¡Vota por lo mejor de los primeros siete años de la Guillermocracia!

¡La Guillermocracia te llama a las filas! ¡Vota, expresa tu opinión, cuáles son los mejores artículos que se han publicado en estos (casi) siete años de vida en línea! La encuesta se encuentra en la parte inferior de esta columna. ¿Más detalles? Pincha aquí. ¡Haz oir tu voz!

miércoles, 14 de agosto de 2013

¿Es tu blog un blog posero?


Vamos a salirnos por un rato de la programación habitual de la Guillermocracia para introducir un posteo que va en serio o en broma según el talante del lector. Porque este posteo es un test acerca de los poseros. En particular, de los poseros que tienen un blog. En Chile llamamos poseros a la persona "que actúa de forma poco auténtica o natural", según el diccionario de la RAE. O solíamos llamarlos así porque la palabra va camino de convertirse en arcaísmo. Siendo más precisos, posera es la gente que hace o dice cosas no porque las sienta de verdad, sino por quedar bien, por el afán de la pose. Mucha gente de ésta, que hace cosas para el aplauso popular, recurre a una de las actividades más exhibicionistas que existe: crear un blog. Y lo llenan de contenidos, comentarios e iconografía para quedar bien, diciendo lo que es políticamente correcto, e incluso incurriendo en las incorrecciones que hacen quedar bien a la gente por ser incorrectos. Por ejemplo, opinando siempre en contra del mercado y de Estados Unidos, o bien ilustrando los posteos por base regular con fotografías de chicas en lencería aunque no tengan nada que ver con el resto del contenido, porque esas cosas son rupturistas y venden la imagen de chico o chica mala. Bloguero o bloguera malo, en este caso.

Para saber si tu blog luce como el blog de un posero, nada más sencillo que resolver el test que ofrezco en este posteo.

Llenarlo es muy simple. A cada pregunta que la respuesta sea "NO" dale 0 (cero) puntos. Cuando la respuesta sea "ALGUNA VEZ" o "A VECES", dale 1 (un) punto. Cuando la respuesta sea "POR LO GENERAL", "POR BASE REGULAR" o "SIEMPRE", dale 2 puntos. Luego suma el puntaje total, y averigua en qué parte de la tabla estás.

Sólo añade puntos cuando estas cosas aparezcan en tu blog. Lo que hagas en tu vida personal no cuenta. Ser posero es una actitud para los demás, y en este caso los demás son los lectores de tu blog. Una persona puede ser un Clark Kent en su vida cotidiana, y un Superman en su blog. O varios.

Sé honesto. No tiene caso que te engañes a ti mismo. Si no quieres ver la horrible y posera verdad... parte por no rellenar este test. Si después sale que eres un posero... no tienes que decírselo a nadie, ¿verdad? Porque decir que saliste posero en un test, y además quejarte, eso también es ser posero.

¿Listo? Allá vamos con el cuestionario.

EN MI BLOG...
  1. ...el título o nombre del mismo alude a mí mismo. Por ejemplo, hago uso de mi nombre o mi nick antecedido por "El rincón de" o "El carnaval de". O sin usar mi propio nombre, uso el "mi" ("Mi rincón de cosas interesantes", "Mi mundo interesante", etcétera). Caray, primera pregunta y la Guillermocracia se lleva de cajón dos puntos. En fin, sigamos.
  2. ...el nombre termina con .tumblr... Porque está alojado en Tumblr, claro está.
  3. ...envío cada posteo a Twitter o Facebook. Dos puntos si lo hago a ambos a la vez (de manera secuencial con separación de unos pocos segundos, se sobreentiende).
  4. ...he escrito posteos con un formato "diario de vida", contando las cosas minimalistas que me han pasado en el día de ayer, y mis reflexiones igualmente minimalistas al respecto. Ojo, no cuenta si sólo aludes a esas cosas si han sido circunstanciales para inspirarte un posteo sobre algún tema general. Personal y minimalista son las dos palabras claves aquí.
  5. ...he posteado fotos que califican como "góticas" (chicas góticas, tumbas, lápidas de mármol, iglesias semiderruidas, rosas, etcétera).
  6. ...he puesto como decoración fotos de flores o muñecas, y en su fondo predominan los colores rosado, amarillo pálido o crema (sólo cuenta si coinciden ambas características, no cada una por separado).
  7. ...he dejado el fondo negro, y el texto en letras blancas o rojas.
  8. ...he puesto fotos artísticas de chicas desnudas o a lo menos con ropa extremadamente sugerente (no "porno" en el sentido más brutal, eso sí, más bien "desnudo artístico" para ser más claros), sea ilustrando un posteo sobre un tema relacionado, sea de manera aislada, sea en posteos recopilatorios. Fotos Playboy vintage (décadas de 1.960 y 1.970) también cuentan.
  9. ...he puesto fotos artísticas en blanco y negro, vengan o no a cuento con el posteo en cuestión (por ejemplo, ilustrar un posteo sobre la finitud de la vida con la foto de una chica triste bajo la lluvia... en blanco y negro, por supuesto).
  10. ...he posteado fotos de Betty Page. O de James Dean. O de Marilyn Monroe.
  11. ...he usado expresiones como "en mi modesta opinión", "creo en lo personal que..." u otras semejantes. Seamos honestos, en la blogósfera NADIE es modesto y NADIE cree que su opinión deba ser meramente personal, o de lo contrario no escribirían un blog para que alguien más lo lea porque considerarían que están perdiendo el tiempo.
  12. ...he usado contracciones, abreviaturas o palabras coloquiales en vez de un correcto idioma castellano. Por ejemplo, "dibus" en vez de "dibujos animados" o "animación", "pallá" en vez de "para allá", "bacán" en vez de "bien" o "bueno", "chinga tu madre" en vez de "vete al demonio"... En definitiva, que se note que soy tan lo máximo de lo máximo, que puedo darme el lujo de escribir mal a propósito y seguir siendo interesante.
  13. ...he escrito palabras en inglés, japonés o alemán. Hacerlo en sentido técnico no cuenta porque es parte del contexto (por ejemplo, usar expresiones como travelling o zoom es lógico si se está hablando de cine). Sólo cuenta si se hace fuera de todo contexto, o si dicha palabra o expresión pudiere omitirse o reemplazarse con un buen y castizo término castellano. Por ejemplo, CUENTAN expresiones como "oh crap", "mein Führer" o "sayonara".
  14. ...he hecho referencias chuscas a hitos de la cultura audiovisual de las décadas de 1970, 1980 o 1990, únicamente como un guiño a esa mítica figura conocida como el lector avisado, el que es como yo, entiende las referencias, etcétera: "hasta la vista, baby", "volvió, en forma de chapitas"...
  15. ...he usado lenguaje chat. Por ejemplo, "Amo esta serie <3 <3".
  16. ...he abierto las puertas a la colaboración de los lectores. Puede parecer antiposero, pero... mucha gente lo hace para erigirse en juez del material que le llega. Y eso también es pose.
  17. ...he habilitado la moderación de comentarios. Me encanta eliminar todos los comentarios enemigos del mío, so pretexto de troleo, y quedarme únicamente con los que me ponen bien.
  18. ...he dejado comentarios firmados por los otros perfiles que en realidad son míos, y que tengo en secreto.
  19. ...he posteado mi poesía personal mía de mí mismo mí. Soy sensible, ¿eh?
  20. ...he posteado una historia narrativa de ficción cuyo protagonista o bien se ve envuelto en trepidantes aventuras de pulp o cómic, o bien se la pasa en bares y prostíbulos u otros lugares igualmente mugrosos y decadentes. El protagonista no se supone que sea yo, pero obviamente soy yo.
  21. ...he posteado mis dibujitos personales, en particular si dibujo al estilo manga.
  22. ...he publicado fotos mías con cara seria o tristona, cabizbajo, pensativo, mirando al horizonte, con lentes oscuros, sentado en el computador, desafiantemente sexy, etcétera, lo que corresponda según la foto. Bonus adicional si es que la foto en cuestión es un autoshot. Y bonus adicional igualmente si es que he procesado o editado la foto para que se vea con efecto sepia, difuminado o similares. Si he posteado fotos mías en donde aparezca sonriendo o relajado, esas fotos no califican.
  23. ...he adoptado un nick, he hecho referencias positivas o he colocado una fotografía o imagen del Hombre de la Tienda de Cómics de Los Simpsons. Sea en serio o como ironía: sabemos que este último caso no es verdad, y que tratas de disimular que en el fondo eres su admirador secreto y te gustaría ser tan petulante como él. Referencias abiertamente críticas o negativas no entregan puntaje.
  24. ...he hecho comentarios casuales sobre Los Simpsons o Padre de Familia, en posteos que se refieren a otras materias sin conexión con tales programas de televisión.
  25. ...he hablado sobre "la moda de los vampiros", "la moda de los zombis", etcétera, sea a favor o sea en contra.
  26. ...he escrito cosas como "en esta vida todo se paga" o "desea algo con todas tus fuerzas y el universo entero conspirará a tu favor", de manera absolutamente seria y sin ironía. Estilo Paulo Coehlo o El secreto, por más señas.
  27. ...he creado una sección exclusiva de noticias de actualidad sobre cómics, cine o televisión. Si el blog entero es únicamente de ese tema no cuenta porque eso sería un blog temático. Tampoco cuenta publicar un posteo de tarde en tarde sobre temas de actualidad. Hablamos aquí de que tenemos una sección de posteos exclusivos a que la gente "lo lea y comente primero en mi blog", con su propio nombre de sección y todo, para que la gente lo identifique (por ejemplo: "estrenos de cine de la semana", "cómic del mes", etcétera).
  28. ...he escrito o publicado cosas sobre Radiohead, Smashing Pumpkins, Arcade Fire, Belle And Sebastian, Beach House, Elephant 6...
  29. ...he dedicado un posteo a alguna banda, álbum o canción de Power Metal. Aunque su adscripción al género es debatible, Nightwish también cuenta. Y sus clones.
  30. ...he dedicado posteos a la música punk, o he posteado canciones de bandas punk. Usualmente, acompañándolas con alguna proclama antisistema.
  31. ...he dejado en claro que soy un TRUE Black (¿no sabes lo que es eso? Bien por ti).
  32. ...he dedicado posteos al K-pop (¿tampoco sabes lo que es eso? Bien por ti nuevamente).
  33. ...he defendido el cine europeo como superior al cine americano. En particular si lo hago esgrimiendo a Bergman, Fellini o von Trier en la discusión.
  34. ...he cantado las bellezas del cine oriental japonés, chino o coreano, en particular el que sea o muy contemplativo, o muy descarnado y violento.
  35. ...he argumentado que The Dark Knight es la mejor película de superhéroes de todos los tiempos. Darle un punto adicional si The Dark Knight Rises es la p*** peor m***** filmada, o bien es mucho mejor que The Dark Knight (opiniones en el tramo intermedio no califican).
  36. ...he argumentado que Nightwish sin Tarja no es Nightwish, que Theatre of Tragedy sin Liv no es Theatre of Tragedy, o en general que la banda X sin Y no es X. 
  37. ...he alabado películas inclinadas en direcciones próximas a Wes Anderson, Zooey Deschanel, Juno, o similares.
  38. ...he alabado The Big Bang Theory. Una serie cuyos protagonistas son genios científicos viviendo chascarrillos frente a una sociedad que no los entiende... es como si pusieran mi vida en un set y dijeran: ¡Acción!
  39. ...he escrito posteos acerca qué nostalgia dan tales o cuales cosas de los 70s, los 80s o los 90s No cuenta escribirlo en tono neutro o informativo: "NOSTALGIA" es la palabra clave aquí.
  40. ...he publicado fotos de chicas vestidas a la moda de los 70s, 80s o 90s. En particular si son de la época, aunque también las fotos actuales de retro o vintage califican.
  41. ...he escrito posteos necrológicos cuando muere algún actor, director, dibujante de cómics o escritor. En particular si dejo bien en claro que yo sí que lo apreciaba en vida y no me estoy subiendo al carro, aunque nunca haya escrito nada de él antes en el blog. Y muy en particular si meto alguna frase emotiva-pero-cliché como fuiste un aporte, serás irreemplazable, hasta siempre, te recordaremos, etcétera.
  42. ...he usado la palabra "reivindicar". En sentido positivo, por supuesto (una película a reivindicar, un libro a reivindicar, un cómic a reivindicar... etcétera).
  43. ...he publicado posteos en donde he hecho compilaciones de imágenes o videos ridículos o chorras, acompañado de mis geniales y jocosos comentarios irónicos.
  44. ...he comenzado una blogoserie o novela por capítulos que terminan cada uno en un electrizante continuará (si el blog entero es una novela por capítulos no cuenta porque sería un blog temático: sólo si está inserto dentro de un blog más grande y con otros temas).
  45. ...¡he escrito artículos tan extensos y épicos, que he tenido que dividirlos en varios posteos para que quepan enteros! O bien, posteos alineados en una serie de los mismos, como por ejemplo... las Crónicas CienciaFiccionísticas. Por lo visto, la Guillermocracia también se lleva dos puntos por ésta. Pero debo ser imparcial aunque me duela.
  46. ...he usado la expresión "puta mierda" u otra semejante. Sin estar citando a otra persona o mencionando que otra persona o personas la usan.
  47. ...he escrito sobre OVNIs, abducciones, extraterrestres en la Antigüedad, y he argumentado que todo eso es SERIO y REAL. Si tu blog entero es dedicado a esa temática, dos puntos de cajón (es un blog temático, pero en este caso sí aplica porque no hay manera en que OVNIs y temas relacionados no sean poseros).
  48. ...he hablado acerca de la conspiración mundial del libre mercado en alianza con el sionismo, la masonería, el péndulo de Foucault y los extraterrestres Illuminati de la Atlántida. Sin otras pruebas que la intuición, el me parece o mi extraordinaria inteligencia para descubrir conexiones allí donde nadie más las ve, por supuesto (no cuenta si lo haces con pruebas sólidas tales como las de un proceso judicial imparcial, por ejemplo).
  49. ...he escrito acerca de que deberían legalizar la marihuana, despenalizar el consumo, etcétera. Punto adicional si he colocado una hoja de cannabis en la columna lateral del blog, con o sin frase de apoyo a la causa.
  50. ...he escrito acerca de cómo el capitalismo y el libre mercado nos ha deshumanizado, vuelto ciegos a la belleza de la vida, destruído el sentido de la existencia, convertidos en cáscaras vacías en vez de personas, etcétera. Vale que dejar que los mercados se regulen solos tiene sus bemoles, pero si tienes un blog es porque tienes conexión a Internet, y eso no te lo trae la Gloriosa República Popular de Mao Lenin Guevara, ¿lo habías pensado?
RESULTADOS:
  • 1 a 20 puntos -- EL ANTI-POSERO: Has sacado tan pocos puntos, que tengo la sospecha de que te esfuerzas justamente en el sentido contrario. Tratas de que tu blog sea único y especial eliminando del mismo todos los tópicos y temas que podrían hacer que te llamaran posero. O bien, no incluyes esas cosas porque les tienes fobia porque odias a los poseros. Odiar a los poseros también es una pose, ¿sabías? Tener un poco de material posero no te hace posero: es el uso juicioso que haces de él, lo que marca la diferencia.
  • 21 a 40 puntos -- NORMALITO: No eres posero. Escribes sobre las cosas que te inspiran libremente, y algunas de ellas por casualidad o por sintonía con los tiempos coinciden con material considerado "posero". No te preocupes, tienes la suficiente independencia y libertad de pensamiento como para que no te confundan con ellos aunque hables de los mismos temas.
  • 41 a 60 puntos -- POSERO TÍMIDO: Serías un posero de cuerpo entero si tuvieras la personalidad para ello. Pero eres tímido o poco asertivo, y por lo tanto tratas de disimularte entre los poseros tratando de opinar cool. Lo irónico es que muchos poseros lo son justamente porque son tímidos y poco asertivos, y necesitan de su pose como de una muleta para mantenerse en pie. Tienes dos caminos por delante. Uno de ellos es llevar lo tuyo hasta las últimas consecuencias, y transformarte en un posero radical: las preguntas de arriba te pueden dar una idea de cómo. O bien puedes hacer como el secundario tímido de las películas que de pronto descubre su valentía interior y desarrolla confianza en sí mismo, y mandas al diablo cualquier pose y te transformas en un normalito. ¡¡¡¡¡¡EL PODER ES TUYOOOOOOOOOOO!!!!!!
  • 61 a 80 puntos -- POSERO: Eres un posero peligroso. Crees que tienes mucho mundo y vida interior. Quizás nadie discuta tu sensibilidad, pero no te das cuenta de que mientras tratas de defender tu individualidad, en realidad lo que haces es seguir al rebaño. No has considerado que si bien un posero trata de reafirmar su individualidad, lo hace tratando de ponerse a la cabeza de las corrientes y tendencias que los demás dictan. Crees ser amo de los demás, pero en realidad eres su esclavo. Bueno, al menos tienes la posibilidad de ser feliz recibiendo el aplauso de los demás que son como tú. Aunque, bien mirado, si ellos son como tú...
  • 81 a 100 puntos -- ÜBER-POSER: Te hemos perdido. El posero al menos tenía una personalidad, pero tú ya ni siquiera eres algo detrás de tu máscara. Ni siquiera seleccionas: ¿cómo es posible que te gusten Belle And Sebastian, lo gótico y el Tipo del Calabozo del Androide de los Simpsons AL MISMO TIEMPO...? Apuesto a que tu blog es anárquico y sin una verdadera columna vertebral: se ha perdido al hombre o mujer detrás del blog.

4 comentarios:

Cidroq dijo...

Bueno saque 20 puntos, estoy en el limbo creo yo, jaja

Guillermo Ríos dijo...

Le fue mejor que al mío. Después de pulir y repulir el test, y una vez terminado, oleado y sacramentado, me lo autoapliqué. 14 puntos. O hay que introducirle afinaciones, o la Guillermocracia tiene la pose de la antipose. En fin, habrá que esperar a evaluaciones externas, o a futuras correcciones.

Walter Gonzalez dijo...

Faltaron estos tipos de poser:
- Autodeclararse profeta de la multitud perpleja, hablando en parábolas http://detrasdeloaparente.blogspot.com/
- Conspiranoico violento, si no le das la razón, te banea y maldice http://todoestarelacionado.wordpress.com/

Guillermo Ríos dijo...

Estaría bueno si alguien tiene el ocio suficiente como para examinar esos blogs y aplicarles el test, a ver cuánta puntuación sacan. Podríamos llevarnos una sorpresa.

¡Vota por lo mejor de los primeros siete años de la Guillermocracia!

Related Posts with Thumbnails