¡Vota por lo mejor de los primeros siete años de la Guillermocracia!

¡La Guillermocracia te llama a las filas! ¡Vota, expresa tu opinión, cuáles son los mejores artículos que se han publicado en estos (casi) siete años de vida en línea! La encuesta se encuentra en la parte inferior de esta columna. ¿Más detalles? Pincha aquí. ¡Haz oir tu voz!

miércoles, 6 de agosto de 2014

El Tiempo Pasa: Versión 2.014 (4 de 4).

Duelo de aviones en la Primera Guerra Mundial. Pintura de 1.974 por Wilf Hardy.

Y henos aquí al final del periplo que hemos emprendido acerca de las efemérides divisibles por cinco que se cumplen en 2.014, nuestra nueva sección llamada El Tiempo Pasa. Una sección que, según han reportado los Servicios Secretos de la Guillermocracia, ha resultado tan mortíferamente efectiva, que numerosos lectores han emprendido la vía de los suicidas de la Gran Depresión de 1.929, y se han arrojado por las ventanas, consternados de que esos eventos que parecían haber ocurrido apenas ayer, en realidad han sucedido... anteayer. O hace cinco años. O diez. O cincuenta. Pero el deber es el deber. De manera que, impertérritos, seguimos adelante con nuestra cruzada para amargarle el día a la gente, recordándoles que ya no son unos jovencitos. Y que el próximo año lo serán todavía menos. ¿Por qué? Bueno, porque ya estamos trabajando en lo que será El Tiempo Pasa, versión 2.015. O qué esperaban, ¿que se puede mantener un blog a razón de dos posteos por semana, sin trabajar con a lo menos seis meses de adelanto? Sí se puede. Pero no uno de la calidad de la Guillermocracia. Que el próximo año, en la sección El Tiempo Pasa, entrará en la primera parte porque cumple cinco años, y... ¡horror! ¡¡¡SOMOS VIEJOS!!!

Hasta el próximo año con esta sección. Si no me deprimo yo primero. Por hacerme viejo.

Hace 60 años (en 1.954):

  • Fundación del Club Bilderberg. Ya saben qué significa eso.
  • Lanzamiento del primer submarino propulsado por energía nuclear. Se llama el Nautilus, y no lo comanda ningún Capitán Nemo, sino que pertenece a los Estados Unidos. A su vez, la Unión Soviética detona su primera bomba termonuclear experimental. Díganme si no suena bonito, ¿eh?: bomba termonuclear experimental. Se me derriten los dedos de teclear esas palabras.
  • Gamal Abdel Nasser se transforma en el capo di tutti capi en Egipto. Influirá mucho en algo que daba de qué hablar en esos años, y que se llamaba descolonización.
  • Batalla de Dien Bien Phu: los indochinos le dan una paliza a los franceses. ¿Y obtendrán su independencia? Sí, pero deberán después defenderla contra Estados Unidos, en la Guerra de Vietnam. Dwight Eisenhower, no muy partidario de meterse en ese agujero del mundo, aún así declara la Teoría del Dominó, de que si un país cae en manos del comunismo, todos caen después porque los países que no obedecen a Estados Unidos son tontos.
  • Caída de Joseph McCarthy, el senador que ha encabezado el Macartismo, la cacería de brujas por la que se ha perseguido a los enemigos de la democracia con métodos contrarios a la democracia.
  • La Corte Suprema de Estados Unidos decreta que la doctrina separados pero iguales, que justifica la discriminación racial, es anticonstitucional.
  • Al Juramento de Lealtad en Estados Unidos se le añade una coletilla acerca de Dios, quedando por tanto que es "una nación bajo Dios".
  • Alfredo Stroessner da un golpe de estado en Paraguay y se apodera del gobierno hasta 1.989. La CIA por su parte orquesta un golpe de estado en Guatemala, comenzando una guerra civil de más de tres décadas. Y en Brasil, Getúlio Vargas se suicida.
  • Fundación de la Iglesia de la Unificación, mejor conocida como la Secta Moon.
  • William Golding publica El señor de las moscas, la clásica novela sobre un grupo de niños varados en una isla desierta que, sin supervisión adulta, se vuelven una manada de [procacidades expurgadas aquí]. Y que será plag... servirá de inspiración para un capítulo de Los Simpsons.
  • Godzilla arrasa Tokio. Es decir, se estrena la película Godzilla en Tokio, no otra cosa.
  • Entre las películas clásicas de 1.954 se estrenan 20.000 leguas de viaje submarino, La ventana indiscreta, Demetrio y los gladiadores, El motín del Caine, Nido de ratas, Sabrina, La llamada fatal, y La Strada.
  • Bill Haley & His Comets graban Rock Around the Clock, iniciando una curiosa moda de música tarrera que seguro cansará rápido a esa juventud siempre buscando cosas raras: se llama Rock 'n' Roll.
  • Primeros éxitos musicales de una novel estrellita que a lo mejor dará de qué hablar en un futuro: Elvis Presley.
  • The Chordettes graban Mr. Sandman.
  • Primera emisión en televisión del concurso Miss America. Por si quieren saber quién gana, ansionsillos, es Lee Ann Meriwether. Si no les suena el nombre, debería: años después, ella será Catwoman en la película Batman de 1.966.
  • Comienza la emisión de Lassie, una de las más longevas series de TV: resistirá en pantalla hasta 1.973, llenando de diabetes a generaciones de infantes.
  • Después de 21 años termina la emisión de capítulos nuevos de El Llanero Solitario en la radio; seguirá adelante pero sólo como retransmisiones.
  • Fredric Wertham publica La seducción del inocente, una obra en la que denuncia que los males de la sociedad no se deben al capitalismo desatado, al Macartismo, la falta de derechos civiles o la condición humana, sino a... los cómics. Seguro que Asurbanipal, Tamerlán o Torquemada los leían, y por eso eran tan sanguinarios.
  • Carl Banks publica Tralla La, uno de los más recordados cómics de Patolandia, en donde Tío Rico marcha a un paraíso utópico estilo Shangri-La, sólo para llevar el dinero y la codicia consigo. Esta historia será objeto de una adaptación en la llorada serie televisiva Patoaventuras.
  • Primer número de Superman's Pal Jimmy Olsen. Ustedes ni sabían ni se acuerdan, pero lo incluyo para meter un enlace, perdón, un par de enlaces a la serie sobre Superman que publicamos acá en la Guillermocracia en 2.013.
  • Primera edición de Sports Illustrated. Sin fotos de chicas en bikini, por el minuto a lo menos.
  • Y en 2.014 cumplen 60 años... Howard Stern, Trevor Rabin (músico en Yes), Katey Sagal, Franco De Vita (está viejo, ¿verdad?), Oprah Winfrey, Christie Brinkley, Dieter Bohlen (de Modern Talking), Matt Groening (¡Los Simpsons!), Rene Russo, John Travolta, Anthony Stewart Head (Giles en Buffy la Cazavampiros), Patty Hearst, Catherine Bach, Ron Howard, Catherine O'Hara, Nancy Wilson (What about looooveeee...), Jackie Chan, Dennis Quaid, Bruce Sterling (uno de los fundadores del Cyberpunk ya es sexagenario, calculen), Ellen Barkin, Jerry Seinfeld, Ray Parker Jr. (Who you gonna call? GHOST-BUSTERS!!!), Elliot Goldenthal, Amy Heckerling, Jim Belushi, Kathleen Turner, Angela Merkel, J. Michael Straczynski, François Hollande, James Cameron, Elvis Costello, Scott Bakula, David Lee Roth, Ang Lee, Adam Ant, Kazuo Ishiguro, Condoleezza Rice, Joel Coen (de los hermanos Coen), Ray Liotta, Ulrich Roth, Annie Lennox (Sweet Dreams are made of this...), Denzel Washington.
  • ...y hubieran cumplido 60 años de no haber fallecido por el camino... Anthony Minghella (director de La paciencia ingl... quiero decir, El paciente inglés), Iain Banks (escritor de Ciencia Ficción), Hugo Chávez y Stevie Ray Vaughan.

Hace 70 años (en 1.944):

  • La Segunda Guerra Mundial ruge en el mundo. Batalla de Montecassino. Los rusos levantan el asedio de Leningrado después de 872 días (más de dos años y cuatro meses). Luego expulsan a los alemanes de Sebastopol. Los Aliados occidentales recuerdan que ellos también están en la escabechina, y lanzan el ¿Desembarco de Calais? No, eso se creen los alemanes. El Desembarco de Normandía. Stalin ataca Finlandia. Estados Unidos desembarca en Saipan. Adolf Hitler sobrevive al complot de Claus von Stauffenberg, quien en represalia recibirá un castigo cruel e inhumano: será interpretado por Tom Cruise en Operación Valkiria. Después de mes y medio de combates desde Normandía, París es liberada. Comienzan los bombardeos con misiles V-2 sobre Inglaterra. Ante la Línea Gótica, la última línea defensiva alemana en Italia, tropas de ¡Brasil! (y los Aliados, por supuesto) les bailan samba a los nazis. Erwin Rommel se suicida. Charles de Gaulle se lleva el Premio al Galo Más Porfiado, y es reconocido por los Aliados como Presidente provisional de Francia. Y el año termina con el Combate Naval de Leyte como gran final. Año ocupado, ¿eh?
  • En la Conferencia de Bretton Woods se sientan las bases del Nuevo Orden Económico Mundial, incluyendo la creación del Fondo Monetario Internacional.
  • Friedrich von Hayek (sin parentesco con Salma) publica Camino de servidumbre. Por el título podría parecer que es un texto comunista, pero es lo contrario, la biblia de los cuatro neoliberales que han evolucionado lo suficiente como para... leer.
  • Franklin Delano Roosevelt es elegido Presidente de Estados Unidos por cuarta vez, el primero y único en lograr semejante récord.
  • Jean-Paul Sartre estrena A puerta cerrada, obra existencialista clave que es la fuente de la frase de que el infierno son las demás gentes.
  • Astrid Lindgren publica Pippi Calzaslargas.
  • El Oscar a la Mejor Película de 1.943 se lo lleva Casablanca. La película fue estrenada a finales de 1.942, pero su lanzamiento masivo fue en Enero de 1.943, valga la aclaración.
  • En el cine se estrena Enrique V de Laurence Olivier, la película shakesperiana más exitosa hasta su minuto. Y que hoy en día se ve sólo en las Escuelas de Cine, aparentemente.
  • Oswald T. Avery publica el primer informe que delata al ADN como la molécula que porta el código genético, algo que cae como una bomba porque la creencia científica común es que las proteínas cargan dicho código y los ácidos nucleicos sirven para uno vaya a saber qué; de todos modos no será sino hasta la década siguiente que Watson y Crick descifrarán el cómo lo hace (mediante su estructura de doble hélice, claro).
  • El matemático John von Neumann y el economista Oskar Morgenstern publican Theory of Games and Economic Behavior, que se la juega por poner la Teoría de Juegos sobre el candelero.
  • Hans Asperger publica su primer reporte acerca de adivinen qué síndrome.
  • Algunos taquillazos del año: Wilson, Lady in the Dark, Encuentro en Saint Louis (¿recuerdan la película que Carrie Bradshaw estaba viendo en la Navidad, en la película Sex and the City? ¿No? Los envidio), La luz que agoniza, Treinta segundos sobre Tokio, Arsénico y encaje antiguo, Tener o no tener.
  • Louis Armstrong, Benny Goodman, Lionel Hampton y otros de primera línea en el Jazz, se presentan en el Metropolitan Opera House de Nueva York; es la primera vez que dicho recinto sagrado para la Música mundial, se abre a lo que lentamente va quitándose el estigma de ser música de negros.
  • La actriz y cantante Judy Garland se manda un exitazo musical con la canción The Trolley Song. Ustedes la conocen por el episodio de terror de Los Simpsons en que toman un cohete a Marte, pero el cohete viaja hacia el Sol, y entonces Rosie O'Donnell se pone a cantar... esta canción.
  • Y en 2.014 cumplen 70 años... Jimmy Page, Joe Frazier, Rutger Hauer (todos esos momentos... se perderán... en el tiempo... como lágrimas... en la lluvia... ¡ugh! ...me morí), Anita Pallenberg, Nick Mason (baterista y el único miembro permanente de Pink Floyd), Susana Giménez, Vernor Vinge, Stockard Channing (la mala de Grease), Jerry Springer, Carl Bernstein, Alan Parker, Jonathan Demme, Diana Ross, Gerhard Schröder, John Milius, John Rhys-Davies, George Lucas, Joe Cocker, Patti LaBelle, Frank Oz (a las órdenes de Jim Henson, creó e interpretó a la cerdita Piggy), Rudy Giuliani, Gladys Knight, Ban Ki-moon, Gary Busey, Jan-Michael Vincent (¡Lobo del Aire!), Geraldine Chaplin, John Glover, Sam Elliott, Ian McDiarmid (blablablá el Lado Oscuro de la Fuerza), Peter Weir, Jacqueline Bisset (la polera mojada más sexy del cine), Michael Douglas, Danny DeVito, Lorne Michaels (productor de Saturday Night Live, programa casi tan viejo como él mismo), Jeroen Krabbé, Bernard Hill (Theoden en ya saben qué trilogía de películas).
  • Y hubieran cumplido 70 años si hubieran vivido lo suficiente... Klaus Nomi, Dennis Farina, Barry White, Harold Ramis (quien de hecho falleció a inicios de 2.014, a los 69 años de edad).

Hace 100 años (en 1.914):

  • Estalla la Primera Guerra Mundial, por supuesto. El Atentado de Sarajevo lleva a Austria a chantajear a Serbia, Serbia no acepta el Ultimátum de Julio, Austria declara la guerra a Serbia, Rusia a Austria, Alemania a Rusia, Francia e Inglaterra a Alemania... El mundo se verá sumergido en los próximos cuatro años de aflicción de El Tiempo Pasa, supuesto de que la Guillermocracia y esta sección sigan vivas para 2.018.
  • Combate Naval de Coronel: las armadas de Inglaterra y Alemania se enfrentan frente a las costas de Chile. ¿Y el Presidente Ramón Barros Luco? Dice que no hay que meterse en peleas de familia, gracias. Más tarde, la escuadra inglesa apalea a los alemanes en las islas Malvinas.
  • Inauguración del Canal de Panamá.
  • Incidente de Tampico. Una refriega entre marinos de Estados Unidos y fuerzas militares mexicanas lleva al Presidente Woodrow Wilson a hacer un Barack Obama, ordenando la ocupación del puerto mexicano de Veracruz, porque nada dice tanto democracia y respeto por la soberanía nacional que imponer justicia por mano propia y a la bruta en el territorio de otro país.
  • Victoriano Huerta, dictador de México que es un antiguo militar porfirista, renuncia. Un mes después asume el poder Venustiano Carranza, un antiguo hacendado porfirista, porque no vaya a ser cosa que los mexicanos empiecen a querer gobernarse por sí mismos en libertad y democracia.
  • En Febrero, en el cine, debuta Charles Chaplin. En su segundo corto, el mismo mes, presentará al personaje del Vagabundo.
  • Cecil B. DeMille debuta como director; se transformará en uno de los más grandes directores de cine de entretención de todos los tiempos.
  • Cabiria, un epic italiano, crea nuevos rumbos para el cine colosal.
  • James Joyce comienza a publicar Retrato de un artista adolescente por entregas en una revista literaria. El mismo año, Joyce publica Dublineses.
  • Edgar Rice Burroughs, un escritor incluso mejor que Joyce porque es más entretenido, publica Tarzán de los monos en forma de libro (la novela había sido publicada previamente en 1.912, pero por entregas).
  • Miguel de Unamuno publica Niebla. Admítelo, tu también tuviste que tragártela como lectura obligatoria de colegio.
  • El cirujano belga Albert Hustin utiliza anticoagulantes para la primera transfusión de sangre que no es directa de humano a humano.
  • En 1.914 cumplen 100 años... en realidad no tenemos idea. Pero como los Testigos de Jehová afirmaron en un tiempo que el mundo se iba a acabar cuando falleciera el último de la generación de 1.914... ¡Ah! Nicanor Parra. Sí, él. (Al momento de darle la última edición a este posteo y dejarlo programado, tenía todavía 99 y estaba a un mes del cambio de folio, queda pendiente ver si logra llegar al centenario).
  • Y hubieran cumplido 100 años, si es que hubieran llegado para verlo... Georges Reeves (el Superman de la década de 1.950), Anacleto Angelini, Arno Schmidt, William S. Burroughs, Octavio Paz, Alec Guinness (¡Ayudame, Obi Wan!), Marguerite Duras, María Félix, Sun Ra (jazzista cosmológico con un catálogo leviatánico), Yuri Andropov, Joe Shuster (¡Superman!), Virgil Finlay, Julio Cortázar, Robert Wise, Desmond Llewelyn (el Q clásico de James Bond), Adolfo Bioy Casares, Thor Heyerdahl, Jerry Siegel (¡Superman también!), Juanita Moore (primera actriz afroamericana postulada al Oscar, falleció en... 1 de Enero de 2.014. 99 años alcanzó a cumplir), Martin Gardner, Jackie Coogan, Jonas Salk (la vacuna contra la polio), Jonathan Harris, Hedy Lamarr, Howard Fast, Charles Berlitz, Joe DiMaggio y Dorothy Lamour.

No hay comentarios:

¡Vota por lo mejor de los primeros siete años de la Guillermocracia!

Related Posts with Thumbnails