¡¡¡Blogoserie a la carta en la Guillermocracia!!!

No lo olvides. Durante Abril y Mayo está abierta la votación para que ayudes a decidir sobre el argumento y características de la blogoserie a la carta que estamos planeando publicar acá en la Guillermocracia. Vota en la parte inferior de esta página, o bien, pincha el enlace para mayores detalles.
- POR ORDEN DEL DIRECTOR SUPREMO DE LA GUILLERMOCRACIA.

domingo, 1 de septiembre de 2013

INTERMINABLELOGÍAS: Los Expedientes Secretos X.

Tu-rú - ru-rú - ru-ruuuuú... (tararararara - tarararara - tarararara ... ).
No cabe duda de que la serie televisiva más icónica de la década de 1.990 fue The X-Files (Los expedientes secretos X en Latinoamérica, Expediente X en España). La serie originó un pequeño universo narrativo que cubre dos series televisivas, y dos películas hasta 2.013 por lo menos, además de su conexión más o menos accidental con su serie hermana Millennium. La serie se hizo famosa también por ser uno de los más claros ejemplos de trama que se multiplica hasta el infinito, tanto como se pueda alargarla para explotar la franquicia, lo que sería llevado al paroxismo por Lost una década después.

La serie fue creada por Chris Carter, un personaje asociado al mundo del surf que a partir de la década de 1.980 estaba tratando de hacerse un nombre en la televisión, escribiendo guiones y tratando de vender pilotos de series que no llegaron a buen puerto. Entre las ideas que barajaba Chris Carter se encontraba una especie de remake encubierto de una serie televisiva dos décadas anterior, llamada Kolchak, en la cual un periodista estaba involucrado en casos paranormales. Carter trabajó sobre una premisa similar, cambiando al periodista por dos agentes del FBI, y agregando a la mezcla una trama de conspiraciones al estilo del cine político también de la década de 1.970. El piloto recibió finalmente luz verde por parte de la cadena televisiva FOX; la misma había nacido en 1.985 para competir con las llamadas tres grandes (ABC, NBC y CBS), pero era recién por aquellos años que estaba labrándose por fin un lugar, gracias a programas como Los Simpsons o Beverly Hills 90210. Es muy probable que una premisa tan poco clásica en su tiempo haya visto la luz verde más por desesperación de la cadena televisiva, que por auténtica fe en el proyecto. Sea como sea, la serie de televisión debutó en 1.993.

El episodio piloto presentaba a Dana Scully, médico y agente del FBI, quien era asignada como compañera de Fox Mulder, otro agente a cargo de una despreciada sección del FBI llamada los expedientes X, cuyo nombre viene del hecho de que se trata de casos sin resolver. Scully se encuentra con que su misión en realidad es espiar a Mulder, porque éste piensa que los expedientes clasificados como X permanecen sin resolver debido a que la explicación de los mismos es paranormal. Esto creará una dinámica dentro de la cual, en cada caso que los dos agentes investiguen, él será la voz de la fe y del pensamiento alternativo, versus ella que será la voz de la razón y la ciencia. Cada episodio terminará con un final en donde no todas las dudas y cuestiones se despejarán; aunque la presencia de lo paranormal será obvia, las explicaciones últimas quedarán en el aire, y la pareja de agentes se quedará sin mayores evidencias de lo paranormal, en todo caso.

Mulder y Scully: Eligiendo lugares sin iluminación eléctrica desde 1.993.

A la vez, la serie se encargó poco a poco de ir configurando un trasfondo para la pareja de agentes. Así, se revela que la obsesión de Fox Mulder por los extraterrestres data de su niñez, cuando su hermana Samantha fue en apariencia secuestrada por alienígenas. Descubrir la verdad acerca de la vida extraterrestre significaría así para Mulder también encontrar respuestas sobre qué ocurrió con su hermana. A la vez, descubrimos el contexto de Scully, criada dentro de una familia muy estricta y siempre oscilando entre su fe inconmovible en la ciencia por un lado, y sus convicciones católicas por el otro.

El día en que Samantha fue secuestrada, Fox Mulder estaba viendo en televisión una nota de prensa sobre el escándalo Watergate, y esto es una metáfora sobre otro trasfondo de la serie: el Gobierno sabe de la existencia de la vida extraterrestre, pero existe una conspiración para esconder dicha evidencia. Esta es llevada adelante por el Sindicato, un misterioso grupo de personajes que realizan toda clase de experimentos biológicos con humanos y extraterrestres; Mulder y Scully deberán habérselas varias veces con un enigmático agente del Sindicato conocido únicamente por los sobrenombres de Hombre Cáncer o el Fumador. A medida que progresa la serie, Fox Mulder descubre que su familia también está involucrada con el Sindicato, y él mismo podría tener algunas ignoradas conexiones con éste. Al mismo tiempo, la investigación de los dos agentes se saldará con varias pérdidas personales, incluyendo la muerte del padre de Mulder y la hermana de Scully.

Un elemento importante de la mitología son los informantes, agentes que están conectados de una u otra manera con el Sindicato, y que por decencia o por interés personal, deslizan información a Mulder y Scully o los protegen para que puedan seguir adelante en su cruzada. El primero de ellos es Garganta Profunda, más o menos se deduce que el mismo informante que contribuyó a derribar al gobierno de Nixon (en la época de la serie aún no se develaba su identidad real), que en una de las operaciones termina siendo asesinado por órdenes del Sindicato. Su lugar será tomado por X, otro informante más rudo y audaz, que también terminará asesinado. La tercera informante de la nómina será Marita Covarrubias, una funcionaria de las Naciones Unidas mucho más reluctante en ayudar a Mulder y Scully, y que se las arreglará para tener una sobrevida mayor a la del resto de los informantes.

Cada temporada mantiene una estructura similar. El primer o los dos primeros episodios se relacionan con la mitología general de la serie, entiéndase los extraterrestres o el Sindicato, así como un par de episodios de mitad de temporada que operan como gancho para que el espectador vea el resto de la temporada (en Estados Unidos, la práctica con las temporadas de una veintena de episodios era emitirlos en dos tandas separadas más o menos por un mes de reposiciones). Cada temporada termina también con uno o dos episodios resolviendo algunas cuestiones de la misma, y dejando plantadas semillas para la temporada siguiente. El resto de los episodios son capítulos unitarios en que Mulder y Scully se dedican a investigar casos por lo general alejados de la conspiración principal, aunque también con un componente sobrenatural. La mitología principal es una mezcla de homenaje a las películas de invasiones extraterrestres de la década de 1.950 con cine conspiranoico de la década de 1.970, mientras que los episodios autoconclusivos se abren a una variedad más amplia de temas, que incluyen esoterismo, brujería, vampiros, vudú, algo de Ciencia Ficción, el mundo del Demonio, etcétera. Cuál de estos dos grupos de episodios es el mejor, es una materia sobre la que los fanáticos de la serie debaten a muerte.

En 1.998 se estrenó una película, Los expedientes secretos X: Combate al futuro, ubicada cronológicamente entre la quinta y sexta temporada. Entre la cuarta temporada hasta la primera mitad de la sexta, se conformó una especie de arco argumental en donde se descubre que durante la Guerra Fría, tanto el Sindicato como agentes dentro de la KGB han llevado a cabo una serie de experimentos para diseñar una vacuna que cree híbridos entre humanos y extraterrestres. La razón es que los extraterrestres invaden a través de un aceite negro que infecta a los humanos y los convierte en los alienígenas, o al menos en una especie o tipo de ellos. Dentro del plan de la conspiración, los híbridos servirán como mano de obra esclava una vez que la invasión extraterrestre se concrete en definitiva. Pero el plan sale mal cuando un grupo de extraterrestres rebeldes escondidos en la Tierra se subleve a su vez, y se encargue de eliminar al Sindicato. Es seguro afirmar que esta parte de la serie es el punto álgido de la misma.

Un grueso error de marketing en Millennium: poner a este vejete de protagonista en vez de a un estúpido y sexy Mulder.

En paralelo, Chris Carter creó otra serie llamada Millennium. La misma refería las aventuras de Frank Black, un antiguo agente del FBI con el don de ver lo que el asesino ve, y más nebulosamente, de conectarse con el mal. Poco a poco, Frank Black se pone en la mira tanto de una misteriosa conspiración llamada el Grupo Millennium, que en apariencia busca evitar una especie de apocalipsis bíblico el año 2.000, como de fuerzas más sombrías que eventualmente estarían relacionadas con el mismísimo mundo infernal. Esta serie discurrió en principio por canal separado, pero se hicieron algunos tenues cruces con Los expedientes secretos X. Uno de ellos es el personaje de José Chung, que apareció primero en Los expedientes secretos X y luego, en un episodio sin otra relación que el personaje en común, en Millennium. En otro episodio, como un guiño muy fugaz, uno de los agentes de Millennium descubre en cierto lugar una colilla de cigarrillo de la misma marca que consume el Fumador. Con todo, Millennium nunca tuvo el éxito masivo de Los expedientes secretos X, y fue cancelada después de tres temporadas, con un final que sólo resolvía la trama a medias. El personaje de Frank Black regresó una vez más... en Los expedientes secretos X, en un episodio en el cual un personaje con el poder de resucitar a los muertos trataba de levantar de la tumba a antiguos miembros del grupo Millennium. Ni el capítulo es muy memorable, ni tampoco sirve como gran final para Millennium, de manera que puede considerárselo como no canónico para ambas series sin muchas consecuencias.

Siempre buscando explotar la franquicia, la FOX le dio luz verde a una serie basada en los Pistoleros Solitarios. Dentro de Los expedientes secretos X, los mismos eran un trío de periodistas aficionados que investigaban conspiraciones de todo tipo. Como es de esperarse, la serie se alejó un tanto de la mitología de los extraterrestres de su serie madre, y se centró más en el tema de diversas conspiraciones algo más mundanas, todo ello con un tono más liviano, incluso de comedia a ratos. La serie no tuvo éxito, y después de trece episodios emitidos en 2.001, fue cancelada sin mayores ceremonias.

No mucha gente recuerda que ellos también obtuvieron su propia serie de televisión...

La serie original, por su parte, se embarcó en un nuevo arco argumental, en donde un nuevo Sindicato desarrolló un plan B que implicaba la fabricación de supersoldados. Al mismo tiempo, debido al cansancio con la serie de David Duchovny, el actor interpretando a Fox Mulder, la participación del mismo fue reducida y se le dio el primer plano a una nueva pareja de agentes, John Doggett y Monica Reyes; de los personajes antiguos siguieron Dana Scully y el director Walter Skinner, antiguo secundario elevado ahora a la categoría de personaje principal. Pero la percepción de estar alargando la trama, además de la poca popularidad de los nuevos personajes, hizo que la serie fuera cancelada después de su novena temporada. El final resultó un tanto decepcionante. En un episodio doble, Fox Mulder es capturado bajo acusación de asesinar a un militar que en realidad es un supersoldado, y llevado a un juicio amañado. A lo largo del mismo desfilan como testigos varios personajes de la saga, que con sus testimonios reconstruyen y ordenan un poco los eventos principales de la serie, a manera de recapitulación. Luego, Mulder y Scully tienen un último enfrentamiento contra el Fumador, a quien se le ha dado anteriormente por muerto, y que esta vez parece morir en definitiva. La serie termina con todo el grupo como fugitivos de la justicia, y con la revelación de que la invasión extraterrestre definitiva ocurrirá en 2.012.

Desde entonces, la única adición posterior a la franquicia es la película Los expedientes secretos X: Quiero creer. En vez de enfocarse en la mitología de la serie, la misma se centra en un caso individual desconectado de la misma. La película trata también de darle un cierre a la historia de Mulder y Scully, que entretanto ha evolucionado en una relación romántica. Así, el estatus de ambos como fugitivos de la ley es solucionado un poco por secretaría, y se les concede un final en conjunto. Durante años se barajó la idea de que una nueva película vendría a referir los eventos de la invasión del año 2.012, pero la fecha llegó y pasó sin una nueva película en la franquicia. Al momento de escribir esto en 2.013, no hay señales de interés por parte de la FOX en financiar una nueva película o serie, de manera que salvo algún eventual reboot de la franquicia, es seguro afirmar que la misma está concluida.

6 comentarios:

Cidroq dijo...

A mi me gustaba la serie, soy de los partidiarios de los episodios autoconclusivos jeje.

Mereció tener un mejor final, todo por dejarse llevar por el dinero y no planear el ciclo completo, pero creo que asi ocurre con la mayoría de series exitosas

Guillermo Ríos dijo...

Seguía la serie con cierta regularidad en las primeras temporadas, pero después de la película me puse flojo. Debo ser de los pocos que piensa que el cambio de David Duchovny por Robert Patrick fue para mejor porque me lo creía mucho más como agente del FBI, pero a esas alturas los guiones ya no acompañaban, y para tramas de supersoldados, me quedo con la de Van Damme. El final para mi gusto fue mediocre; encontré buena la idea de terminar con una recapitulación de la mitología de la serie, pero creo que pudieron haberlo hecho mejor. El problema de dejar la serie con un final abierto es que apostaban por pasar al cine y seguir de manera indefinida, sin detenerse a pensar que el grueso de la gente ya estaba fastidiada de tramas y misterios que no se resolvían nunca, o peor, que lo hacían para que se abriera otro misterio más.

Y lo que son las cosas, este posteo estaba programado hace más o menos un mes atrás, y en la fecha de la publicación me entero de que hay ruido de sables respecto a una eventual tercera película de la franquicia. Descontando el hecho de que vienen lanzando la amenaza desde hace años, mi esperanza está puesta en que si sale, sea un final de verdad. Deberíamos ver la invasión alienígena en pleno, finalmente, porque después de tantos años es lo menos para compensar. Pero por alguna razón, tengo el presentimiento de que si ruedan una tercera película, volverá a tener un final abierto.

Elwin Álvarez Fuentes dijo...

Me fascina esta serie y hasta el año pasado la estuve revisitando, con muy buenos momentos para mí. En realidad este programa marcó mi vida y hoy en día lo pongo al nivel de "Star trek" y "Robotech" de importancia en lo que se refiere a mis recuerdos. En cuanto a "Millenum", la encuentro una verdadera joya. A ambas series le he dedicado sendos textos (bueno, a "X-Files" muchos la verdad). Si quieres comparar ideas, mi primer post sobre "X-Files" es http://elcubildelciclope.blogspot.com/2012/10/la-verdad-esta-ahi-afuera-x-files.html y respecto a "Millenium" http://elcubildelciclope.blogspot.com/2011/04/el-fin-del-milenio-segun-san-chris.html

Guillermo Ríos dijo...

Leídos, y muy buenos ambos. Es interesante la idea de comparar el platonismo y el aristotelismo a partir de los dos protagonistas de Los expedientes secretos X, y de destacar que los dos son un poco el Yin y el Yang: no es que Mulder sea el creyente sin más, y Scully la escéptica así nada más, sino que ambos tienen una pinta o rasgo del carácter que le es contrario. Imagino que ninguna persona es un creyente o un escéptico puro, y eso hace que Mulder y Scully sean personajes completos y no simples caricaturas ambulantes.

voro teler dijo...

Bueno, ahora solo hay que esperar hasta enero/2016 para ver que sale de la cocina de recalentados

Guillermo Ríos dijo...

Y así, de pronto, a la FOX le dio por ir de exhumación al cementerio. Ya tuvimos 24: Vive un nuevo día, en 2.016 vamos a tener secuela de Los expedientes secretos X, anunciaron una secuela de Prison Break... En no me acuerdo qué otra cadena van a por la secuela de Héroes, y en otro están cocinando la secuela de Twin Peaks... A este paso vamos a terminar viendo la secuela de Bonanza, digo yo.

Related Posts with Thumbnails

¡Blogoserie a la carta!: ¿De qué género quieres que sea el o la protagonista?

¡Blogoserie a la carta!: ¿Cuántos protagonistas quieres que sean?

¡Blogoserie a la carta!: ¿Cuál será la ambientación?

¡Blogoserie a la carta!: ¿Contra quién se enfrentan el o los héroes?

¡Blogoserie a la carta!: ¿Cuál es la motivación del protagonista?