¡¡¡Blogoserie a la carta en la Guillermocracia!!!

No lo olvides. Durante Abril y Mayo está abierta la votación para que ayudes a decidir sobre el argumento y características de la blogoserie a la carta que estamos planeando publicar acá en la Guillermocracia. Vota en la parte inferior de esta página, o bien, pincha el enlace para mayores detalles.
- POR ORDEN DEL DIRECTOR SUPREMO DE LA GUILLERMOCRACIA.

domingo, 25 de agosto de 2013

El Tiempo Pasa: Versión 2.013 (2 de 4).


Seguimos con la maratón de El Tiempo Pasa, en su versión 2.013, esta nueva sección de la Guillermocracia hecha ex profeso para que sus lectores y visitantes se sientan más viejos recordando con nostalgia eventos, películas, series de televisión, música y otras alteraciones varias al orden público que influyeron sobre su vida. Ahora toma retomar desde los eventos que ocurrieron...

Hace quince años atrás (en 1.998):
  • Guillermo Ríos, el autor de la Guillermocracia, lanza un fanzine mensual llamado Quinto Evangelio, que edita doce números entre Abril de 1.998, y Marzo de 1.999.
  • Estalla el Escándalo Lewinsky, que pone en ridículo a Bill Clinton y en riesgo a su Presidencia, en Estados Unidos.
  • Larry Page y Sergey Brin fundan Google.
  • Hugo Chávez es elegido Presidente de Venezuela. Asumirá en Febrero del año siguiente.
  • Augusto Pinochet es arrestado en Londres, por orden del juez español Baltasar Garzón. Devotos acólitos de su legado harán procesión a Londres. La London Clinic le dará nombre a un pasquín satírico chileno de izquierda de champaña, The Clinic.
  • El Unabomber, que ha emprendido una festiva carrera de década y media enviando bombas por correspondencia, es sentenciado a cadena perpetua. 
  • Armagedón es la película más taquillera del año. Salvando al soldado Ryan pone de moda otra vez y brevemente el cine bélico. Ambas películas sientan las bases del moderno cine de acción con mucha cámara en mano, mucho giro, mucho mareo, y poca comprensión global de las explosiones, los golpes, las fintas y la acción misma en general. Godzilla, Loco por Mary, Bichos, Impacto profundo, Mulan y Shakespeare apasionado se ubican también entre las diez cintas más taquilleras del año.
  • Ricky Martin consigue que su tema La copa de la vida sea el himno oficial del Mundial de Francia '98, Rob Halford el antiguo vocalista de Judas Priest sale del closet, Geri Halliwell abandona Spice Girls, Madonna lanza Ray of Light, y Britney Spears lanza su primer single ...Baby One More Time. Y Aerosmith fatiga los oídos de todos con la melosa I Don't Wanna Miss a Thing.
  • En televisión debutan Dawson's Creek, Teletubbies, Celebrity Deathmatch, Sex and the City, That 70's Show, Histeria y Las chicas superpoderosas. Y llegan a su fin Spider-Man la serie animada de 1.994, Seinfeld, Geraldo y Babylon 5.
  • Y cumplen QUINCE AÑOS en 2.013: Elle Fanning y Jaden Smith.
Hace veinte años atrás (en 1.993):
  • Se eliminan todas las barreras aduaneras en el mercado común europeo, y entra en vigor el Tratado de Maastricht estableciendo formalmente la Unión Europea. Checoslovaquia se divide en la República Checa y Eslovaquia, sin disparos de importancia ni ríos de sangre fluyendo por las calles.
  • Bill Clinton asume la Presidencia de los Estados Unidos. Las Torres Gemelas sufren un atentado con bomba, pero seguirán en pie... ocho años más, solamente. David Koresh y los davidianos son masacrados en Waco, Texas. Respecto de la homosexualidad, se implanta la política Don't ask don't tell entre los militares de Estados Unidos.
  • Eduardo Frei Ruiz Tagle es elegido Presidente de Chile: a inicios de 1.994 será el primero al que le traspase el mando otro Presidente electo democrática y constitucionalmente desde Salvador Allende en 1.970.
  • Ramón José Velásquez es designado Presidente interino de Venezuela, en reemplazo de Carlos Andrés Pérez. Después en el mismo año, Rafael Caldera será elegido Presidente.
  • Jurassic Park pasa la barrera de los 900 millones de dólares de taquilla y se convierte en la película más taquillera de la Historia, hasta que su récord sea batido por Titanic en 1.997. Las otras películas en el Top Ten de recaudación son Papá por siempre, El fugitivo, La lista de Schindler, Fachada, Una propuesta indecente, Cliffhanger, Filadelfia, Sintonía de amor y El informe pelícano. Anna Paquin actúa en El piano y por su rol se transformará en la más joven ganadora del Oscar, con apenas once años de edad. Krzysztof Kieslowski estrena Bleu, la primera entrega de la Trilogía de los Colores.
  • Whitney Houston arrasa en las radios con I Will Always Love You (lanzado en 1.992), y bate récords instalándose por catorce semanas consecutivas en el número 1 de los rankings de Estados Unidos. Ace of Base define el sonido dance noventero con la canción All That She Wants, y Björk hace lo mismo en la escena electrónca alternativa con su disco Debut y el single Human Behaviour. Suede también debuta con su disco igualmente llamado Suede, fundamental en definir la escena Brit Pop de la década. Nirvana se presenta en MTV Unplugged. Smashing Pumpkins lanza Siamese Dream y Depeche Mode lanza Songs of Faith and Devotion. Comienzan las acusaciones de pedofilia contra Michael Jackson. Bruce Dickinson abandona Iron Maiden, y la escena blackmetalera en Noruega se remece por el arresto de Varg Vikernes por el asesinato de Euronymous. Guns N' Roses toca por última vez con su formación original. Y emitiendo el videoclip We Are Sudamerican Rockers de la banda chilena Los Prisioneros, MTV lanza MTV Latino.
  • En los cómics termina la saga La muerte de Superman, que ha comenzado el año anterior. En paralelo comienza Knightfall, la serie en que aparece por primera vez el villano Bane, que deja parapléjico a Batman.
  • En televisión se estrenan Abismo Espacial Nueve, Doctora Queen la mujer que cura, Homicidio, Beavis and Butt-Head, Walker Texas Ranger, 2 perros estúpidos, Los expedientes secretos X, Lois y Clark: Las nuevas aventuras de Superman, Animaniacs y NYPD Blue. Y emiten sus últimos capítulos Doogie Howser médico, El Conde Pátula, Quantum Leap, Los años maravillosos y Cheers.
  • Los personajes de Salvados por la campana se gradúan. Y Britney Spears, Justin Timberlake y Christina Aguilera se unen a The New Mickey Mouse Club.
  • Microsoft lanza Windows 3.11. Comienza la era del first person shooter con el lanzamiento de Doom.
  • Es lanzada la primera edición de Magic: The Gathering.
  • Y cumplen VEINTE AÑOS en 2.013: Miranda Cosgrove (iCarly), Ariana Grande, Taylor Momsen, Barbara Palvin y AnnaSophia Robb (El mundo mágico de Terabithia, The Carrie Diaries).
Hace veinticinco años atrás (en 1.988):
  • La Ley de Cooperativas permite la propiedad privada a gran escala en la Unión Soviética. En paralelo, el ejército soviético se retira de Afganistán.
  • George W. Bush es elegido Presidente de Estados Unidos para el período 1.989 a 1.993, luego de su famoso discurso "Lean mis labios: No habrá nuevos impuestos" (Read my lips: No new taxes), y de que el candidato demócrata Michael Dukakis fusilara sus posibilidades haciendo el ridículo al montarse en un tanque como parte de un intento por mostrar carácter.
  • En Chile, el plebiscito del 5 de Octubre le otorga la victoria a la opción NO, abriendo espacio para que se celebren elecciones presidenciales libre al año siguiente en 1.989.
  • James Hansen, científico de la NASA, testimonia ante el Congreso de los Estados Unidos que el calentamiento global ya ha comenzado.
  • El telepredicador Jimmy Swaggart es pillado con los pantalones abajo en compañía de una prostituta. Ozzy Osbourne, frecuente víctima de ataques de Swaggart, se vengará dedicándole la canción Miracle Man. Un mes después confiesa en televisión, arrasado en lágrimas: "He pecado contra Ti, Mi Señor"... En Europa, Marcel Lefevre y los lefevrianos se separan de la Iglesia Católica.
  • Entre las películas más taquilleras están Rain Man, Quien engañó a Roger Rabbit, Un príncipe en Nueva York, Quisiera ser grande, Gemelos, Cocodrilo Dundee II, Duro de matar, ¿Y dónde está el policía?, Cóctel y Beetlejuice. Es también el año de Rambo III, Danko: Al rojo vivo y Mi novia es una extraterrestre (primera aparición de Kim Basinger en esta versión de El Tiempo Pasa).
  • Debutan en televisión Los años maravillosos, Denver el último dinosaurio, Garfield y sus amigos, COPS y Roseanne. Y emiten sus capítulos finales Magnum investigador privado, Jem y Cagney y Lacey.
  • Estos álbumes cumplen 25 años en 2.013: It Takes a Nation of Millions to Hold Us Back de Public Enemy, Rattle and Hum de U2,  So Far, so God, so What...! de Megadeth, Don't Blow Your Top de KMFDM, Seventh Son of a Seventh Son de Iron Maiden, The Innocents de Erasure, Stay on These Roads de a-Ha, Barcelona de Freddie Mercury y Montserrat Caballé, The Land of Rape and Honey de Ministry, Introspective de Pet Shop Boys, Shaday de Ofra Haza, Green de REM. Laibach lanza Let It Be, una rendición casi completa del disco homónimo de The Beatles en versión pseudonazi. Debuta la banda The Sugarcubes, con Björk de vocalista, con el disco Life's Too God, y Danzig con el disco también llamado Danzig.
  • Publicación de Batman: La broma asesina de Alan Moore.
  • El gusano Morris es el primer virus de computadora que se transforma en foco de atención de las noticias en general, más allá del mundo computacional.
  • Se exhiben dos de las teleseries chilenas más exitosas: Bellas y audaces, y Semidiós. Ambas están basadas en guiones originales brasileños.
  • Y cumplen VEINTICINCO AÑOS en 2.013: Haley Bennett (Letra y música), Angel di María, Kim Soo-hyun, Rihanna, Sasha Grey (ésa Sasha Grey), Bella Heathcote (Dark Shadows), Haley Joel Osment (I can see dead people!), Adele, Michael Cera (Juno), Claire Holt (H2O: Just Add Water y The Vampire Diaries), Rupert Grint (sí, el amiguito de Harry Potter), Tori Black (coleguita de Sasha Grey), Alexa Vega (la niñita de Spy Kids), Candice Swanepoel, Emma Stone, Zoë Kravitz, Emily Browning (Sucker Punch), Vanessa Hudgens, Alexis Sánchez y Hayley Williams (la vocalista de Paramore).
¿Aún no se está sintiendo viejo usted? Despreocúpese, porque en la siguiente entrega de El Tiempo Pasa en versión 2.013, repasaremos los eventos definitorios que marcaron a la generación inmediatamente anterior, a la de los padres: hace treinta años atrás (1.983), hace cuarenta (1.973) y hace cincuenta (1.963). Se van a sorprender cuando descubran qué ídolos de infancia y juventud cumplen décadas redondas en 2.013.

2 comentarios:

Cidroq dijo...

jeje he de reconocer que no es para débiles de corazón estas entradas.

Guillermo Ríos dijo...

Más tarde o más temprano todos envejecen y se vuelven débiles de corazón. Si alguien no naufraga con la edición 2.013, entonces es posible que lo haga con la del 2.014, en cuyo borrador por cierto ya comenzamos a trabajar. O si no con la de 2.015. O 2.016... Veremos quien aguanta más, si el corazón de la gente o el blog de la Guillermocracia.

Related Posts with Thumbnails

¡Blogoserie a la carta!: ¿De qué género quieres que sea el o la protagonista?

¡Blogoserie a la carta!: ¿Cuántos protagonistas quieres que sean?

¡Blogoserie a la carta!: ¿Cuál será la ambientación?

¡Blogoserie a la carta!: ¿Contra quién se enfrentan el o los héroes?

¡Blogoserie a la carta!: ¿Cuál es la motivación del protagonista?