¡¡¡Blogoserie a la carta en la Guillermocracia!!!

No lo olvides. Durante Abril y Mayo está abierta la votación para que ayudes a decidir sobre el argumento y características de la blogoserie a la carta que estamos planeando publicar acá en la Guillermocracia. Vota en la parte inferior de esta página, o bien, pincha el enlace para mayores detalles.
- POR ORDEN DEL DIRECTOR SUPREMO DE LA GUILLERMOCRACIA.

domingo, 19 de enero de 2014

Crónicas CienciaFiccionísticas: Indice completo y razonado.


Las Crónicas CienciaFiccionísticas es una serie de 52 artículos publicados a razón de uno por semana entre 2.010 y 2.011, en la Guillermocracia, y que en conjunto conforman una historia de la Ciencia Ficción desde sus más tempranos orígenes hasta el siglo XXI. El presente artículo es un índice con una breve nota del contenido de cada capítulo, y un enlace hacia el mismo.

Crónicas CienciaFiccionísticas: Indice completo y razonado.

  1. Entra la Ciencia Ficción. Primeros antecedentes en la antigua Grecia, e influencia del Renacimiento sobre la prehistoria del género.
  2. Los pioneros de la Ciencia Ficción. La ciencia en la temprana Modernidad, la literatura utópica, y la proyección de ambos fenómenos en los inicios del género.
  3. La rebelión de Frankenstein. Lo gótico, el industrialismo, el Romanticismo, y su proyección en el Frankenstein de Mary Shelley.
  4. Los sueños de la ciencia decimonónica. La Ciencia Ficción de Edgar Allan Poe, Edward Bulwer-Lytton, y el surgimiento de la ucronía como subgénero literario.
  5. El escritor del acero. Julio Verne, sus inspiraciones, sus obras claves, su optimismo inicial, y el giro hacia el pesimismo de sus últimos años.
  6. Desde Erewhon hasta el Talón de Hierro. Las ideas socialistas y la explosión de la literatura utópica futurista en el siglo XIX.
  7. Espacio y tiempo contra el victorianismo. Herbert George Wells, sus ideas políticas, y la proyección de las mismas en su producción literaria.
  8. Princesas exóticas en otros mundos. La aparición de las revistas pulp, su uso como vehículo para la Ciencia Ficción, el Romance Científico, y John Carter de Marte.
  9. El horror que vino de Providence. Howard Phillips Lovecraft, los Mitos de Cthulhu, y la influencia de los mismos dentro de la Ciencia Ficción.
  10. La Era de Gernsback. El Padre de la Ciencia Ficción, su empresa editorial, y sus intentos por conceptualizar al género en cuanto tal.
  11. A la sombra de los totalitarismos. La Ciencia Ficción europea antes, durante y después de la Primera Guerra Mundial, Olaf Stapledon y Aldous Huxley.
  12. Hacia la Revolución Campbelliana. La Gran Depresión, Amazing Stories y los pulps de Ciencia Ficción, y el traslado del grueso del género desde los libros a las revistas.
  13. La Revolución Campbelliana. Exploración del género dentro de las revistas, llegada de John W. Campbell al sillón editorial de Astounding Stories, e inicio de la Edad de Oro.
  14. La Ciencia Ficción llega al cine. Los inicios de la Ciencia Ficción en el séptimo arte, hasta Metrópolis de Fritz Lang.
  15. Entra el cómic de Ciencia Ficción. El cómic de Ciencia Ficción, incluyendo a Buck Rogers, Brick Bradford y Flash Gordon.
  16. Los superhombres. Irrupción de Superman, la oleada de superhéroes inmediatamente posterior, y su conexión con la Ciencia Ficción.
  17. La Ciencia Ficción en el ojo del huracán. El devenir del género a través de la Edad de Oro, y su preocupación creciente por los temas científicos y políticos contemporáneos.
  18. La llegada del Apocalipsis. La bomba atómica, y la explosión de la Ciencia Ficción de catástrofes inmediatamente posterior.
  19. Maduración de la Edad de Oro. La lenta transición de la Ciencia Ficción de regreso desde las revistas a los libros, y su mayor exploración literaria.
  20. Pesimismo y respetabilidad. La obra e ideas de Ray Bradbury y George Orwell, e impacto de las mismas más allá de la Ciencia Ficción.
  21. El historiador del futuro. Isaac Asimov, su ideario humanista, sus aportes a la literatura de robots, y su Ciclo de las Fundaciones.
  22. Rumbo a la Sociología. Reincorporación de preocupaciones sociológicas al género, A.E. van Vogt, Frederik Pohl y Cyril Kornbluth, Bernard Wolfe y Theodore Sturgeon.
  23. Dos de los Tres Grandes. Arthur C. Clarke, su obra literaria y exploración de temas científicos, y Robert Heinlein, su ideario y la polémica a su alrededor.
  24. Atompunk. La Ciencia Ficción dentro de la serie B, las películas de monstruos, Godzilla, y la exploración de temáticas más maduras dentro del cine del género.
  25. La decadencia de los superhéroes. El declive de los superhéroes durante la autocensura de la década de 1.950, y la utilización frívola de la Ciencia Ficción en el género.
  26. El mundillo de las convenciones. Los fanáticos de la Ciencia Ficción, el surgimiento de los Futurianos, las primeras convenciones, y los primeros Premios Hugo.
  27. Mientras tanto en Francia... Evolución en paralelo de la Ciencia Ficción en Francia, y su ajuste a las preocupaciones europeas contemporáneas.
  28. Detrás de la Cortina de Hierro. Evolución del género en la Unión Soviética y su relación con la ideología comunista, y con el maquinismo industrial soviético.
  29. Emerge la Ciencia Ficción en castellano. Influencia de la Ciencia Ficción anglosajona sobre Latinoamérica, aparición de las primeras colecciones del género en castellano, y Hugo Correa.
  30. Se forma la Nueva Ola. El recambio generacional de la década de 1.960, el nuevo espíritu de los tiempos, y su impacto sobre la Ciencia Ficción.
  31. Revienta la Nueva Ola. La revista New Worlds y Michael Moorcock, su rol dentro de la contracultura británica, y la antología Visiones peligrosas de Harlan Ellison.
  32. El cronista de la irrealidad. Philip K. Dick, su carácter extemporáneo al resto del género, su obsesión con la naturaleza de la realidad, y su proyección en el cine.
  33. El arquitecto del Multiverso. El Multiverso de Michael Moorcock, el equilibrio entre el Orden y el Caos, y su aplicación de la Ciencia Ficción al mismo.
  34. eXperimentos. El uso de la experimentación literaria en la tardía Edad de Oro y en la Nueva Ola, Samuel R. Delany, y William Burroughs.
  35. La Ciencia Ficción se ríe de la Ciencia Ficción. La parodia de los tópicos de la Edad de Oro, Fredric Brown, la parodia del militarismo de Harry Harrison, y la subversión de Harlan Ellison.
  36. Desdibujando la Ciencia Ficción. La utilización de los tópicos de la Ciencia Ficción en entornos más realistas, Thomas Pynchon, Thomas Disch, y J.G. Ballard.
  37. ...y Dune es el centro del universo. Frank Herbert, historia editorial de Dune, importancia de la obra dentro del género, su discurso religioso y su proyección posterior.
  38. Ciencia Ficción bajo la hoz y el martillo. Evolución del género en la Unión Soviética posterior a Stalin, y Stanislaw Lem y los hermanos Strugatski.
  39. La segunda ola de superhéroes. El universo compartido de los superhéroes Marvel, y la exploración del género por el cómic europeo.
  40. Los viajes de la nave espacial Enterprise. Aparición de la franquicia de Star Trek, su ideario, y su proyección en la cultura popular posterior.
  41. El cine de Ciencia Ficción alcanza su madurez. El Cine de Ciencia Ficción durante la década de 1.960, 2001: Odisea del espacio y Andrei Tarkovski.
  42. La resaca de la Nueva Ola. Retirada de la Nueva Ola y la Ciencia Ficción autoconsciente y literaria durante la década de 1.970, Philip Jose Farmer y Ursula K. LeGuin.
  43. La década negra del cine de Ciencia Ficción. La densidad y pesimismo del cine del género en la década de 1.970, El planeta de los simios, y el futurismo distópico.
  44. J-Invasión. Aparición del manga y del anime de Ciencia Ficción, Ozamu Tezuka y Astro Boy, Iron Man 28, Mazinger Z y Leiji Matsumoto.
  45. En una galaxia muy lejana... George Lucas, Star Wars, impacto en la cultura popular, la saga de Alien, e introducción del modelo de blockbuster de cine.
  46. Hacia el Cyberpunk. Invasión del computador personal en la vida cotidiana, primeros indicios del Cyberpunk, evolución paralela en Literatura y Cine, y consolidación.
  47. Alrededor de Neuromante. William Gibson, el Ciclo del Ensanche, Neuromante, y la consolidación de los temas y tópicos del Cyberpunk.
  48. Imágenes del Cyberpunk. Impacto del Cyberpunk en el cine: Blade Runner, la saga de Terminator, Akira y Matrix.
  49. El regreso del vapor. Revitalización de la Ciencia Ficción anterior a la Edad de Oro, Tim Powers, y el impacto del Steampunk en la cultura popular.
  50. Biopunk y Posthumanismo. Evolución del Cyberpunk al Post Cyberpunk, el Posthumanismo, el Ciclo Formador/Mecanicista, y el Biopunk.
  51. La llegada del futuro. La invasión de la computación e internet en la vida cotidiana, y su impacto sobre la Ciencia Ficción a finales del siglo XX y comienzos del XXI.
  52. ¿Quién habla en el nombre de la Ciencia Ficción? La llegada del siglo XXI, la singularidad tecnológica, el declive del género frente a lo fantástico, y perspectivas de futuro del género.
TODAS LAS CRÓNICAS CIENCIAFICCIONÍSTICAS.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

¡Blogoserie a la carta!: ¿De qué género quieres que sea el o la protagonista?

¡Blogoserie a la carta!: ¿Cuántos protagonistas quieres que sean?

¡Blogoserie a la carta!: ¿Cuál será la ambientación?

¡Blogoserie a la carta!: ¿Contra quién se enfrentan el o los héroes?

¡Blogoserie a la carta!: ¿Cuál es la motivación del protagonista?