domingo, 22 de septiembre de 2013

El Tiempo Pasa: Versión 2.013 (4 de 4).


Y llegamos al final de la épica serie de cuatro posteos que hemos investigado, escrito, corregido, pulido, editado y leído únicamente para que nos deprimamos al darnos cuenta de qué tan viejos somos. Esto es El Tiempo Pasa en su versión 2.013, y desde aquí nos despedimos hasta Enero de 2.014, en donde haremos una nueva versión para seguir abarrotando los consultorios de los psiquiátricos con casos de depresión y demencia senil. Pero por mientras tanto, disfruten con los aniversarios, o decenarios mejor dicho, en donde ya entran eventos o cosas recordados con afecto por la tercera edad.

Hace sesenta años atrás (en 1.953):
  • Harry Truman anuncia la bomba de hidrógeno. Fallece Stalin, Nikita Kruschov asciende al poder en la Unión Soviética, y Laurent Beria cae en desgracia y es fusilado. Egipto se declara una república. Fidel Castro asalta el cuartel de Moncada, infructuosamente. La Guerra de Corea termina con un armisticio, sin un tratado de paz formal. La CIA derroca el gobierno de Mohammed Mossadegh en Irán e instala al Shah en su lugar.
  • En Chile se funda Puerto Williams, la ciudad más austral del mundo.
  • James Watson y Francis Crick anuncian que la estructura del ADN es la de una doble hélice. Jonas Salk anuncia la vacuna contra la poliomielitis. Alfred Kinsey y sus colaboradores publican su libro sobre la sexualidad femenina. Es descubierto el sueño REM. Se revela que el Hombre de Piltdown es un fraude.
  • Hugh Hefner publica el primer número de Playboy. En sus páginas centrales incluye un poster de Marilyn Monroe desnuda sobre un terciopelo rojo.
  • Samuel Beckett estrena Esperando a Godot. Arthur Miller estrena Las brujas de Salem. Ian Fleming publica Casino Royale, la primera novela de James Bond.
  • El sherpa Tenzing Norgay con su bwana Edmond Hillary, culminan la primera ascensión a la cima del Monte Everest.
  • Comienza una breve fiebre por el 3D en el cine, con El museo de cera, protagonizada por Vincent Price (quien en adelante se especializará en cine de terror). El manto sagrado es la primera película estrenada en CinemaScope, e inicia una moda de películas de romanos que durará una década. Aparece el personaje de Monsieur Hulot, en Las vacaciones del Señor Hulot. Primera ceremonia de los Premios Oscar transmitida por televisión.
  • Las películas más taquilleras del año son Peter Pan, la mencionada El museo de cera, El manto sagrado, De aquí a la eternidad, Shane, Cómo casarse con un millonario, Los caballeros las prefieren rubias, Mogambo, Salomé (exquisita Rita Hayworth, un bodrio todo lo demás), La princesa que quería vivir (el rol que hizo famosa a Audrey Hepburn), Julio César y Niágara. Tres películas del listado incluyen a Marilyn Monroe entre las protagonistas, incluyendo un rol de ¡femme fatale! en la mencionada Niágara.
  • Elvis Presley hace sus primeras grabaciones. Crazy Man, Crazy de Bill Haley y sus Cometas es el primer single de rock 'n' roll que se abre paso al ranking de Billboard. Se forman The Platters. Dean Martin, Eddie Fisher y Hank Williams entre los artistas más emitidos en el año.
  • Se venden los primeros televisores a color en Estados Unidos. Lucy de I Love Lucy afronta un parto, el episodio es visto por un 71% de la audiencia en Estados Unidos. Primera edición de TV Guide, probablemente la revista favorita de Homero Simpson.
  • El juicio por determinar si el Capitán Marvel es un plagio de Superman termina con un arreglo fuera de corte; DC Comics se lleva los derechos por el Capitán Marvel, en una época en donde los superhéroes no son tan rentables en el cómic como solían ser.
  • Y en 2.013 cumplen SESENTA AÑOS... Pamela Sue Martin (Dallas), Malcolm Young (AC/DC), Jim Jarmusch, Kitaro, Jeb Bush (el gobernador de Florida en tiempos de que George W. Bush salió Presidente de Estados Unidos... el apellido no es coincidencia. El resultado electoral, tampoco), Cristina Fernández (sí, la antigua señora Kirchner), William Petersen (CSI), José María Aznar, Michael Bolton, Paul Krugman (enfant terrible de la Economía), Emilio Estefan, Isabelle Huppert (gran dama del cine francés), Rick Moranis, Tony Blair, Mike Oldfield (la musiquita del exorcista, segunda vez que lo digo en esta serie de posteos), Pierce Brosnan (sí, él), Danny Elfman (¡sí, él!), Tim Allen, Cyndi Lauper, Bebe Buell (antigua playmate y mamá de Liv Tyler), Jean-Bertrand Aristide, Geddy Lee (vocalista de Rush), Hulk Hogan, Amy Irving (una de las chicas malas de Carrie), Tony Shalhoub (Monk), Robert Picardo (el Doctor en Star Trek: Voyager, un holograma que era más humano que todo el resto de la tripulación), Alan Moore (sí, Watchmen) y Kim Basinger (qué esperaban, fue chica Bond en 1.983).
  • Y hubiera cumplido sesenta también si hubiera llegado a vivir hasta 2.013... Roberto Bolaño. No Chespirito, ése es otro.
Hace setenta años atrás (en 1.943):
  • El mundo está en plena Segunda Guerra Mundial. Campaña de Guadalcanal. Sublevación del Ghetto de Varsovia. Primer bombardeo único de Estados Unidos contra Alemania. Las tropas alemanas en Stalingrado se rinden a los rusos. Joseph Goebbels pronuncia su famoso discurso llamando a Alemania a la guerra total (totalen Krieg). El Afrika Korps y tropas italianas se rinden a los Aliados en Africa. Josef Mengele empieza a trabajar en Auschwitz. Batalla de Kursk, la más grande con tanques en la Historia. Los Aliados invaden Sicilia. Bombardeo de Roma, los italianos responden declarándola città aperta. Mussolini es derrocado y arrestado, pero será rescatado por los alemanes e instaurado como gobernante de la República de Salò. Y Conferencia de Teherán. Casi nada.
  • Es inaugurado el Pentágono.
  • Un pobre campesino mexicano llamado Dionisio Pulido descubre que la buena tierra lo recompensa con... un volcán: en su terreno y para su fastidio, nace el Paricutín.
  • En Chile es creada la Contraloría General de la República.
  • Jacques-Yves Costeau inventa el SCUBA o Aqua-lung, el moderno traje de hombre rana.
  • Aparece el afiche de Rosie la Remachadora.
  • Antoine de Saint-Exupery publica El principito.
  • La película más taquillera del año es Por quién doblan las campanas, con Gary Cooper e Ingrid Bergman. Aunque ya exhibida a fines del año anterior, Casablanca llega recién a los cines para público en general a inicios de año; Casablanca incluye a cuatro miembros del Top Ten de actores de cine anteriores a 1.945 que hemos publicado en la Guillermocracia.
  • Oklahoma! revoluciona los musicales. En música popular se transforman en superventas Brazil de Xavier Cugat, y canciones de Perry Como, Fred Astaire, Glenn Miller, Judy Garland y Frank Sinatra.
  • En 2.013 cumplen SETENTA AÑOS... Tobe Hooper (Poltergeist, mencionada en hace treinta años atrás...), Michael Mann (Miami Vice), Joe Pesci, Joseph Stiglitz (otro enfant terrible de la Economía), Sly Stone, David Cronenberg, Mario Molina (primer mexicano Nobel de Química, por sus investigaciones sobre el ozono y los CFCs), Bruno Ganz (el Hitler del meme de YouTube de Hitler se enoja por...), Bob Woodward, Vangelis, Christopher Walken, Malcolm McDowell, Kurtwood Smith (el hombre que mató a RoboCop), Geraldo Rivera (A.K.A. Exageraldo), Mick Jagger, Robert De Niro, Valerie Perrine (la compañera tontorrona de Lex Luthor en el Superman de 1.978), Toni Basil (hey, Mickey!), Lech Walesa, Oliver North, Chevy Chase, Jean Jacques Annaud (La guerra del fuego, El nombre de la rosa), Mie Hama (primera chica Bond asiática), Jim Morrison, Harry Shearer (una tonelada de voces de Los Simpsons en inglés), Ben Kingsley (el 31 de Diciembre, nada menos).
  • También hubieran cumplido setenta años si hubieran llegado hasta el 2.013... Janis Joplin, Sharon Tate, George Harrison, Lynn Redgrave, Bobby Fischer, Hervé Villechaize (¡el avión, jefe, el avión!), Soledad Miranda (actriz de culto hispánica malograda en un accidente automovilístico en 1.970), y J.T. Walsh.
Hace cien años atrás (en 1.913):
  • Con el apoyo del gobierno de Estados Unidos, Victoriano Huerta perpetra un golpe de estado contra el Presidente mexicano Francisco Indalecio Madero (¿suena familiar?). Este es forzado a renunciar, apresado, y asesinado. Pancho Villa regresa a México para luchar por la Revolución, mientras que Venustiano Carranza anuncia el Plan de Guadalupe y se subleva contra Huerta.
  • Terminó la Primera Guerra Balcánica, después de medio año de combates. Bulgaria, insatisfecha con su parte en la guerra, atacó a sus aliados Serbia y Grecia en la Segunda Guerra Balcánica, la que será de duración breve; no hay peligro de aburrimiento porque ya vendrá la Primera Guerra Mundial a mover las cosas.
  • La Dinastía Romanov celebra 300 años de gobierno en Rusia. Adivinen cuántos años más duró.
  • Woodrow Wilson accede a la Presidencia de Estados Unidos; será quien lidere al país durante la Primera Guerra Mundial (próximamente en El Tiempo Pasa: Versión 2.014). El gobierno federal de Estados Unidos es autorizado vía enmienda constitucional, a recaudar impuestos. 
  • Colonos rusos de la secta Nuevo Israel, perseguidos por el gobierno zarista, viajan a Uruguay y fundan la localidad de San Javier. Chile por su parte duerme el sueño de los justos bajo el gobierno de Ramón Barros Luco, cuya más meritoria contribución a la nación será el sandwich que llevará su nombre.
  • Charles Chaplin empieza a trabajar en el cine, para Mack Sennett. Georges Méliès, pionero de los efectos especiales y la ficción cinematográfica en general, cae en bancarrota y deja de producir y dirigir películas.
  • El Ballet Ruso de Diaghilev estrena La consagración de la primavera, obra de Igor Stravinski con coreografía de Vaslav Nijinski. Los conceptos modernistas de la obra provocan una sublevación del público en contra de la representación.
  • Y en 2.013 hubieran cumplido CIEN AÑOS si les hubiera dado la cuerda... Loretta Young, Richard Nixon, Lloyd Bridges, Danny Kaye, Rosa Parks, Mary Leakey, Jimmy Hoffa (aunque si está escondido en vez de muerto, podría ser...), Gert Fröbe (Auric Goldfinger en... Goldfinger, precisamente), Paul Ricoeur, Tyrone Power, Teodoro Fernández (uno de los más importantes futbolistas peruanos de todos los tiempos), Peter Cushing, Gerald Ford, Makarios (arzobispo y primer Presidente de Chipre), Menachem Begin, Jesse Owens (el atleta negro que humilló a Hitler en 1.936), Stanley Kramer (El mundo está loco, loco, loco... ya salió en hace cincuenta años...), Burt Lancaster, Vivien Leigh (Scarlett O'Hara, por supuesto), Hedy Lamarr (uno de los desnudos más ardientes del cine pre - Código Hays), Albert Camus, Alfred Bester (escritor de Ciencia Ficción) y Willy Brandt.
Y con esto hemos terminado. Hasta el 2.014 en donde, añadiéndose un año más al calendario, haremos otro repaso de éstos. Si es que quedan lectores que no se hayan colgado de depresión después de haber constatado cuánto tiempo ha pasado desde esos eventos que fueron hace un tiempito nada más...

2 comentarios:

Cidroq dijo...

Jaja esta entrada habría hecho sentir viejo hasta mi papá. Por cierto, mis abuelos pudieron apreciar el Paricutín lanzando cenizas al cielo, y eso que estaban como a 60 kilometros de allí.

Guillermo Ríos dijo...

Y no es el final porque ya estamos trabajando en la edición 2.014.

Lo del Paricutín siempre me ha parecido un poco triste, porque ironías aparte, el campesinado mexicano ha sido siempre sufrido y explotado, y además de eso les sale un volcán justo en mitad del campito. Si me lo contaran por primera vez, me creería que me están tomando el pelo y que es un cuento de humor negro.

Related Posts with Thumbnails