miércoles, 20 de noviembre de 2013

¿Eres un ilustrado o un romántico?

Isaac Newton en la visión artística de William Blake, 1.795 (en la transición de la Ilustración al Romanticismo).
Hora de saltarse la producción habitual de la Guillermocracia. Uno de los debates transversales es el producido entre dos posturas antagónicas respecto de cómo funciona el mundo y qué debemos hacer con él. Una de ellas podemos caracterizarla como la postura ilustrada, de sesgo más mesurado, objetivista y racionalista, versus la otra que podemos caracterizarla como la postura romántica, de sesgo más exhuberante, subjetivista y emocional. Este test ha sido diseñado para averiguar qué tan ilustrado o romántico, en qué parte del debate se encuentra usted.

Un poco de historia. El ideal ilustrado se refiere principalmente a la mentalidad de los filósofos del siglo XVIII. Ellos creían que el mundo es un lugar que puede ser explicado a través de la investigación científica. Existen ciertos cánones y armonías que son objetivos a las personas, y la condición humana puede ser mejorada por medios que involucran análisis de variables y desarrollo de planes de acuerdo a una cierta racionalidad. Por cierto, debido a su tendencia a la objetividad y a la racionalidad, los ilustrados tienden a ser más colectivistas que individualistas, ya que importa más la negociación, los consensos y las relaciones interpersonales que las posturas personalistas.

El ideal romántico nació como reacción contra el ideal ilustrado, en su vertiente moderna a lo menos. Los románticos creían que el mundo no necesariamente es coherente, y que el ser humano vive en una condición de arrojado a la existencia, por decirlo en términos de un filósofo romántico hasta la médula como lo es Heidegger. No hay ninguna razón ni barreras morales objetivas que le impidan al ser humano expresarse, de manera que su autorrealización pasa por abrazar la propia subjetividad, las propias pasiones, y vivir de acuerdo a ellas, o morir de acuerdo a ellas si es necesario. Por su tendencia a la subjetividad, los románticos tienden a ser más individualistas que colectivistas, ya que parten de la base de que cada persona tiene derecho a buscar sus propios fines por encima de las imposiciones de la sociedad. El romántico no es necesariamente antisocial, pero tampoco abraza la sociedad con un exceso de cariño o convicción.

Por supuesto que estos ideales no son propios sólo de dichas épocas, sino que son eternos en la condición humana; es sólo que entre los siglos XVIII y XIX alcanzaron su condición más canónica, su concreción moderna en los términos que nos son más conocidos para nuestra modernidad. Pero éstos recorren la experiencia humana como un todo integral. Seguro que entre los cavernícolas también hubo colectivistas racionalistas que trataron de mejorar la tribu mediante la negociación y el debate, versus individualistas que creían que el mejoramiento de la tribu pasaba por la individualidad del guerrero cazando mastodontes; de ahí para adelante, el resto es Historia.

Nótese que ambos ideales tienen una vertiente optimista y una pesimista. Un ilustrado optimista tenderá a creer en la posibilidad casi cierta de mejorar la raza humana, mientras uno pesimista verá a la ciencia y al orden como una manera de salvar a la Humanidad de sí misma. Piénsese en el optimismo de los Padres Fundadores de Estados Unidos, versus el cinismo de un Voltaire por ejemplo. En paralelo, un romántico optimista tenderá a ver la lucha y el triunfo del espíritu como un mejoramiento de la felicidad y autorrealización humana, mientras que un romántico pesimista tenderá a seguir una senda de autodestrucción. Piénsese en el optimismo de las rebeliones nacionalistas del siglo XIX, versus el pesimismo de los héroes del poeta Lord Byron. No se incluya usted como ilustrado o romántico únicamente por ser optimista o pesimista, podría llevarse una sorpresa.

El siguiente test, proveído para ustedes por cortesía de la Guillermocracia, debe ser contestado entre dos alternativas por cada pregunta. Si usted no se siente bien encasillado en alguna, marque la que le identifique mejor. Las respuestas están al final del test. Por supuesto que no hay respuestas correctas o incorrectas; el ideal ilustrado y el romántico son dos concepciones complementarias acerca del mundo, ambas con sus aspectos positivos y negativos. Usted no será mejor o peor persona porque salga más o menos ilustrado o romántico. Y después de todo, en nuestra sociedad queremos tanto a los ilustrados con su sangre fría para la planificación y el análisis, y también a los románticos con su vocación y pasión por

Y sin más preámbulos, pasemos al test.

1.- Si pudiera elegir vivir en otra época, dicha época estaría en...

A.- El futuro, en donde la condición humana habrá mejorado substancialmente respecto de los males históricos y del presente.
B.- El pasado, en donde la vida tenía más sentido y significado.

2.- De los dioses griegos me siento más identificado con...

A.- Apolo el Dios de la Luz y patrono de las artes.
B.- Dionisos el Dios del Vino y amigo de la diversión.

3.- Actitud hacia la naturaleza.

A.- La naturaleza es un espacio a ser investigado y colonizado por el ser humano, aunque no necesariamente explotado hasta sus últimas consecuencias.
B.- La naturaleza es un espacio en el cual refugiarse, y con el cual se debe o bien adaptarse o bien vivir una batalla eterna por la supervivencia.

4.- Actitud hacia la ciencia.

A.- A pesar de algunos problemas derivados de las nuevas tecnologías, por lo general la ciencia ha hecho mucho por elevar nuestro nivel de vida desde las épocas preindustriales.
B.- La ciencia nos ha traído beneficios materiales y una vida más cómoda, pero también ha promovido el conformismo, el totalitarismo y la anulación de la individualidad.

5.- La mayor parte del tiempo me siento...

A.- Bien integrado y aceptado entre mis amigos.
B.- Solitario e incomprendido.

6.- Aceptar o controlar.

A.- Controlar a través de una férrea disciplina, necesaria para la construcción de una mejor sociedad.
B.- Aceptar que el mundo tiene imperfecciones, y aprender a convivir con ellas.

7.- ¿Elfos o enanos?

A.- Enanos, laboriosos y trabajadores.
B.- Elfos, elegantes y espirituales.

8.- Magia versus ciencia.

A.- Ciencia.
B.- Magia.

9.- ¿Orden o caos?

A.- Orden, la vida es más segura si éste predomina.
B.- Caos, es el precio inevitable a pagar por una vida más plena y con significado.

10.- Desde un punto de vista estrictamente arquitectónico, ¿cuál edificio se merece más el título de "templo de la democracia"?

A.- El Capitolio o la Casa Blanca en Washington.
B.- El Parlamento de Londres.

11.- La Edad Media.

A.- Un período de tenebrismo y oscuridad del que por suerte salimos hace mucho.
B.- Un período de vitalidad y entusiasmo que hoy por desgracia hemos perdido.

12.- ¿Qué futuro parece más probable?

A.- A pesar de que seguirán existiendo problemas, la condición humana será sensiblemente mejor en los siglos venideros.
B.- Los problemas que vivimos se intensificarán en el futuro, y podrán llevar quizás al fin de la civilización e incluso de la vida tal y como la conocemos.

13.- Conan el Bárbaro y otros guerreros bárbaros fantásticos similares.

A.- Paladines capaces de derrotar a las fuerzas de la oscuridad y la opresión a su alrededor.
B.- Héroes que demuestran el poder de la voluntad y del individuo.

14.- Si los humanos hubiéramos sido creados por una fuerza sobrenatural, parecería más probable que fuéramos la obra de...

A.- Dios mismo, bien integrado dentro del orden universal de las cosas.
B.- Un demiurgo muy poderoso, pero no necesariamente Dios.

15.- La década de 1.960.

A.- La Cortina de Hierro, la defensa de los derechos civiles, James Bond, Star Trek.
B.- Los hippies, la Revolución de las Flores, haz el amor y no la guerra, The Beatles, el Che Guevara.

16.- Si viajara a Europa Central, mi primera visita sería a...

A.- Un palacio neoclásico.
B.- Un castillo o una catedral medieval.

17.- Si toco un instrumento musical, interpreto a un personaje en una obra teatral, bailo o canto, en general me presento en público, mi principal preocupación es que...

A.- ...mi ejecución salga perfecta, para que el público disfrute de un espectáculo de alto nivel.
B.- ...actuar con el corazón, para que el público empatice con lo que estoy intentando transmitir.

18.- ¿En qué dirección se ubica la mayor cantidad de autorrealización de las personas en general? (Aunque no necesariamente dichas personas lo sepan hasta haberlo probado).

A.- En el entrenamiento de las habilidades propias para llegar a la máxima perfección posible.
B.- En el uso de las habilidades propias para buscar la felicidad propia y de la gente alrededor.

19.- La ropa, música y estética gótica en general.

A.- Una moda que surge y se apaga de manera cíclica en los últimos 200 o 300 años.
B.- Una manera de entender el mundo y un modo de vida.

20.- ¿Qué nos diferencia a los humanos del resto de las cosas?

A.- Nuestra capacidad para razonar.
B.- Nuestra capacidad para sentir.

21.- Aceptación de las reglas.

A.- Es algo positivo porque le proporciona orden a la sociedad.
B.- Es algo negativo porque asfixia la autoexpresión.

22.- Derecho de rebelión contra la tiranía de la autoridad.

A.- No debe existir dentro de las sociedades modernas democráticas, si existe un orden constitucional a través del cual puedan canalizarse las aspiraciones de la gente.
B.- Siempre existe porque es propio de la dignidad humana el defenderse en contra de cualquier tiranía.

23.- La democracia.

A.- Tiene la enorme virtud de establecer consensos y limar las diferencias de la sociedad.
B.- Tiene el enorme defecto de promover el gobierno de las masas por sobre el individuo.

24.- Psicología.

A.- Conductismo, reflejos pavlovianos, ratones y descargas eléctricas.
B.- Psicología, el diván, terapia primal, terapias de grupo.

25.- La Segunda Guerra Mundial.

A.- Los Aliados: defensa de la democracia y el respeto de los derechos fundamentales.
B.- El Eje: defensa de la autenticidad y el potenciamiento del individuo hasta sus límites.

26.- ¿Mazinger Z o Neon Genesis Evangelion?

A.- Mazinger Z: héroes idealistas como última línea de defensa de una sociedad estructurada más o menos como la actual, contra el caos externo provocado por el Doctor Infierno.
B.- Neon Genesis Evangelion: héroes internamente destrozados luchando por una sociedad postapocalíptica, que llevan en sí mismos la semilla del Horror Cósmico que buscan combatir.

27.- ¿Fantasía Heroica o Ciencia Ficción?

A.- Ciencia Ficción.
B.- Fantasía Heroica.

28.- ¿Qué rol juega la curiosidad?

A.- La curiosidad es positiva porque nos enseña e ilumina sobre el universo alrededor.
B.- La curiosidad es negativa porque después de todo, mató al gato.

29.- Game of Thrones (Juego de Tronos) es principalmente acerca de...

A.- Lo jodido que es vivir en una sociedad a merced de monarcas caprichosos, corruptos, incompetentes, mesiánicos o egoístas.
B.- La épica de la lucha entre diversas casas imperantes por hacerse del poder y ganar el juego de tronos.

30.- ¿Superman o Batman?

A.- Superman.
B.- Batman.

31.- Escribo un cuento en donde su protagonista es un androide de apariencia humana o un clon que ignora inicialmente su condición. Su argumento es, más o menos, el siguiente:

A.- Poco a poco el protagonista descubre que no es un auténtico ser humano, pero que comparte la esencia de la condición humana a pesar de su origen artificial. Al final se reconcilia con su condición y está dispuesto a ser un humano más, viviendo en armonía con otros seres humanos.
B.- Poco a poco el protagonista descubre que no es un auténtico ser humano, y cae en la angustia existencial de no tener una noción segura de cuál es su lugar en el mundo y en el orden de las cosas. Al final, decide marcharse lejos para buscar respuestas acerca de cuál es su verdadera identidad.

32.- Si la sociedad del futuro llegara a eliminar la mayor parte de los conflictos ideológicos, raciales o religiosos, dicha sociedad sería...

A.- Una utopía en donde habría más orden, tranquilidad y seguridad que hoy en día.
B.- Una distopía en la cual el precio a pagar por la eliminación de dichos conflictos sería la anulación de la individualidad humana.

33.- ¿De dónde deberíamos sacar la energía?

A.- Idealmente de energías renovables, pero por el minuto y a la espera de que la tecnología haga posible aplicar las mismas de manera extensiva, tendremos que usar energía termoeléctrica y nuclear.
B.- De energías renovables tanto como se pueda, aunque sea menos rentable económicamente que las energías convencionales.

34.- Mi facción en la trilogía original de Star Wars sería...

A.- El Imperio.
B.- La Rebelión.

35.- ¿Sátira o elegía?

A.- La sátira.
B.- La elegía.

36.- Libertad versus prosperidad.

A.- Prosperidad. Sin recursos, el ser humano sería incapaz de gestionarse a sí mismo.
B.- Libertad. Sin capacidad de gestión, el ser humano sería incapaz de obtener recursos.

37.- Historia moderna de México.

A.- El Porfiriato: Gobierno central estable, infraestructura, revolución desde arriba.
B.- La Revolución Mexicana: Democracia, justicia social, revolución desde abajo.

38.- Los Expedientes Secretos X...

A.- La agente Dana Scully, descartando toda posible explicación científica alternativa antes de aceptar lo sobrenatural sin más.
B.- El agente Fox Mulder, atreviéndose a abrir su mente hacia explicaciones que la ciencia convencional no es capaz de concebir.

39.- Suponiendo que fuera cierto que "el hombre es el lobo del hombre", ¿cuál sería la mejor manera de soslayar el problema?

A.- Construyendo instituciones fuertes que limiten la capacidad del ser humano para dañar a los demás, o canalicen su energía destructiva en contra de los males correctos.
B.- Entregando a los seres humanos la mayor cantidad de libertad posible para que éstos se defiendan por sí mismos lo mejor que puedan de las amenazas de otras personas.

40.- La épica del Western radica en...

A.- Los esfuerzos de los pioneros por convertir el yermo salvaje en nueva civilización.
B.- La gesta heroica de los pistoleros por crear de la nada su propio modo de vida en un nuevo paraje.

41.- El principal trabajo de un líder debe ser...

A.- Ser un árbitro sobre las diferencias que se produzcan entre personas y facciones.
B.- Ser un inspirador que mueva a sus subordinados hacia objetivos comunes.

42.- Historias policiales.

A.- Puzzle policíaco a lo Sherlock Holmes o Agatha Christie.
B.- Novela negra a lo Raymond Chandler o Dashiell Hammett.

43.- La evolución.

A.- Es un hecho de la naturaleza, ésta camina siempre de lo más simple a lo más complejo.
B.- Es una fuerza natural poderosa, pero incapaz por sí misma de cambiar el sustrato esencial de lo que nos hace humanos.

44.- Horror Cósmico a lo Howard Phillips Lovecraft.

A.- Demasiado pesimista, no podemos rendirnos frente a eventuales poderes del cosmos sin luchar con lo mejor que tenemos.
B.- Demasiado siniestro, refleja la indefensión del ser humano frente a las fuerzas ciegas y amorales del universo.

45.- Tengo una votación por delante y ninguno de los candidatos me gusta o interpreta realmente.

A.- Concurro a votar por el que me disgusta menos, como mal menor.
B.- Me quedo en casa y no le doy mi voto a ninguno.

46.- Si el sistema nos ha fallado...

A.- ¡Mejorémoslo eliminando sus fallas!
B.- ¡Destruyámoslo y construyamos uno nuevo y mejor!

47.- ¿Conocer el universo le quita su belleza?

A.- No porque la armonía matemática tras los fenómenos naturales tiene su propia belleza en sí.
B.- Sí porque la belleza del universo estriba principalmente en su misterio.

48.- La esencia de la ciencia radica en...

A.- El trabajo de equipo, la correspondencia entre especialistas, la contrastación de resultados, el trabajo metódico.
B.- El destello de inspiración, el afán por derribar las barreras de la naturaleza, las grandes teorías, la flexibilidad en la elección del camino a seguir en la investigación.

49.- Si tuviéramos que sacrificar la democracia, ¿cuál sería la mejor alternativa?

A.- Una tecnocracia o meritocracia en donde los más capacitados manejaran los asuntos de la sociedad.
B.- Un sistema feudal, o al menos uno en el cual las jerarquías estuvieran lo suficientemente claras, y que le asignara a cada persona su lugar.

50.- Capacidad de este test y de la Guillermocracia en general para decidir y juzgar sobre la materia.

A.- Alta. Quizás no estoy de acuerdo en algunas partes, pero es valioso para autoconocerme y debatir algunas cosas.
B.- Baja. Este test es de una petulancia insufrible. Debería escribir mi propio test para rebatir muchas cosas.

RESULTADOS DEL TEST.

Todas las respuestas A son ilustradas. Todas las respuestas B son románticas. Por lo tanto, usted debe sumar la cantidad de respuestas A, versus la cantidad de respuestas B. Si ambas cantidades son similares, usted es un ilustrado y un romántico más o menos a partes iguales. Muchas respuestas A y pocas respuestas B corresponden con el perfil de una persona preferentemente ilustrada. Y a la inversa, muchas respuestas B y pocas respuestas A corresponden con el perfil de una persona preferentemente romántica. Como ya hemos explicado latamente las diferencias y matices entre una personalidad ilustrada y una romántica antes de empezar el test, suponemos que usted tiene una noción de lo que eso significa.

(Nota al lector: Si la lógica de algunas respuestas no es evidente al lector que intente resolver el test, se aceptan consultas en los comentarios).

2 comentarios:

Cidroq dijo...

Jeje muy buen test, en lo particular salí como un 65% ilustrado y un 35% romántico. Aunque hay algunas preguntas en las que yo contestaría ambas, pero decidí responder del lado ilustrado.

La que sí hubiera respondido completamanente distinto es la 7. ¿Elfos o enanos?, yo hubiera respondido humanos, porque pueden ser cualquier clase jeje.

Guillermo Ríos dijo...

Conozco gente que entre la cuestión de ser elfos o enanos, responderían "troll" sin dudarlo.

Gracias por las felicitaciones.

Related Posts with Thumbnails