¡Vota por lo mejor de los primeros siete años de la Guillermocracia!

¡La Guillermocracia te llama a las filas! ¡Vota, expresa tu opinión, cuáles son los mejores artículos que se han publicado en estos (casi) siete años de vida en línea! La encuesta se encuentra en la parte inferior de esta columna. ¿Más detalles? Pincha aquí. ¡Haz oir tu voz!

domingo, 8 de septiembre de 2013

El Tiempo Pasa: Versión 2.013 (3 de 4).


Ya hemos pasado la línea de promedio de nuestra épica serie de cuatro posteos escritos especialmente para que usted se sienta más viejo en este 2.013, rememorando todos esos eventos y cosas que el tiempo ha dejado atrás. O que insisten en mantenerse ahí, pegados como chicles a la suela del zapato. Ahora es el turno de avanzar más allá de la sección adolescente o adulto joven, e ingresar de lleno a la adultez más madura. Aunque los adultos de hoy en día no son muy maduros que digamos. Los de antes sí que eran adultos. Pero mientras sigo despotricando contra esta vida moderna que de vida no tiene nada, prosigan con nuestra tercera parte de El Tiempo Pasa: Versión 2.013:

Hace treinta años atrás (en 1.983):
  • Ronald Reagan anuncia la Iniciativa de Defensa Estratégica, que pasará a ser conocida como Star Wars. En paralelo, el sistema GPS es ampliado y habilitado para su uso civil.
  • Vanessa Williams es elegida Miss America, y es la primera afroamericana en obtener el título. Meses después deberá renunciar, cuando se publiquen ciertas pícaras fotos que se ha tomado antes de obtener el título, y en donde aparece sin ropita y en compañía de otra chica.
  • George Lucas culmina su trilogía original de Star Wars con El regreso del Jedi. Es también el año de la Batalla de los Bonds (Octopussy vs. Nunca digas nunca jamás, esta última con Kim Basinger de chica Bond), de Flashdance, y de Juegos de guerra, que popularizó el concepto de hacker en el cine. Entre las diez más taquilleras se ubican además La fuerza del cariño, De mendigo a millonario, Impacto fulminante, Staying Alive y Negocios riesgosos. Más abajo se ubican Superman III y Scarface. En televisión se emite el telefilme El día después, que aterroriza a cuantos ponen sus nervios a prueba viendo una completa escenificación del regreso de Estados Unidos a una Edad de Piedra nuclear.
  • Michael Jackson lanza el álbum Thriller, y presenta de paso por primera vez la caminata lunar. El videoclip del tema Thriller sentará las bases del moderno videoclip.
  • Metallica y Madonna lanzan sus primeros álbumes (Kill'em All y Madonna, respectivamente).
  • Aparecen los primeros CDs a la venta en Estados Unidos.
  • En televisión debutan G.I.Joe (con una miniserie de cinco episodios), Los magníficos, Webster, Mister T, He-Man y los Amos del Universo y Automan. Se emiten las miniseries V (Invasión extraterrestre en Latinoamérica), y Vientos de guerra. Por su parte se emite el último episodio de MASH, con récord de audiencia. Se emite también el final de El gran superhéroe americano, CHIPS Patrulla motorizada, Taxi, y El Hombre Araña y sus increíbles amigos.
  • En Chile se emite la primera temporada de Mundo, el programa científico conducido por el periodista Hernán Olguín, y que sería pionero en la difusión de lo último en ciencia y tecnología entre los chilenos. Olguín conducirá tres temporadas, antes de fallecer prematuramente de cáncer pocos días antes de cumplir 38 años, en 1.987.
  • En los cómics aparece Jason Todd, el segundo Robin.
  • Lanzamiento de Lotus 1-2-3, el primer programa de computador que es una planilla de cálculo, y que conoce el éxito masivo. 
  • Y cumplen TREINTA AÑOS en 2.013: Kate Bosworth (Olas salvajes, Superman regresa), Samantha Mumba (La máquina del tiempo), Hikaru Utada, Louise Glover, Mélanie Laurent (Bastardos sin gloria), Emily Blunt, Kate Mara (House of Cards), Carrie Underwood, Jaime Chung, Alice Braga (los más viejitos conocemos a su tía... Sonia Braga), Miranda Kerr, Henry Cavill (el actual Superman, por supuesto), Holly Valance, Jennifer Ellison, Leelee Sobieski, Michelle Branch, Chris Hemsworth, Mila Kunis, Andrew Garfield, Maggie Grace (Lost), Jesse Eisenberg, Sola Aoi, Jonah Hill, Lucy Pinder y Jennifer Hawkins.
  • También Amy Winehouse hubiera cumplido 30... si hubiera alcanzado a llegar. Es mejor dejarlo hasta ahí.
Hace cuarenta años atrás (en 1.973):
  • Mientras Richard Nixon asume su segundo período presidencial, Estados Unidos está hundido hasta el cuello en el escándalo Watergate. Meses después, Nixon renuncia. En medio de todo lo anterior, Nixon anuncia el cese de las operaciones ofensivas en Vietnam, aunque la Guerra de Vietnam durará otros dos años más.
  • Ferdinand Marcos se convierte en Presidente Vitalicio de Filipinas; lo vitalicio le durará hasta que los filipinos lo echen a patadas en 1.985. No sin antes hacerle el Filipinazo a Augusto Pinochet, eso sí.
  • El mundo afronta la Crisis del Petróleo, en paralelo a la Guerra de Yom Kippur.
  • El Presidente constitucional chileno Salvador Allende es derrocado, comenzando el gobierno militar de Augusto Pinochet. Los militares apresan opositores en forma masiva; de muchos de ellos no se volverá a saber más. Comienzo de un apagón cultural en Chile que cederá sólo en parte a mediados de la década siguiente. Pocos meses antes, Uruguay sufre su propio golpe de estado.
  • Lanzamiento del laboratorio espacial Skylab.
  • En Estados Unidos, el fallo judicial en el caso Roe vs. Wade liberaliza el aborto. 
  • Son inauguradas las Torres Gemelas. Poco después es culminada la Torre Sears en Chicago, que se corona como el edificio más alto del mundo, por algunos años a lo menos.
  • Las películas El exorcista, El golpe, American graffiti, Magnum 44, El último tango en París, Vive y deja morir (Roger Moore en su primera incursión como James Bond) y Robin Hood (de la Disney) se coronan entre las diez más taquilleras del año. También es el año de Serpico y Jesucristo Superestrella. Y Bruce Lee hace la que será su única incursión en Hollywood, Operación dragón, antes de fallecer a los 32 años de edad.
  • Kiss inicia su carrera, Elvis Presley da su Concierto en Hawaii, Mike Oldfield lanza Tubular Bells (vulgarmente conocido como la musiquita del exorcista), Ian Gillan abandona Deep Purple, David Bowie abandona su alter ego Ziggy Stardust, Queen y Aerosmith lanzan sus álbumes debut llamados Queen y Aerosmith precisa y respectivamente, ABBA también se suma al listado de debuts con su disco Ring Ring, Rick Wakeman lanza The Six Wives of Henry VIII, y Pink Floyd lanza The Dark Side of the Moon. Por su parte, el cantautor chileno Víctor Jara es torturado y finalmente ametrallado en el Estadio Chile (actual Estadio Víctor Jara), pocos días después del golpe militar contra Salvador Allende.
  • En televisión debutan Barnaby Jones, Viaje a las estrellas: La serie animada, El hombre nuclear y Kojak. Y emiten sus episodios finales Bonanza (¡después de 14 temporadas!), Misión Imposible y Patrulla juvenil.
  • Los lectores de cómics reciben con estupor el Spiderman 121, conocido también como La noche en que Gwen Stacy murió. Ponen el título al final para que no sea un spoiler, pero a la larga, quien no sepa que Gwen Stacy es una muerta ambulante a lo menos podrá adivinarlo debido a que Peter Parker acabará casado con Mary Jane Watson.
  • Y en 2.013 cumplen CUARENTA AÑOS... Sean Paul, Varg Vikernes (este blackmetalero ya salió en el hace veinte años en 1.993 de este posteo), Jack Davenport (Norrington en los Piratas del Caribe), Eva Herzigova, Jim Parsons (el pesado de Sheldon en The Big Bang Theory), Roselyn Sanchez, Emma Caulfield (Buffy la Cazavampiros), Roberto Carlos (el futbolista de Brasil, no el cantante, valga la aclaración), Jennifer Esposito, Adrien Brody, Florian Henckel von Donnersmarck (director de La vida de los otros), Tori Spelling, Heidi Klum, Lexa Doig, Neil Patrick Harris, Chino Moreno (vocalista de Deftones), Juliette Lewis, Monica Lewinsky (sí, la misma), Kate Beckinsale, Asia Carrera (er... actriz, sí. Actriz de ésas), Vera Farmiga (actriz de las otras, de las serias: Los infiltrados), Carolyn Murphy, Sergey Brin (uno de los fundadores de Google), Rose McGowan, Shannon Elizabeth (la estudiante de intercambio de American Pie), Paul Walker (Rápido y furioso), James Mardsen (Cíclope en X-Men), Bridgette Wilson, Lene Nystrøm (la chica que cantaba I'm a Barbie girl in a Barbie world...), Fabio Lione (vocalista de Rhapsody of Fire), Mario López (Salvados por la campana), Seth McFarlane, Aishwarya Rai, Monica Selles, Holly Marie Combs (Charmed), Tyra Banks, Stephenie Meyer (sí, la autora de Crepúsculo) y Shalom Harlow.
Hace cincuenta años atrás (en 1.963):
  • Valentina Tereshkova se corona como la primera mujer que viaja al espacio.
  • El espía británico Kim Philby defecciona a Moscú. Nace Malasia, Kenia y Zanzíbar se independizan el mismo año. Martin Luther King pronuncia su discurso Yo tengo un sueño. El Presidente estadounidense John F. Kennedy es asesinado en Dallas el 22 de Noviembre. El Papa Juan XXIII (el Papa Bueno) fallece de cáncer.
  • The Beatles lanza Please, Please me, su primer álbum, con tanto éxito que se inventa una palabra nueva para definir el mismo: beatlemanía. The Rolling Stones lanzan su primer single, un cover de Chuck Berry llamado Come On; su álbum debut llegará al año siguiente. En Chile comienza su carrera Los Jaivas, probablemente la más importante banda rock chilena de todos los tiempos.
  • La película más taquillera del año es Cleopatra (contra la creencia popular que la trata como si no la hubiera visto nadie), pero sus costos de producción han sido tan prohibitivos, que la Fox acaba al borde de la quiebra, y el género épico de romanos entra en decadencia. James Bond hace su segunda incursión en el cine con Desde Rusia con amor. Y Alfred Hitchcock inventa el moderno cine de bestias sanguinarias faenándose transeúntes con Los pájaros.
  • En los cines se estrenan El mundo está loco, loco, loco, La espada en la piedra, Charada, El gran escape, Irma la Dulce y 55 días en Pekín.
  • Se estrena la serie televisiva de Astro Boy, el primer dibujo animado creado dentro de la estética de lo que después será llamado el anime. Se estrenan también El fugitivo, Hospital General y Doctor Who.
  • Marvel lanza el número 1 de X-Men. También hace su primera aparición Iron Man.
  • Una erupción volcánica hace surgir la isla de Surtsey en Islandia.
  • Y en 2.013 cumplen CINCUENTA AÑOS... Till Lindemann (vocalista de Rammstein), Steven Soderbergh, Kai Hansen (vocalista de Helloween y Gamma Ray y por tanto pionero del Power Metal), Michael Jordan, Seal (Kiss from a Rose), Fito Páez, Vanessa Williams (ya apareció en ignominiosas circunstancias en la sección hace treinta años atrás...), Kathy Ireland, Charly Alberti (el baterista de Soda Stereo), Quentin Tarantino, Xuxa, Rafael Correa, Julian Lennon (hijo de John Lennon, y por tanto tan viejo como The Beatles), Garry Kasparov, Valerie Plame (ya apareció en el "hace diez años atrás en 2.003..."), Jet Li, Michael Chabon (Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay), Jason Isaacs (el papá de Draco Malfoy en las películas de Harry Potter), Mike Myers, Johnny Depp (sí, él, está viejo), Helen Hunt (sí, ella, también), Greg Kinnear, George Michael (Freeeedoooommm...), Yngwie Malmsteen (el pasanotas más rápido de todo el Oeste), Lisa Rinna (Melrose Place), Phoebe Cates, Lisa Kudrow, Coolio (Gangsta Paradise), James Hetfield (¡Metallica!), Tori Amos, Michael Chiklis (The Shield), Richard Marx, Jarvis Cocker (el vocalista de Pulp), Angus Macfadyen, Les Claypool (el bajista de Primus), Elisabeth Shue, Natalie Merchant, Dermot Mulroney (Cameron Diaz y Julia Roberts se lo peleaban en La boda de mi mejor amigo), Rob Schneider (Gigoló por accidente), Brad Pitt (sí, ése Brad Pitt), Jennifer Beals (Flashdance... película ya mencionada en hace treinta años atrás...) y Lars Ulrich (otro de Metallica, ahora el baterista).
  • Y hubieran cumplido cincuenta también, si no hubieran fallecido prematuramente... Natasha Richardson y Whitney Houston. También Terri Schiavo entra en la lista, ya que fue desconectada en 2.005 después de una durísima batalla legal por autorizar su eutanasia.
Y para la cuarta y última entrega de esta versión 2.013 de El Tiempo Pasa, nos vamos derechamente a la sección de la tercera edad. De los años dorados. Tan atrás en el tiempo, que la sección de en 2.013 cumplen X años empezará a llenarse con más enterrados que gente viva. Pero nosotros advertimos que este recorrido iba a ser algo deprimente. Si aún así les quedan ganas... Pronto la cuarta parte, la que matará y enterrará esta versión 2.013 de El Tiempo Pasa.

2 comentarios:

Cidroq dijo...

Vaya, se esta poniendo densa la serie jeje

Guillermo Ríos dijo...

En lo que a mí se refiere, la sección de cincuentenarios fue la más dura (¡Johnny Depp! ¡Helen Hunt! ¡James Hetfield!), más que nada porque en la cuarta parte y final sí que saltamos al otro lado, así es que aparece material más esperable.

¡Vota por lo mejor de los primeros siete años de la Guillermocracia!

Related Posts with Thumbnails