprender la letra y los pasos de magneto pa impresionar a las niñas, cosa de abandoné al segundo intento

Guillermo Ríos dijo...

Suerte que las mejores chicas se impresionan con cosas más valiosas e interesantes que unos pasos de baile.

Cidroq dijo...


jaja si, aunque con 13 años de edad era la manera más viable.

Guillermo Ríos dijo...

Muy cierto. Lo que es una desgracia para todos los que tenemos más talento escribiendo que bailando, por supuesto.

Luis Valenzuela M. dijo...

Viejo, si bien nunca comento nada (esta sería mi primera vez) he seguido fielmente tu blog desde hace meses, verdaderamente bueno y se lo recomiendo 100% a mucha gente.

En fin, me ha encantado toda esta sección de Synth80s pero quisiera preguntarte si al final de toda esta serie podrías recomendar un playlist con las mejores canciones que has puesto aquí. Lo digo porque en verdad aquí me he puesto a descubrir nuevas rolas o inclusive desempolvar algunas que llevaba años sin escuchar.

Gracias, sigue así.

Guillermo Ríos dijo...

Gracias por las felicitaciones, y me alegra de que Synth80s haya servido para descubrir o redescubrir material musical clásico.

Elaborar una playlist en YouTube es algo que no está programado, en parte porque ya los videos están en este blog, y los propios lectores que tengan cuenta en YouTube pueden abrirlos y crear su propia lista, o incorporarlos a una que ya hayan creado.

Lo que sí, después de terminado Synth80s publicaremos un índice pormenorizado de todos los temas incluidos en todos los posteos, en parte porque al estar clasificados por año, puede ser una tortura para el lector tratar de recordar en cuál específico debe buscar: algo así como "ese tema de los Depeche, ¿era del '85 u '86? Diablos, no me acuerdo". Además de incluir los posteos por título (o por año, deberíamos decir) en la página Series de artículos.

Saludos.

Related Posts with Thumbnails