¡¡¡Blogoserie a la carta en la Guillermocracia!!!

No lo olvides. Durante Abril y Mayo está abierta la votación para que ayudes a decidir sobre el argumento y características de la blogoserie a la carta que estamos planeando publicar acá en la Guillermocracia. Vota en la parte inferior de esta página, o bien, pincha el enlace para mayores detalles.
- POR ORDEN DEL DIRECTOR SUPREMO DE LA GUILLERMOCRACIA.

domingo, 15 de diciembre de 2013

Moonspell: La oscuridad gótica que llegó desde Portugal (2 de 2).


En la primera parte de este artículo, repasábamos la trayectoria de Moonspell durante su primera década de existencia, en donde se consolidaron primero como una banda de referencia dentro de la escena gótica, para después botar por la borda su prestigio bien ganado con discos cada vez más discutidos, hasta encontrar un nuevo punto de consenso: The Butterfly Effect no le gusta a nadie. De todos modos, ese no fue el final, porque después vinieron...

Darkness and Hope (2.001):

Estilo: Metal Gótico, Rock Gótico.



Cuando los dos o tres mejores temas de un disco no están en el disco oficial mismo sino en sus bonus track, y éstos son no son temas originales sino covers de Madredeus (Os Senhores da Guerra), Ozzy Osbourne (Mr. Crowley) y Joy Division (Love Will Tear Us Apart), es que el disco tiene problemas. Darkness and Hope es un disco en general algo más apreciado que The Butterfly Effect, pero cuánto más apreciado es materia de discusiones; respecto de esto, el dial está entre no tan horripilante por un lado, y más o menos rescatable por el otro, y es casi imposible encontrar comentarios mejores que éstos. Moonspell trató de girar hacia un sonido más gótico otra vez, suavizándose por el camino. Técnicamente el disco está bien, pero la falta de creatividad en las canciones y el material es más que evidente. Puede gustarle a los fanáticos del Rock Gótico, pero nadie se pierde demasiado saltándoselo.

The Antidote (2.003):

Estilo: Metal Gótico, Death Metal.



Después de dos discos consecutivos que hacían pensar que Moonspell había caído en una mediocridad irremontable, fue fácil mirar por encima del hombro a The Antidote, a pesar de que en dicho disco es en donde la banda empieza a reconstruir el buen nombre que se había ganado en primer lugar. Tristemente, en su concierto de 2.012 en Chile el material de The Antidote quedó solamente para los bises. Moonspell empezó aquí a retomar su herencia del metal extremo, oscilando otra vez desde un sonido más rockero a uno más metalero, con algunas adiciones electrónicas muy sutiles, para efectos de atmósfera. El tema que salió como single es Everything Invaded, que aunque bueno, no es de los mejores cortes del disco. Puntos altos son In and Above Men, Capricorn at Her Feet, Lunar Still y A Walk on the Darkside. No es el mejor ni el más clásico Moonspell, pero sí es un disco que merece más reconocimiento del que tiene.

Memorial (2.006).

Estilo: Death Metal, Metal Gótico.



Si en The Antidote teníamos un disco equilibrado entre lo gótico y el Death, en Memorial la balanza se carga definitivamente hacia el Death. Fernando Ribeiro deja de lado el canto y se dedica a vociferar como un enajenado todo el disco, lo que puede ser considerado como algo positivo o negativo a gusto de la audiencia. El resultado es el disco más bestial de Moonspell desde Wolfheart. Algo cansador debido al estilo de canto, pero que si se tiene afición por el metal más extremo, incluye joyitas como Finisterra, Upon the Blood of Men, Sanguine o Luna. En general, puede verse a Memorial como el disco que inaugura la edad más reciente de Moonspell.

The Great Silver Eye (2.007):

Estilo: Todos los mencionados.



Mucha gente no concuerda con lo que voy a decir, pero soy de la idea de que un fanático de la música de verdad no pierde el tiempo con los greatest hits, y si se entusiasma con una banda, va directamente y sin anestesia a los discos con mejor reputación. O a todos, si la bravura alcanza para tanto. Pero si el interés es más bien casual, el estilo de música no es el favorito, el tiempo no alcanza, o simplemente porque se creen tan machos o hembras que pueden hacerse con un grandes éxitos y seguir siendo machos o hembras, mencionemos The Great Silver Eye como puerta de entrada a Moonspell. Este disco que cae puntual a los quince años de trayectoria, es lo que es, o al menos debería ser, un grandes éxitos: una colección de las canciones más representativas de la banda. El disco tiene el buen gusto de presentar los temas por orden cronológico, de manera que se puede apreciar la evolución de la banda a lo largo del tiempo sin estar familiarizado con su discografía de manera previa. La primera mitad está dedicada a Wolfheart, Irreligious y Sin/Pecado, mientras que la segunda mitad para la edad más opaca de la banda. En la primera mitad la selección de temas es muy certera, mientras que en la segunda es más discutible. El disco no trae material adicional, de manera que quien ya tenga la discografía de Moonspell o al menos sus discos más relevantes, no lo necesita, pero para el transeúnte casual que nunca haya escuchado a Moonspell y tenga curiosidad por saber de qué va, a partir de este disco podrá hacerse una idea bastante correcta.

Under Satanae (2.007):

Estilo: Lo que tocaba Moonspell en sus inicios.



Si The Great Silver Eye es un compilado de grandes éxitos, Under Satanae es un compilado de los primeros tiempos de Moonspell, antes de su primer larga duración. O sea, es la reedición de los demos Serpent Angel y Anno Satanae, más el EP Under the Moonspell. El material de los demos no es muy interesante, y la remasterización del EP le da un tono más fino al precio de perder algo del encanto vintage que tenía el sonido del original. Siendo Under the Moonspell un buen EP, es mejor agenciárselo por sí en vez de tener este compilado. Under Satanae es en realidad material para completistas, más que un indispensable en la discoteca particular.

Lusitanian Metal (2.008).

Estilo: Todos los mencionados.



Si no conoces a Moonspell y te interesa la banda, pero no tanto como para ir de tacada a sus larga duración, es posible que te tiente el grandes éxitos The Great Silver Eye. Pero desde este respecto, un mejor punto de partida podría ser Lusitanian Metal, el único larga duración en vivo que Moonspell ha editado a la fecha. Incluye material de toda la trayectoria de Moonspell, en excelentes presentaciones en vivo que muestran toda la potencia de un concierto de la banda. Y lo mejor es que, debido a la escasez de material oficial en vivo de Moonspell, es también un aporte para un fanático de viejo cuño de la banda.

Night Eternal (2.008).

Estilo: Metal Gótico, Death Metal.



Así como al pesado Wolfheart siguió el algo más liviano Irreligious, al más pesado Memorial siguió el más liviano Night Eternal. En realidad un poquito más liviano, no mucho de todas maneras. En general, puede decirse que Night Eternal sigue la línea de metal extremo de Memorial, pero con un sonido un poquito más refinado. Tiene algún tema de relleno, pero la generalidad de las canciones son sólidas como una casa. Pero quizás la palma se la llevan Scorpion Flower, una power balada con la adición de Anneke van Giersbergen la antigua cantante de The Gathering, como vocalista invitada, y otra balada más, Dreamless (Lucifer and Lilith). Entre los temas más pesados, Night Eternal y Shadow Sun son los cortes realmente buenos aquí.

Alpha Noir / Omega White (2.012).

Estilo: Death Metal, Black Metal, Metal Gótico (Alpha Noir), y Metal Gótico y Rock Gótico (Omega White).



En la primera parte de este posteo acá en la Guillermocracia, comentábamos que Hermeticum (Daemonarch) y Sin/Pecado (Moonspell) reflejaban un poco las dos almas de la banda corriendo en paralelo: su tendencia hacia el metal extremo por un lado, y su afición por la música más introspectiva y atmosférica por el otro. Alpha Noir / Omega White es más o menos lo mismo, pero condensado en un solo disco doble, y mucho más desmelenado. En el disco 1, Alpha Noir, Moonspell le da salida a su vertiente más deathmetalera y blackmetalera, con una generosa adición de Thrash clásico ochentero, al servicio de canciones con su vibra gótica de toda la vida. En el disco 2, Omega White, Moonspell nos regala canciones muy reminiscentes de Type O Negative, lo que tiene sentido si se piensa que Fernando Ribeiro tiene un estilo vocal bastante parecido al de Peter Steele, el fallecido vocalista de la banda neoyorkina. Lo realmente interesante del caso es que en ambas facetas tenemos un ganador, ya que Alpha Noir es todo lo demoledor que se espera de un disco brutal de música metalera, mientras que Omega White es... también todo lo demoledor que se espera, pero en el otro sentido posible, el de tocar la fibra sensible del corazón. Probablemente el mejor material de Moonspell desde la década de 1.990, y la mejor muestra de que la banda, a pesar de algunos baches y años malos, se las ha arreglado con bien para seguir viva como una fuerza creativa dentro de la escena gótica y extrema.


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

¡Blogoserie a la carta!: ¿De qué género quieres que sea el o la protagonista?

¡Blogoserie a la carta!: ¿Cuántos protagonistas quieres que sean?

¡Blogoserie a la carta!: ¿Cuál será la ambientación?

¡Blogoserie a la carta!: ¿Contra quién se enfrentan el o los héroes?

¡Blogoserie a la carta!: ¿Cuál es la motivación del protagonista?