domingo, 29 de septiembre de 2013

Falco: Desde Austria con amor.


Entre las efemérides del 2.013, que no incluimos en El tiempo pasa: Versión 2.013, porque de lo contrario en vez de salir en cuatro partes hubiera salido en 52, hay una desgraciada: la conmemoración de los 15 años del fallecimiento de Falco, muerto prematuramente y de manera trágica en un accidente automovilístico en República Dominicana el 6 de Febrero de 1.998. Quizás el nombre no diga mucho al común de la gente que no esté interiorizada en la música de la década de 1.980, en buena medida porque Falco es considerado como un one hit wonder, ya que su gran éxito y caballito de batalla es la canción Rock Me Amadeus. O un two hit wonder, si incluimos Der Kommissar. Así es que para partir, y nos enteremos acerca de quién estamos hablando, disparemos con el clásico más clásico de Falco. Rock Me Amadeus por supuesto, cuál otro iba a ser:



La canción fue compuesta durante la fiebre de la película Amadeus con Milos Forman, que en su época arrasó con ocho premios Oscares, pero hoy en día a casi treinta años de su estreno, no aparece ni siquiera en las reposiciones mañaneras por cable. La peluca de Falco no es sólo otro delirio videocliperil ochentero, sino que va acorde con la letra, en donde en medio de otras alabanzas a Wolfgang Amadeus Mozart, se dice que "Er war ein Punken" ("El fue un punk"), y más adelante que "Frauen liebten seinen Punk" ("Las mujeres amaban su Punk"); en efecto, Falco se adelantó una tonelada de años a Los Simpsons en conceptualizar a Mozart como el primer rock idol. Y además, Falco lo hizo con más clase. Por desgracia, triste tratándose de un either one or two hit wonder, mucha gente ignora que Amateur de Molotov es un cover de Falco con otra letra; o ignora de dónde salió el sampleo con que se abre el tema Mope de Bloodhound Gang; o se la conoce mejor como Dr. Zaius, porque Los Simpsons inventaron las referencias ochenteras una década antes que Padre de familia.



Falco nació el 19 de Febrero de 1.957, en Viena. Su verdadero nombre era Johann Hölzel. Como tantos otros músicos, siendo un adolescente se lanzó a una vida bohemia en donde exploró lo que la escena musical tenía para dar. Quedaría muy poético afirmar que tomó su nombre escénico de los halcones, cuyo grupo taxonómico es Falco, o de un gobernador británico dentro del Imperio Romano que se llamaba Quinto Pompeyo Falco, pero por desgracia, la razón del nombre artístico es mucho más prosaica. Se trata simplemente de un homenaje al esquiador germanooriental Falko Weißpflog, cambiando una letra para hacerlo más internacional. Al tiempo que tocaba cosas como ésta:



El tema de arriba pertenece a una banda de la escena Post Punk de la época, llamada Drahdiwaberl, y en la que Falco era el bajista. La misma era capitaneada por un cantante llamado Stefan Weber y existía desde finales de la década de 1.960, pero fue recién en 1.979 que sacó su primer disco. También fue bajista en una banda Space Disco llamada Ganymed, y que consiguió sacar apenas tres álbumes, presumiblemente porque la década estaba terminando, llevándose de paso la música disco consigo. Ganymed sonaba como esto:



Para que no digan después que Daft Punk inventó algo. Pero comentarios ácidos aparte. Mientras estaba en estos menesteres, Falco obtuvo un contrato para editar discos en solitario. El primero de ellos fue Einzelhaft (Confinamiento solitario en español), lanzado en 1.982. La primerísima canción en salir como single fue Ganz Wien (Toda Viena, en alemán), que tuvo una versión en inglés con el irrisorio título de That Scene. Ganz Wien le ganó notoriedad en Austria, pero no consiguió cruzar fronteras:



Sin embargo, ese mismo disco le daría su primer gran éxito. Se trata de Der Kommissar (El comisario, en castellano), una chispeante e hilarante canción en donde el protagonista es detenido por un policía y debe justificar una noche de juerga. Aunque la canción está cantada en alemán, es posiblemente mejor conocida por un superfluo cover en inglés de After The Fire. Dicha banda fue bastante prolífica, ya que entre 1.978 y 1.982 lanzó cinco discos a razón de disco por año, pero en Estados Unidos son un one hit wonder... por su cover de Falco precisamente, lo que es algo triste. Pero volviendo a nuestro homenajeado. El tema resultó innovador para su época, al mezclar bases electrónicas bailables con rap (en la época, recordemos, rapear era sinónimo de ghetto negro), en un sonido que se transformaría en marca de la casa para la producción posterior de Falco:



Su segundo disco, Junge Römer (Jóvenes romanos, en castellano) fue lanzado en 1.984. El disco tuvo proyección, llegando incluso al número 2 del ranking en España, pero no llegó a convertirse en un clásico dentro de la discografía de Falco. El tema que lo abría es también el más recordado, aunque tampoco es un hit: Se trata de Junge Römer precisamente.



1.985 fue el año en que Falco lanzó Falco 3, su disco más exitoso. Producido por los holandeses de Bolland & Bolland, presencia significativa en el synth-pop de la década, es el que posicionó a Falco definitivamente en la escena internacional con Rock Me Amadeus. Como ya incluimos dicho tema, nos vamos por otro corte más o menos reconocido (no tanto como Rock Me Amadeus, eso sí), en concreto Vienna Calling:



Falco 3 desató también una pequeña polémica gracias al tema Jeanny. El mismo pareciera ser a primera vista una canción romántica, pero... es en realidad la crónica de la obsesión de un asesino serial por una chica a la que termina matando, contada en primera persona desde el punto de vista del asesino. Para el siempre demasiado puritano mercado anglosajón, esto fue demasiado. La cosa no pasó a mayores porque la canción misma tampoco resultó un leviatán como Rock Me Amadeus; por otra parte, es otro cansino episodio de la guerra entre músicos de fuste versus mentes mediocres que desean que todas las personas vivan en una aséptica sitcom disneyiana de la década de 1.950. En cuanto a la canción, pone el dedo en la llaga sobre el siempre demasiado olvidado tema de la fina línea entre algo como "te amaré por siempre jamás y nada podrá separarnos", y algo como "sólo saldrás de mi vida dentro de un ataúd". Porque el romanticismo es algo demasiado serio como para dejárselo a los románticos:



En general, los siguientes discos de Falco siguieron manteniendo más o menos su mismo estilo de música rapeada de manera elegante y teatral, sobre bases a mitad de camino entre el Synth-Pop y la New Wave. Consolidó también un estilo enraizado en el rescate de cierto clasicismo musical, que le confiere un tono algo sinfónico a su producción. A esto se le suma el interés constante de Falco por explorar nuevos ritmos, incluyendo no una sino dos incursiones en el mundo del tango (Tango the Night en el disco Falco 3, y Dance Mephisto en el disco Nachtflug):



Fue precisamente Nachtflug, del año 1.992, el último disco de estudio lanzado en vida de Falco. Aunque al igual que los anteriores hasta Falco 3 falló crear otro éxito como Rock Me Amadeus, el disco es un fino trabajo en donde Falco demuestra su voluntad de actualizarse a los ritmos de la década de 1.990, pero sin sacrificar su propia personalidad. De esta manera encontramos himnos épicos de tono clásico (Monarchy Now), tango (Dance Mephisto), reggae (Jah-Vibration), salsa (Propaganda), en un disco que es serio contendor al mejor trabajo de su discografía. Aunque no sea tan popular, quizás por distanciarse del sonido clásico que uno espera de Falco:



Desde ahí, Falco se tardó varios años en volver a trabajar en otro álbum de estudio. Para el mismo dejó de lado las influencias latinas y trató de subirse al carro del eurodance por entonces predominante en las pistas de baile. Por desgracia, antes de que el disco fuera lanzado, el cantante pereció en un accidente automovilístico. Estaba a semanas de cumplir 41 años. Para ser el trabajo final de Falco, Out Of The Dark (Into The Light) resulta algo decepcionante, aunque cabe preguntarse hasta qué punto es creación de Falco, y hasta qué punto fue mezclado por otras personas después de su muerte. De todas maneras, es difícil escuchar el tema Out Of The Dark sin derramar una lagrimita, sabiendo que es la despedida de Falco de la escena, y también de la vida:



Falco dejó también algunos muy buenos discos en vivo. Merecen especial mención Live Forever de 1.999, que es al mismo tiempo un majestuoso concierto en vivo y el recuento y despedida de la trayectoria completa del músico. Y también Symphonic, que es un concierto que Falco ofreció con sus canciones retrabajadas para ser interpretadas con una orquesta sinfónica, aunque como compendio de su discografía queda algo en deuda por estar cargado hacia los temas de Nachtflug, que era su último disco en la fecha de grabarse el álbum. De todas maneras, para quienes miran en menos a Falco por ser un rapero que utiliza musiquita de sintetizadores para hacer cancioncitas bailables, Symphonic debería ser la prueba de que el hombre tenía más talento musical del que se le reconoce. O se hacía asesorar muy bien. En cualquier caso, era un músico que sabía lo que hacía:


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails